• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Estilograficas Italianas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo peptorre
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

peptorre

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Hace poco adquirí una Sailor Pro Gear y también tengo una Lamy 2000 y estoy encantado con ellas. Pero llevo un tiempo dandole vueltas que me falta una italiana 😅 No tengo ninguna prisa, pero me gustaria tenerla mas pronto que tarde. Me gustan en general las Omas y Delta. Me gustaria encontrar alguna de un minimo de calidad pero sin dispararse mucho el precio, vamos, un poco en linea a estas que tengo. No se si podeis orientarme un poco. Saludos

Hola. Hace poco adquirí una Sailor Pro Gear y también tengo una Lamy 2000 y estoy encantado con ellas. Pero llevo un tiempo dandole vueltas que me falta una italiana 😅 No tengo ninguna prisa, pero me gustaria tenerla mas pronto que tarde. Me gustan en general las Omas y Delta. Me gustaria encontrar alguna de un minimo de calidad pero sin dispararse mucho el precio, vamos, un poco en linea a estas que tengo. No se si podeis orientarme un poco. Saludos
Las plumas italianas son únicas en su diseño y estética, a mi me gustan mucho y no me canso de mirarlas y usarlas. Hay muchas marcas y modelos italianos de gran calidad y distintos precios, lo mejor que tu elijas la que mejor te guste. En algún comercio especializado puedes probar y ver.
Marcas como Delta, Omas, Aurora y otras mas tienen muchos modelos y precios.
Otra opción on line, es recurrir a Cruzaltpens tiene mucho que ver y es una persona muy seria.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: monologion y peptorre
Las plumas italianas son únicas en su diseño y estética, a mi me gustan mucho y no me canso de mirarlas y usarlas. Hay muchas marcas y modelos italianos de gran calidad y distintos precios, lo mejor que tu elijas la que mejor te guste. En algún comercio especializado puedes probar y ver.
Marcas como Delta, Omas, Aurora y otras mas tienen muchos modelos y precios.
Otra opción on line, es recurrir a Cruzaltpens tiene mucho que ver y es una persona muy seria.
Saludos.
Muchas gracias. Acabo de descubrir que Cruzaltpens están en Reus y yo soy de Tarragona, por lo que comentas de probarlas me puede ir genial. Saludos

• Me gusta
Reacciones: artemalone
Yo hace años que tengo la Stipula Passaporto como pluma de viaje. Me encanta. Solo he probado esta italiana pero estoy encantado con ella

• Me gusta
Reacciones: peptorre
Yo soy de italianas. Me faltan muy pocas por probar, siendo, curiosamente, la Homo Sapiens una de ellas (las otras serían vintage). Pero mi fetiche por el celuoide y los coloridos me ha llevado por este camino. Qué le voy a hacer...

Lo primero es saber qué tipo de pluma buscas, como con cualquier otra (tamaño, carga, capuchón, material). Luego vendría el presupuesto que tengas. Y por último, ya sería encontrar una estética que te guste.
Ejemplos: en "stout", la Aurora Óptima, la Delta Dolce Vita Soirée, o incluso la Dolce Vita normal, Montegrappa Miya (un poco menos stout...). En voluminosas, la Stipula Etruria, la Tibaldi Trasparente, la Ancora Toscana, la Omas Paragon, o la Visconti Homo Sapiens. En delgadas, las Omas Rinascimento, Aurora Hastil / Kona, Columbus Streamline. Tipo torpedo, la Delta Fusion 82, la Omas Ogiva, la Aurora 88/Ypsilon, la Pineider Egosphere, la Stipula Modelo T y Speed,...
Y luego maravillas celuloideas como la Omas Arco, la Tibaldi trasparente, la Montegrappa Extra, la Delta Pompei, la Visconti Wall Street, Aurora serie Mare/Primavera/Sole, Stipulas Etruria de celuloide, y un largo etcétera

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang, javitoy, mrubio y 3 más
Muchas gracias. Acabo de descubrir que Cruzaltpens están en Reus y yo soy de Tarragona, por lo que comentas de probarlas me puede ir genial. Saludos
No lo llames ni vayas a su tienda si aprecias tu monedero, te hará alguna oferta de esas que no se pueden resistir.

Avisado quedas.

Es un gran profesional, y siempre ha tenido un trato exquisito

• Me gusta
Reacciones: peptorre y mrubio
Yo soy de italianas. Me faltan muy pocas por probar, siendo, curiosamente, la Homo Sapiens una de ellas (las otras serían vintage). Pero mi fetiche por el celuoide y los coloridos me ha llevado por este camino. Qué le voy a hacer...

Lo primero es saber qué tipo de pluma buscas, como con cualquier otra (tamaño, carga, capuchón, material). Luego vendría el presupuesto que tengas. Y por último, ya sería encontrar una estética que te guste.
Ejemplos: en "stout", la Aurora Óptima, la Delta Dolce Vita Soirée, o incluso la Dolce Vita normal, Montegrappa Miya (un poco menos stout...). En voluminosas, la Stipula Etruria, la Tibaldi Trasparente, la Ancora Toscana, la Omas Paragon, o la Visconti Homo Sapiens. En delgadas, las Omas Rinascimento, Aurora Hastil / Kona, Columbus Streamline. Tipo torpedo, la Delta Fusion 82, la Omas Ogiva, la Aurora 88/Ypsilon, la Pineider Egosphere, la Stipula Modelo T y Speed,...
Y luego maravillas celuloideas como la Omas Arco, la Tibaldi trasparente, la Montegrappa Extra, la Delta Pompei, la Visconti Wall Street, Aurora serie Mare/Primavera/Sole, Stipulas Etruria de celuloide, y un largo etcétera
Madre de Dios, pero cuantas hay??? 🤣 Las que tengo (no italianas) son negras y sin hornamentos y voy por esa linea, pero también me planteo para variar alguna tipo Delta dolcevita y no ser tan soso😅 Reconozco que me gustan mucho las japonesas, pero creo que hay que tener al menos una italiana. Voy mirando por ese inmenso mundo de las estilograficas. Saludos y gracias.

Muchas gracias. De las que estoy mirando y sin tenerlo claro aún, tiro mas hacia Aurora, Omas y Delta. Saludos

Las plumas italianas son un mundo dentro del mundo de las plumas, en ningún otro país perdura la pasión por estos instrumentos tanto como en Italia. Así es el país con más marcas, sean tradicionales, resucitadas o nuevas. Y sólo en Italia, además de Alemania y Japón se fabrican buenos plumines. China es caso aparte.

Para hacerte una idea nada mejor que esta obra de Letizia Jacopini que comparte gentilmente en internet https://www.tenpen.it/readings
Jacopini acude regularmente al Penshow de Madrid.

En tu caso para un primer contacto y presupuesto comedido yo me iría por las Visconti Rembrandt, pero si quieres una pluma icónica (una de tantas) mi preferencia sería para la Aurora 88 Big, o en su defecto la Optima. Su plumín tiene un tacto único y es una delicia. Aquí tienes una reseña:

• Me gusta
Reacciones: kikegg, mrubio, hordierez y 1 persona más
Las plumas italianas son un mundo dentro del mundo de las plumas, en ningún otro país perdura la pasión por estos instrumentos tanto como en Italia. Así es el país con más marcas, sean tradicionales, resucitadas o nuevas. Y sólo en Italia, además de Alemania y Japón se fabrican buenos plumines. China es caso aparte.

Para hacerte una idea nada mejor que esta obra de Letizia Jacopini que comparte gentilmente en internet https://www.tenpen.it/readings
Jacopini acude regularmente al Penshow de Madrid.

En tu caso para un primer contacto y presupuesto comedido yo me iría por las Visconti Rembrandt, pero si quieres una pluma icónica (una de tantas) mi preferencia sería para la Aurora 88 Big, o en su defecto la Optima. Su plumín tiene un tacto único y es una delicia. Aquí tienes una reseña:

Muchas gracias. Si, aparte de la estetica, que eso los italianos lo dominan:) le doy importancia al plumin. Tengo una Sailor pro gear que es una delicia, la compre a alguien que participa aqui en el foro. También tengo la Lamy 2000, que en mi opinion no es lo mismo, pero contento también, sobre todo el diseño. Y ahora queria ir por una italiana. Veo que en general se habla bastante bien de las Aurora. Voy a escuchar vuestras opiniones que son importantes para mi y quizás pueda subir un poco el presupuesto, pero sin volverse loco😅que me echan de casa. Saludos

Casi todas las italianas que tengo lo son por el celuloide… son los maestros… Antes de que Rambo se convirtiera en diseñador de estilográficas 🤦🏻‍♂️ Montegrappa (entonces en el grupo Montblanc) realizó verdaderas joyas, la 1930 Extra Tortuga es mi favorita … También me encantan las Aurora, pero el “auroloide” no es lo mismo ni de lejos. Las Omas de entonces, los coloridos de las Delta… qué recuerdos…
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: sirtoti, mrubio, peptorre y 1 persona más
Aquí tienes otro fiel seguidor de las plumas italianas, aunque por presupuesto no puedo disponer de todas las que me gustaría. De entre las que tengo destacaría la Aurora 88 (tanto la moderna como la antigua), aunque OMAS también tiene plumas y plumines fantásticos, como por ejemplo la primera 360 (tamaño grande y carga por émbolo) que es una delicia. Las Delta me han dado un resultado un poco desigual, siendo curioso que las que tengo con plumín de acero son las que más suelo utilizar; eso sí, las DolceVita tienen algo hipnótico que te hace querer tenerlas en la mano, aunque sólo sea para hacer sudokus.
Para iniciarse tienes las Visconti Breeze, Rembrandt o incluso Van Gogh (si encuentras una buena oferta), que tienen plumines de acero realmente solventes, aunque por su precio tienes opciones con mejor relación calidad-precio, como las Platinum, Faber-Castell o Pelikan, entre otras muchas.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: kikegg y peptorre
Hace poco que estoy informandome de las italianas y no se si equivocadamente o no estoy teniendo la impresión de que existen las Aurora y las Omas y luego todas las demás y que dentro de estas, existen las antiguas com mas calidad/precio y las nuevas 😅 No se si voy perdido, pero creo que Omas ya no existe, no?. Saludos

Última edición:
¿Alguien por casualidad tiene alguna Santini?
No creo que se vean por las tiendas (y menos en provincias poco metropolitanas), pero lo que se ve en la web es de caerse babas.
¿nadie ha sucumbido a la tentación? Yo las ando mirando de reojo meses ha, y lo único que me salva es la pereza.

• Me gusta
Reacciones: mrubio y sirtoti
¿Alguien por casualidad tiene alguna Santini?
No creo que se vean por las tiendas (y menos en provincias poco metropolitanas), pero lo que se ve en la web es de caerse babas.
¿nadie ha sucumbido a la tentación? Yo las ando mirando de reojo meses ha, y lo único que me salva es la pereza.
Yo también les tengo echado el ojo, pero no termino de animarme por los precios. Ahora, en cuanto haya un par de buenas referencias...
Lo que sí puedo decir es que tengo uno de sus plumines y es de mis favoritos.

Con la caída de Omas aparecieron muchos "homenajeadores", aprovechando que nadie reclamaría derechos, imagino.

• Me gusta
Reacciones: mrubio
A mí también me llegaron a interesar esas plumas, descubrí a Santini siguiendo la estela de Ancora hace unos años. Me asombró que fueran una empresa que hiciera todo el proceso de forma artesanal y que fueran tan desconocidos, casi era una marca secreta.

Investigando un poco descubres que Giovanni Santini compró en 1986 una tienda cerca de la catedral de Turín y se puso a fabricar plumas con el abundante material que encontró, al poco "resucitó" la marca Ancora que había desaparecido en 1975.
Luego viene el ruso que le compra todo o parte de Ancora, se traslada a un pueblecito, Confienza, y crea su propia marca al margen del ruso: Santini. Cuando la descubrí la razón social de Ancora estaba en una villa de la Via Vignone, en el número 10, y la de Santini en el almacén adjunto en el número 12 que debe de ser la fábrica. Actualmente Ancora ha desaparecido de Confienza y la dirección que aparece en su web está en Dubai.

En la web de Santini se presume de realizar al completo todos los procesos de fabricación incluído el plumin, siendo "una de las dos empresas italianas que lo hacen", la otra será Aurora (Stipula y Visconti puede ser que también fabriquen algunos plumines). Pero esa afirmación nadie la ha comprobado, yo pregunté a una reconocida experta italiana durante el Penshow si eso sería cierto y su cara fue de total escepticismo, ella pidió visitar el taller y se lo denegaron.

Aparte hay en FPN malas referencias de la calidad de las Ancoras, que estarían hechas por Santini, y de malas reparaciones. Todo ello frenó mi interés, es una pena porque según relatan en su web se puede hablar con ellos por teléfono y pedir una pluma y plumín adpatado a tus preferencias.

Última edición:
Yo también les tengo echado el ojo, pero no termino de animarme por los precios. Ahora, en cuanto haya un par de buenas referencias...
Lo que sí puedo decir es que tengo uno de sus plumines y es de mis favoritos.

Con la caída de Omas aparecieron muchos "homenajeadores", aprovechando que nadie reclamaría derechos, imagino.
Sí, la Paragón está super clonada en la web de Santini, pero es uno más.
¿Y ese plumín? ¿Cómo es que va sin pluma? ¿Cómo lo conseguiste? Dicen que son muy flexibles.

Parece que tambien las Leonardo y Maiora estan bien. Saludos

Parece que tambien las Leonardo y Maiora estan bien. Saludos
Esas plumas no las conozco y poco te puedo decir, claro que parecerán que "están bien", faltaría más.

• Me gusta
Reacciones: peptorre
...¿Y ese plumín? ¿Cómo es que va sin pluma? ¿Cómo lo conseguiste? Dicen que son muy flexibles.

Es el plumín de una Ancora gemela de ésta:

En esas fotos no lo aparenta, pero los gavilanes son estrechos y largos. La mía tiene un feedback que solo puedo describir como "untuoso" o "viscoso". Es muy agradable, y su elasticidad imprime carácter a la letra. El error está en la posición de la rosca. Por lo demás, me compraría otra.

Cuando compré la mía, el dueño era chipriota.

El 90% de los modelos eran más que horteras y duplicaban el índice de barroquismo.

• Me gusta
Reacciones: mrubio y Cuantico
Hola. Conoceis las Tibaldi? Que os parecen? saludos

Hola. Conoceis las Tibaldi? Que os parecen? saludos
Es muy posible que ninguno de los habituales del foro tenga alguna. Tibaldi es una de las marcas renacidas recientemente y como las otras tiene diseños muy similares y comparten los plumines de acero Made in Germany procedentes de Jowo o Bock.
Es una marca con un gran pasado según se puede leer en la enciclopedia de Letizia Jacopini, página 147, cuyo acceso puse en el enlace de arriba. Se creó en Florencia en 1916 y cerró en 1965.

1728808244144.webp

Foto: Letizia Jacopini.

Tibaldi fue resucitada en los años 90s produciendo plumas de calidad en celuloide fabricadas por Stipula...
1728812752554.webp

... algunas para Bentley Motors, pero pronto volvió a cerrar.

1728887980338.webp

La familia Aquila vendió Montegrappa a Richemont en el año 2000 pero continuó en el negocio relanzando la marca Tibaldi en 2004, de esta época es la impresionante Tibaldi Divina 90 Aniversario. Posteriormente Aquila recompró Montegrappa en 2009 manteniendo actualmente las dos marcas, es de suponer que ambas se fabrican en las mismas instalaciones de Bassano del Grappa.

Aquí dejo una reseña de El Pajarete sobre las plumas italianas.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: peptorre y Monsignore
Es el plumín de una Ancora gemela de ésta:

En esas fotos no lo aparenta, pero los gavilanes son estrechos y largos. La mía tiene un feedback que solo puedo describir como "untuoso" o "viscoso". Es muy agradable, y su elasticidad imprime carácter a la letra. El error está en la posición de la rosca. Por lo demás, me compraría otra.

Cuando compré la mía, el dueño era chipriota.
Entiendo, leí demasiado literalmente. Supongo que el chipriota era el dueño de la pluma, la marca Áncora no ha salido de Santini y los rusos, salvo que estos usaran un testaferro chipriota.
Entonces el plumín de tu Áncora y de las actuales Santini estaría fabricado por el mismo Giovanni Santini.

Stipula Etruria Alter Ego Celuloide…. No tiene nada que ver en calidad ( ni precio) con el resto de Stipulas…. Carga por pistón y plumín de oro de 18k, no me canso de ella…
un saludo
1728828082601.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, mrubio y peptorre
Entiendo, leí demasiado literalmente. Supongo que el chipriota era el dueño de la pluma, la marca Áncora no ha salido de Santini y los rusos, salvo que estos usaran un testaferro chipriota.
Entonces el plumín de tu Áncora y de las actuales Santini estaría fabricado por el mismo Giovanni Santini.
No. Digo que cuando compré mi segunda Ancora la mandé a la casa para que ajustasen el flujo del plumín, y la dirección a la que me pidieron que la enviase estaba en Limassol, y el nombre de la persona a quien se la envié, chipriota. No a quien se la compré, un italiano, sino quien se hizo cargo del ajuste en garantía, Ancora.
La dirección era Limassol Marina St, Limassol 3042, Chipre.
Ahora bien, di tú que Chipre siempre fue , como Malta, paraíso fiscal en Europa. Si el dueño es ruso o no, pues ni idea. Ahí tienes a Peter Lim, si es que alguien lo ha visto en Valencia en esta década.

En cuanto a las Tibaldi, tengo dos. Una modelo Trasparente, que presenté hará aproximadamente una década, y una Montenapoleone fabricada por Tibaldi para Giorgio Armani.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
Atrás
Arriba Pie