• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Forsam eléctrico de pared

  • Iniciador del hilo Carlos27
  • Fecha de inicio
C

Carlos27

Forer@ Senior
Sin verificar
Recientemente recuperé este reloj eléctrico de pared de la marca Forsam.

Forsam electrico de pared_dic2020 (4).JPG



El reloj cuenta con Higrómetro, barómetro, termómetro de Hg y reloj eléctrico.
Forsam electrico de pared_dic2020 (3).JPG


La máquina, desconozco la marca pero es eléctrico con volante mecánico (oscilador), no es de cuarzo.
Forsam electrico de pared_20210101 (1).jpg


No funcionaba debido a un mal contacto en la bateria, lijé un poco los contactos, puse pila nueva, le dí unos meneos y andando (llevaba +10 años parado).

¿Alguien conoce esta tipologia de maquinas eléctricas - mecánicas?

 
Sí, es un mecanismo con un espiral ATO.
Son mecanismos muy comunes pero muy interesantes.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27
Video que hice después de poner a punto este reloj eléctrico, adelantaba muchísimo, pero tiene un tornillo de ajuste de la velocidad, fui jugando poco a poco con el tornillito hasta que lo dejé aceptablemente bien.

 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
Si,, da la impresión de ir rápido pero son así,,, estos magnetos me encantan tienen su punto bonito en ese volantazo grande girando incansablemente,, muy bonito la pena es que colgado en la pared no se pueden apreciar este detalle y pasa como si de un vulgar cuarzo se tratara ,,,,
Me encanta animo y conserva ese maquinon que mola un montón...
 
De su fabricación no te diré mucho pues muchos usaron el sistema supuestamente atribuido a ATO y usando su licencia junto con el avance de la electrónica se fabricaron estos modelos por diferentes fabricantes relojeros, era la innovación de la época,, su alta oscilación le confería una precisión muy buena en comparación con las máquinas de muelles y el no tener que darle cuerda y su reducido tamaño las hizo progresar hasta el maldito cuarzo,,,
El sistema de ATO era similar pero mas basto, hasta el descubrimiento del transistor esta nueva pieza electrónica hacia retirar grandes imanes y transformadores - generadores que redujeron los tamaños de las máquinas,, el afamado transistor realiza un pequeño milagro, al recibir un pequeño impulso por medio de unos imanes le devuelve uno mas grande que hace mantener una constante oscilación,,, yo lo denomino ,,, genera,,impulsa,,genera,,impulsa,,genera,,impulsa,, con una simple bobina doble arrollada se encarga de ello las bobinas tienen 4 terminales 2 de generación y 2 de impulsión todo un milagro capaz casi de alcanzar el movimiento continuo solo con un pequeño consumo eléctrico,,,,
 
Atrás
Arriba Pie