• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro de los relojes quartz y mecánicos

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo copoliso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

copoliso

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy, he estado reflexionando del futuro de los relojes analógicos quartz y mecánicos. En el mundo de hoy en día cada vez mas informatizado y tecnológico, cada vez mas tiende a desaparecer todo lo que sea mecánico y analógico, incluso las pilas de botón de los relojes quartz parecen tener en mi opinión los dias contado debido a la contaminación. Tengo 31 años y me alegra poder decir que la mayor parte de mis amigo usan relojes analógicos. Seguro que muchos compañeros del foro han reflexionado sobre este tipo de temática. Finalizo con este corolario: " Me moriria en un mundo sin relojes analógicos"
 
  • Me gusta
Reacciones: fjpa10
No se,pero creo que analógico no es sinónimo de mecánico o automático.Yo lo que veo a mi alrededor es muchísimo smartwach,algunos relojes digitales”normales s”para que nos entendamos,y mucha gente sin reloj,para eso ya tienen el móvil,y si hablamos de relojes mecánicos o automáticos es algo absolutamente residual.
Sinceramente y EMHO no creo que la inmensa mayoría de nosotros cuando compramos un reloj estemos pensando en el medioambiente
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo, copoliso, OldTraveler y 1 persona más
Aquí tienes uno que seguirá usando automáticos y mecánicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Samwise y copoliso
Yo soy un enamorada de los quartz termocompensados.
No creon que desaparezcan las pilastres de botón.
Creo que es mas contaminante una batería recargable de millones de aparatos que acaban en la basura.
Pasará como con la música y el vinilo que resiste
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo, Alfredo BRB, EIC y 1 persona más
Dudo mucho que el futuro de los relojes de cuarzo y de los mecánicos sea el mismo. Los primeros desaparecerán. Los segundos serán un artículo de nicho (si es que no lo son ya) como lo son hoy las plumas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo, JMORAT, Alejandro64 y 5 más
No soporto los relojes inteligentes (aunque tengo uno) Ya el hecho de que nos dirijamos a ellos con el anglicismo smartwatch, me da repelús.

Cada vez que veo a alguien con uno de ellos, pienso qué gran oportunidad ha perdido para lucirse con personalidad.

Sí, claro que tienen su utilidad, pero soy mortal y tengo gustos y contradicciones.

Hace mucho, mucho tiempo que no me compro un reloj de cuarzo. Aunque hay excepciones, casi diría que los he aborrecido.

Mi amor por los mecánicos y automáticos, en cambio, no hace más que crecer.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, BIEL, Narses84 y 4 más
Si los relojes mecánicos no desaparecieron en la crisis del cuarzo tampoco lo harán con el smartwatch, pero seguramente muchas marcas si lo hagan, y las que queden serán inaccesibles para la mayoría. Respecto a los relojes de cuarzo no lo tengo tan claro, aunque lo lógico es que acaben despareciendo cuando los smartwatch sean más asequibles, y con mayor duración de la batería,
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: copoliso
Me sigue llamando la atención que en un foro de relojes se siga hablando con tanta frecuencia de relojes “mecánicos y automáticos “.

Tanto los relojes automáticos como los “de cuerda” (también de “remonte manual”) son relojes “mecánicos “
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergei Medov, CALIPSO, JMORAT y 12 más
Las féminas se pasarán en masa a los smartwatches, y como reacción los machomanes haremos lo contrario.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y copoliso
Creo que el reloj como tal va a desaparecer pues los jóvenes para ver la hora ya usan el móvil. Como mucho se verán algunos "smartwatches" que realmente son una extensión del móvil en la muñeca y da la hora igual que la da el móvil pero no lo considero un reloj como tal pues para mí un reloj solo da la hora ( excepto algún que otro Casio calculadora...). Quedaremos algunos "excéntricos" que aún usaremos reloj mecánico más por gusto que por utilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y copoliso
Los relojes automáticos y cuarzo tienen su público y pienso que seguirán conviviendo con SmartWatch y móviles en el futuro. Tengo muchos conocidos que entre semana usan su SmartWatch por motivos prácticos y los fines de semana o festivos sacan de paseo sus reliquias tan de nuestro gusto😀
 
  • Me gusta
Reacciones: Asier JZ y copoliso
Es el eterno debate. En mi caso no tengo que decir que un reloj inteligente no es un reloj, que lo es (RAE: instrumento que sirve para medir el tiempo) para que me encanten todos los relojes de pulsera en general y algunos modelos concretos en particular.

Sobre su futuro EMO “pintan bastos” (y los hechos y los números lo demuestran) por mucho que nos empeñemos en negar lo evidente y palpable) pero me da igual. Seguiré empleando mis relojes mecánicos, electrónicos e inteligentes y probaré cualquier nueva tecnología que aparezca si está económicamente a mi alcance. No me entra en la cabeza renunciar a algo tan bonito como la evolución tecnológica que me toca vivir.
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur, javitoy y copoliso
Todo tiende a desaparecer, y todo es cíclico. A veces son ciclos cortos, a veces largos.
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso y Jgfanjul
Hace un trincón de años que se vaticina el fin de lo analógico y el reinado de los smartwatches, la realidad es que nunca desde la crisis del cuarzo ha habido tanto reloj mecánico, tanta oferta, tanta variedad ni tantos precios para todos los bolsillos. No serán nunca la opción más popular -por suerte- pero tienen un mercado bien solido en mi opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesusgca, JMORAT, copoliso y 2 más
Sinceramente me preocupan más otras cosas, cuando deje este mundo estoy seguro de que aún coexistirán los SW junto a cuarzos, mecánicos e híbridos. Así que los disfrutaré en vida mientras pueda y quienes hereden mis relojes hagan con ellos lo que crean conveniente.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo, Powerman, copoliso y 1 persona más
Todo es cíclico, hasta los hilos sobre este tema :D

¿Desaparecerán los relojes mecánicos? Quizás algún día, pero de momento llevan 50 años "desapareciendo" y aún no han desaparecido del todo, aunque con la política comercial de las marcas, acabarán siendo un producto de lujo sólo para algunos frikis (ya casi lo son).

Lo que sí te digo...... es que tengo la sospecha de que los smartwatches se extinguirán antes que los mecánicos, en cuanto se invente una tecnología superior que los sustituya, van a durar menos que un telediario, y son obsolescentes por naturaleza, como los móviles. Los relojes mecánicos tienen la ventaja de que son totalmente obsoletos y ahí siguen.. ...... y no pueden volverse más obsoletos....

En cuanto a la extinción de las pilas, lo dudo, si desaparecen las pilas por contaminantes, es porque vendrán otras pilas más ecológicas y recargables, pero difícilmente desaparecerán las pilas, ya que son un medio de almacenamiento de energía indispensable para todo tipo de aplicaciones....


Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: severino, jesusgca, txetxu132 y 7 más
Dudo mucho que el futuro de los relojes de cuarzo y de los mecánicos sea el mismo. Los primeros desaparecerán. Los segundos serán un artículo de nicho (si es que no lo son ya) como lo son hoy las plumas.
+1
 
Hoy, he estado reflexionando del futuro de los relojes analógicos quartz y mecánicos. En el mundo de hoy en día cada vez mas informatizado y tecnológico, cada vez mas tiende a desaparecer todo lo que sea mecánico y analógico, incluso las pilas de botón de los relojes quartz parecen tener en mi opinión los dias contado debido a la contaminación. Tengo 31 años y me alegra poder decir que la mayor parte de mis amigo usan relojes analógicos. Seguro que muchos compañeros del foro han reflexionado sobre este tipo de temática. Finalizo con este corolario: " Me moriria en un mundo sin relojes analógicos"
Tampoco creo que desaparezcan. Además, si fuera por contaminación, precisamente los dispositivos móviles deberían ser los primeros en desaparecer.
Hoy día, tanto por las baterías como por el consumo de recursos de metales específicos ( con todas sus externalidades), son los productos de electrónica más contaminantes con diferencia. Smartwatches irán casi al mismo nivel.

Relojes solares sería la opción más eficiente. Que ya los hay.

reloj-citizen-CB5914-89L.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso y OldTraveler
Todo es cíclico, hasta los hilos sobre este tema :D

¿Desaparecerán los relojes mecánicos? Quizás algún día, pero de momento llevan 50 años "desapareciendo" y aún no han desaparecido del todo, aunque con la política comercial de las marcas, acabarán siendo un producto de lujo sólo para algunos frikis (ya casi lo son).

Lo que sí te digo...... es que tengo la sospecha de que los smartwatches se extinguirán antes que los mecánicos, en cuanto se invente una tecnología superior que los sustituya, van a durar menos que un telediario, y son obsolescentes por naturaleza, como los móviles. Los relojes mecánicos tienen la ventaja de que son totalmente obsoletos y ahí siguen.. ...... y no pueden volverse más obsoletos....

En cuanto a la extinción de las pilas, lo dudo, si desaparecen las pilas por contaminantes, es porque vendrán otras pilas más ecológicas y recargables, pero difícilmente desaparecerán las pilas, ya que son un medio de almacenamiento de energía indispensable para todo tipo de aplicaciones....


Un saludo!
Es que extinguirse es muy difícil que ocurra con los relojes o con cualquier otra cosa. Mercado residual siempre aguanta.

Los que hablan de desaparición se equivocan. Pero que el número de “muñecas” ocupadas por relojes de pulsera ha sufrido una caída tremenda hay que ser muy poco observador para no verlo. En los años sesenta y setenta, por poner un ejemplo, prácticamente todo el mundo llevaba reloj de pulsera pero desde que se popularizó el teléfono móvil, no el reloj inteligente como erróneamente piensan algunos, decayó drásticamente el uso de relojes de pulsera hasta el punto de que muchísima gente sencillamente no lleva reloj porque mira la hora en el móvil. Posteriormente llovió sobre mojado y la aparición del reloj inteligente ha profundizado en la situación. Y los números están ahí. Sólo Apple vende tantos relojes como toda la industria relojera suiza junta. Las cosas son así y me cuesta entender como se quiere transmitir que “no pasa nada”

Otra cosa es que a muchos nos dé igual y que sigamos apreciando los relojes tradicionales por los motivos que sea. Pero los hechos son los hechos.

Y frente a esta situación que hace daño a la industria todos vemos la reacción. Dirigirse hacia el lujo asumiendo que cada vez venden menos relojes más caros para compensar o mantener los ingresos. Por eso, por ejemplo, la industria relojera suiza cuando dice que “todo va bien“ habla de facturación y obvia que cada vez, según sus propios datos, vende menos unidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Powerman y copoliso
los automaticos y mecánicos se quedarán solo para los amantes de los mismos, amantes a la relojería como nosotros.

Por otra parte, un reloj viste mucho, es un complemento que no solo da la hora... entonces para a alguien que quiera ese complemento sin entender de los mismos optará por el cuarzo.

Entonces mi opinión es que no desaparecerán ni unos ni otros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo
los automaticos y mecánicos se quedarán solo para los amantes de los mismos, amantes a la relojería como nosotros.

Por otra parte, un reloj viste mucho, es un complemento que no solo da la hora... entonces para a alguien que quiera ese complemento sin entender de los mismos optará por el cuarzo.

Entonces mi opinión es que no desaparecerán ni unos ni otros.
También lo veo así. Vengo de una boda y en nuestra mesa de siete personas estaba yo con mi Seiko SKX, mi cuñado con su Sub y la abuela del novio con un reloj de cuarzo y cuatro no llevaban reloj. Cuando yo iba a bodas hace cuarenta años los siete habríamos llevado reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Es que extinguirse es muy difícil que ocurra con los relojes o con cualquier otra cosa. Mercado residual siempre aguanta.

Los que hablan de desaparición se equivocan. Pero que el número de “muñecas” ocupadas por relojes de pulsera ha sufrido una caída tremenda hay que ser muy poco observador para no verlo. En los años sesenta y setenta, por poner un ejemplo, prácticamente todo el mundo llevaba reloj de pulsera pero desde que se popularizó el teléfono móvil, no el reloj inteligente como erróneamente piensan algunos, decayó drásticamente el uso de relojes de pulsera hasta el punto de que muchísima gente sencillamente no lleva reloj porque mira la hora en el móvil. Posteriormente llovió sobre mojado y la aparición del reloj inteligente ha profundizado en la situación. Y los números están ahí. Sólo Apple vende tantos relojes como toda la industria relojera suiza junta. Las cosas son así y me cuesta entender como se quiere transmitir que “no pasa nada”

Otra cosa es que a muchos nos dé igual y que sigamos apreciando los relojes tradicionales por los motivos que sea. Pero los hechos son los hechos.

Y frente a esta situación que hace daño a la industria todos vemos la reacción. Dirigirse hacia el lujo asumiendo que cada vez venden menos relojes más caros para compensar o mantener los ingresos. Por eso, por ejemplo, la industria relojera suiza cuando dice que “todo va bien“ habla de facturación y obvia que cada vez, según sus propios datos, vende menos unidades.

Por si sirve para algo, hace un par de días comí con unos compañeros de trabajo ya jubilados (pre navidad) estábamos cinco, entre ellos el que fue propietario de la empresa, anfitrión y jefe, solo portábamos relojes dos de los comensales, y le pregunte al exjefe, cuando alguien comento que hora era, donde tienes el Rolex que le he visto mucha veces, y el Cartier que le vi una vez ... y me dijo, pues ya no tengo prisa, mejor están en casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo, Lone Cat, Alfredo BRB y 1 persona más
Los relojes automáticos y cuarzo tienen su público y pienso que seguirán conviviendo con SmartWatch y móviles en el futuro. Tengo muchos conocidos que entre semana usan su SmartWatch por motivos prácticos y los fines de semana o festivos sacan de paseo sus reliquias tan de nuestro gusto😀
He sido de esos mucho tiempo, sw entre semana, y "nada" los fines de semana, por qué? Por aborrecer el hecho de asociar el sw con el trabajo y las constantes notificaciones. El aparato es dueño de tu tiempo y no al revés.
Hace algunos meses decidí retomar y avivar mi gusto por los relojes "tradicionales" que siempre me gustaron y desde hace mucho tiempo no usaba.
Desde hace ese mismo tiempo dejé de usar el sw también en el trabajo, necesito estar conectado y ver las notificaciones, pero ya tengo el móvil para eso, que ya es bastante acaparador como para duplicarlo con un sw.
EMO, los relojes mecánicos seguirán produciéndose y vendiéndose porque siempre habrá gente que los compre, por un motivo u otro
 
  • Me gusta
Reacciones: Casio70
Es que extinguirse es muy difícil que ocurra con los relojes o con cualquier otra cosa. Mercado residual siempre aguanta.

Los que hablan de desaparición se equivocan. Pero que el número de “muñecas” ocupadas por relojes de pulsera ha sufrido una caída tremenda hay que ser muy poco observador para no verlo. En los años sesenta y setenta, por poner un ejemplo, prácticamente todo el mundo llevaba reloj de pulsera pero desde que se popularizó el teléfono móvil, no el reloj inteligente como erróneamente piensan algunos, decayó drásticamente el uso de relojes de pulsera hasta el punto de que muchísima gente sencillamente no lleva reloj porque mira la hora en el móvil. Posteriormente llovió sobre mojado y la aparición del reloj inteligente ha profundizado en la situación. Y los números están ahí. Sólo Apple vende tantos relojes como toda la industria relojera suiza junta. Las cosas son así y me cuesta entender como se quiere transmitir que “no pasa nada”

Otra cosa es que a muchos nos dé igual y que sigamos apreciando los relojes tradicionales por los motivos que sea. Pero los hechos son los hechos.

Y frente a esta situación que hace daño a la industria todos vemos la reacción. Dirigirse hacia el lujo asumiendo que cada vez venden menos relojes más caros para compensar o mantener los ingresos. Por eso, por ejemplo, la industria relojera suiza cuando dice que “todo va bien“ habla de facturación y obvia que cada vez, según sus propios datos, vende menos unidades.

Sí, estoy de acuerdo en todas tus apreciaciones.

Lo que pasa es que yo pienso, que todo lo que sube, baja, y cuánto mayor sea la subida, más brutal será el desplome. El reloj mecánico quedará como un reducto de lujo para unos pocos..... pero el Smartwatch se extinguirá en cuanto haya otra tecnología que lo sustituya. Hoy en día aporta lo mismo que cualquier teléfono móvil, pero no lo puede sustituir debido a su ínfima pantalla. En cuanto esto se solucione, será el fin del SmartWatch o el fin del móvil, quizá de ambos, sustituidos por algo mejor.

Aunque estoy de acuerdo en llamarlo reloj a ambos, por evolución de lenguaje, son dos cosas totalmente distintas. Una "joya" frente a un dispositivo tecnológico multifuncional.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
No va a ser tan rápido esto. Habrá relojes mecánicos por muchas décadas. ¿Dentro de 200 años? No lo sé, supongo que no. Pero en los próximos 50… las marcas y su maquinaria de publicidad-marketing, (lo que tanto odiamos a veces de este mundo), eso es precisamente lo que lo va a mantener vivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: copoliso
Atrás
Arriba Pie