La Clepsidra es, genéricamente, un reloj de agua.
Aunque el nombre es griego, es una de las formas más antiguas de intentar medir el paso del tiempo. La egipcia que pone heXavi en su post así lo demuestra. También las hubo chinas.
Alguien puso un post (siento no recordar quién, no manejo el buscador como debiera) con un vínculo a una Web de una escuela relojera catalana, con artículos interesantísimos sobre máquinas chinas, en la que creo recordar, aparecía una clepsidra muy compleja.
Las más sencillas, se basaban en un proceso elemental: un recipiente de agua que desaloja el liquido por una espita de manera regular (supongo que la presión generaría un error pequeño o compensado por las marcas de medida) y que se marcaba en marcas visibles, en la propia vasija. Por pura repetición empírica sería fácil construir una.
Ahora bien, existen otras clepsidras más complejas –como las de la mencionada web u otra de un articulo inglés, que recuerdo haber leído en el foro- que utilizando vasos comunicantes, sistemas de balanzas y otros ingenios resultarían más precisas y controladas.
Como no soy ingeniero –algunos muy expertos parece que nos acompañan en el RE- y con las fotografías que posteas, no logro entender muy bien su funcionamiento (al margen de lo más obvio: un deposito de liquido coloreado, unos circuitos que consigan la regularidad del tránsito del fluido y unas redomas, pipetas y serpentines que marquen con precisión la cantidad de liquido acumulado en el tiempo previsto).
Si alguien recuerda algo más se lo agradecería. Hace algún tiempo, que leí una referencia histórica a la clepsidra como una de las primeras máquinas con capacidad de autorregulación (feed-back) junto a la vela de dirección de algunos molinos de viento; todo esto, naturalmente, siglos antes de el regulador de bolas de Watt y de las primeras teorizaciones de la autorregulación de Wiener. En fin, que como tengo curiosidad por los temas cibernéticos (cada uno tiene sus vicios), agradecería mucho que los expertos del foro se arrimaran al teclado.
Un saludo cordial.