• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro de los relojes quartz y mecánicos

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo copoliso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sí, estoy de acuerdo en todas tus apreciaciones.

Lo que pasa es que yo pienso, que todo lo que sube, baja, y cuánto mayor sea la subida, más brutal será el desplome. El reloj mecánico quedará como un reducto de lujo para unos pocos..... pero el Smartwatch se extinguirá en cuanto haya otra tecnología que lo sustituya. Hoy en día aporta lo mismo que cualquier teléfono móvil, pero no lo puede sustituir debido a su ínfima pantalla. En cuanto esto se solucione, será el fin del SmartWatch o el fin del móvil, quizá de ambos, sustituidos por algo mejor.

Aunque estoy de acuerdo en llamarlo reloj a ambos, por evolución de lenguaje, son dos cosas totalmente distintas. Una "joya" frente a un dispositivo tecnológico multifuncional.

Un saludo.
No dudo que el reloj inteligente evolucionará, por supuesto, y si desaparece pues a otra cosa mariposa, los que viven de su venta tendrán que buscar otra fuente de ingresos como con cualquier otro objeto de consumo (igual que los relojes tradicionales) Personalmente no me apena en absoluto. Es ley de vida.

En cuanto a ver el reloj como “joya” tampoco me interesa; he comentado en muchas ocasiones que el día que deje de mirar la hora en mis relojes dejaré de usarlos. Por eso para mí es al revés de lo que planteas porque los relojes, vistos como “joyas” son ””joyas”, no relojes. Pero bueno, no dejan de ser visiones personales. Por otra parte un reloj inteligente no es distinto de un reloj tradicional, todo lo contrario, es un “instrumento para medir el tiempo” (es decir, un reloj) mucho más potente y eficiente. Sería como decir que una navaja suiza no es una navaja porque hace muchas más cosas que “cortar”
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, copoliso y galunco
Pues opino lo contrario al OP, los relojes mecánicos son y sirven (mal que nos pese), como símbolo de estatus y de éxito, lamentablemente nos dirigimos a un mundo donde el aparentar cada vez es más importante por lo que si no cambia eso. Los relojes mecánicos tendrán larga vida y al menos los aficionados los podremos disfrutar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo, Lone Cat, BIEL y 1 persona más
Me equivocaré porque mi ignorancia sobre el tema es grande, pero yo diría que los smartwatches llevan su cuarzo dentro para dar la hora cuando no estén conectados. Y lo mismo desde los satélites hasta los micro ondas. Si eso es así, queda cuarzo para años y años.

Por cierto, habria que darle una vuelta a la importancia de los relojes de cuarzo en la revolución tecnológica de estos años.

Y los mecánicos no creo que tengan mayor problema. Juegan en otra Liga.

Yo creo que les queda mucha vida a ambos.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y copoliso
Si los relojes mecánicos no desaparecieron en la crisis del cuarzo tampoco lo harán con el smartwatch, pero seguramente muchas marcas si lo hagan, y las que queden serán inaccesibles para la mayoría. Respecto a los relojes de cuarzo no lo tengo tan claro, aunque lo lógico es que acaben despareciendo cuando los smartwatch sean más asequibles, y con mayor duración de la batería,
Un ecodrive te da reserva de meses, de aquí a que las baterías de los smartwatches enchufables duren eso, queda mucho. Si es que lo consiguen...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y copoliso
Repetido.
 
Pienso que antes se extinguiran los smartwatch que los mecanicos. Es solo mi opinion, quizá romantica, pero así lo pienso.

Si hay algo que avanza freneticamente, eso es la tecnologia. Hace 20 años no teniamos ni ordenadores apenas, y ahora los llevamos en el bolsillo en el smartphone.

En cambio, los relojes mecanicos y/o de cuarco en muchos casos siguen fieles a sus origenes tecnicamente hablando.
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso
Yo soy un enamorada de los quartz termocompensados.
No creon que desaparezcan las pilastres de botón.
Creo que es mas contaminante una batería recargable de millones de aparatos que acaban en la basura.
Pasará como con la música y el vinilo que resiste
Otro “namorao” de los cuarzos ultra precisos y exactos con su segundera y los índices de la esfera
 
  • Me gusta
Reacciones: perry mason, Alfredo BRB, efeo y 1 persona más
Tengo muy claro que los smartwaches se extinguirán antes que los relojes de cuarzo, por muchas razones, puede que los de cuarzo, terminen desapareciendo más lentamente y los mecánicos, sean terminen siendo joyas decorativas, que ya lo son, echaremos de menos el sonido del big Ben y el del campanario de muchos pueblos, pero eso sí, con un palo y la luz del sol, volveremos a tener un reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso
Hoy, he estado reflexionando del futuro de los relojes analógicos quartz y mecánicos. En el mundo de hoy en día cada vez mas informatizado y tecnológico, cada vez mas tiende a desaparecer todo lo que sea mecánico y analógico, incluso las pilas de botón de los relojes quartz parecen tener en mi opinión los dias contado debido a la contaminación. Tengo 31 años y me alegra poder decir que la mayor parte de mis amigo usan relojes analógicos. Seguro que muchos compañeros del foro han reflexionado sobre este tipo de temática. Finalizo con este corolario: " Me moriria en un mundo sin relojes analógicos"
En mi opinión hay 2 cuestiones:
Reloj Joya del Hombre (no solo): la “joya” o complemento de los hombres es el reloj (y también de mujeres, aunque tienen más opciones), y desde ese punto de vista, de joya, de complemento, le auguro larga vida a los relojes, q en general no son necesarios, aunque no somos pocos, los que la hora o la fecha la miramos en el reloj y no en otro artefacto.
2. Relojes vs Precio: aquí podríamos discutir largo y tendido, el ratio precio de los relojes y el poder adquisitivo de las personas ha subido, haciendo cada día más complicado acceder a poder tener una o varias piezas “caras”, por lo tanto, al cuarzo yo si le veo futuro porque habrá una mayoría de personas que quieran llevar su reloj o relojes y no puedan o no quieran acceder a piezas de alto pvp y los cuarzos les llene, y en cuanto a los relojes de alta gama y alta relojería, cada día son menos las piezas q se venden y cada día el precio es más inaccesible.

Al hilo del segundo punto una reflexión y sensaciones propias, los últimos años mi ilusión por piezas caras ha caído mucho, por ejemplo, hace unos años me planteaba comprar un AP RO, eran caros pero con esfuerzo e ilusión era algo “posible”, una forma de cerrar una “colección” o aspirar a la pieza de alta relojería (grial), hoy pensar en comprar una pieza así o equivalente, personalmente, me parece tirar dinero, no me aporta satisfacción considerando el esfuerzo, en cuanto a comprar y llevar un reloj de gama alta (Rolex, Omega,etc.) el precio hoy de algunos es el de los de alta relojería (acceso) de hace unos años (hace unos años un AP o PP de acero se compraba a otros precios y con descuento) y además tienes que plantearte donde vas a ir para no tener problemas, sumando todo, en general, disfruto mucho más de relojes humildes y ne hace más ilusión cuando veo alguno que me gusta hacerme con uno, cuyo esfuerzo es pequeño. Conclusión, no sé si esto es generalizado o no, y si durará mucho tiempo o no, la conclusión es que la relojería de alta gama y alta relojería apuntan a ser sólo para clases altas para arriba con cada vez menos unidades con mayores márgenes para hacerlos más “exclusivos”, nada nuevo.
Termino el rollo con un ejemplo, me gustan más (en general) llevar un Rolex “chapitas” que uno cerámico (estos últimos me encantan también) porque me transmiten que son Relojes, que son herramientas de dar el tiempo con los que puedes atravesar un océano como herramienta de navegación etc. y los más actuales te transmiten que llevas una joya más que un reloj/herramienta propiamente, no sé si se me entiende… que lo que me gusta de un Rolex chapitas es su esencia de herramienta de estética atemporal ruda, me la sopla lo que pueda representar por marca para algunos (eso no tiene ninguna importancia) es por esto que por ejemplo este verano me compré (una vez más) un Citizen Aqualand 1, un reloj herramienta nacido en los 80, una herramienta antes y hoy, que me hace disfrutar como un enano, tanto como mis Rolex, un reloj/herramienta, por lo tanto, relojes “humildes” te pueden hacer disfrutar (cada uno con sus gustos y a su manera) tanto como un reloj caro y por lo tanto, larga vida a la relojería.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat, unicoru, Fínife y 2 más
Muchisimas gracias por vuestras participaciones y opiniones en este hilo, me han ayudado a ver diferentes puntos de vista sobre la opinión que teneis por esta temática, sin duda y una vez más he aprendido cosas nuevas gracias a vosotros/as
 
  • Me gusta
Reacciones: Lockhart Flawse y Jose Perez
Hay alguna cuestión de la que no se suele hablar en cuanto a los smartwatches o relojes inteligentes y que creo no son menores:
-Te exigen renovar cada X años (pocos) porque software y hardware se van haciendo viejos, o la obsolescencia programada los hace premeditadamente. Esto quiere decir inversión cada X tiempo, y en función del precio puede llegar a ser caro.
-Como todo lo que tiene cargador, se te quedan sin batería en función de su uso, es decir, te puedes quedar con una cosa inservible en la muñeca que da mucha rabia (por experiencia propia). Algunos, como los Apple Watch o algún modelo de Samsung, con muy poca duración de la misma. Esta duración empeora con el tiempo (otra obsolescencia).
-Te obliga a estar conectado a tu mail y WhatsApp de trabajo, si, también los fines de semana o cuando descanses, esto quiere decir que en cierta manera no desconectas y supongo que si lo estudiásemos con rigor, algún problema de salud ocasionaría eso.

Evidentemente, no quiero decir que esto sea algo definitivo, ni considero que sean rivales, de hecho a mi me gustan. Pero se habla poco de ello. Yo ya tengo alguno en cajones de casa tirados y dado que no le sacas rendimiento real... acabas sin volver a invertir en otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66, Jose Perez y copoliso
Hay alguna cuestión de la que no se suele hablar en cuanto a los smartwatches o relojes inteligentes y que creo no son menores:
-Te exigen renovar cada X años (pocos) porque software y hardware se van haciendo viejos, o la obsolescencia programada los hace premeditadamente. Esto quiere decir inversión cada X tiempo, y en función del precio puede llegar a ser caro.
-Como todo lo que tiene cargador, se te quedan sin batería en función de su uso, es decir, te puedes quedar con una cosa inservible en la muñeca que da mucha rabia (por experiencia propia). Algunos, como los Apple Watch o algún modelo de Samsung, con muy poca duración de la misma. Esta duración empeora con el tiempo (otra obsolescencia).
-Te obliga a estar conectado a tu mail y WhatsApp de trabajo, si, también los fines de semana o cuando descanses, esto quiere decir que en cierta manera no desconectas y supongo que si lo estudiásemos con rigor, algún problema de salud ocasionaría eso.

Evidentemente, no quiero decir que esto sea algo definitivo, ni considero que sean rivales, de hecho a mi me gustan. Pero se habla poco de ello. Yo ya tengo alguno en cajones de casa tirados y dado que no le sacas rendimiento real... acabas sin volver a invertir en otro.
Yo creo que sí se habla de estos temas tanto por parte de los detractores de los relojes inteligentes como de los partidarios. Es evidente que cualquier tipo de reloj tiene ventajas e inconvenientes. En función del balance que hace cada usuario el equilibrio es aceptable o no. Para mí, por ejemplo, no me preocupan los inconvenientes que mencionas lo mismo que no me preocupa cuando alguien me dice que para que quiero un objeto que sólo da la hora y no demasiado bien si no la vas corrigiendo periódicamente, o saltando el calendario cada ciertos meses o cuando se cambia del horario de verano al de invierno o viceversa. En todos los casos que he mencionado o que has mencionado pues no me incomodan en lo más mínimo. Supongo que lo mismo o parecido pensarán los usuarios de unos y otros.
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso y Fínife
No dudo que el reloj inteligente evolucionará, por supuesto, y si desaparece pues a otra cosa mariposa, los que viven de su venta tendrán que buscar otra fuente de ingresos como con cualquier otro objeto de consumo (igual que los relojes tradicionales) Personalmente no me apena en absoluto. Es ley de vida.

En cuanto a ver el reloj como “joya” tampoco me interesa; he comentado en muchas ocasiones que el día que deje de mirar la hora en mis relojes dejaré de usarlos. Por eso para mí es al revés de lo que planteas porque los relojes, vistos como “joyas” son ””joyas”, no relojes. Pero bueno, no dejan de ser visiones personales. Por otra parte un reloj inteligente no es distinto de un reloj tradicional, todo lo contrario, es un “instrumento para medir el tiempo” (es decir, un reloj) mucho más potente y eficiente. Sería como decir que una navaja suiza no es una navaja porque hace muchas más cosas que “cortar”

Bueno, matizo lo de joya.

Para mi, y me parece que para ti también, los relojes son para ver la hora, esa es la función principal. El día que mire la hora en otro lado, no llevaré reloj en la pulsera. Se quedarán en una caja como colección y seguramente sólo los que tengan valor sentimental, porque no me gusta mucho coleccionar.

Pero si estoy por este foro y tengo una caja llena de relojes, es porque me gustan estéticamente, me atrae su diseño, me gusta ver sus terminaciones, y en mi caso además, los mecánicos, por su funcionamiento, me parecen una maravilla que a pesar de la antigüedad y de lo obsoletos que son, me siguen fascinando.
Esto es a lo que me refiero como "joya", pero es un valor secundario.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Yo no considero relojes a los llamados inteligentes ni a los pensados para prácticas deportivas tipo Garmin. Eso no es llevar reloj en mi opinión. Un reloj es un reloj, todos sabemos lo que es, para dar la hora y cuatro funciones más accesorias. Mientras pueda, usaré mis relojes, mecánicos o de cuarzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso
Bueno, matizo lo de joya.

Para mi, y me parece que para ti también, los relojes son para ver la hora, esa es la función principal. El día que mire la hora en otro lado, no llevaré reloj en la pulsera. Se quedarán en una caja como colección y seguramente sólo los que tengan valor sentimental, porque no me gusta mucho coleccionar.

Pero si estoy por este foro y tengo una caja llena de relojes, es porque me gustan estéticamente, me atrae su diseño, me gusta ver sus terminaciones, y en mi caso además, los mecánicos, por su funcionamiento, me parecen una maravilla que a pesar de la antigüedad y de lo obsoletos que son, me siguen fascinando.
Esto es a lo que me refiero como "joya", pero es un valor secundario.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo. Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso y galunco
Como en todas las facetas, vivimos en la época de lo práctico vs bello.
 
Toda la razón, soy un romántico de la relojería automática y mecánica que un reloj tenga vida propia a través del movimiento de todos sus engranajes siempre me ha parecido mágico, yo creo que no desapareceran, cierto es que los mecánicos o automáticos se van encareciendo con el tiempo sobretodo los de marcas ya más conocidas y con más leyenda. También me quedaría muy triste si desaparecieran aunque lo dudo mucho, y más con la cantidad de “friquis” que hay en este foro yo el primero jajaja!!
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso
Pues yo debo ser un troglodita, porque mi intención es seguir usando relojes mecánicos muuuuuuchos años. Fíjate si debo ser troglodita, que cada día más, estoy pensando que mi próximo coche intentaré que sea un modelo sin tantos sistemas de ayuda a la conducción. Cada vez más están matando el placer de conducir y llevándonos hacia aparatos que nos lleven de un sitio a otro con sistemas de autopilotaje, o empujándonos al transporte público para tenernos más controlados. Pues los relojes inteligentes son más de lo mismo, igual que los móviles, una herramienta de control con la que saber en todo momento todo lo que se pueda sobre cada uno de nosotros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66, rpboronat, galunco y 1 persona más
El reloj mecánico existirá siempre. Los demás, no sé.
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso
Yo es que pienso que son conceptos complementarios. Yo para trabajar llevo un Galaxy Watch, más que nada por la buena gestión de notificaciones. Para hacer deporte, un Suunto 9. Para todo lo demás, que no es poco, varío entre G-Shock, de la serie G-Steel, Protrek y Citizen. Eso si, todos solares. Y si ya me pongo juguetón, mi Seiko tortuga. Los smartwatches los considero simples herramientas, y como tal hacen su trabajo admirablemente bien. Como un destornillador... El resto me aporta algo que no veo en los primeros, lo mismo que me aporta un buen afeitado con jabón Kent y a navaja, por ejemplo. Me hacen sentir a gusto conmigo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso
No creo que los relojes ni mecánicos, ni de cuarzo, ni inteligentes, vayan a desaparecer en un futuro próximo.

Los relojes inteligentes evolucionarán, si acaso, a otra cosa, adaptándose.

Los relojes de cuarzo seguirán vivos siempre. Son los más accesibles y si no me equivoco los modelos de tecnología punta son todos cuarzos: Astron, Eco Drive, etc.

Los relojes mecánicos tampoco creo que desaparezcan sobre la única base de su valor como joya.


Yo he reflexionado sobre este hobby nuestro, y realmente, muy poca gente realmente colecciona relojes por su “mecánica”, calibre, etc. Los relojes mecánicos son joyas. Dudo mucho que el 90% de los propietarios de un Rolex sepan, siquiera, el calibre que montan. Son joyas y marcas: eso domina el mercado. Por eso el volumen gordo de movimientos del mercado de segunda mano - 75% leí en otro hilo - son Rolex.

Lo que pasa es que nosotros, al estar “en el mundillo”, foros, etc. pues se nos crea una sensación de que todo el mundo sabe, por supuesto, sobre el Oris Big Crown Propilot edición 80 aniversario. Pero ni puta idea.

A lo que me la juego que tiende el mercado, como absolutamente todos y cada uno de los mercados: es a la acumulación de capital. El grupo Swatch el primer ejemplo. El cartel es cuestión de tiempo, si no lo es ya. Es lo que tiene asfixiar la demanda subiendo precios sin que haya una subida equiparable de poder adquisitivo. Muchas se las van a ver put*s para sacar las cuentas, el tiempo dirá cómo terminan.
 
Atrás
Arriba Pie