• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro de la escritura

  • Iniciador del hilo franquipani
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Perdón, Pepillo, pero... ¿modesta colección? ::bxd::

Ains... ¿no te estará llevando el Máster al lado oscuro de los pcs? ::bye::

haha bueno modestita, aunque haya dejado de escribir aun sigo coleccionando, hace poco he podido completar mi colección de Lamy 2000 en puntos anchos y oblicuos, los que me faltaban y los he usado para firmar la asistencia básicamente firme con un OBB tallado a Stub por Jorge y me sorprende que siempre las compañeras de clase se fijan en mi firma, tanto por trazo como por los colores, la semana pasada me dice una amiga... esta semana has firmado con un naranja muy guapo (un Sailor Orange Green si mal no recuerdo es el nombre de la tinta) con la Visconti Homo Sapiens Stub y les molo a las chicas xD, pero sinceramente a día de hoy es el único uso que les doy.

A modo nostálgico, otro uso que le doy a mis plumas es redactar un cuaderno donde estoy apuntándome cada profesor que viene semanalmente donde apunto la impresión que me da esta persona, tanto a nivel personal como profesional.

Un saludo.
 
  • #52
Pepillo me gustaría que vieses "en acción" algunos taquígraf@s y redactor@s que conozco y que escriben "a mano". A fin de cuentas, si no recuerdo mal, tu (al igual que lo hice yo y algunos otros compañeros del foro) te has "aprovechado" de los maravillosos apuntes tomados a mano "en vivo", e incluso en varios colores, por tus compañeras de ingeniería.

Ya puestos para ser más "eficaz", en vez de utilizar portátil, sería mejor que grabases las clases en vídeo.

Creo que el ordenador es una herramienta tan útil como puede serlo un papel y una pluma (sin más).

Un abrazo :friends:.

P.D.: Cuando decidas deshacerte de tu "modesta colección de estilográficas" avísame, que me paso por tu casa a recogerlas (para llevarlas a un "punto limpio" of course :D).

Cierto es, he sido un poco buitre con los apuntes de mis amigas, pero ha sido por un orden magistral haha Dios las tendra en su gloria, se han ganado el cielo, eso es indudable.

Yo veo la eficacia en el sentiod de que cuando una persona expone y te da la informacion en diapositivas donde hay 2 o 3 renglones por diapositva, en apuntar lo realmente importante cuando expone esa diapositiva, en ese sentido he encontrado muy practico tomar apuntes con el portatil, bien tomando apuntes en Word o en apuntarlo directamente editando el PDF de la exposicion.

Un abrazo.
 
  • #53
Hoy por hoy, al menos en mi caso, cuando utilizo la escritura en modo input prefiero el papel y algo para escribir (con la pluma estilográfica disfruto más, pero, según el caso, un buen boli o un portaminas tampoco están nada mal). La libertad que me da el papel para tomar notas de lo que están diciendo otros es infinitamente superior a cualquier otra opción.

En cambio, cuando utilizo la escritura en modo output, no existe nada mejor que un ordenador y una buena suite de software ofimático. Cuando escribo o hago esquemas, para que lo lean otros, trabajar con papel me resulta terriblemente ineficiente.

En todo caso preveo que el papel tiene sus días contados, puede que sea a corto plazo (dentro de unos años), o a medio plazo (dentro de unas décadas), o incluso a largo plazo (dentro de algunos siglos), pero, antes o después, no se utilizará papel, ni para leer ni para escribir.

Pero . . . de momento . . . antes de que pase eso . . . yo estoy esperando ansiosamente un paquetito que debe estar a punto de llegarme desde Japón . . . ¡tengo unas ganas que recibirlo!
 
  • #54
Supongo que en el caso de Pepillo, a él habrá sabido adoptar el método más adecuado para seguir sus enseñanzas. Y seguro que le va bien.

Pero cuando yo hice mi MBA, u otros cursos de posgrado, no había ninguna necesidad de tomar apuntes, todo el material lectivo te lo entregaba la escuela.

De lo que se trataba era de estar atento en clase a las exposiciones del profesor y a las intervenciones de los alumnos, además de intervervenir tu mismo, claro !

Y para ello bastaba una libreta donde apuntar algún concepto que te resultara útil o interesante.

A cada tipo de enseñanza sus herramientas.

La metodología es similar, es de intervenir ya que también asisten profesionales a clase de alumnos de distintos sectores, Defensa incluidos y la resolución de un caso practico cada semana, sin embargo es lo que comento, cuando tienes a un tio exponiendo cada diapositiva yo al menos encuentro practico la forma que tienen en trabajar esta gente, de hecho, es generalizado, por ejemplo, la metodología es la misma incluso para los que vienen a realizar cursos ejecutivos, hace unos meses estaban unos kazakos :
lostlink.jpg
recibiendo un curso en el ZLC y la metodología era la misma, los tíos estos tomaban apuntes o anotaciones directamente sobre el formato que les daban, cuestión cultural de formación yankee?, quizás pero reconozco que es muy practico, por cierto el proyecto lo van a realizar un conjunto de empresas españolas que se están haciendo de oro montando locomotoras y trenes de alta velocidad por ahí xD.

Un saludo.
 
  • #55
La escritura manuscrita obliga a estructurar las ideas que luego se plasman en papel. El mero hecho de escribir a mano, ayuda a fijar ideas. Cuando seguimos
una clase, conferencia o cualquier exposición tomando apuntes, se entiende y asimila mejor el tema tratado, aunque no volvamos a leer las notas tomadas.

Cuando leo textos escritos por mi años atrás, si están hechos con ordenador es una simple narración del tema tratado. Si son apuntes manuscritos, de alguna forma
revivo la situación en la que se escribieron y lo que estaba pensando y sintiendo en ese momento. Me pasa hasta con los apuntes de matemáticas de bachillerato.

No me veo tomando apuntes con ordenador, no sabría como dibujar un esquema, un boceto, etc.. sobre la marcha, cosa que si puedo hacer con una estilográfica.

El lenguaje nos ayuda a dar forma a las ideas y pensamientos, la escritura manuscrita nos obliga a volver a pensar antes de escribir.

Soy de los que todavía escriben primero a mano y luego lo pasan al ordenador.

Un saludo
 
  • #56
Itakaw, coincido contigo...
Ya no únicamente se trata de hablar de operatividad en el momento, sino de lo que conlleva el acto en sí.
Una cosa es que en el momento, para las clases, sea más útil por rápido utilizar el portátil. Otra cosa es que ese método ayuda a una parte de las habilidades cerebrales, pero entorpece otras que la escritura manual estimula. Son complementarias, no excluyentes.
Yo no concibo que existan tablet para niños de 6 años... Las descubrí este año y me parecen un desatino ¡si no saben ni escribir bien aún! Pues claro, con el ordenador sí, pero ¡eso no sirve!
Los motivos de la escritura manual son totalmente diferentes y ¡muy importantes! No debe abandonarse así como así...
 
  • #57
es muy poetico pero por desgracia, la escritura clásica tiene sus días contados
 
  • #58
Yo no creo que tenga los días contados. Como ya dije, para mí decir eso es ser pesimista/catastrofista, aunque lo opine Umberto Ecco.
Por ponerte un ejemplo, no toca menos gente el violín ahora que puede hacerse música por ordenador, ni más gente empezó a tocar el teclado cuando un sintetizador pudo por primera vez utilizar cualquier sample para imitar el sonido de cualquier instrumento con un teclado.
Cada uno usará lo que más le guste.
Ahora hay mucha gente qeu va a clases (o a los cursos) con el tablet, pero... ninguno escribe con ella xDDD
 
  • #59
Hola a todos:
En primer lugar Feliz Navidad a todos.
Yo no creo que la escritura manual tenga los días contados, el destino sera lo que nosotros queramos.
Probablemente dentro de cincuenta años muchas personas se desplazaran con "sillas voladoras" (tomo la idea de Star Wars) y no por ello seguirá habiendo personas que practiquen montañismo y disfruten del placer de andar.
Quiero decir con esto que lo haga la mayoría no tiene por que ser lo correcto y lo mejor, cada uno que haga lo que le guste y le haga feliz. Yo seguiré escribiendo con estilográfica ( en su defecto con roller) mientras viva y exista la tinta y el papel y me temo que sera siempre.
Las nuevas tecnologías basadas en la informática son muy útiles, magnificas herramientas, solucionan y hacen la vida más fácil, yo las uso en mi trabajo desde hace más de 20 años todos los días. Pero por favor permitídme que elija lo que me gusta, sentir la tinta deslizarse sobre el papel.
Saludos para todos.
 
  • #60
Esta claro que tiende a desaparecer, y en un futuro no muy lejano ya no escribiremos ni en el ordenador, pues todo será dictado.
 
  • #61
Esta claro que tiende a desaparecer, y en un futuro no muy lejano ya no escribiremos ni en el ordenador, pues todo será dictado.

O pensado. No se conocen los límites a los que se puede llegar.


Un saludo.
 
  • #62
Mientras llegue el futuro previsible o el que sea, seguiremos escribiendo con pluma tan ricamente.
 
  • #63
En todo el mundo creo que somos suficientes aficionados para que la escritura amanuense se mantenga en el tiempo, estamos por encima de la "masa crítica" necesaria para mantenerse "vivos".
No recuerdo donde, pero leí hace un tiempo que se estimaba que en el mundo había, por lo menos, dos millones de aficionados a las estilográficas, que escribían regularmente con pluma, de ser cierto, me parece más que suficiente personal para mantener el negocio de producción de plumas y tintas, y mientras se "gane un duro" con la venta de este tipo de productos, existirá mercado. A mí me parece que aún "tenemos cuerda para un buen rato", vamos, que ninguno de los que frecuentamos actualmente este foro vamos a ver el ocaso de las estilográficas ;-):ok::. Un saludo a todos y Feliz Navidad :friends::Cheers:.
 
  • #64
En todo el mundo creo que somos suficientes aficionados para que la escritura amanuense se mantenga en el tiempo, estamos por encima de la "masa crítica" necesaria para mantenerse "vivos".
No recuerdo donde, pero leí hace un tiempo que se estimaba que en el mundo había, por lo menos, dos millones de aficionados a las estilográficas, que escribían regularmente con pluma, de ser cierto, me parece más que suficiente personal para mantener el negocio de producción de plumas y tintas, y mientras se "gane un duro" con la venta de este tipo de productos, existirá mercado. A mí me parece que aún "tenemos cuerda para un buen rato", vamos, que ninguno de los que frecuentamos actualmente este foro vamos a ver el ocaso de las estilográficas ;-):ok::. Un saludo a todos y Feliz Navidad :friends::Cheers:.

Lo que pasa es que a veces nos da por ponernos trascendentes, como a mi ahora mismo, que estoy pensando en los escribas sumerios que hace más de 5.000 años ya utilizaban tablillas de arcilla sobre las que escribir, grabando sobre ellas con una cuña.

¿Cómo se escribirá dentro de 5.000 años?

Pero, que demonios, como bien dices es harto improbable que ninguno de nosotros estemos en condiciones de escribir para ese tiempo. Es más, ¡es posible (aunque no probable) que ya se haya terminado la crisis!
 
  • #65
Sigo pensando que nos centramos únicamente en la practicidad o en el romanticismo del asunto y olvidamos la utilidad respecto al aprendizaje...
Dejar de escribir a mano supondría una carencia y una "cojera" para las futuras generaciones que nada puede sustituir.
Sigo sin comprender cómo unos padres pueden regalar un tablet a su hijo de 6 años que no sabe escribir aún correctamente en un papel... Claro que tampoco entiendo cómo los hay que con esa edad los tienen enchufados a la tele y consolas mil en lugar de jugar con ellos a algo "material" y que estimule otras cuestiones más importantes (a mi modo de ver...)
 
  • #66
Sigo pensando que nos centramos únicamente en la practicidad o en el romanticismo del asunto y olvidamos la utilidad respecto al aprendizaje...
Dejar de escribir a mano supondría una carencia y una "cojera" para las futuras generaciones que nada puede sustituir.
Sigo sin comprender cómo unos padres pueden regalar un tablet a su hijo de 6 años que no sabe escribir aún correctamente en un papel... Claro que tampoco entiendo cómo los hay que con esa edad los tienen enchufados a la tele y consolas mil en lugar de jugar con ellos a algo "material" y que estimule otras cuestiones más importantes (a mi modo de ver...)

Papaish: Yo doy clase a chicos de veintipocos años. Los apuntes se los entrego en formato PDF y los trabajos que les encargo como ejercicio me los entregan en ese mismo formato. Te puedo asegurar que algunos de esos trabajos están pésimamente redactados, mientras que otros son excelentes y da gusto leerlos.

Creo que la calidad de un texto no depende del medio utilizado para redactarlo. Es más, en este caso, es seguro que un documento redactado a mano sería sustancialmente peor que otro editado ofimáticamente (por la naturaleza técnica de su contenido).

Lo que si es esencial es que, además de redactar trabajos, los alumnos sean capaces de tomar notas en una clase: algunos lo hacen a mano y otros lo hacen con un portátil o con una tableta. En ese caso, según creo, ambos medios son igualmente eficientes.
 
  • #67
mamugaestilo, es que volvemos a lo mismo...

Evidentemente decir que unos trabajos están mejor o peor redactados es lo mismo que decir que uno tiene mejor o peor letra, con respecto a lo que yo digo.
No tiene nada que ver. Redactar mejor o peor tiene más que ver con cuánto se lee que con cuánto se escribe y, por supuesto, no depende del medio utilizado para ello...

A lo que yo voy no es a eso. A lo que yo me refiero es a que la escritura manual tiene beneficios a nivel cerebral y cognitivo. No se trata de tener buena letra, que también (pulcritud, limpieza, proporcionalidad...), sino de un mejor desarrollo cognitivo, una mayor actividad cerebral en zonas relacionadas con el lenguaje, la audición, la visión (sensaciones en general), el aprendizaje, la actividad motora... Se estimulan nuevas conexiones neuronales que tienen que ver con áreas que no se estimulan con un teclado y un ratón, esas son otras.

Estamos en una época en la que todo va rápido... La escritura en un teclado es un ejemplo clarísimo, es más eficaz, pero tan automatizada que a veces los dedos van más rápido que nuestro propio pensamiento ¡se acelera la percepción del tiempo! Perdemos aquello que ganamos con la escritura manual: una mayor reflexión, un control de la verbalización y la estructura, una ralentización del acto en pro de un pensamiento menos "matemático".

Pensemos friamente en ello... Cuanto más usamos el ordenador, mejor lo controlamos, pero también nosotros nos volvemos más "máquinas". Nos despersonalizamos, nos "virtualizamos", vamos perdiendo la capacidad de relacionarnos, la aceptación de la diferencia, de la empatía...

Escribir a mano nos enseña disciplina, reflexión, control y autocontrol. La escritura en un procesador tiene otras ventajas, pero nos vuelve perezosos. Todo se puede cambiar, no importan los errores, no importa el formato, la espacialidad... Todo es corregible y ajustable. Todo vale... Real como la vida misma ¿no?

Entendedme, yo no estoy en absoluto en contra de la tecnología y su utilidad y eficiencia. Simplemente creo que una cosa debe complementar a la otra y no sustituirla. Pienso que le damos mucha importancia a la tecnología y a todo lo que nos aporta, pero nos olvidamos de otras cosas igualmente importantes.
 
  • #68
En todo el mundo creo que somos suficientes aficionados para que la escritura amanuense se mantenga en el tiempo, estamos por encima de la "masa crítica" necesaria para mantenerse "vivos".
No recuerdo donde, pero leí hace un tiempo que se estimaba que en el mundo había, por lo menos, dos millones de aficionados a las estilográficas, que escribían regularmente con pluma, .

Creo que los usuarios de estilográfica son unos cuantos millones más (estoy pensando en los chinos). Además, con la cantidad de gente que hay en el mundo, siempre habrá suficientes aficionados para tener mercado. Pensar cuanta gente escribía a mano en los siglos anteriores al XIX. Estoy convencido que en el siglo I de nuestra era, eran muchísimos menos los que sabían escribir que los aficionados a las estilográficas de hoy en día, así que de masa crítica vamos sobrados.

El ordenador si que envió al baúl de los recuerdos a la máquina de escribir, pero la escritura manual es otra cosa. Creo que es más fácil que desaparezca el libro impreso que la escritura manuscrita, si llegara ese momento tendríamos un caso curioso, libros y demás publicaciones con soporte electrónico por un lado y manuscritos por otro.

La escritura manuscrita, como el dibujo y la pintura permanecerán mientras exista cultura humana.

Un saludo y Felices Fiestas
 
  • #69
@Papish: Estoy 120% de acuerdo contigo en algunas cosas, peor no en otras. Voy a referirme sólo a las discrepancias: Si bien es cierto que escribir a mano puede ser positivo para ciertas conexiones neuronales, no tengo ninguna duda de que escribir con un ordenador estimulará otras conexiones no menos importantes.

Dices que a veces los dedos van más rápido que nuestro propio pensamiento . . . je je je . . . eso no es cierto en mi caso: ¡mis dedos son lentos y torpes a la hora de pulsar las teclas apropiadas! Las ventajas del ordenador, como instrumento de escritura, al menos en mi caso, no tiene nada que ver con la velocidad si no con la posibilidad de corregir un párrafo, tantas veces como sea necesario, hasta que queda como realmente quiero.

Dices: "Cuanto más usamos el ordenador, mejor lo controlamos, pero también nosotros nos volvemos más máquinas". Estoy profundamente en contra de esa opinión. Utilizo el ordenador muchas horas cada día, lo utilizo tanto por trabajo como por placer, y no me siento máquina en absoluto. El ordenador no es más que una simple herramienta que me da unas posibilidades asombrosas, sin quitarme ni una sola de mis características "humanas". No me considero "virtual" en absoluto. Este agradable intercambio de pareceres que estamos manteniendo tú y yo, a través de nuestros ordenadores, no hace que, ni tú no yo, seamos virtuales en absolutos. Yo te conozco, sé que vives en una isla preciosa. Sé . . . da igual lo que sepa. No eres nada virtual para mí.¡Eres @Papish! ¡Y eso que sólo he leído textos tuyos escritos con ordenadores!

Dices: " . . . en pro de un pensamiento menos matemático". ¡Como si tener un pensamiento matemático fuera algo negativo. Las Matemáticas estás sumamente relacionadas con la Filosofía y, en mi opinión, son una de las disciplinas mas profundamente humanas que existe. . . supongo que esto tendrá algo que ver con el hecho de que yo soy matemático.

Y, que contes, ¡me gusta mucho escribir con pluma! . . . Te aseguro que para mi, cuando era estudiante, era un auténtico placer demostrar un teorema sin más que una pluma y un papel . . . cuando llegaba al final y podía escribir "con lo que queda a demostrado" . . . en azul sobre blanco . . . sin tachones . . . pulcramente . . . . lo recuerdo con tanta nostalgia como cariño.
 
  • #70
. . . La escritura manuscrita, como el dibujo y la pintura permanecerán mientras exista cultura humana . . .

"Mientras exista cultura humana" . . . estás hablando de muchos siglos . . . ¡supongo!

Yo no lo creo. Me refiero sólo a la palabra "manuscrita".
 
  • #72
@Papish: Estoy 120% de acuerdo contigo en algunas cosas, peor no en otras. Voy a referirme sólo a las discrepancias: Si bien es cierto que escribir a mano puede ser positivo para ciertas conexiones neuronales, no tengo ninguna duda de que escribir con un ordenador estimulará otras conexiones no menos importantes.

Dices que a veces los dedos van más rápido que nuestro propio pensamiento . . . je je je . . . eso no es cierto en mi caso: ¡mis dedos son lentos y torpes a la hora de pulsar las teclas apropiadas! Las ventajas del ordenador, como instrumento de escritura, al menos en mi caso, no tiene nada que ver con la velocidad si no con la posibilidad de corregir un párrafo, tantas veces como sea necesario, hasta que queda como realmente quiero.

Dices: "Cuanto más usamos el ordenador, mejor lo controlamos, pero también nosotros nos volvemos más máquinas". Estoy profundamente en contra de esa opinión. Utilizo el ordenador muchas horas cada día, lo utilizo tanto por trabajo como por placer, y no me siento máquina en absoluto. El ordenador no es más que una simple herramienta que me da unas posibilidades asombrosas, sin quitarme ni una sola de mis características "humanas". No me considero "virtual" en absoluto. Este agradable intercambio de pareceres que estamos manteniendo tú y yo, a través de nuestros ordenadores, no hace que, ni tú no yo, seamos virtuales en absolutos. Yo te conozco, sé que vives en una isla preciosa. Sé . . . da igual lo que sepa. No eres nada virtual para mí.¡Eres @Papish! ¡Y eso que sólo he leído textos tuyos escritos con ordenadores!

Dices: " . . . en pro de un pensamiento menos matemático". ¡Como si tener un pensamiento matemático fuera algo negativo. Las Matemáticas estás sumamente relacionadas con la Filosofía y, en mi opinión, son una de las disciplinas mas profundamente humanas que existe. . . supongo que esto tendrá algo que ver con el hecho de que yo soy matemático.

Y, que contes, ¡me gusta mucho escribir con pluma! . . . Te aseguro que para mi, cuando era estudiante, era un auténtico placer demostrar un teorema sin más que una pluma y un papel . . . cuando llegaba al final y podía escribir "con lo que queda a demostrado" . . . en azul sobre blanco . . . sin tachones . . . pulcramente . . . . lo recuerdo con tanta nostalgia como cariño.

A ver, en el propio escrito he mencionado que activa y estimula otras zonas. De hecho no le quito ni un ápice de su importancia al pensamiento matemático ¡en absoluto! Es más, yo considero que en realidad todo en el universo es matemática. La naturaleza es matemática, la música es matemática, el arte es matemático... No me has entendido... Yo hablo de complementariedad, no de exclusión :)

En realidad esa es la cuestión, que se está excluyendo lo que no está ligado a una máquina o a algo que lo "acelere" todo, que lo "mejore", que lo "optimice" y nos olvidamos de que nosotros podemos hacer también eso puliendo otras facetas.

Alguien que escribe a menudo con el ordenador, domina el teclado lo suficiente (o debería) como para ir más rápido que escribiendo a mano (taquigrafía y demás aparte, claro está). En mi caso y en el de la mayoría de las personas que conozco, así es. Si te fijas bien, hasta tú mismo me has dado la razón cuando has dicho que la cuestión fundamental es la posibilidad de corregir. A ver... ¿cuántos de nosotros hemos visto faltas ortográficas, gramaticales, verdaderas Barbaridades (sí, con mayúsculas) en los periódicos? Por poner un ejemplo, que no el único. El corrector ortográfico permite tantas cosas... La escritura manual tiene eso de lo que carece escribir en un ordenador: reflexión. Precisamente porque no se puede corregir tanto ni con tanta perfección como en un pc, hemos de pensar más, de discurrir, de prestar más atención... ¿Por qué creemos que antes había que escribir una palabra cien veces si la escribías mal? Pues porque el acto de escribirla nos ayuda a aprenderla ¡no vale repetirla de viva voz! No funciona igual. Y tampoco vale hacerlo escribiéndola en el teclado, la pulsación de teclas no funciona igual...

En cuanto a volvernos "máquinas", a ver... Voy a poner un ejemplo "bestia": el mundo digital nos individualiza físicamente. Antes el contacto físico era más que común, jugábamos con personas, nos tocábamos, nos mirábamos, nos reflejábamos en los otros que conformaban nuestro mundo. Ahora eso existe en muchísima menor medida, ahora ese contacto físico es tan mínimo que apenas nos miramos, el contacto físico se entiende como una agresión por invasión de nuestro espacio, se sustituye la voz por texto escrito, ya no nos reflejamos en el otro que es como nosotros, sino en una pantalla de ordenador. Lamentablemente en parte, yo la primera...
 
  • #73
¡Lo ves como estamos de acuerdo en casi todo!

Ni siquiera yo me atrevería a decir “todo el universo es matemática”, aunque debo reconocer que me ha gustado leerlo. Lo que sí puedo afirmar tranquilamente es que las matemáticas sirven, entre otras cosas, para modelizar todo. Cualquier cosa puede convertirse en un modelo matemático y así, puede ser estudiada y comprendida.

Las maquinas, en sí mismas, no aceleran, ni mejoran, ni optimizan nada. Sólo son herramientas de las que nos dotamos para hacer las cosas más fácilmente. Y no hace falta que hablemos de ordenadores: un simple ábaco es un buen ejemplo de “máquina” para “hacer cuentas” de forma eficiente, pero el ábaco no hace cuentas, sólo hace cuentas quien usa el ábaco.

Te puedo asegurar que utilizo el ordenador muchas horas al día y sólo soy capaz de escribir con cuatro dedos, mirando fijamente el teclado y, cuando subo los ojos al monitor, casi siempre veo unas cuantas palabras subrayadas en rojo, porque les falta una letra, o por cosas muchos peores. Pero cuanto termino un párrafo lo reviso, lo mejoro, lo modifico, lo cambio de sitio, . . . ¡soy capaz de editar lo que escribo! y eso es definitivamente saludable para la gente que luego tiene que leer lo que he escrito. A mi el ordenador no me aporta rapidez, me aporta calidad.

Pero te voy a dar la razón en algo. Tengo una sobrina estudiando fuera de España con la que intercambio frecuentes mails y, de vez en cuando, le mando una carta manuscrita en papel. En la última carta que le envié le decía: “no se dicen las misma cosas escribiendo un mail que escribiendo una carta”.

También estoy de acuerdo en que las relaciones a través de Internet son menos físicas. Eso es cierto. Pero eso es malo y bueno a la vez. Sin duda la parte buena de esas relación a distancia, que no virtuales, es que facilita mantener algunas relaciones que, en otro caso, serían simplemente imposibles.

Bueno, yo creo que nunca dejaremos de escribir. Algunos lo haréis mejor y otros lo haremos peor, independientemente del medio que utilicemos, . . . pero la realidad es que no encuentro ocasiones para hacerlo con estilográfica y sobre papel, me gustaría hacerlo más, mucho más, pero . . .
 
  • #74
Tenéis razón todos.... Y eso es imposible, o no.

El ordenador es a la escritura como el microondas a la cocina. A nadie nos gusta, pero que bien sienta un plato recalentado cuando llegas tarde a casa sin ganas ni tiempo para guisar. Del mismo modo la escritura con teclado es mucho más ágil, lo que sucede y sobre todo en los niños, es que aprovechan el corta y pega de una manera brutal. Los profesor que exigen redacciones en mi instituto obligan a que al menos estén escritas a mano para que al menos lo lean.

saludos
 
  • #75
Grrrrrrr . . . ¡el ordenador no es como el microondas! . . . Me niego a aceptar esa ofensiva comparación. :laughing1:

Yo hago lo mismo que tus hijos: ¡corto y pego a tutiplen! (pero siempre de mis propios textos). Cuando lo hago de textos de terceros entrecomillo y cito. Copiar, así, es bueno.

Es una cosa bien sabida: si en tu texto copias de un texto de otro: ¡eso es plagio! . . . pero si en tu texto copias de muchos textos de otros, y no lo ocultas, entonces eso es investigar. Haciéndolo bien . . . ¡es una práctica propia de un investigador!

Yo, a mis alumnos, les digo que en mi asignatura copiar no está prohibido, . . . pero entre comillas y citando la fuente.

No sólo no penalizo las buenas citas, sino que las valoro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie