• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En busca de lavadora, para relojería gruesa.

6aly

6aly

Habitual
Sin verificar
Como recordareis, para un alumno anterior le improvise una lavadora manual, la cual utiliza, para lavar relojes de pulsera, y de nuevo ha surgido la misma petición, de otro alumno, pero es esta ocasión para lavar mecanismo de relojería gruesa.



Mis alumnos no paran de pedir y pedir, ahora el hombre de poca fe me ha pedido una lavadora para relojería gruesa, y se me ha pasado por la cabeza si fuera posible hacer el lavado de los mecanismos, con mini lavavajillas, o lavadoras de ropa de Camping.


Esta nueva fórmula me la paso Cacike, que, a diferencias de la mía, con ácido oleico, respeta el barniz de protección de los mecanismos de relojería gruesa.

El nuevo detergente con jabón Murpy, ya está en proceso de fabricar los primeros 5 litros.

No vendría mal, lluvia de ideas, de las cuales solo tiene que quedar una.

Para que no crear malos entendidos, a mis alumnos les digo, aunque yo no me llamo Paco, los días de clase me llaman Pacome.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
Pues se me ocurre una lavadora de las de ropa, que lave por cavitación, es decir remolino, como las lavadoras de relojes. Es electrica, y no habría que darle al manubrio.


El mecanismo sería posiblemente puesto en una cesta para que permaneciera fijo, algo compartimentado sería ideal. No sé, son ideas.
 
Solo un inciso, las lavadoras de relojes trabajan con "remolino" porque este se forma, cuando la cubeta donde están alojadas las piezas empieza a girar dentro de la cuebeta donde está contenido el liquido en reposo. Es la cubeta al moverse la que forma el remolini en el liquido, digamos que por fuerza de arrastre, centrifuga, ....
Son las lavadoras de ultrasonidos, las que "limpian" por cavitación. Hacen que se forme unas "burbujas" de aire dentro del liquido que al crecer "explotan" y arrancan la suciedad en la superficie de las piezas. Si en una lavador de US metes un papel de aluminio "albal", lo sacas lleno de agujeritos.
Hay un video en Youtube, creo que "El relojero aficionado" donde te explican esto y mucho mas.
Algunos no utilizan estas lavadoras de US porque dicen es un metodo muy agresivo. La verdad es que quitando la espiral (que digamos es lo mas sensible) para el resto de peizas no me parece que haya peligro alguno, en mi opinión. El acero es muy duro, el papel de alunio hay que tener en cuanta que mide centresimas (desde 0.05 hasta 0.20 mm ) y es aluminio , por eso le salen agujeritos.

Saludos




Salu2
 
Solo un inciso, las lavadoras de relojes trabajan con "remolino" porque este se forma, cuando la cubeta donde están alojadas las piezas empieza a girar dentro de la cuebeta donde está contenido el liquido en reposo. Es la cubeta al moverse la que forma el remolini en el liquido, digamos que por fuerza de arrastre, centrifuga, ....
Son las lavadoras de ultrasonidos, las que "limpian" por cavitación. Hacen que se forme unas "burbujas" de aire dentro del liquido que al crecer "explotan" y arrancan la suciedad en la superficie de las piezas. Si en una lavador de US metes un papel de aluminio "albal", lo sacas lleno de agujeritos.
Hay un video en Youtube, creo que "El relojero aficionado" donde te explican esto y mucho mas.
Algunos no utilizan estas lavadoras de US porque dicen es un metodo muy agresivo. La verdad es que quitando la espiral (que digamos es lo mas sensible) para el resto de peizas no me parece que haya peligro alguno, en mi opinión. El acero es muy duro, el papel de alunio hay que tener en cuanta que mide centresimas (desde 0.05 hasta 0.20 mm ) y es aluminio , por eso le salen agujeritos.

Saludos
Mis experiencias con las lavadoras de ultrasonidos con relojería gruesa, no ha sido muy grata, ya que cuartean el barniz o pintura, llegando a disolver el barniz, quedando este como manchas blancas.

Mi idea es un cubo grande, al cual en el fondo o lateral colocarle un removedor que agitara al detergente, el mecanismo quedaría estático suspendido en la tapa, en fin, que a diferencia de la rotativa que limpia por rotación, de las cubetas, esta sería lo contrario, o sea el líquido al romper a contra el mecanismo, arranque la suciedad, como si fuera un lavavajillas.


 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
Mis experiencias con las lavadoras de ultrasonidos con relojería gruesa, no ha sido muy grata, ya que cuartean el barniz o pintura, llegando a disolver el barniz, quedando este como manchas blancas.

Mi idea es un cubo grande, al cual en el fondo o lateral colocarle un removedor que agitara al detergente, el mecanismo quedaría estático suspendido en la tapa, en fin, que a diferencia de la rotativa que limpia por rotación, de las cubetas, esta sería lo contrario, o sea el líquido al romper a contra el mecanismo, arranque la suciedad, como si fuera un lavavajillas.
Tienes mucha razón. Yo siempre aconsejo que todo lo que tenga piedras que van sujetas con goma laca (ancora, volante) no se lave en ultrasonidos. Como bien dieces en pocos segundos la desintegra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
Tienes mucha razón. Yo siempre aconsejo que todo lo que tenga piedras que van sujetas con goma laca (ancora, volante) no se lave en ultrasonidos. Como bien dieces en pocos segundos la desintegra.
También pasa con los movimientos de relojes de bolsillo muy antiguos en los que el rubí va engarzado, la capa (más bien rebaba) que se pone para que el rubí no se salga, se deteriora por la cavitación y no veas luego el gustazo que da tener que ir colocándolos después.

Por cierto la cesta se me ocurre una papelera de esas de rejilla
 

Archivos adjuntos

  • images (3).jpeg
    images (3).jpeg
    4,6 KB · Visitas: 0
Última edición:
También pasa con los movimientos de relojes de bolsillo muy antiguos en los que el rubí va engarzado, la capa (más bien rebaba) que se pone para que el rubí no se salga, se deteriora por la cavitación y no veas luego el gustazo que da tener que ir colocándolos después.

Por cierto la cesta se me ocurre una papelera de esas de rejilla

Vamos avanzando, gracias a vuestras compras, y donaciones recibidas, por bizum, por mis Apuntes de relojero 1967-2021 Galy & Cram, los que podeis solicitarme gratuitamente, adquirí lo expuesto, + el alcohol isopropílico, y demás accesorios, pendientes, de recibir el aceite, con el que hacer el baño, el pulverizador, para el alcohol isopropílico, y la mini lavadora acuática, la que ira en el fondo del cubo para crear las turbulencias, bueno esa es la idea, y veremos si funciona, y sino funcionase, servirán para nuevos proyectos.





20230604_100913.jpg
20230604_101042.jpg
 
Última edición:
Mmm la rejilla de la freidora deberás asegurar a las asas del cubo para que no gire, aunque probablemente tengas el esquema hecho ya.
 
Mmm la rejilla de la freidora deberás asegurar a las asas del cubo para que no gire, aunque probablemente tengas el esquema hecho ya.

Esa es la idea, no tengo ningún esquema, aunque no creo que la fuerza del agua llegue a mover la rejilla con el mecanismo.

Lo que no tengo claro si le tendré que añadir unas aspas, para evitar el vacío que se suele provocar cuando el recipiente es redondo, crea un vació en el centro, esto mismo me ocurrió con los potes redondos de la lavadora anterior, lo solvente poniendo un molde de pastelería, en el fondo, como rompe aguas, posteriormente conseguí potes cuadrados de boca ancha, y con ellos se solucionó el vació, desapareciendo el ojo del huracán.
 
  • #10
Esa es la idea, no tengo ningún esquema, aunque no creo que la fuerza del agua llegue a mover la rejilla con el mecanismo.

Lo que no tengo claro si le tendré que añadir unas aspas, para evitar el vacío que se suele provocar cuando el recipiente es redondo, crea un vació en el centro, esto mismo me ocurrió con los potes redondos de la lavadora anterior, lo solvente poniendo un molde de pastelería, en el fondo, como rompe aguas, posteriormente conseguí potes cuadrados de boca ancha, y con ellos se solucionó el vació, desapareciendo el ojo del huracán.
IMG-20230614-WA0005.jpg
20230616_184005.jpg
 
Última edición:
  • #11
el ultrasonidos con LR no afecta al barniz, pero el liquido es caro.

Como todo si quieres hacer las cosas bien si gastas sale
 
  • #12
el ultrasonidos con LR no afecta al barniz, pero el liquido es caro.

Como todo si quieres hacer las cosas bien si gastas sale
Estoy en fase de pruebas, con varios tipos, de detergentes, lo que, he podido comprobar, que si caliento el baño, salta el barniz, y el lavavajillas, Fairy, oxida, el lavado en frio no sisuelve la grasa sec,a, la próxima prueba va ser cambiar el Fairy por otro detergente, pero antes darle un pistoletazo de KH7, y dejarlo unos 5 minutos en remojo, para que disuelva la grasa.
 
Última edición:
  • #13
Yo le meto el LR usado de la ACS900 y va genial

Limpio, brillante y no ataca al barniz
 
  • #14
Yo le meto el LR usado de la ACS900 y va genial

Limpio, brillante y no ataca al barniz

No lo conozco, el que solía usar, Rubisol, Elma 1,9. pero no me acaban de convencer.

Mi idea es comprar una mini lavadora de camping, más potente, pero tendrá que esperar, son mucho los frentes, a atacar y las aportaciones, están siendo muy de tarde en tarde.
 
Última edición:
  • #15
prueba, si lo metes nuevo es una locura, en relojes finos pues te aguanta 15-20 lavados para buenos resultados, pero en gruesa tira mucho si haces un prelavado antes

Es americano y para mi el mejor que existe ahora mismo

Lo tienes sin amoniaco que es el que uso para fina, pero lo hay con amoniaco que va mejor para gruesa
 
  • #16
Prueba el que te comenté de madera gally, me está yendo fenomenal. Si hay algo muy negro le repaso con el lápiz de fibra de vidrio y termina de quitarse sin rayar.
 
  • #17
Prueba el que te comenté de madera gally, me está yendo fenomenal. Si hay algo muy negro le repaso con el lápiz de fibra de vidrio y termina de quitarse sin rayar.

Cacike me podría enviar un privado con la receta.

Comente, los detergentes, de relojería de pulsera, de Galy, ni el del relojero aficionado con lavavajillas, ni el de Pedro Izquierdo con escamas de jabón me funciono, ni en frio ni en caliente, por lo que probe con agua y una capsula de detergente, de lavar la ropa, y este en caliente es el que mejor me fue, pero no he queda a mi gusto, en frio y al calentarlo salta el barniz.

Hoy me llego el aceite, Murphy, lo que no tengo claro son las proporciones, y si hay que añadir o quitar algunos de los productos, en la nueva fórmula, y si se utiliza en frio o en caliente.
 
  • #18
Cacike me podría enviar un privado con la receta.

Comente, los detergentes, de relojería de pulsera, de Galy, ni el del relojero aficionado con lavavajillas, ni el de Pedro Izquierdo con escamas de jabón me funciono, ni en frio ni en caliente, por lo que probe con agua y una capsula de detergente, de lavar la ropa, y este en caliente es el que mejor me fue, pero no he queda a mi gusto, en frio y al calentarlo salta el barniz.

Hoy me llego el aceite, Murphy, lo que no tengo claro son las proporciones, y si hay que añadir o quitar algunos de los productos, en la nueva fórmula, y si se utiliza en frio o en caliente.
Ya la tienes, es una mezcla sencilla con menos ingredientes. La saqué de un libro, pero la he buscado por ahí y usan el jabón de Murphy, en la mayoría de foros americanos de relojería. Aunque según ellos hay recetas mejores.
 
  • #19
Que decir el detergente de CaciKe va de fábula, el mejor de todos los que he probado este es el que mejor resultados, me ha dado en frio o en caliente.

Y qué decir de la secadora de Galy, en uno o dos minutos salen secos los mecanismos.

Gracias, Cacike.
 
  • #20
Y la formula esa, supongo que es secreta , no ????:whist:::whist::

Algo parecido a esto???

1. 350 ml acetona
2. 175 ml acido oleico (Aceite Murphy)
3. 550 ml amoniaco

añadir 5.8 litros de agua.

Es una formual que encontré en su dia en los foros americanos, pero nunca la he usado porque a mi el tema del amoniaco y las soluciones con agua nunca me ha dado buenos resultados y no es cuestion de tirar el dinero con el Murphy que cuesta lo suyo , pero quien sabe, eran otras formulas sin el Murphy, igual estaban mal las proporciones, etc.....

Saludos a todos
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #21
Y la formula esa, supongo que es secreta , no ????:whist:::whist::

Algo parecido a esto???

1. 350 ml acetona
2. 175 ml acido oleico (Aceite Murphy)
3. 550 ml amoniaco

añadir 5.8 litros de agua.

Es una formual que encontré en su dia en los foros americanos, pero nunca la he usado porque a mi el tema del amoniaco y las soluciones con agua nunca me ha dado buenos resultados y no es cuestion de tirar el dinero con el Murphy que cuesta lo suyo , pero quien sabe, eran otras formulas sin el Murphy, igual estaban mal las proporciones, etc.....

Saludos a todos
Para ese brebaje necesitas una buena extracción o tu salud se verá bien jodida con los años
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #22
Y la formula esa, supongo que es secreta , no ????:whist:::whist::

Algo parecido a esto???

1. 350 ml acetona
2. 175 ml acido oleico (Aceite Murphy)
3. 550 ml amoniaco

añadir 5.8 litros de agua.

Es una formual que encontré en su dia en los foros americanos, pero nunca la he usado porque a mi el tema del amoniaco y las soluciones con agua nunca me ha dado buenos resultados y no es cuestion de tirar el dinero con el Murphy que cuesta lo suyo , pero quien sabe, eran otras formulas sin el Murphy, igual estaban mal las proporciones, etc.....

Saludos a todos

No coinciden ni las cantidades, ni todos los productos.

Lo cierto es que al ser un detergente con agua a muchos nos tira para atrás, y dado los fracasos sufridos anteriormente, con otras fórmulas, me decidí, y quien no se arriesga teniendo el asesoramiento y la garantía de Cacike..

Ponte en contacto con Cacike y solicítale la formula, ya que fue el quien me la proporciono.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #23
Para ese brebaje necesitas una buena extracción o tu salud se verá bien jodida con los años

No son invenciones, son vivencias.

Así acabe yo mal de la cabeza, trabajando una hora al día, si de 7 de la mañana a 8 de la noche, y es que era autónomo, y construía castillos en el aire, y para ello utilizaba, productos nocivos para la salud, tales como, Elma 1.9, F45, Tricotileno, Benceno, Gasolina Hexano, benceno, y no que más disolventes, y detergentes, con lo que cogía cada globo, al lavar los relojes, que a asta los de seguridad del CI, cada dos por tres me llamaban la atención, diciéndome usted cualquier día le pega fuego al centro, y el fotógrafo que le hacia las fotos a mis relojes para las revistas de relojería, en su día me llego a preguntar tú que te metes, me sentó tan mal que cambie de fotógrafo, y lo del CI, lo capee como pude, ya que era un empleado, y no me correspondía a mi poner un extractor.

Ya me lo decía mi maestro para ser relojero hay que estár un poco loco, ya que nos pasamos todo el día buscando problemas, y encima nos ponemos la lupa, para verlos más grandes.
 
Última edición:
  • #24
Que grande es 6aly......
 
  • #25

No son invenciones, son vivencias.

Así acabe yo mal de la cabeza, trabajando una hora al día, si de 7 de la mañana a 8 de la noche, y es que era autónomo, y construía castillos en el aire, y para ello utilizaba, productos nocivos para la salud, tales como, Elma 1.9, F45, Tricotileno, Benceno, Gasolina Hexano, benceno, y no que más disolventes, y detergentes, con lo que cogía cada globo, al lavar los relojes, que a asta los de seguridad del CI, cada dos por tres me llamaban la atención, diciéndome usted cualquier día le pega fuego al centro, y el fotógrafo que le hacia las fotos a mis relojes para las revistas de relojería, en su día me llego a preguntar tú que te metes, me sentó tan mal que cambie de fotógrafo, y lo del CI, lo capee como pude, ya que era un empleado, y no me correspondía a mi poner un extractor.

Ya me lo decía mi maestro para ser relojero hay que estár un poco loco, ya que nos pasamos todo el día buscando problemas, y encima nos ponemos la lupa, para verlos más grandes.
Que buena es la última frase
 
Atrás
Arriba Pie