• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro de la escritura

  • Iniciador del hilo franquipani
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Creo que en este hilo se está confundiendo la letra
lostimage.jpg
con la bastarda, bastardilla o itálica. Dice el DRAE:
letra cursiva. La de mano, que se liga mucho para escribir de prisa.
letra bastarda. La de mano, inclinada hacia la derecha, rotunda en las curvas, y cuyos gruesos y perfiles son resultados del corte y posición de la pluma y no de la presión de la mano.
letra itálica. letra bastardilla.
letra bastardilla. La de imprenta que imita a la bastarda.

Según esto, yo interpreto que la letra cursiva es la que utilizamos corrientemente. Por ejemplo, cuando tomamos apuntes o escribimos una carta o la lista de la compra.
 
Última edición:
  • #27
Yo intento poner mi granito de arena en este tema.

Mis nietas todavía no escriben, pero cuando veo una pluma escolar que me gusta, la guardo para ellas. Así no les faltarán herramientas.
 
  • #28
Además de todo lo que dice el texto, que me parece todo una grandísima verdad, pienso que la escritura a mano le da a lo que escribes el valor añadido de que es único, cuando alguien escribe a ordenador se puede imprimir mil veces y en las mil aparece igual, en cambio si escribes una carta a mano, o unos apuntes como es mi caso, pasan a ser algo personal y único, que aunque alguien lo copie ya no tendrá la misma letra... pienso que todo eso también es importante, por lo menos para mí :ok::
Saludos !!
 
  • #29
+1 Totalmente de acuerdo con el post de Franquipani.



No entiendo que tienes contra la escritura cursiva. Lo de que no tiene personalidad es, como poco, muy discutible ya que de alguna manera toda la escritura con minúsculas caligráfica deriva de la escritura cursiva. Tampoco estoy de acuerdo que la escritura con mayúsculas no tenga personalidad (también sería discutible), pero la cursiva es la base de la caligrafía y como tal hay que aprenderla desde niños y defenderla de mayores.

Mis disculpas al foro y especialmente a Antolín y a Papish por confundir cursiva con letra de imprenta. La que odio es la letra de imprenta manuscrita en la que las letras de cada palabra están separadas por espacios.
La que yo llamo caligráfica es la que el texto de Franquipani llama cursiva y que pienso que es la correcta.
Os pongo una foto pero el texto no lo leáis porque se basa en mi confusión anterior.


lostlink.jpg
por juanramonalfa, en Flickr
 
  • #30
Pues me ha encantado Franquipani. Y como me ha encantado voy hacer
Que llegue a maestros, educadores en general y a los padres de familia con niños en edad escolar.

Así que a la página del Facebook del AMPA del cual soy secretario, que para una vez que puedo voy a hacer uso de mi poder de administrador de esa página.

Muchas gracias por traerlo.


Pues la publicación en el muro del AMPA la han visto 53 personas.

Y sólo 9 le hemos dado al "Me Gusta". ::bash::
 
  • #31
Aunque coincido en casi todos los aspectos con el texto, lo veo un poco tremendista.
Recuerdo que cuando se empezaron a usar de forma extendida los móviles y los chavales mandaban SMS con los ya míticos "kdms" o incluso cambiando algunas letras para que no coincidiesen en el "grupo de 3" asignadas a cada número y así escribir más rápido, se levantó un cierto revuelo respecto a las faltas de ortografía, y todo el mundo decía que luego los errores ortográficos, aunque a veces realizados voluntariamente, se trasladaban a la escritura a mano.
Lo cierto es que había faltas de ortografía, y puede que más que en los noventa, pero desde luego no se debían a que los chavales escribiesen SMSs acortando el texto al máximo o tratando de incrementar la velocidad de escritura, sino al sencillo hecho de que no se lee. También hay otros mecanismos para "avispar" la mente, como los tangrams o los puzzles (los de verdad, no los de las game boys) que cada vez caen más en desuso, y la gente no suele decir nada al respecto. Siempre resulta difícil establecer qué es en realidad más beneficioso, pero lo que resulta obvio es que todo tiene sus aspectos positivos y negativos. A mí me encantan las plumas, y disfruto hasta con el olor del papel de un libro, pero de ahí a considerar que porque la gente empiece a leer en e-books y pantallas de tablets, o escriban en un teclado, se acerca el declive, creo que hay una gran distancia y casi lo tildaría de catastrofista. Además, en ikea siguen cogiéndose lápices a puñados xDDD.
Sinceramente, por el momento dudo que los niños vayan a "dejar de escribir". No lo he visto en ningún colegio, ni en los más proclives a la tecnificación, y por poder, hace décadas que se puede escribir con lápices ópticos, aunque por aquel entonces sólo los utilizaban profesionales para programas de diseño gráfico.
Pero no os preocupéis, que con Wert al mando en breves los colegios públicos tendrán muchas tábulas y cinceles xDD.

PD: El latín, por el momento, sigue siendo inteligible.
 
Última edición:
  • #32
Pues alguien tiene que discrepar. ¡Voy a ser yo!

Me temo que escribir "a mano", me da igual que sea con pluma, bolígrafo o lapicero, tiene los días contados. Me da igual que sea con letra cursiva, de imprenta, caligráfica, . . . ¡tiene los días contados!

Antes de nada diré que adoro escribir con pluma estilográfica. Simplemente proque me gusta hacerlo. ¡Es un placer!

Cuando yo era estudiante tomaba apuntes durante cuatro o cinco horas diarias, luego pasaba los apuntes "a limpio", antes de los exámenes hacía resúmenes . . . todo ello con mi primera pluma estilográfica, una Waterman C/F que conservo y que, a pesar de lo muchísimo que la use, continúa escribiendo perfectamente.

Cuando comencé a trabajar, escribir sobre un papel era una de mis actividades principales, aunque ya no era lo mismo: los documentos importantes al final eran reescritos por una secretaria con una maquina de escribir.

Hoy en día el 99% de las cosas que escribo las tecleo directamente con un ordenador y, siendo sincero, todo esto ha supuesto un avance enorme. La informatización intensiva ha sido, en mi opinión, algo tan importante que merece incluso el que hablemos de un cambio de Era.

Me gusta mucho escribir con estilográfica, lo añoro, ando buscando cualquier excusa para hacerlo . . . pero no encuentro ocasiones con facilidad. Desde luego no me gusta escribir sin ton ni son. Me gusta escribir para que lo lea alguien (incluso para mi mismo, con eso me vale). Así que, si alguien tiene alguna idea que me ayude a utilizar más mis plumas le agradeceré enormemente que me lo haga saber . . .

No podemos luchar contra la realidad, las formas de escribir han cambiado mucho desde que hace seis o siete mil años se empezó
a hacer. Estoy seguro que se continuará escribiendo, de una u otra manear, mientras el hombre exista sobre la tierra, pero escribir sobre un papel . . . ¡eso tiene los días contados!

En todo caso . . . ¡yo no dejaré de hacerlo!
 
  • #33
Pues alguien tiene que discrepar. ¡Voy a ser yo!

Me temo que escribir "a mano", me da igual que sea con pluma, bolígrafo o lapicero, tiene los días contados. Me da igual que sea con letra cursiva, de imprenta, caligráfica, . . . ¡tiene los días contados!

Antes de nada diré que adoro escribir con pluma estilográfica. Simplemente proque me gusta hacerlo. ¡Es un placer!

Cuando yo era estudiante tomaba apuntes durante cuatro o cinco horas diarias, luego pasaba los apuntes "a limpio", antes de los exámenes hacía resúmenes . . . todo ello con mi primera pluma estilográfica, una Waterman C/F que conservo y que, a pesar de lo muchísimo que la use, continúa escribiendo perfectamente.

Cuando comencé a trabajar, escribir sobre un papel era una de mis actividades principales, aunque ya no era lo mismo: los documentos importantes al final eran reescritos por una secretaria con una maquina de escribir.

Hoy en día el 99% de las cosas que escribo las tecleo directamente con un ordenador y, siendo sincero, todo esto ha supuesto un avance enorme. La informatización intensiva ha sido, en mi opinión, algo tan importante que merece incluso el que hablemos de un cambio de Era.

Me gusta mucho escribir con estilográfica, lo añoro, ando buscando cualquier excusa para hacerlo . . . pero no encuentro ocasiones con facilidad. Desde luego no me gusta escribir sin ton ni son. Me gusta escribir para que lo lea alguien (incluso para mi mismo, con eso me vale). Así que, si alguien tiene alguna idea que me ayude a utilizar más mis plumas le agradeceré enormemente que me lo haga saber . . .

No podemos luchar contra la realidad, las formas de escribir han cambiado mucho desde que hace seis o siete mil años se empezó
a hacer. Estoy seguro que se continuará escribiendo, de una u otra manear, mientras el hombre exista sobre la tierra, pero escribir sobre un papel . . . ¡eso tiene los días contados!

En todo caso . . . ¡yo no dejaré de hacerlo!


Creo que eres demasiado drástico. Yo por ejemplo corrijo con pluma y tomo apuntes de mis cursos con ella también.
Aunque no te quito parte de razón, hasta las notas se toman con móvil, y cuando proliferen esos ordenadores (si es que no inventan nada nuevo primero)
que tienen pantalla tamaño folio en la que puedes escribir con un palito ni te cuento.
También te digo que hay relojes digitales chulísimos y exactísimos y sin embargo la gente mata por uno mecánico.
En fin, el tiempo dirá.

Un saludo.
 
  • #34
Creo que eres demasiado drástico. Yo por ejemplo corrijo con pluma y tomo apuntes de mis cursos con ella también.
Aunque no te quito parte de razón, hasta las notas se toman con móvil, y cuando proliferen esos ordenadores (si es que no inventan nada nuevo primero)
que tienen pantalla tamaño folio en la que puedes escribir con un palito ni te cuento.
También te digo que hay relojes digitales chulísimos y exactísimos y sin embargo la gente mata por uno mecánico.
En fin, el tiempo dirá.

Un saludo.

Hombre si el palito lo hacen con émbolo en BB semi-flex o stub 1.1mm a mi me vale.... siempre que la tinta electrónica no traspase al otro lado, claro.
 
  • #36
Parece que según van los tiempos el escribir con pluma va a ser algo practicado por una minoría, no obstante tengo la suerte de escribir en mi trabajo de forma manual, con pluma mayoritariamente. Todos los informes los redacto, a mano, con pluma aunque luego se presenten impresos a través del PC.
Parece ser que la escritura manuscrita que antes era habitual ha pasado a ser un "privilegio" de algunos pocos que por suerte nos lo podemos aún permitir.
Mientras pueda voy a seguir utilizando mis plumas vintage o actuales a diario,disfrutando con su uso.
Me gustaría conocer a mas compañeros del foro que se encuentren en una situación parecida en el desarollo de su trabajo.
Un saludo.
 
  • #37
Creo que eres demasiado drástico. Yo por ejemplo corrijo con pluma y tomo apuntes de mis cursos con ella también.
Aunque no te quito parte de razón, hasta las notas se toman con móvil, y cuando proliferen esos ordenadores (si es que no inventan nada nuevo primero)
que tienen pantalla tamaño folio en la que puedes escribir con un palito ni te cuento.
También te digo que hay relojes digitales chulísimos y exactísimos y sin embargo la gente mata por uno mecánico.
En fin, el tiempo dirá.

Un saludo.

Siento discrepar, pero la escritura a mano para tomar apuntes no es nada practico, yo llevo 3 meses estudiando con mi portátil, básicamente porque es la filosofía de enseñanza del MIT y no hay color frente a tomar apuntes a mano y yo he escrito muchísimo durante la carrera con estilográfica pero no es nada practico, no existe persona en el mundo que pueda tomar apuntes a mano de forma tan rápida como lo haces con ordenador.

Si quieres sacar partido a una enseñanza superior donde tienes a profesores excepcionales, es muchísimo mas cómodo tomar apuntes de cosas realmente importantes que dice un profesor exponiendo diapositivas en PDF y tomando notas editando los PDF o tomar apuntes en Word o Visio, sinceramente con pluma no se podría hacer, de hecho, en mis clases en los 2 Máster no hay nadie que lo haga, cultura yankee?, quizás, pero reconozco que es realmente practico,forma de pensar americana y los tiros a futuro irán por aquí.

Un saludo.
 
  • #38
Siento discrepar, pero la escritura a mano para tomar apuntes no es nada practico, yo llevo 3 meses estudiando con mi portátil, básicamente porque es la filosofía de enseñanza del MIT y no hay color frente a tomar apuntes a mano y yo he escrito muchísimo durante la carrera con estilográfica pero no es nada practico, no existe persona en el mundo que pueda tomar apuntes a mano de forma tan rápida como lo haces con ordenador.

Si quieres sacar partido a una enseñanza superior donde tienes a profesores excepcionales, es muchísimo mas cómodo tomar apuntes de cosas realmente importantes que dice un profesor exponiendo diapositivas en PDF y tomando notas editando los PDF o tomar apuntes en Word o Visio, sinceramente con pluma no se podría hacer, de hecho, en mis clases en los 2 Máster no hay nadie que lo haga, cultura yankee?, quizás, pero reconozco que es realmente practico,forma de pensar americana y los tiros a futuro irán por aquí.

Un saludo.

No estoy de acuerdo, aunque supongo que depende de cada entorno.

En mi experiencia laboral nada como un buen cuaderno y un bolígrafo de varios colores (en mi caso, un Lamy 2000 o un BIC). Esta misma semana la he pasado entera asistiendo a reuniones y visitando talleres. Si la reunión es en entorno más controlado, llevo 1-2 estilográficas.

En muchas reuniones a las que asisto ya casi soy el único que lleva cuaderno. A veces hasta llevo el portátil y lo enciendo sólo para que no me miren como un "bicho raro", y también lo voy usando para consultar ficheros. Quizás la escritura con ordenador sea más rápida (no debe de haber mucha diferencia), pero los sistemas actuales sustituyen mal al cuaderno a la hora de hacer croquis, notas al margen, dibujos explicativos, cuadros, etc. Veo mucho "misticismo" con la tecnología (como con la forma de vestir, aunque ese es otro tema), mucho cacharro avanzadísimo.

¿De veras piensas que tomar notas con Visio es más eficiente que hacer croquis a mano? pues será que yo soy muy lento con el Visio.

La mayor ventaja que le veo al ordenador en estos casos es que luego no tienes que pasar a limpio las cosas. Aunque si dispones de tiempo el pasar a limpio las notas del cuaderno es un ejercicio que ayuda a aclarar cosas.
 
  • #39
Pienso que pasará, por ejemplo, como con la bicicleta, de medio de transporte básico en una época, a ocio en la actual. Puede que la escritura manual pase a ser una afición.
 
  • #40
Soy de los que utiliza plumas y cuadernos para cursos, reuniones de trabajo y apuntes en general, y mira que lo he probado casi todo. El portátil, algunas veces: en ese caso abro un documento de texto puro y duro a pantalla completa para eliminar distracciones, y siempre que esté seguro de que no voy a tener que dibujar nada y que voy a necesitarlo para consultar alguna otra cosa; en caso contrario, se queda en la bolsa.
A veces he visto iPads y similares, pero cada vez menos, me da la impresión de que pasada la novedad sus dueños se van convenciendo de que no son lo mejor para tomar notas.

Utilizar cuaderno (no folios sueltos) y pluma tiene para mí muchas ventajas: permite concentrarte del todo en el interlocutor (quién no ha estado en una reunión en la que la mitad de los participantes hacen más caso al portátil o a la tableta que al que habla), una rapidez de escritura decente (una de las ventajas de escribir a pluma, ¿no?), flexibilidad total para formatos, orientación del texto, gráficos, etc, ausencia de sustos del estilo "Windows ha detectado un fallo y se apagará" o "Actualización semanal en curso. El equipo se reinicializará en 0 segundos".

Luego, si considero que vale la pena, resumo lo más relevante en el ordenador, sobre todo si tengo que compartirlo con alguien.

Tomar notas usando el Visio en un portátil, sin ratón o tableta gráfica, para mí sería un suplicio, y ya son muchos años de práctica. Mi productividad gana mucho si antes de enredar con figuras y flechitas dibujo un croquis a mano y luego con el ordenador voy directo al grano.
 
  • #41
Pienso que pasará, por ejemplo, como con la bicicleta, de medio de transporte básico en una época, a ocio en la actual. Puede que la escritura manual pase a ser una afición.

Me gusta la analogía, sobre todo porque en países bastante admirados por aquí abajo (digamos Holanda, Alemania, bastantes ciudades francesas, etc) usar la bicicleta como medio de transporte básico es algo que cada vez se hace más y mejor, se les ve contentos con el plan. Aquí nos cuesta más, pero todavía no pierdo la esperanza :ok::

La escritura a mano, un modo mucho más directo de plasmar nuestras ideas que hacerlo a través de una máquina (con sus interfaces de entrada, limitaciones, sistema operativo, aplicaciones, etc), sigue teniendo ciertas ventajas, por lo que sería absurdo abandonarla del todo, al igual que las bicicletas. Para otras cosas, como por ejemplo para publicar la información, es evidente que la máquina gana: lo mismo que para viajes largos o ir a comprar 24 litros de leche al Pryca.
 
  • #42
Estoy totalmente de acuerdo contigo, uhrfan.

Siento discrepar, pero la escritura a mano para tomar apuntes no es nada practico, yo llevo 3 meses estudiando con mi portátil, básicamente porque es la filosofía de enseñanza del MIT y no hay color frente a tomar apuntes a mano y yo he escrito muchísimo durante la carrera con estilográfica pero no es nada practico, no existe persona en el mundo que pueda tomar apuntes a mano de forma tan rápida como lo haces con ordenador.

Si quieres sacar partido a una enseñanza superior donde tienes a profesores excepcionales, es muchísimo mas cómodo tomar apuntes de cosas realmente importantes que dice un profesor exponiendo diapositivas en PDF y tomando notas editando los PDF o tomar apuntes en Word o Visio, sinceramente con pluma no se podría hacer, de hecho, en mis clases en los 2 Máster no hay nadie que lo haga, cultura yankee?, quizás, pero reconozco que es realmente practico,forma de pensar americana y los tiros a futuro irán por aquí.

Un saludo.

Me creo que llegues a escribir más rápido con ordenador que con pluma (el texto en sí mismo). Escribir, seguro que puedes escribir más rápido, pero la variedad de "alternativas" para diferenciar aspectos que puedes elaborar escribiendo a mano, no la tienes en el ordenador, y menos a la misma velocidad, tanto a la hora de hacer organigramas como para diferenciar abreviaturas que tengan las mismas siglas (o a veces los distintos conceptos de una misma palabra).
De todos modos, aunque en clases específicas los he tomado (y a toda leche...), no es lo más recomendable eso de copiar todo lo que va dictando el profesor. Generalmente, o copias o atiendes -sea a mano o a ordenador- si la velocidad a la que explica es demasiado elevada. A mí, ya en el instituto un profesor me advirtió: "Lo que estás copiando ya sale en el libro, así que atiende.". Acto seguido, para que nos diésemos cuenta, empezo a mezclar temas (de temática, no de programa lectivo), tal y como si fuese el profesor de aquel anuncio en el cual, mientras daba clase de geología, advertía a uno de sus alumnos ("Las piedras metamórficas denominadas genéricamente cornubianita Gutiérrez que le veo...") sin cambiar el tono de su frase, con lo cual algunos habrían apuntado como nombre "cornubianita gutierrezqueleveo". No sé si me he explicado bien ^^u.
De todos modos, no sé como serán vuestras ramas, pero en la mía podías tomar apuntes con discreción, primero, porque si intentabas copiarlo todo no ibas a ningún lado (la disyuntiva de copiar o atender), y segundo, porque los profesores también se equivocan (a más de uno he visto equivocarse y a más de uno he visto pedir que no se le copiase al pie de la letra, que en un momento determinado podía sufrir un lapsus -ya fuera linguae o mental-). Así que lo mejor era hacer esquemas organizativos en clase, llevar la materia leída de casa (al menos leída para luego entender más fácilmente la explicación, no digo llevarla memorizada de antemano), y estudiar dicha materia después.

PD: hablaba de tu post en lla página anterior, uhrfan, pero también en este de encima estoy de acuerdo xD
 
Última edición:
  • #43
No estoy de acuerdo, aunque supongo que depende de cada entorno.

En mi experiencia laboral nada como un buen cuaderno y un bolígrafo de varios colores (en mi caso, un Lamy 2000 o un BIC). Esta misma semana la he pasado entera asistiendo a reuniones y visitando talleres. Si la reunión es en entorno más controlado, llevo 1-2 estilográficas.

En muchas reuniones a las que asisto ya casi soy el único que lleva cuaderno. A veces hasta llevo el portátil y lo enciendo sólo para que no me miren como un "bicho raro", y también lo voy usando para consultar ficheros. Quizás la escritura con ordenador sea más rápida (no debe de haber mucha diferencia), pero los sistemas actuales sustituyen mal al cuaderno a la hora de hacer croquis, notas al margen, dibujos explicativos, cuadros, etc. Veo mucho "misticismo" con la tecnología (como con la forma de vestir, aunque ese es otro tema), mucho cacharro avanzadísimo.

¿De veras piensas que tomar notas con Visio es más eficiente que hacer croquis a mano? pues será que yo soy muy lento con el Visio.

La mayor ventaja que le veo al ordenador en estos casos es que luego no tienes que pasar a limpio las cosas. Aunque si dispones de tiempo el pasar a limpio las notas del cuaderno es un ejercicio que ayuda a aclarar cosas.

Al menos yo desde que he empezado este curso no me he visto en la necesidad de usar una estilográfica y en mi entorno nadie escribe a mano, bueno si que uso pluma, como la asistencia es obligatoria en un 70% tengo que usar una pluma para la firma de las clases, solo para ello.

Sinceramente yo creo que tomar apuntes a mano, al menos en mi entorno, ahora mismo no seria viable, básicamente porque no podría seguir el ritmo de escritura con respecto a la exposición La toma de apuntes se basa bajo conferencia con diapositivas de unas 90 a 100 paginas, las diapositivas tiene la idea general o una linea de resumen, lo "gordo" lo dice el expositor en cada diapositiva, al ritmo que expone es imposible seguir el ritmo con estilográfica.

Incluso algo donde yo pensaba que no abandonaría la escritura a mano, que es echar números los años que me he pegado con asignaturas de echar numero, actualmente los echo con Excel, algo que en su momento no lo veía por engorroso, pero una vez te acostumbras a usarlo de forma mas avanzada, te das cuenta que hacia yo echando cuentas con una HP 49G+ :laughing1:. En serio, algo que me gusta de los yankees es su concepto de lógica y practica, y es mucho mas practico tomar apuntes con ordenador que a mano, que se pierde ese toque romántico sin duda, ahora bien, en mi universidad (publica) no permitían usar ordenador en clase, grabe error, aquí te lo recomiendan básicamente porque es la forma de educar en USA, lo cual me parece muy practico, absorbes gran cantidad de información en muchísimo menos tiempo.

Un saludo.
 
  • #44
Estoy totalmente de acuerdo contigo, uhrfan.



Me creo que llegues a escribir más rápido con ordenador que con pluma (el texto en sí mismo). Escribir, seguro que puedes escribir más rápido, pero la variedad de "alternativas" para diferenciar aspectos que puedes elaborar escribiendo a mano, no la tienes en el ordenador, y menos a la misma velocidad, tanto a la hora de hacer organigramas como para diferenciar abreviaturas que tengan las mismas siglas (o a veces los distintos conceptos de una misma palabra).
De todos modos, aunque en clases específicas los he tomado (y a toda leche...), no es lo más recomendable eso de copiar todo lo que va dictando el profesor. Generalmente, o copias o atiendes -sea a mano o a ordenador- si la velocidad a la que explica es demasiado elevada. A mí, ya en el instituto un profesor me advirtió: "Lo que estás copiando ya sale en el libro, así que atiende.". Acto seguido, para que nos diésemos cuenta, empezo a mezclar temas (de temática, no de programa lectivo), tal y como si fuese el profesor de aquel anuncio en el cual, mientras daba clase de geología, advertía a uno de sus alumnos ("Las piedras metamórficas denominadas genéricamente cornubianita Gutiérrez que le veo...") sin cambiar el tono de su frase, con lo cual algunos habrían apuntado como nombre "cornubianita gutierrezqueleveo". No sé si me he explicado bien ^^u.
De todos modos, no sé como serán vuestras ramas, pero en la mía podías tomar apuntes con discreción, primero, porque si intentabas copiarlo todo no ibas a ningún lado (la disyuntiva de copiar o atender), y segundo, porque los profesores también se equivocan (a más de uno he visto equivocarse y a más de uno he visto pedir que no se le copiase al pie de la letra, que en un momento determinado podía sufrir un lapsus -ya fuera linguae o mental-). Así que lo mejor era hacer esquemas organizativos en clase, llevar la materia leída de casa (al menos leída para luego entender más fácilmente la explicación, no digo llevarla memorizada de antemano), y estudiar dicha materia después.

PD: hablaba de tu post en lla página anterior, uhrfan, pero también en este de encima estoy de acuerdo xD

Efectivamente por ello mismo yo considero mucho mas ventajoso tomar apuntes a mano y te digo porque, yo llevo usando portátiles en casa desde pequeñito, con menos de 10 años ya usaba PC, soy un aficionado al Hardware para Extreme Gaming, no he realizado ningún curso de mecanografía, pero puedo escribir de forma muy rápida sin necesidad de ver el teclado, tanto sea con un teclado gammer, como con un portátil tu puedes tomar apuntes con un ordenador atendiendo a tu expositor sin necesidad de fijar la mirada en la pantalla o el teclado - si quisiese podria apuntar cada palabra que dice el profesor segun va exponiendo, pero solo tomo notas de lo que yo considero importante sin dejar de prestarle atencion-, no existe ese momento de desconexion que si existe al tomar notas a mano, ademas que tomar notas a mano te desconecta de forma momentánea, me ha pasado a mi muchísimas veces, cosas que no me sucede con el PC.

Un saludo.
 
  • #45
Tú lo has dicho, pepillo. Estás acostumbrado a usarlo. Yo también. En mi casa se compró un Dragon cuando yo tenía 3 o 4 años, así que he crecido entre ordenadores. Pero yo para hacer esquemas tampoco necesito mirar el folio más que de reojo, ya que no se trata de componer frases. Sólo tengo que "regular" el espacio disponible.
Por otro lado, aunque escribas sin mirar el teclado, aún hay que mirar la pantalla para ver posibles errores (hasta los mecanografistas tienen que hacerlo...), a no ser que no te importe equivocarte. Y para estructurar los esquemas, también hay que mirar la pantalla.
Por otro lado, tanto teclear como escribir, si copias apuntes tal y como va hablando el profesor, requiere el mismo grado de concentración. No es cierto que requiera menor atención teclear, ya que lo importante es el trabajo mental, no el físico. Los automatismos sirven apra ambos casos.
Por cierto, en mis cursos "2.0", los pases de diapositivas ya no existen. Son PDFs o PPT/S que luego me puedo descargar en la web de la institución, con acceso registrado.
La tecnología y las clases siempre han ido de la mano. Que si grabadoras de voz, que si portátiles (ya en los 90 yo tenía compañeros de universidad que iban con portatiles), que si profesores con micrófono, que si encerado o "whiteboard", y un infinito etcétera. Al final, lo más rápido es a lo que más acostumbrado estés. Pero lo hagas como lo hagas, el enfoque que tengas de las clases y la forma de estudiar es lo que va a marcar la diferencia.
 
Última edición:
  • #46
Tú lo has dicho, pepillo. Estás acostumbrado a usarlo. Yo también. En mi casa se compró un Dragon cuando yo tenía 3 o 4 años, así que he crecido entre ordenadores. Pero yo para hacer esquemas tampoco necesito mirar el folio más que de reojo, ya que no se trata de componer frases. Sólo tengo que "regular" el espacio disponible.
Por otro lado, aunque escribas sin mirar el teclado, aún hay que mirar la pantalla para ver posibles errores (hasta los mecanografistas tienen que hacerlo...), a no ser que no te importe equivocarte. Y para estructurar los esquemas, también hay que mirar la pantalla.
Por otro lado, tanto teclear como escribir, si copias apuntes tal y como va hablando el profesor, requiere el mismo grado de concentración. No es cierto que requiera menor atención teclear, ya que lo importante es el trabajo mental, no el físico. Los automatismos sirven apra ambos casos.
Por cierto, en mis cursos "2.0", los pases de diapositivas ya no existen. Son PDFs o PPT/S que luego me puedo descargar en la web de la institución, con acceso registrado.
La tecnología y las clases siempre han ido de la mano. Que si grabadoras de voz, que si portátiles (ya en los 90 yo tenía compañeros de universidad que iban con portatiles), que si profesores con micrófono, que si encerado o "whiteboard", y un infinito etcétera. Al final, lo más rápido es a lo que más acostumbrado estés. Pero lo hagas como lo hagas, el enfoque que tengas de las clases y la forma de estudiar es lo que va a marcar la diferencia.

Hombre yo le llamo diapositivas a las presentaciones en PowerPoint o PDF, básicamente porque la propia presentación del pp les sigue llamando diapositivas xD.

Personalmente yo no tengo que concentrarme o prestar mas atención al teclear que cuando lo hacia a mano, básicamente porque cuando escribes a mano tienes que mirar el folio y concentrarte en lo que apuntas, sin embargo si lo haces con Word no es necesario, de hecho, esos fallos que podrían darse al escribir de forma rápida el propio word te lo corrige de forma automática.

Yo solo le veo ventajas, ninguna pega y mi punto de vista es de un estudiante que ha escrito unas cuantas biblias para sacarse la carrera, he gastado miles de miles de folios estudiando y viéndolo ahora mismo, desde una perspectiva global, personalmente no hay color, tengo una modesta colección de estilográficas, las cuales uso poco, básicamente solo para firmar la asistencia y poco mas... porque no me son necesarias.

Un saludo.
 
  • #47
Perdón, Pepillo, pero... ¿modesta colección? ::bxd::

Ains... ¿no te estará llevando el Máster al lado oscuro de los pcs? ::bye::
 
  • #48
Pepillo me gustaría que vieses "en acción" algunos taquígraf@s y redactor@s que conozco y que escriben "a mano". A fin de cuentas, si no recuerdo mal, tu (al igual que lo hice yo y algunos otros compañeros del foro) te has "aprovechado" de los maravillosos apuntes tomados a mano "en vivo", e incluso en varios colores, por tus compañeras de ingeniería.

Ya puestos para ser más "eficaz", en vez de utilizar portátil, sería mejor que grabases las clases en vídeo.

Creo que el ordenador es una herramienta tan útil como puede serlo un papel y una pluma (sin más).

Un abrazo :friends:.

P.D.: Cuando decidas deshacerte de tu "modesta colección de estilográficas" avísame, que me paso por tu casa a recogerlas (para llevarlas a un "punto limpio" of course :D).
 
  • #49
P.D.: Cuando decidas deshacerte de tu "modesta colección de estilográficas" avísame, que me paso por tu casa a recogerlas (para llevarlas a un "punto limpio" of course :D).

+1 ¡Comparte! :D
 
  • #50
Supongo que en el caso de Pepillo, a él habrá sabido adoptar el método más adecuado para seguir sus enseñanzas. Y seguro que le va bien.

Pero cuando yo hice mi MBA, u otros cursos de posgrado, no había ninguna necesidad de tomar apuntes, todo el material lectivo te lo entregaba la escuela.

De lo que se trataba era de estar atento en clase a las exposiciones del profesor y a las intervenciones de los alumnos, además de intervervenir tu mismo, claro !

Y para ello bastaba una libreta donde apuntar algún concepto que te resultara útil o interesante.

A cada tipo de enseñanza sus herramientas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie