V
VICENTE RAMIREZ
Habitual
Sin verificar
Hacía tiempo que lo tenía reservado en la vitrina, esperando pacientemente a que le llegase su turno, pero alguien encendió la mecha hace un par de días.
Va por tí, Ger.
P. S. Vicente, rey, ése 30mm hay que adecentarlo sólo por dentro; la raqueta mira a Cuenca.
vino en un lote que compré allá por 2018
Un pequeño Omega 30 mm
Según la tabla de esenciales las numeraciones de 9.000.000 comenzaron en 1926
Pero gracias a la anotación e información del amigo Germanio, que lo dató en este mensaje, pude ponerle fecha a la pieza:
Germanio:
El 30mm, a secas, estuvo en producción 2 años: 1939-40. Ése tuyo es de los pequeños en muñeca, unos 32-33mm de caja. Hubo de 35mm de caja.
Me parece original en todo excepto corona.
Vigila cuando lo limpies procurando no limpiar la esfera. Pocos han resistido el paso de los años íntegros. Muchos han sido destruidos o recompuestos y dada su escasa producción, tienes un mirlo blanco, por lo menos para mí.
Te dejo una foto del mío, bueno de uno. Tengo dos.
Felicidades.
Siguiendo el consejo recibido comienzo a la restauración y limpieza.
Al retirar el bisel aparece un depósito de óxido de cobre de color verde.
El azul radiante de las agujas aun se conserva luminoso y eléctrico.
Tras la esfera aparece el fabricante de la misma
Con el logo de L&Co, del que no he encontrado referencias correctas, y bien pudiese ser uno de tantos fabricantes de antaño de dificil localización.
Comienzo el desmontaje del calibre.
Fuera el volante.
quito puente de barrilete
El muelle real sano, posiblemente se cambió en una de tantas visitas al relojero.
Remointor al isopropílico
Junto a todo lo demás.
Mientras se baña en el ultrasonido, sigo con la esfera, con mucho cuidado.
Con ródico voy recogiendo con suma delicadeza toda la mugre, cuidando en todo momento que las grafías no se vean afectadas.
Caja, tapa y bisel limpios y plexi pulido.
En la tapa se observa que durante la década de 1970 hasta principios de los 80 el anterior propietario llevó casi anualmente el reloj a un mismo relojero, cosa un tanto extraña.
Bueno, el campo de batalla después de frotar y frotar la mugre que todavía le quedaba al calibre tras dos sesiones de ultrasonido....
Para que no me digan que no llego a todos lados.
Limpia la pletina
Comienzo montando "le chausse"
Sigo con " le remointor"
Limpio y engraso muelle real,,, que no se diga.
Ahora es el turno del rodaje
Que entra casi a presión, Omega es Omega.
Sistema de carga.
Primero tija con piñón de canto y corredizo.
Y luego lo demás
al principio me asusté, porque no veía el rubí del áncora, pero luego comprobé que es incoloro y transparente.
Coloco finalmente el volante con su espiral breguet, y centro la raqueta.
Preparado para recibir la esfera
Coloco y alineo bien las agujas
Y cambio la corona por una que compré en un lote hace tiempo y que la guardaba para probarsela.
Ha quedado como si fuera la suya. Perfecta
Y finalmente todo en su sitio y funcionando.
Le tenía agenciada una nato VR de color natural, que a mi entender le da un toque informal a la pieza.
Y finalmente el Book de rigor
Espero que os guste.
Saludos desde Sevilla.