• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El triunvirato del cuarzo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Espectacular hilo, merecedor de chincheta en el subforo de Cuarzo EMO.

Aunque nunca les he hecho ascos, este hilo me ha servido para apreciarlos un poco más y descubrir algunas piezas y calibres que no conocía.

Me estoy dando cuenta que la afición me está llevando hacia los tres agujas, y si no tienen datario mejor, pero me gusta ver los cronos que compartís algunos. Los relojes con subesferas y mucha información en el dial tienen algo que los hace atractivos para cualquiera, sea aficionado o no.

Gracias por el curro, saludos.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, itsmemario y pablitos
Espectacular hilo, merecedor de chincheta en el subforo de Cuarzo EMO.

Aunque nunca les he hecho ascos, este hilo me ha servido para apreciarlos un poco más y descubrir algunas piezas y calibres que no conocía.

Me estoy dando cuenta que la afición me está llevando hacia los tres agujas, y si no tienen datario mejor, pero me gusta ver los cronos que compartís algunos. Los relojes con subesferas y mucha información en el dial tienen algo que los hace atractivos para cualquiera, sea aficionado o no.

Gracias por el curro, saludos.
Muy bien explicado Manuel.
Feliz semana. Abrazo

• Me gusta
Reacciones: Ventura
:clap: :clap: :clap:

Jope, me ha encantado el hilo, coincido plenamente en tu hilo, considero que siempre hay que tener algún cuarzo en la caja por varios motivos, y si este puede contar con cierta historia, pues mejor que mejor.

Muy guay el hilo Its!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Excelente hilo compañero, me encantó anoche cuando me lo encontré a las tantas y como merece un buen comentario me he esperado hasta que he sacado algo de tiempo libre. Es un placer leer y ver este hilo para los que conocemos y disfrutamos desde hace años de relojes con esos excelentes calibres, y para los que no los conocen, y sobre todo para los que ni se imaginan que un reloj de cuarzo pueda ser un buen reloj, puede ser un hilo sorprendente. Gracias por mencionarme, pero sobre todo por currarte un reportaje tan bonito sobre relojes y calibres que lo merecen.

El compañero SPM83 ha sido muy generoso al regalarte el Lotus 9665 Titanium, un muy buen representante de los Miyota 3S10, de los relojes de los 90 con sus diseños orgánicos y barrocos tan evocadores de esa época, y de los relojes de titanio que tanto éxito tuvieron en esa década. Me consta que al compañero le encantan los Lotus con este movimiento, y tiene una colección estupenda de ellos. Yo tengo varios Citizen 3510, 3560, y otros relojes con Miyota 3S10 y 3S31, varios Lotus y Festina, todos obviamente de los años 90, y me encantan. En esta foto salen algunos.

IMG-3342-1.webp

No seré yo quien eche pestes precisamente de los relojes de cuarzo ni de los diseños de los 90. Como dije antes, son relojes muy evocadores de esa época y me gusta mucho recordarla. No solo me gustan los relojes de los 90, también los coches, el cine, la música. En cuanto al diseño orgánico, además de ser relojes en general de tamaños muy cómodos, no demasiado grandes, y muy ergonómicos y suaves en la muñeca, este tipo de diseño les imprime mucho carácter, personalidad, algo que muchas veces falta ahora con el exceso de revival o moda retro y la falta de imaginación (aunque me gusten muchos relojes de ahora precisamente por ser muchas veces reediciones de vintages que me gustan). El caso es que para nada son horteras ni nada de eso, como no tienen por qué ser horteras en absoluto los detalles dorados en relojes de acero. Son relojes que tienen su estilo, un estilo muy personal y marcado, que los hubo más y menos acertados estéticamente, y que desde luego te transportan a una época que me parece mentira que vaya quedando ya tan lejos como para poder llamar vintage a estos relojes. Vintages modernos, pero ya con 30 y 35 años, vintages.

Aparte del estilo, que es cuestión de gustos y cada uno tiene el suyo, lo mejor es la calidad de estos calibres, que junto a sus funciones útiles les hacían y les hacen relojes muy atractivos. Además de todo lo bueno que has contado de este movimiento, hay otras cosas que me encantan del Citizen 3510/Miyota 3S10. La cuenta atrás, que comparte subesfera a las 2 con las décimas del cronógrafo, también se programa y acciona sin necesidad de un dial de modos, una característica muy elegante de este calibre que lo hace diferente de casi todos los que tienen varias funciones adicionales. Con solo mantener pulsado el pulsador de las 10 estando en modo de hora, la agujita gira hasta donde quieras que empiece la cuenta atrás de hasta 59 minutos. Se pulsa el pulsador de las 2, suenan tres pitidos de confirmación de comienzo, y empieza la cuenta, minuto a minuto. Al llegar al último minuto, la agujita empieza a avanzar segundo a segundo hasta el final, y suena la alarma. Una cuenta atrás fácil, de programación instantanea sin dial de modos ni nada, siempre a disposición estando en el modo de hora. Otra cosa que me encanta del 3S10 es la alarma, la forma de funcionar, con su conmutador exclusivo a las 3, y el sonido de grillo tan bonito que tiene, que gustándome tanto el campo, me enamoró la primera vez que la oí. Me imagino pocas cosas más agradables que despertarme con el sonido de la alarma de un 3S10 (bueno, me imagino algunas mejores, pero no con relojes 😂). El reseteo a cero automático de la segundera al sacar la corona para ponerlo en hora es otro detallazo de este calibre, tan bonito de usar, tan completo y adelantado a su tiempo, que estando en buen estado y funcionando bien, es un placer de calibre.

El Lotus 9665 Titanium que te ha regalado el compañero es un icono de los 90. El mío es el 9665-01 y el tuyo es el 02, iguales, solo con la diferencia de que el 01 tiene las inscripciones e índices de las subesferas en dorado, y el 02 en blanco. El mío lo presenté en el sub foro de relojes de cuarzo hace tiempo bien presentado, el modelo lo merece, es de los Lotus Miyota 3S10 mejor valorados por los conocedores, porque fue el protagonista de aquellos anuncios que salían hasta en la tele, y por supuesto en revistas d ela época y en los escaparates de las relojerías, ensalzando las virtudes y el atractivo del titanio.

-3-S10-PUBLICIDAD-DE-SU-POCA-LOTUS-TITANIO-DESCUBR.webp

Con razón el Lotus 9665 Titanium con su Miyota 3S10 es icónico, en su día fue uno de los reyes absolutos de los 90. Yo recuerdo esos anuncios, babeaba viendo el reloj volando por el espacio, aunque era carillo para un chaval de la época. Es una suerte haberlo podido comprar años después. Me encantaba eso de "y porque es uno de los metales más bellos del espacio". Joder, qué tiempos. Ya de paso te pongo un par de fotos del mío.

IMG-3379-2.webp

IMG-3413-1.webp

z-IMG-3416-1.webp

Me gusta mucho el juego que hace el gris mate del titanio con el dorado, las onditas de la esfera, los índices horarios ovalados tan de los 90, las formas orgánicas, y saber que dentro lleva un maquinón llenando bien toda la caja, como si sabes que debajo del capó del coche tienes un 12 cilindros en V aunque a lo mejor no lo parezca.

El 7A28-38-48 es historia de Seiko y de la relojería mundial, por ser el primero como muy bien has explicado. Tu Speedmaster es una pasada, de los más bonitos, tan deportivo, y los famosos que has enseñado son modelos de colección por todo lo alto. Yo tengo mi 7A38 más de vestir, que me encanta y funciona perfecto desde que lo tengo, y el 7A48 con su preciosa fase lunar. Ser de cuarzo es una ventaja en un Fases de la Luna, porque así al cogerlo siempre está en la fase correcta, no tienes que andar configurándolo; igual pasa con los calendarios, la fecha y demás, pero la fase lunar es algo muy visual, a veces cojo el reloj solo para verla, y si para verla primero tengo que andar poniendo la Luna en su sitio, pierde un poco de encanto. Aún así, también me encantan mis Fases lunares mecánicos.

IMG-20231028-160613.webp

IMG-20240125-134246-1.webp

Del eta 251, yo tengo dos 251.262. Es un calibre que tenía muchas ganas de tener, después de años con mis 3S10 y 7A38. El título que has puesto a este reportaje no podía ser mejor, estos calibres fueron los reyes en su época, y para mí no han perdido nada de su atractivo, al revés, lo han ganado aún más, en parte por todo lo que empezaste explicando sobre las cosas buenas hechas para durar, comparado con las cosas o tecnologías que tienen como una de sus principales razones de ser el quedarse obsoletas o romperse cuanto antes para que te compres otro.

Primero conseguí un 251.262 en un Kronos. Un reloj muy bonito de finales de los 90, muy de la época aunque con un diseño más discreto que otros. Lo mejor es que dentro lleva el calibrazo que lleva, y que estaba absolutamente nuevo, con un funcionamiennto perfecto y sin desgaste. Es un placer usar estos movimientos si están así de nuevos.

IMG-6513-1.webp

IMG-6518-1.webp

IMG-6528-1.webp

El propio nombre del modelo, Split Time, ya indica la función split seconds que has dicho en tu reportaje. Y la aguja larga del contador de minutos central, al estilo del Lemania 5100 mecánico, es una de las cosas que hace más exclusivo a este movimiento. Además de la comodidad de lectura. Y como con los otros movimientos de este hilo, saber la calidad que hay por dentro, con sus cascadas de engranajes, ruedas metálicas, rubís aceitados, electrónica de calidad, palancas y muelles, y una filosofía de construcción para durar.

Pero quería un eta 251.262 en un reloj de más calidad, importancia, nivel o como lo queramos llamar, y busqué por ejemplo entre los Tag Heuer; más de una vez estuve muy cerca de alguno de estos, con el diseño más orgánico como tu Tag Heuer anadigi , un estilo y detalles que me gustan mucho.

ofessional-200-Date-41mm-Zafiro-1990-s-ebay-300-00.webp

Al final encontré mi 251.262 perfecto, en una de mis marcas favoritas de toda la vida y en una caja, armis, cristal y demás a la altura del calibrazo, en perfecto estado a estrenar. Es el Certina DS Blue Ribbon 330M, un poco más moderno, de cerca de 2010, la última etapa de este calibre. Tiene una caja de acero muy bien hecha, con sistema DS+ (Más resistente aún que el DS normal que ya está muy bien), con un zafiro extra grueso con AR, un lumen espectacular y un armis muy bien hecho. El motivo de tenerlo sigue siendo el calibre, pero aquí va acompañado de alta calidad en todo, igual que el de tu Tag Heuer.

IMG-20250109-140843-1.webp

Aquí con las agujas en acción, indicando 6 minutos y 42 segundos. El reloj está muy bien hecho y las agujas están perfectamente montadas y centradas, apuntando a cada índice con exactitud, aunque en alguna foto por el ángulo no lo parezca.

IMG-20250112-151150-1.webp

Da gusto también ver las horas indicadas en un contador de nada menos que 12, y con muy buena visibilidad. Las décimas las indica al parar, como aquí.

IMG-20250418-094345-1.webp

Me encanta ver las dos agujas largas volver al mismo punto al resetear el crono, un espectáculo.

El 251 anadigi como el de tu Tag Heuer también he estado cerca de comprarlo más de una vez. Una de las ocasiones la tuve con este Kronos que estaba a estrenar.

ibre-eta-251-265-de-23-jewels-41mm-177-NOS-ebay-00.webp

Y otra vez con un Longines como este de titanio.

EST-Chronograph-Titanium-eta-27-jwls-289-ebay-11-1.webp

El Tag Heuer tuyo me parece mucho más bonito, de largo, que esos dos. Me encanta el brazalete tan personal y espectacular que les pusieron a esos Tag Heuer, había algunos Citizen con brazaletes muy parecidos que me gustaban mucho. Es un buen representante del estilo orgánico de los 90, que en tu TAG Heuer me parece muy elegante porque el reloj lo es, además de llevar dentro el calibrazo que lleva. Por si fuera poco, el aura que tiene de ser el reloj de Ayrton Senna. Hace un rato he estado leyendo también el hilo en que lo presentaste, y me parece un reloj precioso, en especial con esa esfera crema tan elegante. Y en un estado envidiable.

El alegato a favor de los buenos relojes de cuarzo está muy bien y es justo. A estas alturas, después de más de cincuenta años de relojes de cuarzo, y habiendo habido movimientos tan buenos como estos, de los que hemos disfrutado durante décadas, parece mentira que todavía haya que explicar, y en un foro de relojes, que los relojes de cuarzo son tan relojes como los mecánicos y además que los ha habido y hay muy buenos. Eso que dicen algunos de que no son relojes no se sostiene, claro que son relojes, como los relojes de sol y los de arena, y los mecánicos. ¿Dónde está escrito que solo son relojes los que tienen una de esas tecnologías? Son relojes porque han sido fabricados para dar la hora, y otras funciones adicionales que tienen que ver con el paso del tiempo, como calendarios, alarmas o cronógrafos. Es más, si la función principal y lo más importante de los relojes es que den la hora con precisión, los de cuarzo son más relojes que ninguno. A mí me encantan los relojes mecánicos, ayer mismo tuve puesto casi todo el día mi Dogma Prima de los años 50, que hizo once años que lo compré. Tengo muchos relojes mecánicos y me encanta leer sobre Blancpain, Patek, JLC o Lange, además de que he hcho mis pinits en mcánica relojera y h revisado bastants de mis relojes yo mismo, así que ni por asomo voy menospreciar la relojeríamecánica. Pero lo que no entiendo es que la afición a los relojes tenga que suponer el desprecio sistemático de los relojes de cuarzo. No me refiero a que a cada cual le gusten más unos u otros, sino a que, muchas veces por desconocimiento, se da por hecho que por ser de cuarzo, un reloj es menos reloj, o ni es un reloj, sino un aparato que da la hora como la da el móvil. Que puede ser bonito, pero "la pena es que es de cuarzo", frase típica. Pues, por ejemplo, un Seiko 7A38 por lo que interesa y es buscado por conocedores y coleccionistas es por su calibre de cuarzo, que es lo que lo hace especial y por lo que es un reloj histórico. Si se lo quitamos y le metemos un calibre de crono automático de los habituales, ya no será de cuarzo, pero habrá perdido todo su interés, será un cronógrafo automático como otro cualquiera. Sin embargo, el Seiko 7A38 es buscado por lo que es por amantes de la marca de todo el mundo, y de los relojes en general.

Lo del alma también es muy conocido. Que los relojes de cuarzo no tienen alma y los mecánicos sí. Si es por el tic-tac, hay que ver primero si se oye el tic-tac, poque en el Dogma Prima que llevé ayer sí se oye muy alto el tic-tac de su AS-1130, pero en muchos, la mayoría de los relojes automáticos actuales, con calibres más silenciosos y cajas mucho más herméticas, te lo tienes que meter en la oreja para lograr oirlo, y eso si estás en silencio total. Si no se oye le puedes dar la vuelta y ver su volante oscilando, que a mí me gusta mucho, pero es que también resulta que si el movimiento no tiene los acabados y decoraciones de un A. Lange & Söhne, por lo visto tampoco merece la pena que se vea la máquina, mejor fondo ciego, así que ni oímos el tic-tac ni vemos el volante moverse; en ese caso lo del "alma" será cuestión de fe.

Y que los relojes de cuarzo "son el silencio total, algo frío, sin alma",...tengo relojes de cuarzo que me despiertan con una alarma con sonido de grillo preciosa que me hace creer que estoy en el campito, otros muchos que a cada hora, y algunos más antiguos cada media hora, me dicen que están ahí y que ha pasado otra hora, por si me viene bien saberlo, y cada uno con una voz un poco diferente. A veces tengo cinco o seis Casio digitales por casa, con sus avisos horarios, y los reconozco de una habitación a otra por su timbre de voz diferente. Otros me piden que les ponga al sol de vez en cuando, y a otros los tengo que llevar a su rincón favorito de la casa porque es solo allí donde se pueden poner a hacer su juego favorito del radiocontrol. ¿Que los relojes de cuarzo son meros objetos silenciosos y fríos, "sin alma"? Alma me temo que no la tiene ninguno, pero los de cuarzo muchas veces parecen más seres vivos que los otros. O los dos tipos de relojes lo parecen, cada uno a su manera. Tengo un anécdota de mi mujer; en un viaje, llevábamos el Casio GW-9400 Rangeman en el coche, y tenía sus avisos de lluvia activados sin que me hubiese dado cuenta. En un momento dado, empezamos a oir unos pitiditos diferentes a los habituales, y no era la hora en punto ni habíamos puesto ninguna alarma ni nada. Simplemente, el reloj empezó a hacer unos soniditos así por las buenas. Mi mujer me dijo "ya está ronroneando el gato, eso es que va a llover". Me hizo mucha gracia, al Rangeman se le suele llamar gato porque tiene un gato grabado en la tapa trasera, y lo del ronroneo me encantó. Por cierto, al poco empezaron a aparecer unas gotitas en el cristal del coche, así que encima el gato tenía razón.

Los relojes de cuarzo no solo tienen también "vida", sino que pueden ser entrañables y por su mayor resistencia a muchas cosas, unos compañeros muy fieles.

Por recomendar otro reloj de cuarzo de mucha calidad aunque no esté en este hilo, el Citizen Calibre 2100, calibre Citizen E-210. Es un modelo de 2004, un Promaster 200M del que se fabricaron variantes con esfera panda o negra, caja de acero o de titanio, y ya en 2021 sacaron una Edición limitada de 2100 ejemplares. El panda es mi favorito, siempre me ha gustado mucho esta esfera con decoración côtes de Genève, y la sensación de reloj de calidad que da.

IMG-20230126-175141.webp

IMG-20250220-153000-1.webp

IMG-20250220-153119.webp

Es un movimiento de mucha calidad, digno heredero de los buenos cronógrafos de cuarzo de los 80 y 90, también montado sobre rubís, con ruedas y piezas metálicas, palancas y muelles varios, hasta rueda de pilares, y en este caso, es de esos que se llaman meca-quartz, con accionamiento totalmente mecánico del cronógrafo (me encanta el tacto que tiene), y por lo tanto reseteo instantaneo, y con su trotadora deslizándose por la esfera al mismo ritmo que en un crono mecánico. Es un movimiento muy preciso, variando muy pocos segundos a lo largo del año. Además tiene una útil alarma de doble tono, fecha e indicador del estado de la carga de su cumulador. Pero lo mejor es la calidad de su calibre y el tacto del crono al accionarlo y resetearlo. La gente a la que no le gustan los relojes de cuarzo o que los desconocen, dirían que parece mucho reloj para llevar dentro solo un microchip con dos ruedas de plástico, pero en ese caso tampoco es así. Tiene 294 piezas dentro, mucho metal y mucha mecánica, además de tecnología solar avanzada. Y como los Seiko 7A28, Citizen 3510 y Eta 251, nada de para usar y tirar, que el mío más antiguo tiene ya 20 años de mucho uso y como el primer día.

-CITIZEN-E210-o-2100-JOYA-DE-LA-RELOJER-A-JAPONESA.webp

La perla de las 12 es muy distintiva de este modelo, y sitúa perfectamete las 12 en la oscuridad. El lumen azul es muy bonito y dura bien toda la noche, incluso en mi ejemplar más antiguo de 2005.

TIZEN-ECO-DRIVE-CALIBRE-2100-LUMEN-el-23-7-2020-01.webp

IMG-20230419-145743.webp

De estos tengo el trío completo con el que soñaba desde hace años, los panda de 2005 y de 2012, casi iguales aunque con algunas difencias que hacen que el de 2012 merezca la pena, y la Edición Limitada de 2021, homenaje de la marca a este modelo, con bastantes más detalles distintos, pero la misma caja tan personal, el mismo calibrazo dentro y un estilo panda igual. Este último aún no lo he estrenado, tendré que esperar con él guardado un poco aún, pero le hice estas fotos con sus hermanos mayores para hacer la espera menos dura. El mismo calibre E-210 se utiliza en los Citizen Tsuno bull head, y sirvió de base para algunos Citizen Campanola de miles de euros con esferas artesanales y todo eso.

Perdona itsmemario, con este último me he salido un poco del tema, pero por recomendar otro reloj de cuarzo de calidad que me gusta mucho, que no quede. También se podría hablar del Jaeger LeCoultre Heraion Chronograph Reveil calibre JLC 633, otro de los grandes, con 27 rubís como el eta 251.262, un calibre meca-cuarzo con crono y alarma que se montó igualmente en IWC, Chopard y otras marcas de alta relojería. Pero ya he puesto demasiadas cosas, la culpa la tiene la lectura de tu hilo, que anoche me hizo levantarme, ponerme la alarma de un par de Miyota 3S10 para esta mañana, y llevar todo el día con mis cronos de cuarzo por medio, es muy buen tema y muy bien expuesto. Es de los hilos que hacen que te entren más ganas de usar los tuyos al leerlo.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie