• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Falsificación histórica de Blancpain

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Totalmente de acuerdo, con el matiz de que aquí se estaría hablando de una diferencia de unos pocos años ya que entiendo que no se cuestiona que se trate de una casa relojera con una enorme tradición. Desde mi punto de vista se trata de un error de planteamiento por su parte en el que hay más que perder que ganar.

Cuando se hacen este tipo de cambios en “relatos” aceptados se corre el riesgo (y más desde que existe internet) de que haya gente que profundice en el nuevo “relato” y lo que era un grano de arena se convierta en una playa. ¿Para qué?
A veces no tenemos en cuenta que internet es un invento relativamente reciente, y que cuando se pergeñaron esas historias falsas (tanto Fietcher al cambiar las fechas (1953) como Biver (1983) al vender su propio humo) no existía la posibilidad de hacer comprobaciones en un archivo de las dimensiones que tiene la Red (con mayúscula) en nuestro días, alimentada -interesada o desinteresadamente- por fuentes de todo tipo. En esa época funcionaba un dicho que en catalán suena "més val creure que anar-ho a veure", y que viene a ser "mejor creer que comprobar".

Hoy eso ya no vale. ¿Por qué si no tendría hoy Blancpain a un empleado buceando en los archivos históricos -de papel- de Villeret tratando de localizar un documento fundacional que a estas alturas está claro que no existe? Antes bastaba con afirmarlo.

En cualquier caso este tipo de temas interesan mucho a los aficionados pero como comenté en mi post anterior dudo mucho que tengan repercusiones en la imagen general de la marca.

PS: Se me olvidó comentar que si se da por hecho que no hay continuidad entre la casa original y la creada en 1983, ¿qué más da que la original se creara en 1735 o 1815?

La imagen de la marca (o la que quiere proyectar) es muy distinta si se auto-otorga el título de "más antigua de Suiza" que si nació a la vez que muchas otras. En un sector dominado por el marketing (a estas alturas la precisión, el elemento supuestamente diferencial en una supuesta herramienta para medir el tiempo, ha dejado de tener importancia) cualquier dato que te dé caché es importante. Sobre todo para justificar tus precios. Pero esto ya te lo comentaba en ele ejemplo del champagne.

Respecto al PS: es exactamente lo contrario de lo que escribes. Lo que pretende la creada en 1983 es precisamente identificarse con la original, lo que nos lleva al párrafo que acabo de ponerte aquí arriba.

• Me gusta
Reacciones: Kimping, posr500, yakokornecki y 4 más
Aunque no es del todo comparable pero me recuerda de hace un tiempo con el calibre in house de tag Heuer Que resultó no serlo . Muy interesante leeros.
Eso fue un fallo de comunicación en la época que todavía no se conocía la capacidad de la Red para destapar falacias: TAG-Heuer había comprado la patente del piñón de carga a Seiko y lo aplicó a un nuevo calibre que necesariamente estaba basado en un Seiko, pero no era el mismo. En su favor, decir que el entonces CEO de T-H, JC Babin, bajó a la arena de los foros para dar explicaciones. Algún forero se acordará de eso ¿verdad @JuanSinmiedo ? ;-)

• Me gusta
Reacciones: Kimping, posr500, yakokornecki y 2 más
Biver también se jacta de lo poco que pago por Blancpain y el increíble negocio que hizo cuando vendió la marca "resucitada" al Grupo SWATCH.
De hecho es notorio que la compró por 25.000$ y la vendería al SWATCH Group tras 10 años de adquirirla por 43.000.000$. No hizo mal negocio...
Tuve ocasión de escuchar de su propia boca (2013, en la sede de TAG-Heuer, y por tanto ya fuera de Swatch Group) que la había comprado a Omega (de hecho, llamó a su amigo Jacques Piguet para que lo hiciera porque él estaba trabajando precisamente para Omega) por 20.000 francos suizos y que se la vendió a Hayek por sesenta millones nueve años después.

Es bastante fanfarrón, pero quién se resistiría a serlo con semejante currículum...

• Me gusta
Reacciones: Kimping, Doncainastyle, posr500 y 3 más
La industria del lujo burgués.

¿Los "padres fundadores"? de Beers/NW Ayer y Richemont. Menciones de honor para Rolex y LVMH.
Ajá... foco en donde nos interesa/no gusta/no consumo. Ok. Opiniones muy objetivas, si.

Respecto al PS: es exactamente lo contrario de lo que escribes. Lo que pretende la creada en 1983 es precisamente identificarse con la original, lo que nos lleva al párrafo que acabo de ponerte aquí arriba.
Correcto. Es el sentido de lo que he escrito. Si no hay continuidad da igual que se fundara en 1735 o 1815 y si Blancpain actual defiende que sí existe esa continuidad, desde mi punto de vista, también da igual.

Ojo, como ya dije en su momento, visto desde sus potenciales clientes.

Antes de esta polémica (que es una “cagada” por supuesto) me habría gustado ver una encuesta sobre que importancia daban sus clientes a que la empresa se hubiera fundado en 1735 o 1815. A mí me da que si lo hubieran consultado no se habrían metido en este lío.

Otra cosa es que un “directivo aburrido “ piense que con eso ha dado con la piedra filosofal de las ventas y que encima piense que nadie en el mundo se va a entretener en contrastar la información.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Tuve ocasión de escuchar de su propia boca (2013, en la sede de TAG-Heuer, y por tanto ya fuera de Swatch Group) que la había comprado a Omega (de hecho, llamó a su amigo Jacques Piguet para que lo hiciera porque él estaba trabajando precisamente para Omega) por 20.000 francos suizos y que se la vendió a Hayek por sesenta millones nueve años después.

Es bastante fanfarrón, pero quién se resistiría a serlo con semejante currículum...
Si, en Francos suizos fue así, tengo entendido que algo menos exactamente, pero el propio Biver ha divulgado sobre ello redondeando las cantidades diciendo lo "divertido" que fue lo que hicieron con La Maison Blancpain ("divertido" es un término que yo personalmente jamás hubiese empleado, emocionante o apasionante tal vez sean mejores calificativos). Siempre consulto mucho y contrasto antes de aportar información de la fuente adecuada y tal vez de esta extraída no tenía los precios acordes/correctos a la fecha, o sí, tal vez de hacer la conversión (el importe es en dólares además).
No obstante la historia ha reflejado exactamente la cantidad que comentas y es el precio de uno de los "pelotazos" más notorios de la historia comercial de la relojeria...

"In 1981, along Jacques Piguet, Biver purchased the rights to de defunct brand Blancpain, and resumed production. 11 years later, they sold Blancpain to Swatch Group for 60 million Swiss Francs"

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Jose Perez y Goldoff
Buenas lecturas. Gracias.

Edit: Y ahora me entero que entonces probablemente el primer reloj tipo diver moderno fue Rolex pues...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: posr500
No entiendo que necesidad tiene Blancpain de todo esto. Tiene buenos modelos y buenos calibres. Cosas del grupo Swatch que se me escapan.

• Me gusta
Reacciones: posr500, Jose Perez, Motortrek y 1 persona más
Pero Vacheron si que es la más antigua, ¿no?

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
La verdad es que esta marca siempre se las ha traído con sus historietas. Evidentemente, en una escala mucho menor al trabajo realizado por @pereztroika y mucho menos rigurosa recuerdo hace la tira de años cuando a raíz de la eterna y "morónica" (perdón por el anglicismo pero me encanta la palabra) discusión acerca no ya de si el FF fue el primer diver moderno o -lo-que-sea-que-BP-diga-que-hicieron-antes de la historia, sino de que nada más y nada menos que el submariner era una copia del FF (sí, aparentemente hay gente que se lo parece...), existiendo, si la memoria no me falla, el rolex turn o graph desde bastante antes que ambos (y calcando su diseño el submariner inmediatamente después) me puse a buscar en la red modelos de FF fechados de forma fehaciente (en subastas y otros) en las fechas que supuestamente se decía se empezó a fabricar y no fui capaz de encontrar nada del supuesto año de su presentación ni creo que del siguiente... siendo facilísimo encontrar no ya turn o graphs, sino incluso primeras versiones de submariners en las fechas que efectivamente se suponía ya se fabricaban y presentaron (y no de forma mucho más mayoritaria). No digo que no los hubiera (y oye, igual ya han aparecido, pero me la pela tanto que no me voy a levantar a mirarlo), pero siendo piezas super apetitosas para coleccionistas lo suyo es que hubiera rastro de ellas online, y curiosamente no lo había, pero sí del mismo o algún año después del turn o graph e incluso del submariner...

• Me gusta
Reacciones: Kimping, Doncainastyle, javier ochoa y 6 más
Blancpain x swatch, el primer reloj en el mundo en biocerámica capaz de bajar más de 90m bajo el agua.😊

Y porque no se ve el turn-o-graph como el primero? De hecho acabo de reduscubrirlo y me parece una pasda de reloj. Que pena que ya no lo hagan...

A nadie le importa Blancpain. Vayan cogiendo palomitas que ésta que se avecina sí que puede ser gorda :popcorn:

IMG_3088.webp

• Me gusta
Reacciones: manresamolins, yakokornecki y itsmemario
A nadie le importa Blancpain. Vayan cogiendo palomitas que ésta que se avecina sí que puede ser gorda :popcorn:

Ver el archivos adjunto 2903089
Madre mía. Lo que me pregunto y no porque dude de Perezcope, es por qué no saca trapo sucios (el corrector se ha empeñado en cambiar sucios por suizos jajaja) de Rolex. Rolex no tiene museo, no se puede acceder a sus archivos, y casi todos los libros se basan en la historia oficial escrita por ellos mismos, el llamado vademecum de Rolex.

Entonces quisiera saber si rolex no tiene trapo sucios, si Perezcope tiene algún motivo para no buscarlos, o si es imposible buscarlos porque es con diferencia la empresa relojera que menos habla de su historia y más cerrada es en cuanto a eso. Una de 3... 😆

Simple curiosidad y pregunta que hago, sin dobles sentidos y antes de que me linchen, dando por hecho que la opción 2 es improbable (y la 1 creo que también)

• Me gusta
Reacciones: Kimping, manresamolins, WATCHSEEKASTUR y 1 persona más
Madre mía. Lo que me pregunto y no porque dude de Perezcope, es por qué no saca trapo sucios (el corrector se ha empeñado en cambiar sucios por suizos jajaja) de Rolex. Rolex no tiene museo, no se puede acceder a sus archivos, y casi todos los libros se basan en la historia oficial escrita por ellos mismos, el llamado vademecum de Rolex.

Entonces quisiera saber si rolex no tiene trapo sucios, si Perezcope tiene algún motivo para no buscarlos, o si es imposible buscarlos porque es con diferencia la empresa relojera que menos habla de su historia y más cerrada es en cuanto a eso. Una de 3... 😆

Simple curiosidad y pregunta que hago, sin dobles sentidos y antes de que me linchen, dando por hecho que la opción 2 es improbable (y la 1 creo que también)
Puedes citarlo (@pereztroika) y preguntarle 😆

Buenas lecturas. Gracias.

Edit: Y ahora me entero que entonces probablemente el primer reloj tipo diver moderno fue Rolex pues...
O el respirator de zenith, vete tú a saber, cajas compressor ya existían y se vendían a las marcas, en todas partes se cuecen habas

• Me gusta
Reacciones: Kimping
Ya puse en su día fotos y datos de cuando intentó dejar por tierra a Panerai, puso que el calibre tenía malos acabados rayados, restos de suciedad, tornillos marcados.......................Y este señor estaba poniendo fotos de otra web (una de relojeros), ampliadas para no verse la marca de agua, de un calibre de prueba, de los que se llevan de muestra en muestra para que lo monte y desmonte el público, pero google lens hace magia, tendría que buscarlo todo de nuevo, si tengo tiempo lo hago y lo subo de nuevo.
Pues yo también he leído sus artículos sobre el tema Panerai, y creo que están muy bien documentados, entre otros las fotos que aporta son de la web de Panerai, y advierte como la marca pone tapas opacas y translúcidas sobre calibres de acabado arenado, supuestamente menos bonitos o trabajados de lo que corresponde a relojes de ese precio, sin entrar en la polémica "in house".

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y itsmemario

Ver el archivos adjunto 2903089

Vienen curvas… soy speedyaficionado cien por cien, pero si hay mierda hay mierda, la mitomanía no aporta nada.
Jo, hace poco leí en algún artículo web algo sobre un posible predecesor del speedy del 57, clavado, de marca poco conocida y al parecer anterior, no recuerdo ni el artículo ni el modelo, no sé si irá por ahí.

• Me gusta
Reacciones: JavierMSR y itsmemario
Gracias a todos por sus aportes al hilo que más allá de sus polémicas nos deja claro lo siguiente:
  1. Las marcas de relojería tratan en muchos casos de venderte historias inventadas sobre sus orígenes o modelos únicos que producen para darte precios mas altos.
  2. Hoy por hoy se cuenta con muy pocos investigadores serios que no estén comprometidos con ningún "patrocinio" del que dependan y que generen sesgos en sus artículos.
  3. Necesitamos mas perezcopes para buscar la verdad con hechos irrefutables de otros participantes del mercado de relojes mundial, ahora con el internet y redes sociales es posible hacer un trabajo más completo de investigación recurriendo a infinidad de fuentes, pero no hay nada como el investigador presencial que se toma el trabajo de visitar en persona las fuentes de información.
Saludos colegas

• Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
La verdad siempre es necesaria.
Luego que cada cual actúe como considere.
La sábana santa de Turín creo que no es auténtica, pero el comunicado oficial del Vaticano es que, independientemente de eso, es un símbolo que a muchos creyentes les ayuda a afianzar su fé, y eso ya basta para conferirle importancia.
Algo similar puede suceder con las historias añadidas y endulzadas de las casas relojeras.

Si me da igual lo que me cuentes de tu historia, si tu producto me gusta y puedo adquirirlo, lo haré.

;-)

:popcorn: :popcorn: :popcorn:

IMG_3090.webp

• Me gusta
Reacciones: Kimping, yakokornecki y Tempus Edax Rerum
Bueno, a ver qué sale de esto, tema fuerte. Hombre, así sin saber nada uno puede pensar “directivo de Rolex, gente en Omega y NASA tal vez rebotada”. Parece difícil que la NASA de aquellos años, en plena carrera y vapuleada por los soviéticos, jugase con un instrumento de precisión, un backup que se usó en varias ocasiones y podía resultar crítico (y la agencia hacía backups de los backups). Era una pieza ya popular entre los primeros siete del Mercury (Schirra y Gordo Cooper). El tema del calibre quizá no sea tan definitivo porque -imagino- en ese tipo de pruebas también tendría mucho que ver la construcción y arquitectura del reloj, caja, etc. Por otra parte, Aldrin (ver su libro Magnificent Desolation) se rebotó con Omega al darse cuenta de que su imagen se explotaba por parte de la marca sin ver él un duro y estuvo a punto de demandarlos. Puede uno no creerse la historia de que Omega se dio cuenta de que su reloj era el elegido al ver las imágenes de Ed White, pero el rebote de Aldrin parece decir que en los primeros años eran entidades muy separadas. Aunque él no tenía por qué saber si hubo chanchullos previos

De todas formas es un tema digno de ser investigado “sine ira et studio”, como dice Tácito, y que salga lo que salga. Ya decía Aristóteles “soy amigo de Platón, pero más lo soy de la verdad”

• Me gusta
Reacciones: Kimping, yakokornecki, Tazio Nuvolari y 2 más
Atrás
Arriba Pie