• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Espiral desnivelada

  • Iniciador del hilo Jordim
  • Fecha de inicio
J

Jordim

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:
Este fin de semana conseguí un vintage Seiko 6308 y no me di cuenta del calibre hasta que llegué a casa (por no llevar "las gafas del serca")
Ya leí en varias publicaciones y en este foro que es un calibre interesante, lo cual me alegró mucho.
Pues lo desmonté entero para limpiar,mucha suciedad, muelle real sucio, lo normal en estos casos, y la espiral me pareció un poco desplazada lateralmente, y al toquetear demasiado se acabó desnivelando verticalmente. Ya se me subieron los webs a la garganta, y desmonté el puente del volante para liberar la espiral y manipular más adecuadamente. Bueno pues tuve suerte en el proceso, estiré la punta en el lado contrario y se fue nivelando. Monté el volante de nuevo, comprobé el funcionamiento y parece que se resolvió. Cuando tenga terminado este 6308 os lo muestro. Saludos y ánimos con las manipulaciones "prudentes".
20230515_093321.jpg
20230515_093214.jpg
20230515_083116.jpg
20230515_082257.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc y MHR22
Hola foreros/as:
He terminado este Seiko 6308a, la máquina va bien, pero no entra del todo en la caja y sobresale alguna décima, la masa oscilante toca con la tapa y la tija entra un poco de lado, es decir que queda demasiado elevado.
He quitado el plexi y lo he vuelto a montar pero tiene su posición única. Creo que debe ser la bata de plástico que lleva pero a mi parecer está en su posición.
Algo que yo no vea y vosotros si?
Gracias y saludos
20230516_121101.jpg
20230516_150751.jpg
20230516_150820.jpg
 
Hola:
Me parece que el problema sería que le falta una arandela entre el plexi y la caja, eso haría que el cristal se asentara un poco más arriba en la caja y dejaría entrar el calibre un poco más.
De perfil le falta esa ligera línea vertical al plexi, me parece.
Sabéis si lleva de serie esa arandela?
De hecho sin el plexi, el calibre entra bien en la caja y se ve como la esfera sobresale. Pero al poner el plexi se asienta sobre el borde de la esfera y lo arrastra hacia dentro, entonces la tapa no cierra y presiona el calibre.
No sé como lo puedo solucionar.
Saludos
20230516_154632.jpg
20230516_154612.jpg
20230516_183315.jpg
 
Última edición:
Hola:
Me parece que el problema sería que le falta una arandela entre el plexi y la caja, eso haría que el cristal se asentara un poco más arriba en la caja y dejaría entrar el calibre un poco más.
De perfil le falta esa ligera línea vertical al plexi, me parece.
Sabéis si lleva de serie esa arandela?
De hecho sin el plexi, el calibre entra bien en la caja y se ve como la esfera sobresale. Pero al poner el plexi se asienta sobre el borde de la esfera y lo arrastra hacia dentro, entonces la tapa no cierra y presiona el calibre.
No sé como lo puedo solucionar.
Saludos
Ver el archivos adjunto 2634927Ver el archivos adjunto 2634929Ver el archivos adjunto 2634996

Prueba de darle la vuelta al bisel interior del plexo, sino te tocara buscar un plexo original.
 
Hola Galy:
Ya lo probé también, pero no da resultado.
Lo de buscar el plexo original, donde puedo buscarlo ?
Muchas gracias

Saludos
 
Prueba de darle la vuelta al bisel interior del plexo, sino te tocara buscar un plexo original.
Prueba de darle la vuelta al bisel interior del plexo, sino te tocara buscar un plexo original.
Hola Galy:
Perdona la insistencia, supongo que el plexi nuevo sería como este de la foto, según la ref. es de 31mm, misma medida que el lleva ahora.
Es que me temo que el tema está en que falta una arandela. Porque la entrada en la caja hace un doble perfil, primero es de 31,3mm y luego se asienta en el siguiente de 31mm.
Ahora estoy hecho un lío, no sé si lleva arandela, o si debe llevar un plexi de 31,3mm, pero entonces quedaría un hueco vacío debajo.
Bueno, iremos a averiguando. No se si alguien ha tenido experiencia similar con este modelo seiko 6308.
Saludos y gracias
20230517_094108.jpg
 
Cuando necesitaba recambios de Seiko, solía pedirlos o bien a Industrial Marti C. del Pi. Tel 93 412 26 28, o a Seiko Trav. de Grácia BCN. Tel 93 201 25 66

Consulta si lo tienen.

Otra de las soluciones que solía darle con los plex estándar, rebajaba el bisel interior con el torno y para que no dse apoyar en la esfera y para apoyar la esfera, y que quedara todo el mecanismo bien asentado le adaptaba un segundo bisel.
 
Última edición:
Cuando necesitaba recambios de Seiko, solía pedirlos o bien a Industrial Marti C. del Pi. Tel 93 412 26 28, o a Seiko Trav. de Grácia BCN. Tel 93 201 25 66

Consulta si lo tienen.

Otra de las soluciones que solía darle con un cristal estándar, rebajaba el bisel interior con el torno y para que no de apoyar en la esfera y para apoyar la esfera y que quedara todo el mecanismo bien asentado le adaptaba un segundo bisel.
Muchas gracias Galy
 
Lo que puede ser es que has colocado al revés el arillo que lleva entre la esfera y la maquína.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bedolla
  • #10
Lo que puede ser es que has colocado al revés el arillo que lleva entre la esfera y la maquína.
Hola Maloal:
Si te refieres al arillo que se asienta en el plexi lo he probado del derecho y del revés. Pero no hay ningún arillo más, a no ser que le falte.
Gracias
 
  • #11
Lo que puede ser es que has colocado al revés el arillo que lleva entre la esfera y la maquína.

Este calibre el arillo interior entre esfera y maquina, a diferencia de otros calibres de seiko este es al mismo tiempo bata de caja, y solo puede encajarse de una forma.
 
  • #12
Este calibre el arillo interior entre esfera y maquina, a diferencia de otros calibres de seiko este es al mismo tiempo bata de caja, y solo puede encajarse de una forma.
Exacto, la bata de plástico está colocada en su posición única.
Gracias
 
  • #13
Tienes razón Galy este modelo no lleva el arillo al que me refiero.
 
  • #14
Hola:
Al final este 6308 tenía que montar su plexi con las medidas originales Seiko. He ido a Industrial Martí de Barcelona, donde siempre me atienden de maravilla, y tenían un plexi equivalente al original Seiko que le ha sentado perfecto.
Muchas gracias Galy y Maloal por echarme un cable.
Saludos a todos!
20230529_201939.jpg
20230529_201637.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc
  • #15
Hola:
La espiral no estaba del todo bien, porque al intentar regular la marcha moviendo la raqueta del punto móvil quedaba la espiral pellizcada con la llave. He tenido que desmontar otra vez el volante, tras un par de intentos ha quedado decente, ahora ya se puede regular la espiral con la raqueta.
La causa era que la punta de la espiral quedaba un poco elevada y no entraba en su posición en el punto móvil.
Saludos
Screenshot_20230530-161159_Gallery.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Alfa1
  • #16
Buenas yo creo que estoy exactamente en la misma situación, tenía fe en que limpiando la espiral está volviese a su forma original, aunque no fue así, os parece demasiado deformada?
IMG_20230612_211349.jpg
 
  • #17
Buenas yo creo que estoy exactamente en la misma situación, tenía fe en que limpiando la espiral está volviese a su forma original, aunque no fue así, os parece demasiado deformada?Ver el archivos adjunto 2648860
Hola Raceg12:
Yo la veo deformada, suficiente para que no marche bien. Por lo que veo parece pellizada donde cierra la llave, intenta liberar el punto movil para ver como queda la forma, y si recupera la forma normal vuelve a cerrar la llave mirando que quede dentro sin pellizcar.
Suerte, ya nos contarás.
Saludos
 
  • #18
Hola Raceg12:
Yo la veo deformada, suficiente para que no marche bien. Por lo que veo parece pellizada donde cierra la llave, intenta liberar el punto movil para ver como queda la forma, y si recupera la forma normal vuelve a cerrar la llave mirando que quede dentro sin pellizcar.
Suerte, ya nos contarás.
Saludos
Al sacar el pivote del eje se queda descentrada la rueda, supongo que tocará desmontar el muelle espirar y rectificarlo. Ya vi varios videos sobre el tema, no parece complicado aunque si de hacerlo con paciencia.

 
  • Me gusta
Reacciones: Naranzeta
  • #19
Hola Raceg12:
Si, tendrás que sacar la espiral del volante para poder manipularla. Pero, con sumo cuidado, como ya sabes son muy delicadas las espirales.
Saludos
 
  • #20
Hola Raceg12:
Si, tendrás que sacar la espiral del volante para poder manipularla. Pero, con sumo cuidado, como ya sabes son muy delicadas las espirales.
Saludos
Si, alguna me llegué a cargar precisamente por no manipularla bien, junto al montaje del muelle real en su barrilete es lo que mas tenso me pone a la hora de un servicio.
Espero poder salvar esa espiral.
 
Atrás
Arriba Pie