Flaco73
Milpostista
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EL ORIGEN DEL POBEDA (Parte I) - El linaje francés
En este hilo en tres partes vamos a tratar con cierto detalle el nacimiento y primera época de uno de los relojes más emblemáticos no solo de la industria relojera de la Unión Soviética, sino mundial: el Pobeda.
Un bello movimiento K26 de 1952 fabricado en la factoría de Masselnikov en Samara.
Para hablar de este reloj, o más concretamente, del movimiento que lo impulsó, se hace preciso hablar de la casa francesa Lip. Una marca relojera de prestigio que en 1935 compartía la misma suerte que muchos otros negocios en Europa: la crisis económica desatada tras el “crack” de 1929 y la inestabilidad política y social. Su director Fred Lipmann contacta con las autoridades soviéticas, enfrascadas en un programa de industrialización acelerada de la URSS programado en el plan quinquenal aprobado por el Primer Secretario del Politburó, Josef Stalin. ¿Cómo contactó Fred Lipmann con los soviéticos? ¿Cuál fue el alcance total de los acuerdos firmados? Interesantes preguntas que en el momento en el que escribo no pueden responderse con total certeza, a la espera de que los documentos archivados en Moscú salgan a la luz. De los aspectos y detalles que sí son conocidos de esta historia podéis leer en los siguientes enlaces:
https://www.montres-russes.org/t7326-la-naissance-des-pobeda
https://www.safonagastrocrono.club/relojes-zvezda/
Así pues, en 1935, en las instalaciones de una antigua fábrica de bicicletas, en la ciudad de Penza, 550 km al sureste de Moscú, se funda la 3ª Fábrica Estatal de Relojes de Penza (3ГЧЗ Пенза). En ese lugar los técnicos de Lip e ingenieros llegados de la 1ª Fábrica Estatal de Relojes de Moscú (Первый Государственный Часовой Завод - 1MЧЗ) trabajan en la fabricación mecanizada a escala industrial de uno de los mecanismos más modernos del catálogo de Lip: el T18.
Un Lip T-18 de 17 rubís en proceso de montaje. Fotografía de http://lallement.com/Montres/
El acuerdo con Lip es de amplio alcance e incluye formación técnica, supervisada por el ingeniero André Donat, creador del calibre T18, gran cantidad de fornitura y los derechos de fabricación de varios movimientos: además del T18, se ofrecen también el R36 y R43 que montarán los relojes de bolsillo ZIM y un movimiento poco conocido de diseño simple: el R26.
Movimiento Lip R26. Fotografía de www.montres-russes.org
Los primeros T18 (rebautizados 1802 en la URSS) se fabrican con piezas Lip y así se ha mostrado ya algún venerable modelo en nuestro foro:
https://relojes-especiales.com/threads/zvedza-tank-una-estrella-rectangular.459137/
Este excelente calibre permitió a los soviéticos ser pioneros en la fabricación de relojes de pulsera a escala industrial. Y digo esto porque creo que es de justicia recordar aquí que en la localidad alemana de Ruhla, en las instalaciones de Gebrüder Thiel, allá por el año 1892 se lanzó al mercado el primer reloj de bolsillo de producción masiva: el “Fearless” (1,46 millones de unidades anuales destinadas principalmente al mercado norteamericano).
Un Thiel Fearless desmontado iniciando el proceso de restauración. Debajo el reloj restaurado. Fotografías de https://uhrforum.de/threads/thiel-fearless-geht-da-noch-was.303241/
Sin embargo, los soviéticos, a diferencia de lo que hicieron los alemanes con el Fearless y luego en el mismo lugar con el UMF-24, no buscaron fabricar un movimiento barato y de construcción ridículamente tosca y simple, sino que fabricaron en masa un mecanismo refinado, de moderna concepción con escape de áncora fina y volante compensado al que incluso se permitieron el lujo de añadir detalles exquisitos como las “côtes de genève”.
Este proyecto se vio afectado por la 2ª Guerra Mundial, pero ya antes de finalizar esta, en el año 1944 cuando las tropas soviéticas ya marchaban decididamente en dirección a Berlín, en Penza se proyecta un reloj que está destinado a ser el reloj para el ciudadano de la Unión Soviética. Basándose en el calibre R26 de Lip, ingenieros del NII Chasprom, el más prestigioso Instituto de Horología de la URSS, rediseñan algunos elementos introduciendo los cambios que darían forma al movimiento soviético K26 y que en la nomenclatura soviética pasaría a ser el 2602.
Aquí nos vamos a detener nosotros, para analizar qué cambios se realizaron y el porqué de estos cambios. Y para ello vamos a desmontar un Zvezda y un Pobeda. Por desgracia no he podido acceder a uno de los escasos R26 de Lip para poder analizar a fondo los cambios realizados, pero con lo que se puede apreciar en las fotografías ya podré tratar de demostraros que estos cambios se introdujeron siguiendo dos de los principios de la economía socialista para las creaciones industriales:
1º Máximo aprovechamiento de los recursos técnicos y materiales existentes.
2º Facilidad de reparación.
Para hablar del primer punto, comenzaremos con el cambio de posición del trinquete. Con ese cambio, los soviéticos pretendían sin duda aprovechar las piezas cuya mecanización ya tenían planificada en Penza. En las fotografías podemos observar como la construcción rueda de corona, rochete y trinquete sigue las pautas del T18 aprovechando las piezas de este y no la disposición original del R26.
Un Zvezda 1802 y un Pobeda 2602 que nos servirán para estudiar las similitudes existentes entre los dos movimientos. Nótese la construcción rueda de corona, rochete y trinquete.
Un movimiento Lip R26, con el trinquete en posición entre las dos ruedas. Fotografía de https://www.watchuseek.com/threads/lip-r26-vs-pobeda.12673/
En esta fotografía se hace evidente el motivo que impulsó a los ingenieros soviéticos a re-ubicar el trinquete. Las piezas utilizadas son las del Zvezda.
La rueda de corona en el R26 está atornillada con un tornillo de giro inverso. Los soviéticos se ahorraron introducir este elemento y siguieron las pautas del T18 con doble tornillo pequeño. Si no voy errado, solo hay tres medidas de cabeza de tornillo: la pequeña, para el muelle de retención del tirete, la rueda de corona y la tapa del rubí del eje de volante, la media para el puente del áncora y la grande para todo lo demás dejando aparte el tornillo del tirete y los tornillos de fijación del movimiento. Esto facilita el trabajo del relojero, pues es un mecanismo que se puede manipular con un pequeño conjunto de herramientas sencillas. 4 destornilladores, unas pinzas y las picas de aceitar son todo lo que se necesita para darle un servicio al movimiento K-26 (siempre que no tengamos que manipular el volante y la espiral, claro). Sin duda, los responsables de diseñar el movimiento para el Pobeda debieron tener en cuenta que pudiera ser manipulado por un relojero en las regiones remotas igual que por un relojero bien equipado de Moscú.
Otro caso claro de aprovechamiento de piezas del T18, aunque con una modificación para facilitar las reparaciones, es el barrilete y el muelle real, que son idénticos pero con una muesca añadida en la tapa del tambor para facilitar la apertura en el Pobeda. Por cierto en los Pobeda de primera mitad de los 50 el barrilete es de latón dorado igual que en los Zvezda. En años posteriores pasaría a ser gris, perdiendo el conjunto cierto atractivo.
En los Pobeda fabricados antes de 1957-1958 los barriletes eran de latón dorado. Debajo se puede apreciar la muesca añadida en la tapa para facilitar la apertura.
Por último veremos la construcción del muelle de retención del tirete, báscula y tirete. Aquí se aprovechan las piezas en ambos casos, ya que juraría que la báscula es la misma en los dos calibres de Lip. La gran diferencia entre el T18 y el R26 (y su primo soviético K26) es otro cambio que redunda enormemente en beneficio de la facilidad de manipulación por parte del relojero: el eje sobre el que rota la báscula está en la tapa o muelle de retención del tirete en el T18 y en el Pobeda está mecanizado en la propia platina (aparentemente también es así en el Lip R26). Como ya os podéis imaginar, una vez colocado el muelle de la báscula es una operación muy delicada colocar el muelle de retención del tirete y acertar a incrustar el eje en el agujero pues este queda ligeramente descentrado por la acción del muelle de la báscula sobre esta. Las fotografías permitirán aquí apreciar la situación mejor que las palabras.
Conjunto muelle del tirete, muelle de la báscula, báscula y tirete de los dos movimientos.
El eje de rotación de la báscula está en el muelle del tirete en el Zvezda.
En esta fotografía se muestra como el agujero de la báscula queda ligeramente descentrado por efecto de la fuerza que ejerce el muelle de la báscula. Esto dificulta la operación de montaje del muelle del tirete.
En el Pobeda la báscula queda firmemente introducida en su eje de rotación y una vez colocado el muelle la tapa de retención del tirete se coloca en su posición y se atornilla sin ningún esfuerzo. Los soviéticos rediseñaron esta tapa para que sujetara también la rueda de transmisión reduciendo el número de piezas necesario.
En el Pobeda, la báscula queda firmemente insertada dentro de su eje de rotación una vez colocado el muelle.
El muelle de retención del tirete se coloca con comodidad y cubre la rueda de transmisión.
En el Lip R26 parece que la construcción es similar. En el círculo rojo se puede apreciar como asoma la cabeza del eje de rotación de la báscula, a la manera del Pobeda. En el cuadrado azul podemos observar como Lip atornilla otra tapa para cubrir la rueda de transmisión. Fotografía de https://www.watchuseek.com/threads/lip-r26-vs-pobeda.12673/
En cuanto al otro gran cambio en el diseño, la ubicación del puente del áncora, poco puedo deciros respecto a su trascendencia, pues no he desmontado nunca un Lip R26. Y hasta aquí esta primera parte sobre los orígenes del Pobeda en el que hemos repasado desde el punto de vista histórico y técnico su linaje francés.
Espero en breve presentaros el hilo “El origen del Pobeda (Parte II) - Los sellos de las factorías” donde repasaremos el papel clave de este reloj en el desarrollo de las principales fábricas relojeras de la URSS lo cual lo convierte en el abuelo de todos los Poljot, Vostok y Raketa que vinieron después.
En este hilo en tres partes vamos a tratar con cierto detalle el nacimiento y primera época de uno de los relojes más emblemáticos no solo de la industria relojera de la Unión Soviética, sino mundial: el Pobeda.
Un bello movimiento K26 de 1952 fabricado en la factoría de Masselnikov en Samara.
Para hablar de este reloj, o más concretamente, del movimiento que lo impulsó, se hace preciso hablar de la casa francesa Lip. Una marca relojera de prestigio que en 1935 compartía la misma suerte que muchos otros negocios en Europa: la crisis económica desatada tras el “crack” de 1929 y la inestabilidad política y social. Su director Fred Lipmann contacta con las autoridades soviéticas, enfrascadas en un programa de industrialización acelerada de la URSS programado en el plan quinquenal aprobado por el Primer Secretario del Politburó, Josef Stalin. ¿Cómo contactó Fred Lipmann con los soviéticos? ¿Cuál fue el alcance total de los acuerdos firmados? Interesantes preguntas que en el momento en el que escribo no pueden responderse con total certeza, a la espera de que los documentos archivados en Moscú salgan a la luz. De los aspectos y detalles que sí son conocidos de esta historia podéis leer en los siguientes enlaces:
https://www.montres-russes.org/t7326-la-naissance-des-pobeda
https://www.safonagastrocrono.club/relojes-zvezda/
Así pues, en 1935, en las instalaciones de una antigua fábrica de bicicletas, en la ciudad de Penza, 550 km al sureste de Moscú, se funda la 3ª Fábrica Estatal de Relojes de Penza (3ГЧЗ Пенза). En ese lugar los técnicos de Lip e ingenieros llegados de la 1ª Fábrica Estatal de Relojes de Moscú (Первый Государственный Часовой Завод - 1MЧЗ) trabajan en la fabricación mecanizada a escala industrial de uno de los mecanismos más modernos del catálogo de Lip: el T18.
Un Lip T-18 de 17 rubís en proceso de montaje. Fotografía de http://lallement.com/Montres/
El acuerdo con Lip es de amplio alcance e incluye formación técnica, supervisada por el ingeniero André Donat, creador del calibre T18, gran cantidad de fornitura y los derechos de fabricación de varios movimientos: además del T18, se ofrecen también el R36 y R43 que montarán los relojes de bolsillo ZIM y un movimiento poco conocido de diseño simple: el R26.
Movimiento Lip R26. Fotografía de www.montres-russes.org
Los primeros T18 (rebautizados 1802 en la URSS) se fabrican con piezas Lip y así se ha mostrado ya algún venerable modelo en nuestro foro:
https://relojes-especiales.com/threads/zvedza-tank-una-estrella-rectangular.459137/
Este excelente calibre permitió a los soviéticos ser pioneros en la fabricación de relojes de pulsera a escala industrial. Y digo esto porque creo que es de justicia recordar aquí que en la localidad alemana de Ruhla, en las instalaciones de Gebrüder Thiel, allá por el año 1892 se lanzó al mercado el primer reloj de bolsillo de producción masiva: el “Fearless” (1,46 millones de unidades anuales destinadas principalmente al mercado norteamericano).
Un Thiel Fearless desmontado iniciando el proceso de restauración. Debajo el reloj restaurado. Fotografías de https://uhrforum.de/threads/thiel-fearless-geht-da-noch-was.303241/
Sin embargo, los soviéticos, a diferencia de lo que hicieron los alemanes con el Fearless y luego en el mismo lugar con el UMF-24, no buscaron fabricar un movimiento barato y de construcción ridículamente tosca y simple, sino que fabricaron en masa un mecanismo refinado, de moderna concepción con escape de áncora fina y volante compensado al que incluso se permitieron el lujo de añadir detalles exquisitos como las “côtes de genève”.
Este proyecto se vio afectado por la 2ª Guerra Mundial, pero ya antes de finalizar esta, en el año 1944 cuando las tropas soviéticas ya marchaban decididamente en dirección a Berlín, en Penza se proyecta un reloj que está destinado a ser el reloj para el ciudadano de la Unión Soviética. Basándose en el calibre R26 de Lip, ingenieros del NII Chasprom, el más prestigioso Instituto de Horología de la URSS, rediseñan algunos elementos introduciendo los cambios que darían forma al movimiento soviético K26 y que en la nomenclatura soviética pasaría a ser el 2602.
Aquí nos vamos a detener nosotros, para analizar qué cambios se realizaron y el porqué de estos cambios. Y para ello vamos a desmontar un Zvezda y un Pobeda. Por desgracia no he podido acceder a uno de los escasos R26 de Lip para poder analizar a fondo los cambios realizados, pero con lo que se puede apreciar en las fotografías ya podré tratar de demostraros que estos cambios se introdujeron siguiendo dos de los principios de la economía socialista para las creaciones industriales:
1º Máximo aprovechamiento de los recursos técnicos y materiales existentes.
2º Facilidad de reparación.
Para hablar del primer punto, comenzaremos con el cambio de posición del trinquete. Con ese cambio, los soviéticos pretendían sin duda aprovechar las piezas cuya mecanización ya tenían planificada en Penza. En las fotografías podemos observar como la construcción rueda de corona, rochete y trinquete sigue las pautas del T18 aprovechando las piezas de este y no la disposición original del R26.
Un Zvezda 1802 y un Pobeda 2602 que nos servirán para estudiar las similitudes existentes entre los dos movimientos. Nótese la construcción rueda de corona, rochete y trinquete.
Un movimiento Lip R26, con el trinquete en posición entre las dos ruedas. Fotografía de https://www.watchuseek.com/threads/lip-r26-vs-pobeda.12673/
En esta fotografía se hace evidente el motivo que impulsó a los ingenieros soviéticos a re-ubicar el trinquete. Las piezas utilizadas son las del Zvezda.
La rueda de corona en el R26 está atornillada con un tornillo de giro inverso. Los soviéticos se ahorraron introducir este elemento y siguieron las pautas del T18 con doble tornillo pequeño. Si no voy errado, solo hay tres medidas de cabeza de tornillo: la pequeña, para el muelle de retención del tirete, la rueda de corona y la tapa del rubí del eje de volante, la media para el puente del áncora y la grande para todo lo demás dejando aparte el tornillo del tirete y los tornillos de fijación del movimiento. Esto facilita el trabajo del relojero, pues es un mecanismo que se puede manipular con un pequeño conjunto de herramientas sencillas. 4 destornilladores, unas pinzas y las picas de aceitar son todo lo que se necesita para darle un servicio al movimiento K-26 (siempre que no tengamos que manipular el volante y la espiral, claro). Sin duda, los responsables de diseñar el movimiento para el Pobeda debieron tener en cuenta que pudiera ser manipulado por un relojero en las regiones remotas igual que por un relojero bien equipado de Moscú.
Otro caso claro de aprovechamiento de piezas del T18, aunque con una modificación para facilitar las reparaciones, es el barrilete y el muelle real, que son idénticos pero con una muesca añadida en la tapa del tambor para facilitar la apertura en el Pobeda. Por cierto en los Pobeda de primera mitad de los 50 el barrilete es de latón dorado igual que en los Zvezda. En años posteriores pasaría a ser gris, perdiendo el conjunto cierto atractivo.
En los Pobeda fabricados antes de 1957-1958 los barriletes eran de latón dorado. Debajo se puede apreciar la muesca añadida en la tapa para facilitar la apertura.
Por último veremos la construcción del muelle de retención del tirete, báscula y tirete. Aquí se aprovechan las piezas en ambos casos, ya que juraría que la báscula es la misma en los dos calibres de Lip. La gran diferencia entre el T18 y el R26 (y su primo soviético K26) es otro cambio que redunda enormemente en beneficio de la facilidad de manipulación por parte del relojero: el eje sobre el que rota la báscula está en la tapa o muelle de retención del tirete en el T18 y en el Pobeda está mecanizado en la propia platina (aparentemente también es así en el Lip R26). Como ya os podéis imaginar, una vez colocado el muelle de la báscula es una operación muy delicada colocar el muelle de retención del tirete y acertar a incrustar el eje en el agujero pues este queda ligeramente descentrado por la acción del muelle de la báscula sobre esta. Las fotografías permitirán aquí apreciar la situación mejor que las palabras.
Conjunto muelle del tirete, muelle de la báscula, báscula y tirete de los dos movimientos.
El eje de rotación de la báscula está en el muelle del tirete en el Zvezda.
En esta fotografía se muestra como el agujero de la báscula queda ligeramente descentrado por efecto de la fuerza que ejerce el muelle de la báscula. Esto dificulta la operación de montaje del muelle del tirete.
En el Pobeda la báscula queda firmemente introducida en su eje de rotación y una vez colocado el muelle la tapa de retención del tirete se coloca en su posición y se atornilla sin ningún esfuerzo. Los soviéticos rediseñaron esta tapa para que sujetara también la rueda de transmisión reduciendo el número de piezas necesario.
En el Pobeda, la báscula queda firmemente insertada dentro de su eje de rotación una vez colocado el muelle.
El muelle de retención del tirete se coloca con comodidad y cubre la rueda de transmisión.
En el Lip R26 parece que la construcción es similar. En el círculo rojo se puede apreciar como asoma la cabeza del eje de rotación de la báscula, a la manera del Pobeda. En el cuadrado azul podemos observar como Lip atornilla otra tapa para cubrir la rueda de transmisión. Fotografía de https://www.watchuseek.com/threads/lip-r26-vs-pobeda.12673/
En cuanto al otro gran cambio en el diseño, la ubicación del puente del áncora, poco puedo deciros respecto a su trascendencia, pues no he desmontado nunca un Lip R26. Y hasta aquí esta primera parte sobre los orígenes del Pobeda en el que hemos repasado desde el punto de vista histórico y técnico su linaje francés.
Espero en breve presentaros el hilo “El origen del Pobeda (Parte II) - Los sellos de las factorías” donde repasaremos el papel clave de este reloj en el desarrollo de las principales fábricas relojeras de la URSS lo cual lo convierte en el abuelo de todos los Poljot, Vostok y Raketa que vinieron después.
El Origen del Pobeda (Parte II) - Los sellos de las factorías.
En la primera parte de este hilo nos centramos en el papel de la casa Lip y su calibre T-18 en el nacimiento del movimiento K26, que está destinado a impulsar a los Pobeda. Allí analizamos con cierto detenimiento los detalles comunes del T-18 y el 2602 y nuestro relato se detuvo a finales de...
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El Origen del Pobeda (Parte III) - Los sellos de las factorías (continuación)
En esta tercera y última entrega sobre el origen del Pobeda vamos a visitar las tres últimas fábricas en las que se produjeron estos relojes: Petrodvorets, Chistopol y la Planta de Maslennikov en Kuybyshev, la actual Samara. Los sellos de las factorías. Fila superior de izquierda a derecha...
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