• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El reloj de una foto de Vivian Maier

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Lo reconozco: es un clicbait para dar a conocer una historia de la que me enteré hace muy poco: Vivian Maier, nacida en 1926, fue oficialmente niñera toda su vida. Solo se supo de su faceta de fotógrafa cuando, a su muerte (2007), se subastó el contenido de uno de sus trasteros por impago: aparecieron más de 100.000 (cien mil) negativos, algunos siquiera sin revelar, de fotos que había tomado a lo largo de su vida y que jamás había mostrado a nadie.

Lo del reloj es cierto. ¿Alguien se atreve a aventurar la marca? Años 50, en USA

1770578771628.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Comexi, quijotelancelot, bartolomeus j s y 7 más
Una historia super curiosa, y me he puesto a ver fotos, y hay muchísimas muy bonitas

No tengo ni idea de qué reloj puede ser. Pero me da absolutamente igual, la belleza melancólica de la imagen es arrebatadora, con ese contraste entre lo infantil de la niña y la pose, la expresión, la actitud y el reloj propios de un adulto. He estado mirando por encima su trabajo y tiene instantáneas de una fuerza sobrecogedora. Y si además me dices que no se supo de su faceta de fotógrafa hasta su muerte, me dejas roto. Gracias por esta perlita de conocimiento para guardar hoy.

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Goldoff y itsmemario
Su historia por singular puede llamar la atención, pero creo que además hay que valorarla como fotógrafa, y ahí es una crack! De las mejores. A mí personalmente me gusta muchísimo, y tiene el añadido de que toda su fotografía es de formato medio en 6x6 , lo que le añade la complejidad técnica de la composición en un formato cuadrado, que siempre es mucho más difícil.. hubo hace un par de años una expo fantástica y ha muchísimo publicado sobre ella. Sobre el reloj, ni idea😂😂

• Me gusta
Reacciones: Ventura y Goldoff
Tiene un aire al Mido Melik que es de esa época pero no és por la forma de la caja,ilustro.
39497.webp

• Me gusta
Reacciones: seisnofe y Goldoff
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jorgesdb y Waktu
Ostras, es verdad :-(

Hoy termina una oferta de 3 meses por 1€

Impresionante historia y la obra.

Sale la foto que has destacado.

Será un Waltham?

• Me encanta
Reacciones: Goldoff
Había un libro de su obra, que a mí me encanta, no sé como estará de disponible, ni precio en su momento se encontraba fácil y no era caro, se llama Vivían Maier : Out of the Shadows. Por si a alguien le puede interesar

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Acabo de darme de alta :)

Lo estamos viendo, a trozos.

Nos ha llamado la atención el parecido físico con Diane Arbus y rebuscando hemos dado con este vídeo de Joan Fontcuberta que dice que él creó a esta fotógrafa, pero no he logrado confirmarlo.

Minuto 22

Lo estamos viendo, a trozos.

Nos ha llamado la atención el parecido físico con Diane Arbus y rebuscando hemos dado con este vídeo de Joan Fontcuberta que dice que él creó a esta fotógrafa, pero no he logrado confirmarlo.

Minuto 22

He visto completo el documental sobre Maier. Me ha parecido una pequeña joya, con un "decrescendo" casi palpable. Y encima sale uno de mis actores favoritos, Tim Roth, que no solo compró alguna de las fotos sino que apoyó el docu a través de Kickstarter.

Respecto a Fontcuberta, admito que no sabía nada de él. Como su afirmación me ha parecido bastante endeble, le he preguntado a Copilot:

Lo que quiero saber es si es cierta la afirmación de Fontcuberta acerca de que el descubrimiento de Maier es un montaje suyo

y esto es lo que me ha dicho:

No, esa afirmación no es cierta. Joan Fontcuberta nunca ha dicho seriamente que el descubrimiento de Vivian Maier fuera un montaje suyo, ni existe ninguna evidencia de que él participara en el hallazgo, la compra de los negativos o la difusión inicial de su obra.

Lo que sí ocurrió —y aquí es donde nace la confusión— es que Fontcuberta hizo una declaración irónica, en tono provocador, para subrayar cómo el mercado del arte y los medios construyen relatos demasiado perfectos. Él mismo ha explicado en entrevistas que el “caso Maier” es un ejemplo de mitificación y que su comentario era una forma de señalar lo fácil que es manipular la narrativa en torno a un descubrimiento fotográfico.

Qué dijo realmente Fontcuberta

• En conferencias y textos, Fontcuberta ha criticado el entusiasmo acrítico con el que se aceptó la historia de Maier.
  • En una ocasión, comentó en tono de broma que “todo el asunto podría ser un montaje suyo”, como una forma de performance conceptual: si él hubiera inventado a Maier, nadie lo habría cuestionado porque la historia es irresistible.
  • Esa frase se ha sacado de contexto y a veces se repite como si fuera una confesión literal, cuando en realidad era una provocación intelectual, muy coherente con su obra basada en la ficción documental.
Como ya he dicho que no sabía de su existencia, voy a abstenerme de opinar sobre él y este episodio en concreto 🤐

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
He visto completo el documental sobre Maier. Me ha parecido una pequeña joya, con un "decrescendo" casi palpable. Y encima sale uno de mis actores favoritos, Tim Roth, que no solo compró alguna de las fotos sino que apoyó el docu a través de Kickstarter.

Respecto a Fontcuberta, admito que no sabía nada de él. Como su afirmación me ha parecido bastante endeble, le he preguntado a Copilot:

Lo que quiero saber es si es cierta la afirmación de Fontcuberta acerca de que el descubrimiento de Maier es un montaje suyo

y esto es lo que me ha dicho:

No, esa afirmación no es cierta. Joan Fontcuberta nunca ha dicho seriamente que el descubrimiento de Vivian Maier fuera un montaje suyo, ni existe ninguna evidencia de que él participara en el hallazgo, la compra de los negativos o la difusión inicial de su obra.

Lo que sí ocurrió —y aquí es donde nace la confusión— es que Fontcuberta hizo una declaración irónica, en tono provocador, para subrayar cómo el mercado del arte y los medios construyen relatos demasiado perfectos. Él mismo ha explicado en entrevistas que el “caso Maier” es un ejemplo de mitificación y que su comentario era una forma de señalar lo fácil que es manipular la narrativa en torno a un descubrimiento fotográfico.

Qué dijo realmente Fontcuberta

• En conferencias y textos, Fontcuberta ha criticado el entusiasmo acrítico con el que se aceptó la historia de Maier.
  • En una ocasión, comentó en tono de broma que “todo el asunto podría ser un montaje suyo”, como una forma de performance conceptual: si él hubiera inventado a Maier, nadie lo habría cuestionado porque la historia es irresistible.
  • Esa frase se ha sacado de contexto y a veces se repite como si fuera una confesión literal, cuando en realidad era una provocación intelectual, muy coherente con su obra basada en la ficción documental.
Como ya he dicho que no sabía de su existencia, voy a abstenerme de opinar sobre él y este episodio en concreto 🤐

La gracia de lo de Fontcuberta, es que suena a metafake, es decir, que es un fake lo de que Vivian es un fake, y tiene sentido dentro de su trayectoria.

Es cierto que se ha inventado a otros fotógrafos pero con un alcance mucho más limitado.

Hace años que sigo su obra, tiene muchas cosas interesantes, algunas alcanzaron más notoriedad, como la obra sobre el cosmonauta Ivan Istochnikov (en ruso Joan Fontcuberta), que el programa este de fantasmas y apariciones de Cuatro validó como una historia real.

El vendedor de humo se coronó poco tiempo después dando también por válida una performance de Fontcuberta llamada La Sirena del Tormes.

Por alcance y extensión todas estas obras en las que juega con lo falso no tienen la profundidad y recorrido de la historia que nos atañe, libros, documental...

Pero me ha resultado interesante e imposible de corroborar.

Atrás
Arriba Pie