Quizás te sorprenda, querido Boss, pero ese número era realmente orientativo, y eso en todos los formatos. Por ejemplo, yo llegué a obtener 39 fotos en carretes de 36.
En el formato medio 120/220 realmente era más largo (el carrete de 220 era aproximadamente el doble de la longitud del de 120), y el número de fotogramas dependía del formato que estuvieras filmando. Por ejemplo, 6×4.5 (cm), 6×6 y 6×9 eran todos formatos comunes, y obviamente tenían diferentes números de exposiciones en un carrete (para esos tres formatos diferentes, obtendrías alrededor de 15, 12 u 8 exposiciones respectivamente en un rollo de 120, por ejemplo).
Los carretes de 135 casi siempre venían en formato de 12, 24 y 36 exposiciones por un acuerdo común entre fabricantes. Esos fueron los tamaños que se hicieron populares, aunque existíeron otros menos conocidos. Curiosamente, el sistema de codificación DX, que permitió a las cámaras detectar qué tipo de película se cargaba, estaba previsto para 12, 20, 24, 36, 48, 60 y 72 fotos (este es código para el de 24 ):
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Esto cambió en los carretes del formato APS, que eran de 15, 25 y 40 fotos:
Ver el archivos adjunto 3255070
Y si ya querías petarlo podías imitar a la NASA, que en los inicios del programa Shuttle, utilizó una Nikon F3 con una adaptación para contener película suficiente para 250 fotos en formato 135. Parecida a esta:
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