• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Fabricación de reloj de torre por alumnos de Formación Profesional

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo jledesma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J

jledesma

Novat@
Sin verificar
Buenos días.

Como ya comenté en mi presentación, mi pasión no son los relojes, ya lo siento, pero ha surgido la posibilidad para el próximo curso de fabricar con los alumnos un reloj como parte del proceso de aprendizaje. Este sería similar a los de las torres de iglesia o edificios públicos. Esto es, un reloj de pesas y con engranajes "gordos". Buscando documentación sobre algo ya realizado o con planos, llegué a esta página y me pareció interesante para documentarme.


Espero poder tener ayuda vuestra en este proyecto que puede ser muy interesante, puesto que de realizarse, después podría quedar expuesto en los jardines del centro funcionando y dando las horas y los avisos de los cambios de hora en las clases, jeje.

Nuestro ciclo es de soldadura y calderería, y la relación no es directa, pero se trata de fabricar al fin y al cabo. Disponemos de una máquina de corte por plasma que le queremos dar uso para esos grandes engranajes, algunos tornos y fresadoras para el trabajo más fino y por supuesto todo lo necesario para las soldaduras que sean necesarias.

Cualquier ayuda será bienvenida.
 
Bonito proyecto, a ver si tienes suerte.
 
Buenas. Me parece un proyecto muy interesante.
Seguiré este hilo con atención.
Ánimo y mucha suerte. :clap:
 
Mirate relojes siglo xv de una empresa de Madrid llamada ardavin ,, la dueña es muy maja e igual puede ayudar ,
Fabrican relojes medievales en hierro y son por su tipología fáciles de hacer teniendo en cuenta la tecnología que tenemos, si en aquella época pillaran un dremel ,,,jajaja,, bueno te dejo mi aporte, y suerte con ese proyectó que nos viene muy bien para relanzar la relojeria ,,,,
 
Te felicito por la iniciativa, yo estudié la rama de Metal de fp. e ilusionaba mucho más hacer cosas útiles, veletas, pluma hidráulica para el taller, remolques, estatuas, incluso un simple rodillo para (relleno de agua) alisar terrenos, que cualquier pieza que midiera el profesor y acabara en el bidón de chatarra. Espero que encuentres lo que buscas y abras un seguimiento, en el foro, de la construcción.
un saludo.
 
Muy buenas, me parece una idea fantástica como proyecto de FP. Igual digo una locura, pero se podría buscar una torre que tenga el reloj irreparable o inexistente y podéis instalar vuestro reloj allí. Poniendo también vuestros nombres y los del instituto en una placa ¡Suerte con el proyecto!!!
 
tambien el proyecto podia ser buscar uno de esos irreparables y fafricar sus faltantes e instalarlo en lugar que le corresponde y devolverlo a la vida, pues de esta manera ya tienes el lugar idoneo para su ubicación y perdurarà en el tiempo...
 
los de patrimonio de la junta de extremadura se que estan en ese tema y tengo el contacto
 
Muy buenas Javi39, pues no es mala idea. Soñar no tiene límites, aunque esto de momento es solo una idea loca surgida en una reunido de profesores con ganas de hacer cosas nuevas. Vamos a empezar por conocer un poco estos mecanismos y a partir de ahí, por qué no en un futuro próximo, hacer lo que tu dices.

Muchas gracias por tu aporte.
 
Pues toda la información que me puedas dar, tonito, será bien recibida y tenida en cuenta.

Muchas gracias por tu aportación.
 
La construcción de un reloj seguro que motiva a tus alumnos a aprender porque verán el resultado de su esfuerzo pero el reto al que se enfrentarán tiene que ser realizable, y por eso creo que es necesario estudiar antes el tipo de reloj que se quiere construir, su estructura, facilidad de comprender su funcionamiento, y sobre todo que las diferentes piezas se puedan construir con medios que estén a vuestro alcance.

Un tipo de reloj que reúne todas estas características es el Morez, conocido también como Comtoise. Es un reloj que lo construían artesanos con pocos medios, cuyas piezas son fáciles de construir y de gran fiabilidad. Por lo tanto creo que para vosotros puede ser un reto asumible realizar uno de mayor tamaño tomando como modelo uno de estos.

Es un reloj muy frecuente y fácil de conseguir en cualquier mercadillo o por internet a precios muy bajos y lo podéis utilizar de modelo para comprender bien su funcionamiento y realizar los planos de las diferentes piezas a la escala que deseéis y sobre todo para ver el número de dientes de cada engranaje.

Además tiene la ventaja de que un curso se puede construir la parte del movimiento y al siguiente añadirle la parte de la sonería.

Me imagino que conocerás este tipo de reloj pero si no es así pongo unas imágenes de uno para que lo identifiques fácilmente. En internet puedes encontrar muchísima información sobre su historia, evolución y diferentes modelos y sus características.

Si te decides por este tipo de reloj te recomendaría que el escape fuese de áncora en vez de paletas.

Un saludo.

b.webp

a.webp
 
El proyecto me parece fantástico.
Ya nos irás contando como marcha la fabricación del reloj de torre.
 
Hola...un compañero mío cogió unos planos de relojes de madera en Internet los tienes para hacer en marquetería....y directamente con sus alumnos los hicieron en latón los engranajes....y en aluminio la jaula que los sujeta ....un gran proyecto por su didáctica....

Enviado desde mi BV9000Pro-F mediante Tapatalk
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie