• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Frederique Constant ¿Regulador?

Bloomfield

Bloomfield

Novat@
Sin verificar
Hola, buenos días a todos. Estoy interesado en saber sobre este reloj que acabo de adquirir. He encontrado información de bastantes relojes FC pero de este no veo nada. Me he interesado en la fábrica y me dicen educadamente: "...cette montre est malheureusement trop ancienne et n'apparaît pas dans notre système informatique". Alguien sabe aspectos de este reloj como calibre, fecha de lanzamiento, cantidad de la edición limitada o cualquier otro aspecto de interés.

1791532273373.webp

Última edición por un moderador:
Me parece muy poco serio por parte de Frederique Constant que no tengan mejor registro de archivos. ¿Muy antiguo te dicen? Yo no diría que tiene ni 30 años. De finales de los 90 principios de los 2000. Esa es mi suposición por el aspecto. Jamás diría que es anterior a los 90, por eso me parece lamentable.

Por otro lado, he buscado y buscado, pero la información es nula. Solo localizo anuncios sin apenas datos. Ni siquiera del calibre. Por curiosidad, ¿me puedes decir el número que aparece encima del volante? En varias fotos, ampliando, me parece leer 2892A2, pero no puede ser porque no tiene fecha.

Lamento mucho no poder ayudarte. A mí también me ha picado la curiosidad.

[Edito: tacho las aseveraciones precipitadas e infundadas por prudencia y falta de conocimiento].

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ramoncc
la verdad que es una pena que una marca más o menos de prestigio demuestre tan poco interés en la historia

Una marca que se fundo en 1988 y dicen que es demasiado antiguo... es que te tienes que reir.

• Me parto
Reacciones: Trotante24
Si es cierto que desde Frédérique Constant te han contestado lo que dices, yo diría han sido muy elegantes en su respuesta.

Porque en realidad FC jamás ha hecho un regulador así. Es fácil ver que esa trasera es basta para ser de la marca, sobre todo las inscripciones, que son superficiales. Y ese tipo de caja y asas, aparte de chapuceras, son impropias de la época de fabricación de la marca.

Así que lo que tienes es, tristemente, una falsificación. Dudo incluso de que la caja sea realmente de oro.

PS: A los camaradas que disparáis tan alegremente contra la marca, os aconsejo un poco de prudencia y análisis de lo primero que se publica.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Albasit, Ventura, Jaiapaec y 2 más
Por supuesto, rectifico la precipitada e infundada valoración sobre sus registros. En verdad, me parecía raro no encontrar absolutamente nada, salvo un par de anuncios con nula información.

Ahora bien, asumiendo, como he asumido en todo momento, que la cita textual es cierta, la marca no debería recurrir a lo que estamos llamando «elegancia», sino haberse desvinculado sin tapujos de la falsificación. De otro modo, la respuesta deja abierta una ambigüedad que puede dar lugar a la crítica.
Digo esto —insisto— porque presumo que ninguno estamos faltando a la verdad.

Y te agradezco mucho la corrección.

• Rock
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP, Cilenio y javier ochoa
Si realmente el reloj es una imitación la respuesta de FC me parece aún peor, ni elegantes ni gaitas, esa respuesta -en caso de ser real- no es admisible.

Pero ahora ya tengo serias dudas de si la respuesta es auténtica o es como el reloj :D

Recuerdo unos primeros modelos de FC que eran así y verlos en algún escaparate.

De todas formas, a poco que busques, existe este modelo en Chrono 24 y en algún que otro vendedor en la red.

Esta marca empezó haciendo pequeñas tiradas de cositas, casi a mano y con ETASA 2890/2892A2 más adelante.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Bloomfield

After Sales FC <[email protected]>​

mar, 6 oct, 17:01 (hace 1 día)
para mí
cleardot.gif
Cher Monsieur,

Nous vous remercions pour votre message et sommes au regret de vous informer que cette montre est malheureusement trop ancienne et n'apparaît pas dans notre système informatique.

Afin de vous orienter vers une référence de bracelet avez vous la possibilité de nous communiquer les dimensions de celui-ci ?

Nous vous remercions par avance.

Bien à vous,

After-Sales Coordinator
Frederique Constant S.A.

Chemin du Champ-des-Filles, 32
CH-1228 Plan-les-Ouates
Switzerland

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cilenio
Antes de nada decir que sí, que el reloj es "raro" y por eso está aquí porque es raro y por eso se preguntaba. También creo que no, que no hay por qué elevar el tono: precisamente para eso están estos hilos, para que todos aprendamos. Yo habia investigado y ciertamente no habia encontrado nada en the watch library siquiera, donde si habia visto otros modelos. De modo que lo normal es dirigirse al fabricante como hice. A este, ciertamente, yo le habría agradecido más info y si tenía claro que no era suyo, lo educado y honrado habría sido decir que no cree que sea uno de sus comercializados, pero si leéis su email que he subido completo en el post anterior, no solo no se manifiesta en ese sentido, sino que confunde al receptor y lector porque al preguntar por las medidas para aconsejar el brazalete adecuado FC para este reloj podría entenderse que el que ha contestado no detecta que no sea de ellos. Puede estar confundido, pero tenemos confundido al fabricante y a un vendedor casi mayorista. Dicho esto me llama la atención.
-A. Hay algunos en ebay como este por encima de los 1.600 eur. https://www.ebay.es/itm/227355988528 por un vendedor profesional con más de 3.000 reseñas 5 estrellas. Hay otro por unos 1.100 eur. por un vendedor prfesional en https://www.chrono24.co.nz/frederiqueconstant/frederique-constant-fc375e85---oh--id46352250.htm
-B. No he visto otro FC 375 y esa denominacion correspondería a Frederique Constant y númeración correspondería a mediados de los 90.
-C. Es mucha molestia desarrollar un calibre ciertamente raro y distinto como este, para realizar unas pocas falsificaciones de un modelo que tampoco se va a vender excesivamente caro.
-D. La propia marca,constituida en 1988 y con sus primeros relojes en el mercado desde 1992, reconoce que no hace sus propios calibres hasta 2004. Luego nadie debe buscar aquí un calibre especial FC pues no los hacía cuando se comercializaron estos si atendemos a su número de calibre.
-E. Afirmando que el reloj tiene algo "raro", no participo de la opinión de que las inscripciones ni las asas sean de peor aspecto que el original presentado.
-F. Los 5 ó 6 ejemplares fc 375 que he visto tienen el mismo brazalete

Resumo. Abierto como estoy a modificar mi opinión, con lo que sé hoy, creo que el reloj tiene "algo raro" y que Frederique Constant es muy posible que tuviese algo que ver con él. Si bien, estoy convencido, que, entre todos, acabaremos descubriendo de donde salieron estos relojes.

Última edición:
Me llama la atención que casi todo lo que encuentro son webs japonesas y chinas

Sigo con la mente abierta. La posibilidad de que alguien haya falsificado un modelo FC inexistente y, además, haya producido o conseguido distintas cajas de presentación como las dos que hay en el hilo, un manual específico que identifica expresamente el reloj como “FC-375 Regulator”, un documento japonés de venta fechado en 1999 y haya grabado “FC 375 E 85” en la propia caja me parece bastante baja.

Y no estamos hablando de un reloj mecánicamente sencillo: es un regulador, con los minutos indicados mediante una aguja central y las horas en una subesfera, equipado además con un movimiento mecánico automático. Es decir, habría que haber fabricado o ensamblado deliberadamente un reloj con una configuración bastante específica para hacer pasar por auténtico un modelo que, según esa hipótesis, ni siquiera habría existido.

Y todo ello para falsificar, retrospectivamente, un reloj que a mediados de los años noventa prácticamente no conocía ni su vecina. Precisamente por eso, la hipótesis de una falsificación me parece bastante menos plausible que la de un modelo real de Frédérique Constant, comercializado a finales de los años noventa y hoy muy poco documentado. Sigo abierto a la posibiliad de cambiar de opinión.

• Me gusta
Reacciones: Cilenio
No tener información de 1999, no es normal en FC. Por otra parte el 2892A2 en un regulador ?

La vaga respuesta al requerimiento del OP seguramente se deba a que, desde la adquisición de Frédérique Constant por parte de Citizen en 2016, los nuevos propietarios no hayan sido cuidadosos con todo el archivo (en el caso de que los creadores de la marca lo hubieran hecho diligentemente).

No es nada nuevo ni raro. Sin ir más lejos, cuando los propietarios actuales de Sinn adquirieron la marca, destruyeron todo el archivo histórico. Así, tal como lo leéis. Y no han sido los únicos.

Volviendo al reloj en cuestión, y entendiendo la búsqueda y exposición del OP, sigo manteniendo mi opinión de que ese reloj (así como el resto que han aparecido del mismo tipo) no son oficiales, por decirlo elegantemente.

No tener información de 1999, no es normal en FC. Por otra parte el 2892A2 en un regulador ?

Un ejemplo al parecer, el Alexander Shorokhoff Regulator Automatic de 3.000 eur se basa en el calibre automático ETA 2892-A2, modificado en Suiza para funcionar como regulador.​

Hay un aspecto que me parece especialmente difícil de explicar desde la hipótesis de una falsificación: la enorme cantidad de complicaciones innecesarias que habría tenido que asumir el supuesto falsificador.

Estamos hablando de un reloj que ya está documentado mediante facturas de venta de 1999. Por tanto, no estamos ante alguien que haya fabricado recientemente un reloj y haya intentado hacer creer que es antiguo: el objeto, o al menos ejemplares de la misma referencia, ya circulaban comercialmente en esa época.

Ahora bien, imaginemos por un momento que el modelo FC-375 Regulator no hubiera existido realmente y que alguien hubiese decidido fabricar uno.

¿Por qué complicarse tanto?

Podría haber hecho un reloj mucho más sencillo, utilizando un calibre corriente y una apariencia genérica. Sin embargo, habría elegido precisamente un ETA 2892-A2, un movimiento de reciente aparición, automático fino y relativamente sofisticado, y habría tenido que modificar su arquitectura para convertirlo en un regulador. No bastaba con cambiar la esfera: había que resolver mecánicamente la redistribución de las indicaciones y conseguir que todo funcionara correctamente.

Después habría tenido que fabricar o conseguir una caja específica, grabarla con “FC 375 E 85”, utilizar un rotor firmado Frédérique Constant, fabricar una esfera con una configuración reguladora muy particular y hacer que todo el conjunto fuese coherente desde el punto de vista mecánico.

Adicionalmente, habría tenido que diseñar y fabricar distintas cajas y ficha de instrucciones en tres idiomas.

Y todo eso para falsificar ¿qué?

No un Patek Philippe, no un Rolex, no un Audemars Piguet ni siquiera un modelo de Frédérique Constant especialmente famoso. Un regulador de Frédérique Constant de finales de los años noventa, de una producción muy pequeña y que aparentemente era conocido por muy poca gente o, simplemente, no existía.

Es decir, el supuesto falsificador habría escogido deliberadamente uno de los objetivos menos rentables y más difíciles de falsificar.

Y aquí está la cuestión que para mí resulta decisiva desde el punto de vista de la lógica: cada elemento adicional que se incorpora a una falsificación aumenta el riesgo de que algo no cuadre. Si el objetivo fuera simplemente fabricar un reloj para venderlo como auténtico, lo racional sería minimizar esos elementos. En cambio, en este caso encontramos precisamente lo contrario: una construcción mecánica específica, una referencia concreta grabada en la caja, un diseño regulador poco habitual, documentación comercial contemporánea y ejemplares coincidentes.

La hipótesis de la falsificación, por tanto, no solo tiene que explicar por qué alguien falsificó el reloj. Tiene que explicar por qué decidió complicarse extraordinariamente la vida para falsificar precisamente este reloj.

Y cuanto más se estudia el movimiento, más difícil resulta justificar esa decisión. El 2892-A2 no es un calibre elegido al azar: es precisamente el tipo de movimiento sobre el que, en aquella época, se estaban desarrollando modificaciones y módulos para obtener funciones especiales. La solución técnica del FC-375 resulta, por tanto, coherente con el momento tecnológico de 1998–1999.

Para mí, la explicación más sencilla es también la que requiere menos suposiciones: el FC-375 existió realmente, fue una pequeña producción de Frédérique Constant de finales de los noventa y precisamente por su escasa difusión ha quedado prácticamente fuera de la documentación que hoy encontramos fácilmente en Internet.

Que hoy sea difícil encontrar información sobre él no demuestra que sea falso. En este caso puede ser simplemente la consecuencia lógica de que era un reloj raro cuando se fabricó y sigue siendo raro hoy.

Una falsificación tiene sentido cuando se falsifica algo cuyo valor y reconocimiento hacen rentable el esfuerzo. Aquí tenemos prácticamente la situación inversa: cuanto más investigamos el reloj, más trabajo habría tenido que asumir el supuesto falsificador y menos sentido económico tenía hacerlo... pero estoy abierto a todo.

• Me gusta
Reacciones: IGNACIUS, Goldoff y S.R.M.
Si es cierto que desde Frédérique Constant te han contestado lo que dices, yo diría han sido muy elegantes en su respuesta.

Porque en realidad FC jamás ha hecho un regulador así. Es fácil ver que esa trasera es basta para ser de la marca, sobre todo las inscripciones, que son superficiales. Y ese tipo de caja y asas, aparte de chapuceras, son impropias de la época de fabricación de la marca.

Así que lo que tienes es, tristemente, una falsificación. Dudo incluso de que la caja sea realmente de oro.

Los reguladores de FC, que es una marca relativamente reciente, suelen ser así:

Ver el archivos adjunto 3578359
Ver el archivos adjunto 3578360

PS: A los camaradas que disparáis tan alegremente contra la marca, os aconsejo un poco de prudencia y análisis de lo primero que se publica.
Opino como tazio, de hecho si te fijas en la propia caja indica plaque de oro que significa chapado en oro 10 micras, en reedit al buscar ese modelo vi un hilo que hablaban de una falsificación con esta misma de caja pero otro tipo de calibre.
Por pedir en los anuncios que indicas pueden pedir lo que quieran, también te enlazo otro aquí en España que se vendió por 126€ y que lo tenía anunciado por 1250€ en otra web, un poco raro no?

• Rock
Reacciones: Tazio Nuvolari
Busca esta referencia FC375E85 y salen bastantes datos del reloj

• Me gusta
Reacciones: NicolaSinn y Bloomfield

Hay un aspecto que me parece especialmente difícil de explicar desde la hipótesis de una falsificación: la enorme cantidad de complicaciones innecesarias que habría tenido que asumir el supuesto falsificador.

Estamos hablando de un reloj que ya está documentado mediante facturas de venta de 1999. Por tanto, no estamos ante alguien que haya fabricado recientemente un reloj y haya intentado hacer creer que es antiguo: el objeto, o al menos ejemplares de la misma referencia, ya circulaban comercialmente en esa época.

Ahora bien, imaginemos por un momento que el modelo FC-375 Regulator no hubiera existido realmente y que alguien hubiese decidido fabricar uno.

¿Por qué complicarse tanto?

Podría haber hecho un reloj mucho más sencillo, utilizando un calibre corriente y una apariencia genérica. Sin embargo, habría elegido precisamente un ETA 2892-A2, un movimiento de reciente aparición, automático fino y relativamente sofisticado, y habría tenido que modificar su arquitectura para convertirlo en un regulador. No bastaba con cambiar la esfera: había que resolver mecánicamente la redistribución de las indicaciones y conseguir que todo funcionara correctamente.

Después habría tenido que fabricar o conseguir una caja específica, grabarla con “FC 375 E 85”, utilizar un rotor firmado Frédérique Constant, fabricar una esfera con una configuración reguladora muy particular y hacer que todo el conjunto fuese coherente desde el punto de vista mecánico.

Adicionalmente, habría tenido que diseñar y fabricar distintas cajas y ficha de instrucciones en tres idiomas.

Y todo eso para falsificar ¿qué?

No un Patek Philippe, no un Rolex, no un Audemars Piguet ni siquiera un modelo de Frédérique Constant especialmente famoso. Un regulador de Frédérique Constant de finales de los años noventa, de una producción muy pequeña y que aparentemente era conocido por muy poca gente o, simplemente, no existía.

Es decir, el supuesto falsificador habría escogido deliberadamente uno de los objetivos menos rentables y más difíciles de falsificar.

Y aquí está la cuestión que para mí resulta decisiva desde el punto de vista de la lógica: cada elemento adicional que se incorpora a una falsificación aumenta el riesgo de que algo no cuadre. Si el objetivo fuera simplemente fabricar un reloj para venderlo como auténtico, lo racional sería minimizar esos elementos. En cambio, en este caso encontramos precisamente lo contrario: una construcción mecánica específica, una referencia concreta grabada en la caja, un diseño regulador poco habitual, documentación comercial contemporánea y ejemplares coincidentes.

La hipótesis de la falsificación, por tanto, no solo tiene que explicar por qué alguien falsificó el reloj. Tiene que explicar por qué decidió complicarse extraordinariamente la vida para falsificar precisamente este reloj.

Y cuanto más se estudia el movimiento, más difícil resulta justificar esa decisión. El 2892-A2 no es un calibre elegido al azar: es precisamente el tipo de movimiento sobre el que, en aquella época, se estaban desarrollando modificaciones y módulos para obtener funciones especiales. La solución técnica del FC-375 resulta, por tanto, coherente con el momento tecnológico de 1998–1999.

Para mí, la explicación más sencilla es también la que requiere menos suposiciones: el FC-375 existió realmente, fue una pequeña producción de Frédérique Constant de finales de los noventa y precisamente por su escasa difusión ha quedado prácticamente fuera de la documentación que hoy encontramos fácilmente en Internet.

Que hoy sea difícil encontrar información sobre él no demuestra que sea falso. En este caso puede ser simplemente la consecuencia lógica de que era un reloj raro cuando se fabricó y sigue siendo raro hoy.

Una falsificación tiene sentido cuando se falsifica algo cuyo valor y reconocimiento hacen rentable el esfuerzo. Aquí tenemos prácticamente la situación inversa: cuanto más investigamos el reloj, más trabajo habría tenido que asumir el supuesto falsificador y menos sentido económico tenía hacerlo... pero estoy abierto a todo.

La principal duda que tengo ahora mismo es, si lo has comprado, ¿porqué todas las fotos que has puesto son de diferentes webs y no tuyas propias?

Es curiosidad, porque la foto del reloj en la caja es de la subasta en ebay, la de este comentario es de una web japonesa.

La historia de FC es lo suficientemente peculiar como para que este reloj se pueda considerar auténtico, algo que la argumentación del OP respecto a complicarse -muchísimo- la vida para falsificar un outsider como es un regulador (caja, esfera, estuche, garantía, instrucciones...) me lleva pensar que pudo perfectamente ser un experimento de los Stas (fundadores de FC) para sondear el mercado.

Después de la venta a Citizen ya no están ni ellos ni Pim Koeslag, el relojero jefe -también holandés- que les acompañó en la aventura de ponerla en pie, de manera q no queda a quién preguntarle. Solo se me ocurre localizar el email del actual CEO, Niels Eggerding (llegó a F-C en 2012), y preguntarle directamente.

Curiosamente, en ebay hay dos vendedores japoneses distintos vendiendo el mismo reloj (con las mismas fotos) a precios bien distintos.
Si lo encontrase por 126 euros igual hasta caía... ;D

@Tazio Nuvolari , eso que has puesto no es un regulador, company...

• Me gusta
Reacciones: Bloomfield, jorgesdb, Waktu y 1 persona más
La historia de FC es lo suficientemente peculiar como para que este reloj se pueda considerar auténtico, algo que la argumentación del OP respecto a complicarse -muchísimo- la vida para falsificar un outsider como es un regulador (caja, esfera, estuche, garantía, instrucciones...) me lleva pensar que pudo perfectamente ser un experimento de los Stas (fundadores de FC) para sondear el mercado.

Después de la venta a Citizen ya no están ni ellos ni Pim Koeslag, el relojero jefe -también holandés- que les acompañó en la aventura de ponerla en pie, de manera q no queda a quién preguntarle. Solo se me ocurre localizar el email del actual CEO, Niels Eggerding (llegó a F-C en 2012), y preguntarle directamente.

Curiosamente, en ebay hay dos vendedores japoneses distintos vendiendo el mismo reloj (con las mismas fotos) a precios bien distintos.
Si lo encontrase por 126 euros igual hasta caía... ;D

@Tazio Nuvolari , eso que has puesto no es un regulador, company...
Si bien es cierto que la historia de FC es peculiar, dudo muchísimo que los Stas hicieran un experimento como este cuando ya tenían la marca establecida (vemos que varios se vendieron en 1999).

Por otro lado, ¿qué sentido tendría hacer este experimento con ese magnífico calibre modificado... y nunca jamás volver a él?
Y además, ¿que no haya ni rastro de la historia de semejante pieza peculiar en toda la red?

Por cierto, en lo que tienes toda la razón es que metí la pata con la imagen del regulador que puse (no se deben afrontar estas búsquedas cuando te falta poco para embarcar... 😫 ). Gracias por decírmelo, procedo a eliminarla. 👍

En definitiva, que mi opinión no ha variado y sigo pensando que eso no tiene nada que ver oficialmente con la marca.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa
Solo se me ocurre localizar el email del actual CEO, Niels Eggerding (llegó a F-C en 2012), y preguntarle directamente.
Pues ya lo he encontrado y enviado la pregunta (al menos no me ha venido el email rebotado, a ver)

Si bien es cierto que la historia de FC es peculiar, dudo muchísimo que los Stas hicieran un experimento como este cuando ya tenían la marca establecida (vemos que varios se vendieron en 1999).

Por otro lado, ¿qué sentido tendría hacer este experimento con ese magnífico calibre modificado... y nunca jamás volver a él?
Y además, ¿que no haya ni rastro de la historia de semejante pieza peculiar en toda la red?
Podrían ser un encargo de ¿cien? relojes para ver cómo respondía el mercado. Conociendo los orígenes y la evolución de la marca y de sus fundadores (dos cracks del marketing trabajando para dos multinacionales holandesas en HK) todo podría ser. Por lo expuesto más arriba me cuesta estar de acuerdo contigo aunque, como dice el OP, estoy dispuesto a comerme mis palabras :D

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: IGNACIUS, Bloomfield y javier ochoa
Atrás
Arriba Pie