• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Fijar saetas reloj de pared primera mitad del siglo XX (¿años 20?)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquelcat
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

miquelcat

Novat@
Sin verificar
Hola,

Hace días que abrí un post sobre un reloj comtoise que estoy intentando poner a punto y sobre el que me habéis ayudado mucho. La gracia es que conocí la existencia de los relojes Morez buscando información sobre un reloj que tenemos en casa y que ahora os presento.

Se trata de un reloj que heredamos del abuelo de mi mujer y que parece ser que compró su padre (el bisabuelo de mi mujer). Ello nos hizo pensar que quizás podía ser de los años 20 del pasado siglo XX pero la verdad es que no conocemos este tipo de relojes y quizás estemos diciendo una barbaridad.

El tema es que el reloj lo habíamos utilizado y andaba razonablemente bien, pero quedó en desuso por el hecho que se le salen las saetas y una de ellas, especialmente, la más exterior, acaba colgando fuera de eje. Está claro que le falta lo que las sujetaba pero no sabemos qué tipo de pieza podía llevar (parece que el eje está atravesado por un orificio). Ya el antiguo propietario, el abuelo, había hecho alguna intervención para subsanar este problema pero siempre acaba repitiéndose. Entre las dos saetas ahora tenía un par de arandelas que hacían de separador, pero el sistema es muy precario.

Tampoco me he atrevido a hacer nada que pudiera resultar irreversible por ser una zona altamente visible y, sobretodo, porqué este reloj sí tiene un valor sentimental familiar.

Os agradeceríamos si nos pudierais comentar como sujetar las saetas y si alguien puede aportar alguna información adicional sobre época o cualquier otra cosa también os estaremos muy agradecidos.

Aquí algunas fotos del reloj y de detalle de la zona de las agujas.

Avi 01.webp

Avi 02.webp

Avi 03.webp

Gracias por adelantado y un saludo!

Miquel

Edito: No se porqué sale la imagen girada del final, la he borrado pero ha quedado ahí.. disculpad...

Archivos adjuntos

• IMG_20201215_194232.webp
    IMG_20201215_194232.webp
    36,6 KB · Visitas: 115
Última edición:
Hola, tendras que hacer un pasador del diametro del agujero que lo atraviese, que sea un poco conico.
Sobre su antiguedad segun lo poco que se creo que sera a partir de los años 20-30 quizas algo posterior, no se.
Saludos

Como en este si te fijas en el pasadorScreenshot_20201215_204139.webp
Tienes varias arandelas que salen en las fotos, no se si sobrara alguna, la que va contra el pasador supongo que sera una oscura que es abombada

Si llevan una arandela cóncava y un pasador cónico, así la arandela presionara la aguja,, suelen ser de chapa fina para poder ser flexible luego el pasador cónico la retiene.

Hola, parece un Junghans. El resto, Borjatdc ha dado en medio, en medio. Por otro lado, en una de las fotos se puede ver la arandela cóncava.

Saludos.-

Última edición:
Hola, tendras que hacer un pasador del diametro del agujero que lo atraviese, que sea un poco conico.
Sobre su antiguedad segun lo poco que se creo que sera a partir de los años 20-30 quizas algo posterior, no se.
Saludos

Como en este si te fijas en el pasador
Tienes varias arandelas que salen en las fotos, no se si sobrara alguna, la que va contra el pasador supongo que sera una oscura que es abombada

Si llevan una arandela cóncava y un pasador cónico, así la arandela presionara la aguja,, suelen ser de chapa fina para poder ser flexible luego el pasador cónico la retiene.

Hola, parece un Junghans. El resto, Borjatdc ha dado en medio, en medio. Por otro lado, en una de las fotos se puede ver la arandela cóncava.

Saludos.-

Buenas,

Muchas gracias a todos por las respuestas. Supongo que era una pregunta muy básica pero como nunca lo había visto en su estado original no sabía como iba sujeto. Muy ilustrativa la foto Borjatdc! Lusitanoiz, muy bien explicado, gracias y, por último, Joachim, gracias por el matiz... desconocía la marca Junhans aunque viendo su historia en su propia web veo que ha sido muy importante desde la segunda mitad del siglo XIX...

Veo que ahora aún con las arandelas y la cónica todavía queda un pequeño espació hasta el orificio para el pasador. Buscaré arandelas un poco más gruesas para que al poner el pasador se tenga que ejercer un poco de presión... a ver que encuentro...

Está en la misma estancia que, al menos de momento, ocupará el Morez... Espero que no haya problema con los vecinos (me consta que estan un poco sordos :D).

Muy agradecido.

Saludos cordiales,

Miquel

Edito: he encontrado un modelo en Youtube que creo que se asemeja al que tenemos y que lo datan de hacia 1920 (no se si con buen criterio o no): https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=NJCadIXTy_Y

Última edición:
Hola,

Efectivamente, Joachim, es un Junghans!

Hoy me he atrevido a sacarlo de su emplazamiento (no sabía que era tan sencillo pero lo he visto en unas fotos por internet...).

A primera vista pensaba que no ponía nada detras... luego he visto una marca que quedaba escondida detrás de la tija del péndulo, dos flechas cruzadas... la siguiente página me ha permitido relacionarlas con Junghans:

https://mikrolisk.de/show.php?site=280&suchwort=Junghans&searchWhere=all

Luego he visto unos números en la parte superior: 109 28 y debajo 325... pensaba que quizás ser refería a algo del año 1928? La siguiente información me ha permitido entender que se trataba de un reloj de 109 "pulsaciones" del péndulo por minuto con una rueda de escape de 28 dientes y un péndulo de 325 mm!! (disculpad, se trata de otro foro pero de habla inglesa):

https://mb.nawcc.org/threads/junghans-clock-movement-info-please.130863/

Luego he visto, en la entrada que os he enseñado, que la persona que preguntaba hablaba de dos números más... me he puesto a buscar con la lupa y he encontrado un 12 19.... así que creo que el reloj quizás se fabricó en diciembre de 1919 (aunque en su caso iba primero el año y luego el mes...).

No me cuadra mucho la fecha con las que se relacionan en la página alemana que os he linkado para la marca de las dos flechas, donde las asocian a 1924. Quizás hay algunas variantes o variaciones, ni idea...

¿Qué os parece? ¿puede ser como he comentado?

Algunas fotos de detalle:

23.webp
24.webp
25.webp
26.webp

Saludos,

Miquel

Edito: no se aprecia muy bien en la imagen pero entre el 12 y el 19 hay claramente una coma. Ahora he leído que, según parece, la costubre de marcar mes y año de fabricación no se introdujo hasta 1927-1928... :huh:... pues no se que puede ser...

Última edición:
junghans es una marca y dos flechas es otra marca, de echo fueron competencia, lo que ocurre es que el dueño de dos flechas se casó con la hija de junghans, y al final el suegro ya se hartó de su yerno y le hizo una opa y se quedó con su fabrica, por unos pocos años conservó la marca de dos flechas hau y hac en estados unidos, despues ya la eliminó...

junghans es una marca y dos flechas es otra marca, de echo fueron competencia, lo que ocurre es que el dueño de dos flechas se casó con la hija de junghans, y al final el suegro ya se hartó de su yerno y le hizo una opa y se quedó con su fabrica, por unos pocos años conservó la marca de dos flechas hau y hac en estados unidos, despues ya la eliminó...

Hola tonito,

Ostras, que interesante! gracias por la aclaración! como lo vi listado como Junghans en la pàgina que cité no se me ocurrió que pudiera haber sido otra marca. ¿Por cierto, por casualidad sabes cuando se produjo la "OPA"?

Yo estoy bastante convencido que el reloj efectivamente data de 1919 a pesar de que en la información que linké se hablaba de que Junghans no adoptó fecha y mes grabada hasta 1927-1928... sabiendo que quizás ni tan solo sea efectivamente un Junghans creo que es posible que si esté indicado de esta forma. Encontré un reloj prácticamente idéntico que en ese caso tenia grabada la fecha completa 1919, sin el mes... así que veo más que plausible que se fabricara en diciembre de ese año.

Gracias, es un placer ir aprendiendo con vuestras aportaciones.

Saludos,

Miquel

Última edición:
Hola,

Bien, me parece que, ya que se me ha ayudado, que menos que postear como terminó la cosa... El reloj lleva felizmente funcionando durante los últimos 5 días. Estamos probando cuanto le dura la cuerda, que no lo sabíamos porqué el abuelo de mi mujer tenía por costumbre darle cuerda día sí día no (lo cual nos parecía exagerado).

No encontré ningún pasador cónico, ¿los fabricáis? ... le he puesto un trozo de alambre o similar que pasa por el orificio (lo más justo posible que he encontrado) y para que no se salga lo he doblado... poco estético pero de momento funcional. De todos modos, no me acaba de convencer como queda. Aún noto las saetas como demasiado "sueltas". La arandela cónica no parece muy flexible y si voy poniendo grueso con arandelas para que presione las agujas llega un momento que, o lo dejo un poco suelto para que pase el alambre o bien no pasa.

A pesar de todo, funciona. Ahora me estoy peleando con la medida del péndulo para intentar que sea lo más preciso posible (tiende a atrasarse y voy subiendo la lenteja con el tornillo que tiene debajo)... poco a poco.

Gracias por los consejos.

Aquí el "apaño":

27.webp

Y aquí el reloj ya en funcionamiento:

28.webp

Un saludo,

Miquel

la caja la puedes lustrar con un poco de cera natural siempre será agradecido..saludos

Atrás
Arriba Pie