• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tres relojes en un airbnb en un pueblo de Valladolid

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo lean76
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
lean76

lean76

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Estoy unos días de paseo en un pueblo cerca de Valladolid de vacaciones y por lo del eclipse y hemos alquilado un airbnb que vino con tres piezas colgadas que me han llamado la atención. Dejo fotos.
La primera es de un reloj de pared con números romanos, firmada por Gastor. Lleva péndulo de varillas y en el disco se lee R-A.
La segunda no es reloj, es un barómetro con higrómetro debajo, firmados CyC.
Y la tercera, para mi la más linda. Un reloj de pared de caja oscura con cristales biselados, esfera plateada con la firma Enrique Esteban, Valladolid.
Solo quería compartirlo. Conocéis algo de estas piezas? Saludos.-

WhatsApp Image 2026-08-12 at 09.37.50 (2).webp

WhatsApp Image 2026-08-12 at 09.37.50 (1).webp

WhatsApp Image 2026-08-12 at 09.37.50.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: miquel99, Salabre, qualitas y 7 más
cojo sitio

• Me gusta
Reacciones: lean76
Una foto mas amplia del Gastor.

IMG_5218.webp

me quedo esperando alguna informacion

• Me gusta
Qué preciosidades!!!

• Me gusta
A mi lo que me mola es el barómetro, que a primera vista parece que funciona todavía, y el higrometro de abajo, que claramente no funciona....
No será difícil encontrar hoy, a través de Internet, buscar relojerias antiguas en Valladolid... O cuando vayas a la ciudad, preguntar en una relojería de las de toda la vida, pero date prisa porque están cerrando todas por jubilación y nadie quiere coger el testigo...
Suerte. Ya nos contarás 😉

• Me gusta
Que maravilla

• Me gusta
Muy chulos!
A ver si algún entendido sabe algo interesante.

• Me gusta
Lo ignoro. Pero guapas lo son un rato! 👌🥂

• Me gusta
Lo único que puedo aportar es que Enrique Esteban era una muy buena relojería/joyería, creo recordar que en la calle Santiago de Valladolid. Junto con la joyería Tremiño (calle Santigo esquina Plaza Mayor) eran las dos mejores de Valladolid. Creo que ninguna existe ya. Estoy hablando de los años 60/70 que era cuando ambas estaban en la cresta de la ola.

Lo del Gastor, aunque es de suponer que ya lo sabeis, pero lo digo por si alguno no lo sabe:
La R y la A, que lleva en el disco (pesa) del pendulo, es retraso (R) y adelanto (A) para ajustar la precisión del reloj.
Como se ve en la parte mas inferior del pendulo justo a continuación el disco (pesa) /se ve mejor en la foto del reloj completo que el OP pone en un comentario/, hay una especie de corona, que no es otra cosa que una tuerca con estrias para facilitar su manipulación. A partir de esta "tuerca" y haciendo fin del pendulo, lo que se ve es el resto de varilla roscada. Si esta "corona" (tuerca) la giramos hacia la "R", el pendulo se alarga cediendo bajo su propio peso, por lo que el pendulo va mas lento y el reloj retrasa. Si por el contrario la giramos hacia "A", el pendulo se acorta, por lo que va mas rapido y el reloj adelanta.
La flecha que hay entre anbas letras apuntando hacia abajo, debe señalar una marca del centro de una escala milimetrada que hay en la caja del reloj, y es para asegurar que el reloj está completamente vertical, posicion imprescidible para su correcto funcionamiento. Pero vamos! que el mismo resto de varilla roscada serviría para este fin, incluso mejor.
Espero que si alguien no lo sabía le sirva. Eso en el caso que me haya explicado bien, que no sé...no sé 🤔

Saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DiegoBarri
Atrás
Arriba Pie