• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ETA 709 horas saltantes

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo kesar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Hace algunas semanas solicité ayuda para recuperar un pequeño reloj de dama perteneciente a mi buen amigo Konstantin. Se trataba de un ETA 709, un calibre del que no he podido conseguir ninguna información más allá de deducir que es de la familia del 705. El teloj tenía el eje de volante roto y la espiral deformada por lo que estuve buscando un volante completo sin éxito. Durante ésta búsqueda infructuosa localicé un vendedor en los Países Bajos que disponía del eje de volante para el 705, me hice con un par de ellos y me puse a ello por desgracia sin afotar. El único inconveniente con el que me encontré fue que el platillo quedaba flojo así que tuve que tirar de cianocrilato para asegurarlo. Mi amigo Pedro me aconsejaría goma laca pero no uso...A continuación el despiece y montaje de este curioso pequeño calibre.
Me gusta usar éstas cajas y juntar las piezas siempre en el mismo orden más o menos.

1000029413.webp

Con la parte del remonte ya colocada

1000029414.webp

Le damos la vuelta y le colocamos la rueda de centro, el barrilete con su puente que viene por encima y el resto del tren de rodaje
1000029417.webp

A continuación toca el puente de rodaje con mucho cariño para encajar bien todos los ejes
1000029418.webp

Ahora toca el áncora que tiene una forma muy peculiar
1000029421.webp

Con áncora ya en su sitio
1000029422.webp

Ya con el volante en su sitio comprobamos que está vivo

Ver el archivos adjunto 3293811

Le damos la vuelta al calibre y a colocar los discos

1000029419.webp

Los discos no llevan ajuste, el de los minutos tiene una pequeña cuña en el 30 y esa cuña hace saltar el de las horas que se ajusta en posición con un muelle que hace de tope, se parece mucho a un mecanismo de fecha. Metemos en su caja.

1000028061.webp

Ya cerrado y funcionando. Es un reloj para días soleados ya que no tiene plexi.

1000029424.webp

Para tener idea del tamaño

1000029425.webp

Al final el rrloj funciona y mantiene la hora, sin embargo al darle cuerda se nota que el piñón de canto está desgastado y eso sólo se puede resolver con formitura que de momento no he encontrado.
Gracias por llegar hasta aquí :ok:

1000029423.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabilondo, Skyflyer, Ferion y 6 más
Se me ha colado una imagen que por más que edito, borro y guardo cambios vuelve a aparecer :-((

Magnífico, César, el reloj y el trabajo.

Es una de mis asignaturas pendientes, un horas saltantes de pulsera o de bolsillo anterior a 1940.

• Me gusta
Reacciones: Denbora
QUE LINDO TRABAJO REALIZASTE ¡¡¡¡¡ UN RELOJ MUY PARTICULAR.
FELICITACIONES ¡¡¡¡¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Denbora
Excelente trabajo y un reloj singular,, enhorabuena

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Denbora
Magnífico, César, el reloj y el trabajo.

Es una de mis asignaturas pendientes, un horas saltantes de pulsera o de bolsillo anterior a 1940.
Muchas gracias Kike. Este, por calibre podría ser de finales de los años 30 ya que según Ranftt salio en 1935. Tenía que intentar recuperarlo, me gustan los relojes de entre guerras pero a menudo son un dolor de cabeza por la fornitura. Espero que su futura dueña lo disfrute cómo yo lo he hecho al verlo vivo de nuevo.
QUE LINDO TRABAJO REALIZASTE ¡¡¡¡¡ UN RELOJ MUY PARTICULAR.
FELICITACIONES ¡¡¡¡¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO
Muchas gracias Sergio. Un reloj muy lindo que llevaba muchos años en un cajón y que vuelve a la vida, eso sí, sólo bajo techo ya que no tiene ninguna protección contra el agua y aquí de lluvia sabemos un poco :umbrella:
Excelente trabajo y un reloj singular,, enhorabuena
Muchas gracias compañero, he disfrutado mucho con él y deseaba compartirlo.

• Me gusta
Reacciones: Aduran, KIKEMORGAN y Denbora
Trabajazo y gran documentación gráfica, enhorabuena!

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y kesar
Es tremendo tremendísimo. Por muy enano que sea (lo que aumenta el ya de por sí enorme mérito que tiene el haberle metido mano y arreglarlo), yo me lo pondría seguro. A modo de pulsera si es caso. Cuando lo vi, los ojos se me salieron de las órbitas...😉. Me alegra ver de nuevo uno de tus fantásticos hilos. Un saludo César.

• Me gusta
Reacciones: Aduran, KIKEMORGAN y kesar
Trabajazo y gran documentación gráfica, enhorabuena!
Muchas gracias compañero
Es tremendo tremendísimo. Por muy enano que sea (lo que aumenta el ya de por sí enorme mérito que tiene el haberle metido mano y arreglarlo), yo me lo pondría seguro. A modo de pulsera si es caso. Cuando lo vi, los ojos se me salieron de las órbitas...😉. Me alegra ver de nuevo uno de tus fantásticos hilos. Un saludo César.
Muchas gracias Ignacio. Que conste que me gustan todos los relojes que pasan por mis manos pero unos traen más emoción que otros, por feos, por guapos, por raros o por lo que sea. Este me lo entregó Konstantin, vi que deseaba salvarlo y eso hizo que le dedicara una atención especial. Me da pena no haber podido recuperarlo al 100% pero al menos alguien podrá disfrutar de él unas horas ya que la cuerda va regulin. Soy ya de pocos hilos pero cuando me tropiezo von algo raro me gusta presentarlo por si le sirve a alguien. No se me olvida que hace ya muchos años empecé a trastear relojes gracias a o por culpa de ;-) la gente de este foro que con mucha paciencia ayudaba a unos novatos a desarrollar nuestra pasión. Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: Denbora
Gran trabajo! Gracias por compartir estás piezas que no acostumbramos a ver todo los días.

Saludos cordiales

Gracias por mostrarnos ese calibre tan peculiar y desconocido. Sé que esos pequeños dan trabajo y requieren un sobre esfuerzo.
¿Has probado a afilar los dientes del piñón de canto?

Gran trabajo! Gracias por compartir estás piezas que no acostumbramos a ver todo los días.

Saludos cordiales
Muchas gracias compañero, son pequeñas joyas muy curiosas :ok:
Gracias por mostrarnos ese calibre tan peculiar y desconocido. Sé que esos pequeños dan trabajo y requieren un sobre esfuerzo.
¿Has probado a afilar los dientes del piñón de canto?
Gracias Alejandro, la verdad es que hasta el afilado no he llegado, me lo apunto a futuro ;-). El piñón de canto tenía desgaste en la mitad del espesor de los dientes que engranan en el piñón de corona y este algo de holgura aunque muy poca. Creo que entre ambas cosas provocan que darle cuerda dé esa sensación desagradable de cuando salta un diente de vez en cuando pero funciona y se puede llevar si no esperas una reserva de marcha de 24/36 horas.

Atrás
Arriba Pie