• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El Mirlo Blanco- Omega 30 mm

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
mirlo blanco.webp

Hacía tiempo que lo tenía reservado en la vitrina, esperando pacientemente a que le llegase su turno, pero alguien encendió la mecha hace un par de días.

Va por tí, Ger.

P. S. Vicente, rey, ése 30mm hay que adecentarlo sólo por dentro; la raqueta mira a Cuenca.

001.webp

vino en un lote que compré allá por 2018

002.webp

Un pequeño Omega 30 mm

003.webp

004.webp

005.webp

Según la tabla de esenciales las numeraciones de 9.000.000 comenzaron en 1926

006.webp

064.webp

Pero gracias a la anotación e información del amigo Germanio, que lo dató en este mensaje, pude ponerle fecha a la pieza:

Germanio:
El 30mm, a secas, estuvo en producción 2 años: 1939-40. Ése tuyo es de los pequeños en muñeca, unos 32-33mm de caja. Hubo de 35mm de caja.
Me parece original en todo excepto corona.
Vigila cuando lo limpies procurando no limpiar la esfera. Pocos han resistido el paso de los años íntegros. Muchos han sido destruidos o recompuestos y dada su escasa producción, tienes un mirlo blanco, por lo menos para mí.

Te dejo una foto del mío, bueno de uno. Tengo dos.

2017-09-13 11.30.16.webp

Felicidades.

Siguiendo el consejo recibido comienzo a la restauración y limpieza.

007.webp

Al retirar el bisel aparece un depósito de óxido de cobre de color verde.

008.webp

010.webp

011.webp

El azul radiante de las agujas aun se conserva luminoso y eléctrico.

012.webp

Tras la esfera aparece el fabricante de la misma

013.webp

Con el logo de L&Co, del que no he encontrado referencias correctas, y bien pudiese ser uno de tantos fabricantes de antaño de dificil localización.

014.webp

065.webp

Comienzo el desmontaje del calibre.

015.webp

Fuera el volante.

016.webp

017.webp

quito puente de barrilete

018.webp

El muelle real sano, posiblemente se cambió en una de tantas visitas al relojero.

019.webp

Remointor al isopropílico

020.webp

Junto a todo lo demás.

021.webp

Mientras se baña en el ultrasonido, sigo con la esfera, con mucho cuidado.
Con ródico voy recogiendo con suma delicadeza toda la mugre, cuidando en todo momento que las grafías no se vean afectadas.

022.webp

Caja, tapa y bisel limpios y plexi pulido.

023.webp

024.webp

025.webp

En la tapa se observa que durante la década de 1970 hasta principios de los 80 el anterior propietario llevó casi anualmente el reloj a un mismo relojero, cosa un tanto extraña.

026.webp

027.webp

Bueno, el campo de batalla después de frotar y frotar la mugre que todavía le quedaba al calibre tras dos sesiones de ultrasonido....

028.webp

Para que no me digan que no llego a todos lados.

029.webp

Limpia la pletina

030.webp

031.webp

Comienzo montando "le chausse"

032.webp

Sigo con " le remointor"

033.webp

034.webp

Limpio y engraso muelle real,,, que no se diga.

035.webp

036.webp

Ahora es el turno del rodaje

037.webp

038.webp

Que entra casi a presión, Omega es Omega.

039.webp

Sistema de carga.

040.webp

Primero tija con piñón de canto y corredizo.

041.webp

Y luego lo demás

042.webp

al principio me asusté, porque no veía el rubí del áncora, pero luego comprobé que es incoloro y transparente.

043.webp

044.webp

Coloco finalmente el volante con su espiral breguet, y centro la raqueta.

045.webp

Preparado para recibir la esfera

046.webp

Coloco y alineo bien las agujas

047.webp

Y cambio la corona por una que compré en un lote hace tiempo y que la guardaba para probarsela.
Ha quedado como si fuera la suya. Perfecta

048.webp

049.webp

Y finalmente todo en su sitio y funcionando.

050.webp

051.webp

052.webp

Le tenía agenciada una nato VR de color natural, que a mi entender le da un toque informal a la pieza.

053.webp

054.webp

055.webp

056.webp

Y finalmente el Book de rigor

057.webp

058.webp

059.webp

060.webp

061.webp

062.webp

Espero que os guste.

063.webp

Saludos desde Sevilla.

Archivos adjuntos

• 009.webp
    009.webp
    70 KB · Visitas: 312
Jolines Qué bonito
El reportaje fotográfico es de película, yo no tengo ninguna experiencia o no tengo mucha experiencia en calibres pero creo que lo hago tal y como haces tú que eres un maestro.
Cuánto he disfrutado con tu reportaje!!
muchas gracias

también le quedaría muy bien a este reloj una corona como los píe -pan (Octogonal o lo que sea ), a juego con las asas.

una duda : el calibre es 30 ?
Como el de Longines 30 L
O no tiene nada que ver

Última edición:
Muchas, muchas gracias Vicente.
Gracias por tu dedicatoria y gracias por tu buen hacer. El reloj, el desarrollo del proceso, los cuidados, las fotos y por último el resultado.

Como te dije es un reloj muy raro en estado original, a día de hoy.

Por poner una pega -pequeña- la corona: le queda bien pero no es la suya y mejor en color acero.

P. S.
L & Co es una abreviatura del famoso esferista Lemrich & Co. Participó mucho en el origen de los 30mm de Omega.
Por cierto, encontrar la abreviación L & Co es muy raro, sumamos si cabe más, precio al reloj y exclusividad.

Haces referencia al dial, te has encontrado un verdín en la periferia. Es normal en esa esfera pues, otra rareza, es una esfera galvano, esferas que en sus primeros pasos de construcción comenzaban con una base de plata y más raramente de cobre o latón, de ahí el verde.

Bueno chato, muchas gracias por el detalle.
Un abrazo.

Para los años que tiene y las intervenciones que ha sufrido el reloj, las patas de la esfera están nuevas. La pátina es demasiada para mi gusto aunque es una gran pieza.

Impresiomante Omega 30mm con esa máquina blanca que de por si sola ya es un espectáculo y esa esfera una maravilla. Gracias por compartir.

Estupenda labor.
La esfera es preciosa.
Enhorabuena y que lo disfrutes.

Que trabajazo Vicente. El reloj ha quedado espectacular, pero son tus hilos los que hacen que sea tan especial seguir todo el proceso de restauración.

Un abrazo y a por el siguiente :ok::

buen jueves a todos. Don Vicente, cazador de mirlos blancos. Enhorabuena por este coleccionable. Te ha quedado O.K.
Don germanio, ha aportado, como no, su granito, informando de quien fue L & Co. Poco hay de esta empresa.
L.Cie.Lemrich & Cie.La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 2.11.1982

es curiosa la fecha del registro. Tal vez algún sucesor.
f384472a-6a95-44b7-a54d-060ecdafa704
918597-046ccefdace425d84aac6279684d7f62.jpg

918602-ab7ddee6b13bad47938f2e5c9e22ee77.jpg

InkedCaptura LEMRICH_LI.webp
19/3/42. — Arthur Lemrich et Qe , successeur de Lemrich et Matile, société en commandite avant sonsiège à La Chaux-de-Fonds et pour but Ia fabrication des cadrans métalliques. La procuration individuelle est conférée à André Lemrich, originaire deRenan, à La Chaux-de-Fonds.

Captura lemrich.webp

Última edición:
Buah, vaya pasada de trabajo y de reloj. Mira que tener esto sin meterle mano, lo que no tendrás.

Qué esfera tan escandalosamente bonita.

P.D.: Como te dice el “muso”, yo también cambiaría la corona, me resulta muy raro verla marcada Omega en un reloj tan antiguo, cuando no existían. Yo le pondría una genérica de acero, pero como el reloj es tuyo, con la que te haga más feliz.

Jajaja, al leer a Ger antesdeanoche pensé "a ver lo que tarda Vicente en dejar esa raqueta centrada"... Juer, y en 24 horas tenemos el reloj apañado y el hilo colgado ¡De record! :worshippy:

Estupendo trabajo sobre ese hermoso mirlo blanco :clap: Enhorabuena y gracias por compartirlo :friends:

Por cierto, y si te sirve para recoger más información sobre el reloj.

La referencia de la caja creo que es la CK 2099.

Me voy a vestir de luces.
Chao.

Lo he disfrutado muchísimo, gran trabajo y excelente crónica.
Enhorabuena 👏👏👏
El reloj me gusta muchísimo pero si me permites el lagarto le da un toque y no esa nato que no se corresponde con el "valor" del reloj.

Muchas gracias Abde, me servirá para aprender un poco más.

Que tengas un feliz día

https://www.omegawatches.com/es/watch-omega-other-omega-ck-2099
omega-vintage-other-ck-2099-l.jpg

- Other -
1940

Omega CK 2099

CK 2099

Características

• Colección internacional 1940
  • Material de la caja Stainless steel
  • Vintage watch watchcase type Press‑in
  • Brazalete Leather

Movements

• Movimientos Manual winding (mechanical)
  • Número del calibre 30 T1

DATOS TÉCNICOS

Estanquidad No

Ha quedado estupendo Vicente! :clap:

Gracias por tu generoso hilo perfectamente fotografiado, explicado y resumido de esta asombrosa recuperación. Olé tu pericia, experiencia, vista y pulso. Salud Vicente para que sigamos disfrutando contigo.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

No se con qué he disfrutado más, si con el reloj, con el trabajo de restauración, con el reporte fotográfico o con el monográfico de Omega que nos han brindado los grandes entendidos en la marca
Todo magnífico

Pero .... ¿de verdad has estado casi dos años con eso guardado y sin comerte las uñas? .... Yo te tenía por un tío serio pero ....

Ah, y, por cierto y para meter el dedo en el ojo, el rubí del áncora ni es rubí ni es incoloro y transparente. Son dos rubís y son en su color, artificiales el día de hoy pero no sé entonces si eran naturales. A ver si vamos aprendiendo las lecciones, que me canso de explicarte las cosas y no me echas cuenta. ¡¡Habráse visto falta de respeto a las canas ...!!

Gracias por hilo :clap:

Me voy a vestir de luces.
Chao.

Muchas gracias.
Gracias por los aportes del fabricante de la esfera y los datos de construcción de la misma. Supongo que la descripción de "galvano" se refiere al proceso de galvanoplastia que recibiría la esfera para aportarle ese color cobrizo.
Es un lujo haber recibido tantos datos para poder identificar y diseccionar la historia y referencia de la pieza, y los aportes a enlaces que también han facilitado los compañeros.
He de decir que es una suerte haberme encontrado esta pieza sin buscarla y una suerte también encontrar todos los mensajes de participación, que agradezco sinceramente.

En cuanto al cambio de corona, posiblemente mande esta con el logo junto con la tija a rodiar y quitarle ese tono dorado del lateral para hacerla más acorde a la caja. La verdad es que tengo otras vintage que le podrían ir bien, pero es que esta con el logo lo hace más "auténtico" ( de way no de original, jejejej)

Gracias a todos por pasarse y dejar vuestros mensajes.

Pero .... ¿de verdad has estado casi dos años con eso guardado y sin comerte las uñas? .... Yo te tenía por un tío serio pero ....

Ah, y, por cierto y para meter el dedo en el ojo, el rubí del áncora ni es rubí ni es incoloro y transparente. Son dos rubís y son en su color, artificiales el día de hoy pero no sé entonces si eran naturales. A ver si vamos aprendiendo las lecciones, que me canso de explicarte las cosas y no me echas cuenta. ¡¡Habráse visto falta de respeto a las canas ...!!

No decía el del áncora, " so peazo", quería decir el del puente del áncora, que es translúcido y en las primeras fotos se le veía por encima el "pinchito" y pensé... leñe!, a qué le falta el rubí ???.... Pero si... lo he tenido metido en manteca casi dos años, porque hay piezas que necesitaba sentir haber adquirido cierta soltura y práctica para estar seguro de llevarlas a buen puerto, porque no es lo mismo cargarse un Camy que fastidiar un Omega raruno.

Hace unos días volví a coger un Keifer que montaba una Buser 181, que al ponerlo boca abajo se paraba el volante...
En su día pensé.. uno de los pivotes jodidos...
Cambio de eje de volante y todo el trabajo que eso conlleva,,, así que lo aparqué... pero como te digo hace unos días lo cogí, desmonte volante, para hacerle el cambio del eje, y me doy cuenta que el pivote de la parte de la espiral lo tiene un poco doblado. Como no tengo piedra Arkansas, me hice una pequeña lima con lija superfina, y con cuidado fuí limando el lado doblado, y cuando lo volví a montar funcionó perfectamente.
Para el que quiera el tutorial le dejo un par de fotos porque se hace con cinta doble cara fina, pvc de 3 mm y la lija que quieras utilizar, y las cortas a la medida que quieras con cuter.

0001.webp

002.webp

También valen para las uñas de los pies, para la que aconsejo lija gorda por un lado para devastar y una más fina por el otro para el acabado

ACABO
DE
TENER
UN
ORGASMO
VISUAL
::bxd::

NO se pueden decir tacos verdad?

"Se veía el pinchito, se veía el pinchito ...". No, si lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible ... anda que cuándo aprenderás :pardon:

Pregunto, ¿no sería aceptable hacer una réplica de la esfera y guardar a buen recaudo la original?

Yo es que voy a lo práctico. Estas piezas deben ser usadas, y con la esfera tan oscura no se termina de leer bien la hora. La réplica no le quita valor a la pieza porque la esfera original siempre se puede volver a poner con la garantía de que no se estropeará más.

Perdonad si es una boutade.

Atrás
Arriba Pie