• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grönefeld 1941 Principia: La locura

jdortega

jdortega

StoryTeller
Verificad@ con 2FA
Muy buenas a todos,

Esta vez he podido cumplir mi compromiso de no demorarme mucho en volver a escribir algo. Y que mejor que hacerlo presentando una pieza que para mí es extraordinaria. Cuando recibí ayer el reloj es que incluso me emocioné. Es el modelo que más tiempo y esfuerzo me ha costado conseguir. Para que os hagáis una idea desde hace más de tres años en la web de la marca te indican que de esta colección ya no toman más órdenes. Y para más inri, es que desde hace ya casi dos años la web te recibe con un pop-up de “no hay billetes “ ó “sold out” diciendo textualmente “Sorry, for the moment we cannot take more orders”, pero es que se refieren a cualquier modelo de cualquier colección! Vamos, que ya no venden nada… Alucinante.

IMG_0003.jpeg


Personalmente hace años me metí en la lista de espera de este modelo. Hasta hoy ninguna noticia al respecto. También he ido a alguno de los pocos distribuidores oficiales que tiene la marca por el mundo para solicitar la pieza, y como chocar contra un muro. Incluso en Cellini Nueva York, que se puede decir soy cliente conocido y hay hasta ediciones de Grönefeld con el nombre de Cellini, me dijeron que eso era misión imposible. Nunca me había pasado algo así de forma tan radical. Pero ni siquiera con cualquiera de los grandes griales que podemos tener todos en mente de marcas propensas a eternas lista de espera como Patek, AP, FP Journe ó Rolex. Generándome una sensación de impotencia que se incrementaba de forma directamente proporcional a mis ansias por conseguirlo (la condición humana de toda la vida…).

IMG_0004.jpeg


Luego narraré el cómo ha podido llegar a mis manos, pero antes vamos a contar un poco sobre esta marca semidesconocida holandesa de Altísima Relojería. Sí, sí, en Holanda parece que también hacen excelsos relojes. Y por ello, en el año 2008, los hermanos Bart y Tim Grönefeld, fundaron la marca independiente que lleva su nombre. Ambos ya eran reconocidos como grandes maestros relojeros en el entorno de la Alta Relojería, pero siempre habían trabajado creando extraordinarios movimientos para otras marcas. A partir de su creación, Grönefeld comenzó a ganar premios en diversos concursos de prestigio. Los más eruditos coleccionistas empezaron a seguir con extraordinario interés las novedades que lanzaban los dos hermanos holandeses. Al ser piezas realizadas completamente a mano la producción siempre ha sido a pequeña escala con un fuerte compromiso en sus altísimos estándares de mecanismos innovadores, variedad en la detallada estética y acabado artesanal excepcional. Por tanto, con ese volumen de producción tan limitado de piezas supercodiciadas era inevitable que se generara ese tiempo de espera interminable incluso para los más testarudos e insistentes clientes.

IMG_0005.jpeg


Este modelo en cuestión pertenece a la colección 1941 Principia, que lanzada al mercado en el 2018 mostraba el primer modelo automático de la marca. Considerando que tardaron en crearlo tres años de trabajo intenso se puede entender que no es un automático cualquiera. El año del título de la colección honra el nacimiento del padre de ambos hermanos. Y el nombre Principia evoca directamente al Principio de la Ley de la Gravedad de Newton. En general la gravedad es un mal amigo de las máquinas del tiempo (que se lo digan a Breguet antes de que inventara el Tourbillon), pero en el caso de los automáticos el rotor necesita de la gravedad para funcionar dejando de ser por tanto un enemigo directo del movimiento del reloj. Y así explican ellos el nombre un tanto científico que le pusieron a este modelo.

IMG_0007.jpeg


La colección no es una edición limitada pero considerando que de ella se hacen un máximo de tres relojes al mes, contando con todas las posibilidades de colores del dial y de materiales de la caja, se cree que se han podido comercializar hasta ahora unas 250 unidades. Y con esta configuración en particular muchísimas menos. Cuando vi por primera vez la foto de este modelo en este color salmón real lo puse directamente en mi lista de relojes deseados. Esa lista la comencé hace muchos años, y con el tiempo he ido borrando piezas por haber tenido la suerte de haberlas adquirido, y he ido añadiendo otras por ser novedades que realmente me encandilaban. Pues bien, hasta ayer a esa lista sólo le quedaba un individuo. Y era este. Así se puede entender mi estado de júbilo permanente las últimas horas. Esa esfera salmón me golpeó de lleno. El conjunto con esas agujas azules a fuego, con la correa tonalidad vaquera con pespuntes colorados y con la brillante caja de acero, es absolutamente fabuloso.

IMG_0011.jpeg


Es un diseño moderno, simple y elegante, pero a su vez increíblemente bello. Como si fuera una obra de arte sencilla de observar pero de extraordinaria complejidad de realizar. La caja de acero posee un tamaño en proporciones excelentes de 39,5mm de diámetro y 10,5mm de altura. Está formada por 54 componentes con unos acabados a mano extraordinarios en cada uno de ellos. Las formas curvas de las asas y de los laterales invitan a deslizarse suavemente sobre ellas, encontrando en algún momento la suntuosa corona típica de la marca. El dial color salmón es de una tonalidad impactante cuyas imágenes hablan por sí mismo. Resaltan también los resplandecientes índices abaguetados pulidos hasta la extenuación.

IMG_0019.jpeg


Cuando en los foros de Alta Relojería se habla de Grönefeld se piensa en perfección a todos los niveles. Pero si hay algo por lo que la marca se caracteriza es por el nivel de acabados de sus calibres. Para hacernos una idea, cada uno de los finos puentes que aparecen en la trasera de este modelo ha necesitado más de 10 horas de pulido manual para sacar la tonalidad visual que ofrecen. Y no importa dónde se busque mirando con zoom al conjunto que todo es impecable.

IMG_0038.jpeg


En total el calibre consta de 226 piezas. Tiene una reserva de marcha de unas correctas 56 horas, y como buen reloj de vestir su estanqueidad se queda en unos aceptables 30 metros. El volante está sujeto por tornillos de oro blanco y monta una espiral de resorte libre que logra una muy alta precisión con desviaciones máximas de 2 segundos al día. Los puentes tienen la forma denominada de campanario, la cual emula las fachadas de las casas en Holanda. Contrastando perfectamente con el fondo arenado y con el maravilloso rotor de 22 kilates de oro rojo decorado a mano y equipado con un rodamiento de bolas cerámico.

IMG_0037.jpeg


El reloj está equipado con cambio semirápido de correas y viene con una dotación de dos de ellas diferentes. Una de cuero azul y la otra de piel muy suave con una tonalidad que se asemeja desde lejos a una tipo denim, incluyendo unas costuras cobrizas muy apropiadas y que es la que ahora mismo porta. En la web hay varios colores de correas a elegir, y sinceramente si me hubieran dado a elegir hubiera elegido estas dos. Es la pareja que mejor encaja a mi gusto con ese impactante salmón del dial y esas agujas azules y negras según les dé la luz. Como curiosidad, todas las correas son totalmente naranjas en su parte interior haciendo un claro guiño a los holandeses.

IMG_0023.jpeg


Cómo ha podido llegar el reloj a mis manos ha sido toda una sorpresa. Ante la imposibilidad de poder adquirir una pieza nueva, en los últimos tiempos me dediqué a buscar este modelo incluso en mercantes de segunda mano. Pero, además de que no estaba dispuesto a pagar un sobreprecio, tampoco había forma de encontrarlo en la Comunidad Europea. Casi todos los modelos que se revendían eran de Estados Unidos ó de Asia. No había forma de asegurar una operación limpia y ágil para su compra. Por ello también desistí de hacerlo de esta manera. Hasta que mi buen amigo Andy, ciudadano de Londres, me puso el mes pasado en la buena senda. Él es también un gran amante de los relojes y le gusta ir mucho a los saraos de presentaciones que suelen hacer las marcas. Aparte, como buenos amigos que somos, conoce de sobra mis preferencias y mis objetivos en materia horológica. Y sabía perfectamente que este modelo me llevaba por la calle de la amargura.

IMG_0009.jpeg


En una de esas reuniones de locos de los relojes se encontró con un antiguo amigo. Tom, el cual se dedica a la compra-venta de relojes trabajando directamente en la división británica de Chrono24. Entre cerveza y cerveza, casualmente le llegó a Andy en ese momento foto de mi última adquisición (el Credor de la anterior presentación) y al verlo, Tom, se quedó muy sorprendido con que alguien de España hubiera podido acceder a esa pieza. Ahí, Andy, mi amigo, le contó un poco sobre otras piezas que yo tenía y sobre todo le contó el pequeño problema que tenía con encontrar este reloj en cuestión. Tom, le respondió diciendo que creía eso podía tener arreglo. Al día siguiente, después de presentarnos Andy a ambos por conferencia de forma oficial, me envío fotos de un modelo de octubre del 2022 que lo había adquirido en Cellini, que estaba a estrenar y con su garantía todavía vigente. Yo directamente flipé. Porque, además de que lo vendía de forma directa su empresa, el reloj estaba en Londres y mi amigo Andy podía hacerse cargo de recogerlo sin el menor problema. Aparte yo viajo alguna vez al año a Londres por trabajo y Andy también viene a veces a España, y el que llegara a mis manos era cuestión de tiempo. Así que, teniéndolo claro, y prácticamente tirándome en plan kamikace, llamé a Tom para discutir precio. Me dijo que ya sabía que yo no estaba dispuesto a pagar sobreprecio y que me lo iba a dejar fácil. Me ofertó un precio con descuento sobre el pvp actual que aparece en la web de la marca. Yo sabía que en su primera compra había costado bastante menos. Debía de haberse encargado sobre el 2020-21, para que se entregara en el 2022. Y si era así, hace 3-4 años el precio oficial en Grönefeld era mínimo un 25% menor que el actual sin duda. Pero independientemente, el caso es que ahora, en el 2024, me costaría más de lo que me estaba ofertando. Todo este cambalache de cálculos y pensamientos enrevesados parece que lleva mucho tiempo, pero realmente en media décima de segundo ya le había contestado que… trato hecho!

IMG_0012.jpeg


Así que muy agradecido a Andy, que además consiguió que el reloj llegara a mis manos en tiempo récord. Le debo una cena en condiciones con una buena copa de Zacapa de postre. Muy agradecido a Tom, que me ha parecido un profesional intachable. Enviándome en todo momento fotos del reloj, comprobando que no tenía ni el más mínimo problema y dándole seguimiento, no necesario pero muy conveniente, al recorrido del reloj hasta su llegada a mi muñeca. Será seguro un placer volver a coincidir a futuro.

IMG_0018.jpeg


El único pero es que el reloj es tan bonito que mi mujer me ha insinuado que, como le debo uno por el Credor, ha preparado el hueco en su caja para quedárselo. Así que disfrutaré de él estos días y luego estoy seguro lo veré en muñeca ajena constantemente. A veces hay que rendirse a la evidencia, y qué puede ser más apropiado que una locura de reloj para una mujer que siempre me ha vuelto loco.

IMG_0021.jpeg


IMG_0040.jpeg

IMG_0039.jpeg

IMG_0026.jpeg

IMG_0034.jpeg


Buen verano a todos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, fucop, Blueturtle y 71 más
Lo tuyo es pura locura. Aún no había terminado de digerir la presentación del Credor que ahora ya presentas otra maravilla de la AR.

Además de posibles tienes un gusto, paladar y sentido de la estética exquisito, compañero.

Enhorabuena, envidia no tan sana de tu pantagruélica y fastuosa colección. No creo que haya demasiadas colecciones como la tuya en nuestro país. Gracias por mostrarnos tus piezas y regalarnos estas magníficas presentaciones. Se agradece mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: calibre36, teleco1984, Jose Perez y 1 persona más
Otro precioso reloj minimalista.
Felicidades, seguro que la futura dueña lo va a disfutar mucho. (Si en algún momento puedes subir una foto con el reloj en la muñeca de ella te lo agradecería).
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Pues mira que me gustan la mayoría de tus relojes , pero este especialmente es uno de los que más ( si no el que más ) …

Un reloj que desde que lo descubrí hace unos años , me encanta , y más en la combinación de color de dial y correa que has elegido ( tengo varias fotos guardadas de esa combinación , hace ya muchos tiempo )

Como siempre felicitarte y espero que puedas disfrutarlo mucho más en la muñeca de lo que se presupone por lo que le ha gustado a tu mujer .

Enhorabuena y relojazo !!! Con Mayúsculas .
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo y jdortega
Te odio. Mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP, severino, 1964j y 2 más
Lo tuyo es pura locura. Aún no había terminado de digerir la presentación del Credor que ahora ya presentas otra maravilla de la AR.

Además de posibles tienes un gusto, paladar y sentido de la estética exquisito, compañero.

Enhorabuena, envidia no tan sana de tu pantagruélica y fastuosa colección. No creo que haya demasiadas colecciones como la tuya en nuestro país. Gracias por mostrarnos tus piezas y regalarnos estas magníficas presentaciones. Se agradece mucho!
Muchísimas gracias amigo, un pasote leer tu mensaje. Me he puesto colorao! No creo sea para tanto, pero te lo agradezco de veras.
El problema, y ahora sí, va a ser mantener el nivel :hmm:
Un abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins
Genio, genio! Ta - ta - ta - ta!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Otro precioso reloj minimalista.
Felicidades, seguro que la futura dueña lo va a disfutar mucho. (Si en algún momento puedes subir una foto con el reloj en la muñeca de ella te lo agradecería).
Muchas gracias Altai,
Eso está hecho, en cuanto la vea se lo pongo (con miedo de que no vuelva…) y posteo la foto. Su muñeca es más ó menos como la mía (16,5) pero además le gusta llevar el reloj bastante suelto.

Edito para poner la foto en su muñeca (ya la pillé):

IMG_0041.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: minutero saltante, Orionreloj, luismiguel y 10 más
Felicidades compañero.
Ya en las fotos se intuye unos pulidos que no son normales, la caja es la más bonita que he visto nunca y original...
Aún con todo me gusta mucho más el Credor que presentaste hace poco. No se como haces para elegir cada día que ponerte :D

Gracias por compartir con nosotros tu júbilo
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #10
Pues mira que me gustan la mayoría de tus relojes , pero este especialmente es uno de los que más ( si no el que más ) …

Un reloj que desde que lo descubrí hace unos años , me encanta , y más en la combinación de color de dial y correa que has elegido ( tengo varias fotos guardadas de esa combinación , hace ya muchos tiempo )

Como siempre felicitarte y espero que puedas disfrutarlo mucho más en la muñeca de lo que se presupone por lo que le ha gustado a tu mujer .

Enhorabuena y relojazo !!! Con Mayúsculas .
Ya sabía Jesús que a ti te iba a gustar. Creo recordar que hace ya tiempo en alguno de esos hilos donde ponemos nuestros deseos “imposibles” hemos coincidido en halagar este modelo.
Mucho me temo lo voy a poder llevar poco…
Gracias, y abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit
  • #13
Felicidades compañero.
Ya en las fotos se intuye unos pulidos que no son normales, la caja es la más bonita que he visto nunca y original...
Aún con todo me gusta mucho más el Credor que presentaste hace poco. No se como haces para elegir cada día que ponerte :D

Gracias por compartir con nosotros tu júbilo
Gracias Saiphan. Sí, el Credor es tremendo. Especialmente a la luz natural. Además este me lo levanta mi señora. Así que lo voy a tener fácil para descartarlo de forma habitual… :whist::
 
  • #14
Menudo atracón, para ti de relojes y para mi de hilos.... :D primero el Credor y luego éste, que también me gusta especialmente, tiene dos ingredientes que me encantan, como es la sobriedad y el small-seconds

El brillo del pulido es impresionante..... supongo que acero? Es que he visto que hay versiones de oro blanco.

Como siempre, el hilo de lujo, como el reloj.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #15
Menudo atracón, para ti de relojes y para mi de hilos.... :D primero el Credor y luego éste, que también me gusta especialmente, tiene dos ingredientes que me encantan, como es la sobriedad y el small-seconds

El brillo del pulido es impresionante..... supongo que acero? Es que he visto que hay versiones de oro blanco.

Como siempre, el hilo de lujo, como el reloj.

Saludos.
Muchas gracias Galunco!
Pues sí, menudo atracón. Cercano al empacho diría yo ;-).
Sí, es de acero la caja. En algún sitio del texto, escondido, estoy casi seguro lo he puesto. Demasiada palabra para centrarse en detalles… :D
Creo hay también de oro blanco, como bien indicas, y de oro rosa. En las fotos al menos, porque en las tiendas ni uno 🤦‍♂️.
Abrazo fuerte amigo!
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #16
Muchas gracias Altai,
Eso está hecho, en cuanto la veo se lo pongo (con miedo de que no vuelva…) y posteo la foto. Su muñeca es más ó menos como la mía (16,5) pero además le gusta llevar el reloj bastante suelto.

Edito para poner la foto en su muñeca (ya la pillé):

Ver el archivos adjunto 2862175

Gracias :love:

La queda como un guante :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #17
Un reloj fantástico, sin duda alguna.
Ahora bien, según he leído un reloj automático SI funciona con gravedad cero. Es más, funciona mejor. La gravedad a lo que afecta es al volante, por eso se inventó el tourbillón.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y jdortega
  • #18
Es muy bonito, tanto delante como la maquinaria atras. El color Salmon siempre me ha fascinado, y pues a buscar par conocer mas de la marca. Gracias por la dedicacion para mostrarnos esas bellezas
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #19
Que exquisitez de reloj, de relato y de dueño. Enhorabuena, a disfrutarlo y compartirlo con salud!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #20
Que sepas que eres admirado y envidiado, a partes iguales.
Enhorabuena por toda tu colección. Lo tuyo es de escándalo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #21
Enhorabuena por esta nueva pieza, majestuosa ella, como tu colección! Gracias por la presentación y las fotazas. :worshippy:

Aunque sé que este estado de gracia durará poco, eso de empezar el verano sin temas pendientes en la wishlist es todo un hito y eso hay que disfrutarlo.

Una vez más, esta pieza tan refinada luce mejor, sin tanto pelaco, en la muñeca de tu santa… es lo que hay y lo sabes :whist::

Me llama la atención el sistema anclaje de las asas a la caja, parece del estilo de los AP Code 11.59 pero más limpio, y con contacto en cada lado de cada asa a la carrura. Sería interesante ver algún esquema del diseño de esa caja ya que me parece la seña de identidad de la pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #22
Yo ya, después de todo lo dicho, y de todas las presentaciones hechas, solo puedo darte las gracias por estar e este foro, gracias, de todo corazón!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #23
Espectacular pieza y mejor relato!
A disfrutarlo aunque sea por poco tiempo!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #24
Un reloj fantástico, sin duda alguna.
Ahora bien, según he leído un reloj automático SI funciona con gravedad cero. Es más, funciona mejor. La gravedad a lo que afecta es al volante, por eso se inventó el tourbillón.
Sí, yo también había leído algo así. Pero vamos, que la marca explica que la gravedad es utilizada por el rotor (lo cual es cierto) y por ello se convierte en parte aliada del mecanismo. Y al ser su primer automático lo llaman así. Es lo que explican…
Gracias lookjapan!
 
  • #25
Es muy bonito, tanto delante como la maquinaria atras. El color Salmon siempre me ha fascinado, y pues a buscar par conocer mas de la marca. Gracias por la dedicacion para mostrarnos esas bellezas
Gracias caminos! Ese color a mí también me apasiona.
La marca tiene cosas muy interesantes. Merece la pena profundizar en ella.
 
Atrás
Arriba Pie