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Grandes misterios relojeros: las medidas

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brimful

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Una vez más vuelvo a vosotros para buscar solución a otro misterio de esta bonita afición: las medidas de los relojes

Vamos por partes:

En primer lugar: por qué mienten los fabricantes de relojes con las medidas que publican?
daré 3 ejempos:
- Submariner de 41… WTF? Es de 40,5… el de antes era 40,2
- Omega PO de 39,5… es de 40,5. Comprobado por mi con el que tengo en casa. 39,5 es el bisel
- Panerai de 42… lo es si mides sólo el bisel, si mides la diagonal son 52mm

aqui va mi teoría: en verdad el “número de mm” es una herramienta de marketing más, que nadie comprueba ni mide y que sirve a la marca para ubicar los relojes en las cabezas de las personas, no en sus muñecas

El segundo: por qué es tan difícil saber la longitud del reloj o “lug-to-lug”? Si os fijaís cuando se lanza un reloj o en su web te el valor de algunas variables pero nunca o casi nunca el lug-to-lug. En mi experiencia esta variable es la más importante para saber si un reloj me irá bien o no, pero para saberlo te toca ir a foreros o a articulos de prensa especializada o youtubers armados de un calibre (caliper) que cuesta 15 euros…

En cuanto a esto creo que es simplemente una muestra más del desprecio de las marcas a sus clientes pero es posible que haya más explicaciones

El tercero: relojes cuadrados - nadie se ha dado cuenta que un rectángulo no tiene diámetro? Cómo puede ser que en Suiza, centro mundial de ingeniería donde la geometría y el dibujo técnico son como el saber tirar cañas en España sigan anunciando relojes no redondos haciendo referencia al diámetro? Que tal un base x altura? Es facil equivocarse al comprar un reloj cuadrado ya que la referencia de diámetro del redondo te lía. Un reloj cuadrado de 40 de base es una auténtica paellera comparado con un 40 redondo

Cuarto: la superficie y el volumen. Creo que para saber si un reloj se ajustará bien a la persona es clave conocer la superficie en cm2 y el volumen en cm3. Respecto de la superficie, será el espacio visual que ocupa en la muñeca visto de frente. Un reloj con forma de tonel de 38 mm tiene facilmente una superficie de 13,5 cm2 mientras que uno redondo de 40 tiene una superficie de 13 cm2 contando las asas.
Además si tenemos en cuenta el volumen (o presencia en la muñeca, cursilada grande) la idea que nos llevaremos es todavía mejor. Con mucho volumen y poca superficie ya podremos intuir que será un reloj alto. No es lo mismo una superficie de 12,5 cm2 con un volumen de 13 cm3 que de 15

Quinto: superficie del dial vs superficie total del reloj. Los relojes que no tienen apenas bisel dan la sensación de ser mucho más grandes de lo que son. Es el dial el que da la real medida del reloj, así pues un reloj de 40mm con poco bisel - y peor si es blanco - da sensación de ser enorme. Conozco varias desilusiones relacionados con Nomos de 40 por esta razón. Tampoco hay forma oficial de saber lo que miden los diales de los relojes

Concluyo: pido las marcas nos dejen de simplificar las medidas, es más, pido que publiquen diagramas con el detalle de todas las dimensiones - como los coches- o casi todas ellas -para que no les copien tan rápido- y que sean reales. Quizás habrá que mirar más números pero seguramente acabaremos comprando relojes más adecuados.
Alternativamente podemos crear una base de datos de dimensiones reales tomadas por los foreros

pongo algunas fotos de relojes de diversas medidas sobre mi muñeca. Cúal ves más grande? Cuál pequeño? Te cuadra con la medida ”publicada”?

el PO de 39.5

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Un panerai de 42

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Un Glashutte (original de verdad) de 38 mm
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Un nomos de 35!!

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Un rolex de 40
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Un zenith de 37
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Puedes con el nomos y el zenith he flipao.
Parecen más grandes
 
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Pedazo de colección!!

Es imprescindible saber exactamente el diámetro de un reloj. No entiendo por qué algunas marcas tienen que engañar con este dato.

Es esencial probarlo en la muñeca antes de comprar, pero cuántas veces nos hemos dejado llevar con esas CRI…
 
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Una vez más vuelvo a vosotros para buscar solución a otro misterio de esta bonita afición: las medidas de los relojes

Vamos por partes:

En primer lugar: por qué mienten los fabricantes de relojes con las medidas que publican?
daré 3 ejempos:
- Submariner de 41… WTF? Es de 40,5… el de antes era 40,2
- Omega PO de 39,5… es de 40,5. Comprobado por mi con el que tengo en casa. 39,5 es el bisel
- Panerai de 42… lo es si mides sólo el bisel, si mides la diagonal son 52mm

aqui va mi teoría: en verdad el “número de mm” es una herramienta de marketing más, que nadie comprueba ni mide y que sirve a la marca para ubicar los relojes en las cabezas de las personas, no en sus muñecas

El segundo: por qué es tan difícil saber la longitud del reloj o “lug-to-lug”? Si os fijaís cuando se lanza un reloj o en su web te el valor de algunas variables pero nunca o casi nunca el lug-to-lug. En mi experiencia esta variable es la más importante para saber si un reloj me irá bien o no, pero para saberlo te toca ir a foreros o a articulos de prensa especializada o youtubers armados de un calibre (caliper) que cuesta 15 euros…

En cuanto a esto creo que es simplemente una muestra más del desprecio de las marcas a sus clientes pero es posible que haya más explicaciones

El tercero: relojes cuadrados - nadie se ha dado cuenta que un rectángulo no tiene diámetro? Cómo puede ser que en Suiza, centro mundial de ingeniería donde la geometría y el dibujo técnico son como el saber tirar cañas en España sigan anunciando relojes no redondos haciendo referencia al diámetro? Que tal un base x altura? Es facil equivocarse al comprar un reloj cuadrado ya que la referencia de diámetro del redondo te lía. Un reloj cuadrado de 40 de base es una auténtica paellera comparado con un 40 redondo

Cuarto: la superficie y el volumen. Creo que para saber si un reloj se ajustará bien a la persona es clave conocer la superficie en cm2 y el volumen en cm3. Respecto de la superficie, será el espacio visual que ocupa en la muñeca visto de frente. Un reloj con forma de tonel de 38 mm tiene facilmente una superficie de 13,5 cm2 mientras que uno redondo de 40 tiene una superficie de 13 cm2 contando las asas.
Además si tenemos en cuenta el volumen (o presencia en la muñeca, cursilada grande) la idea que nos llevaremos es todavía mejor. Con mucho volumen y poca superficie ya podremos intuir que será un reloj alto. No es lo mismo una superficie de 12,5 cm2 con un volumen de 13 cm3 que de 15

Quinto: superficie del dial vs superficie total del reloj. Los relojes que no tienen apenas bisel dan la sensación de ser mucho más grandes de lo que son. Es el dial el que da la real medida del reloj, así pues un reloj de 40mm con poco bisel - y peor si es blanco - da sensación de ser enorme. Conozco varias desilusiones relacionados con Nomos de 40 por esta razón. Tampoco hay forma oficial de saber lo que miden los diales de los relojes

Concluyo: pido las marcas nos dejen de simplificar las medidas, es más, pido que publiquen diagramas con el detalle de todas las dimensiones - como los coches- o casi todas ellas -para que les copien tan rápido- y que sean reales. Quizás habrá que mirar más números pero seguramente acabaremos comprando relojes más adecuados.
Alternativamente podemos crear una base de datos de dimensiones reales tomadas por los foreros

pongo algunas fotos de relojes de diversas medidas sobre mi muñeca. Cúal ves más grande? Cuál pequeño? Te cuadra con la medida ”publicada”?

el PO de 39.5

Ver el archivos adjunto 2271996

Un panerai de 42

Ver el archivos adjunto 2271997

Un Glashutte (original de verdad) de 38 mm
Ver el archivos adjunto 2271999

Un nomos de 35!!

Ver el archivos adjunto 2272000

Un rolex de 40
Ver el archivos adjunto 2272001

Un zenith de 37
Ver el archivos adjunto 2272005

Has desarrollado el tema maravillosamente.
Y es por eso por lo que hay que “probarse” un reloj si no se quiere jugar a la ruleta rusa.

Para mí el lug to lug es básico.
Yo reconozco que he llegado a dibujar en papel la silueta de algún reloj para ponérmelo y hacerme a la idea de cómo sería el resultado en mi muñeca.
Y en cuento a la dificultad para hacerse a la idea de cómo calza un nomos, nada que añadir señoría!
 
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Porque la medida que usan es el diámetro del bisel, no el de la caja. Igualmente veo más importante la medida de la distancia entre asas, porque modelos como el Nomos con poco diámetro y gran distancia entre asas parecen más grandes.

Saludos.
 
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Compañero totalmente de acuerdo... Con lo que expones..
He de añadir que independientemente de las medidas... En este tipo de compra..
Como en la de un zapato... Nunca compraría una foto..
Y si no me lo pruebo... Va a ser que no.. Por mucho que me atraiga..
Por cierto que tienes una colección soberbia.. Enhorabuena..
Un saludo.
 
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Totalmente de acuerdo, antes de comprar un reloj tengo que saber todas las medidas al milímetro, ya que llegados a un punto sabes lo que te encaja y lo que no.

Viva el lug to lug!!

Saludos.
 
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Tan o más importante que la medida de caja es la medida lug to lug. Un reloj que sobresalga u ocupe toda la muñeca chirría visualmente, al menos a mí.
 
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Ese Zenit es precioso
 
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Pues totalmente de acuerdo. Obvian datos que serían fundamentales.

Solo diría que en superficie y volumen puede que haya quien no tenga referencia se tamaño, pero con solamente poner un esquema de lug to lug, grosor, y diámetro indicando cómo lo miden, ya sería muy significativo.

Por cierto, tremenda colección!

Un saludo.
 
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Hace unos días me llevé la sorpresa de que el OP 41 realmente tiene 39mm y pico de diámetro. Y lo mismo pasa con el Explorer de 36mm, que sólo tiene 35,3... Así no hay forma de comprar si no es probándolo antes en muñeca. Y en esos dos modelos concretos, lo de probarlos antes no es demasiado fácil.
 
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Muy interesante el tema.
Cierto que encontrar el "lug to lug" es muy difícil muchas veces, cuándo su importancia es mayor a los muchas veces manipulados diámetros tal cómo muestras.
Y otra medida importantísima para determinar la comodidad es la altura de caja. Y cuesta incluso más encontrar este dato que la distancia entre asas.
 
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Vaya, me sorprendió lo de los 40.5mm del Sub en vez de los 41mm anunciados y sobre todo la diferencia de solo 3/10 entre los 3135 y los 3235, xq por las fotos que vi en la web pensaba que era mayor.
 
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Has desarrollado el tema maravillosamente.
Y es por eso por lo que hay que “probarse” un reloj si no se quiere jugar a la ruleta rusa.

Para mí el lug to lug es básico.
Ya, pero también ocurre que desgraciadamente no nos quede otra que correr el riesgo, o tirar a ser conservadores si no queremos pasarnos de tamaño, con determinadas marcas. Por ejemplo, Glycine con el Airman de 36mm, encontrar dónde probárselo es bastante difícil.::cry::

Yo al final suelo funcionar mucho por genuina cuenta de la vieja y comparación con modelos que ya tengo, para suponer si me valdría o no.
 
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Ya, pero también ocurre que desgraciadamente no nos quede otra que correr el riesgo, o tirar a ser conservadores si no queremos pasarnos de tamaño, con determinadas marcas. Por ejemplo, Glycine con el Airman de 36mm, encontrar dónde probárselo es bastante difícil.::cry::

Yo al final suelo funcionar mucho por genuina cuenta de la vieja y comparación con modelos que ya tengo, para suponer si me valdría o no.

Es otra forma perfectamente válida 👌 . Yo también tengo apuntada la medida de varios relojes que utilizo de referencia. Si bien no me sirve para dar el “sí quiero” porque algunas formas son “engañosas”, al menos muchas veces ya sirve para poder descartar de manera rotunda...
 
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Hace unos días me llevé la sorpresa de que el OP 41 realmente tiene 39mm y pico de diámetro. Y lo mismo pasa con el Explorer de 36mm, que sólo tiene 35,3... Así no hay forma de comprar si no es probándolo antes en muñeca. Y en esos dos modelos concretos, lo de probarlos antes no es demasiado fácil.
Pues no sabía lo del OP41, me muero de ganas de preguntarle a los de marketing de rolex por qué creen que es bueno engañar con cosas como esa, que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo
 
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Porque la medida que usan es el diámetro del bisel, no el de la caja. Igualmente veo más importante la medida de la distancia entre asas, porque modelos como el Nomos con poco diámetro y gran distancia entre asas parecen más grandes.

Saludos.
Compañero totalmente de acuerdo... Con lo que expones..
He de añadir que independientemente de las medidas... En este tipo de compra..
Como en la de un zapato... Nunca compraría una foto..
Y si no me lo pruebo... Va a ser que no.. Por mucho que me atraiga..
Por cierto que tienes una colección soberbia.. Enhorabuena..
Un saludo.

No entiendo por qué toman el bisel, como si la caja no fuese del reloj

Respecto de lo de probar… pues a veces se puede y a veces no, eso no quita que las marcas puedan dar más datos y diagramas para saber qué compras
 
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Puedes con el nomos y el zenith he flipao.
Parecen más grandes
El nomos tiene unas asas larguisimas y un dial enorme. El zenith tiene una forma hexagonal que genera una superficie enorme
 
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Toda la razón, lo que cuesta encontrar el "L2L" que se dice por ahí. Yo ya sé que mi ideal está sobre 46-48 y que a partir de 50 imposible. Y gracias a eso he descartado automáticamente muchos relojes (después de "meter la pata" en varias ocasiones, claro).
 
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Completamente de acuerdo, compañero.

Las medidas que se suelen citar en las características de la mayoría de relojes no aportan en absoluto una idea de cómo quedan realmente en la muñeca del comprador.

En mi caso, el lug to lug es la que me aporta una idea más aproximada pero como bien dices, hay variables que luego transmiten otra presencia en la muñeca totalmente diferente a la preconcebida.

El tamaño de esfera también es muy importante para mí.

Aunque a todo esto hay que añadir que, a pesar de conocer todas las medidas, hay cosas que se escapan a la hora de tener una idea totalmente correcta sobre cómo quedará en la muñeca.

Aspectos como por ejemplo la ausencia de bisel o el tamaño de este puede llevar a una idea totalmente errónea de cómo te quedará.

Lo que sí está claro es que si se aportaran todas las medidas exactas del reloj, sin obviar ninguna, tendríamos una idea mucho más clara sobre cómo quedará antes de tener que probarlo.
 
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Me sumo a la petición de que las marcas añadan la distancia de asa a asa.
 
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Efectivamente, guiarse solo por el diámetro del reloj resulta muy engañoso... La forma de la caja y la distancia entre asas son determinantes en la sensación de tamaño en la muñeca. Tal como se ha comentado, lo mejor es probarse el reloj y ver cómo queda puesto.
 
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Reacciones: Josuegomez y brimful
Hola compañero
Tu hilo es muy interesante y tus quejas tienen fundamento
Depende de la marca: Casio pública, en sus relojes redondos, ancho, grosos y altura, es decir, distancia entre asas.
En mi experiencia, tengo un precimax vintage de 38mm, pero por el tamaño de Su esfera (no tiene bisel) se ve de 41... En cambio, uno de 42mm cuyo bisel giratorio es grande, Se aprecia más chico. Afortunadamente, nunca tuve una desilusión con el tamaño de un reloj.
Otra vez, me pareció este un tema muy interesante
Un abrazo
 
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Reacciones: Josuegomez, brimful y windupbird
Qué bien traído el post compañero y que interesante. La verdad que con lo regulado que está todo debieran tener más control sobre esto y la publicidad
 
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Reacciones: Josuegomez y brimful
Por un movimiento de revelación de la longitud de asas honesta y obligatoria.

¡L2L existe! ¡Viva el lug-to-lug!
 
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