
Goldoff
Administrador de RE
Tripulación
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A veces no tenemos en cuenta que internet es un invento relativamente reciente, y que cuando se pergeñaron esas historias falsas (tanto Fietcher al cambiar las fechas (1953) como Biver (1983) al vender su propio humo) no existía la posibilidad de hacer comprobaciones en un archivo de las dimensiones que tiene la Red (con mayúscula) en nuestro días, alimentada -interesada o desinteresadamente- por fuentes de todo tipo. En esa época funcionaba un dicho que en catalán suena "més val creure que anar-ho a veure", y que viene a ser "mejor creer que comprobar".Totalmente de acuerdo, con el matiz de que aquí se estaría hablando de una diferencia de unos pocos años ya que entiendo que no se cuestiona que se trate de una casa relojera con una enorme tradición. Desde mi punto de vista se trata de un error de planteamiento por su parte en el que hay más que perder que ganar.
Cuando se hacen este tipo de cambios en “relatos” aceptados se corre el riesgo (y más desde que existe internet) de que haya gente que profundice en el nuevo “relato” y lo que era un grano de arena se convierta en una playa. ¿Para qué?
Hoy eso ya no vale. ¿Por qué si no tendría hoy Blancpain a un empleado buceando en los archivos históricos -de papel- de Villeret tratando de localizar un documento fundacional que a estas alturas está claro que no existe? Antes bastaba con afirmarlo.
En cualquier caso este tipo de temas interesan mucho a los aficionados pero como comenté en mi post anterior dudo mucho que tengan repercusiones en la imagen general de la marca.
PS: Se me olvidó comentar que si se da por hecho que no hay continuidad entre la casa original y la creada en 1983, ¿qué más da que la original se creara en 1735 o 1815?
La imagen de la marca (o la que quiere proyectar) es muy distinta si se auto-otorga el título de "más antigua de Suiza" que si nació a la vez que muchas otras. En un sector dominado por el marketing (a estas alturas la precisión, el elemento supuestamente diferencial en una supuesta herramienta para medir el tiempo, ha dejado de tener importancia) cualquier dato que te dé caché es importante. Sobre todo para justificar tus precios. Pero esto ya te lo comentaba en ele ejemplo del champagne.
Respecto al PS: es exactamente lo contrario de lo que escribes. Lo que pretende la creada en 1983 es precisamente identificarse con la original, lo que nos lleva al párrafo que acabo de ponerte aquí arriba.