Hola Antón.
Para ofrecer calidad, el artesano necesita, aparte de conocimiento, tiempo. O vamos a la mecanización.
Relojeros tienes en cada ECI dos. Pero, con todos mis respetos, creo que hablamos de otro perfil. En el mundo anglosajón tienen categoría de "watchmakers". No son fabricantes, pero tampoco meros arregladores de relojes, necesarios también estos últimos; pero la excelencia la vas a encontrar en el "watchmaker", el artesano, que hace 25-30 relojes a la semana trabajando 5 días+algunos trabajillos ligeros.
El asunto es que se están minusvalorándo ese tipo de trabajos, aunque poco a poco, a través de una formación de calidad y con gente vocacional, vuelven poco a poco a recuperar su prestigio. En el resto de Europa son muy respetados.
En este foro hay también aficionados a las estilográficas, yo mismo aunque no tanto como a los relojes; es otro sector que está igual o peor. Quizá, y hablo con poco conocimiento, no tiene la complicación de la relojería, pero es muy respetable y con mucha tradición.
Para arreglar, revisar y ajustar están los CO.
El valor añadido lo encuentras en el artesano, que al igual que tu es aficionado a los relojes, en nuestro caso, y establece una cierta complicidad con el cliente.
Se tiran cientos de millones en subvenciones absurdas y sin ningún tipo de retorno, y no se dedica un poco a cuidar de estas parcelas de la pequeña economía, el autónomo artesano honesto, que trabaja, da trabajo, enseña y no deja que se pierda su arte.