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El Hamilton 22 - Al detalle.

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In memoriam
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Amigos, el hilo de esta semana, complementa y continua el hilo del Hamiton 21, que se publicó hace unos meses.

El Hamilton 21 - Al detalle

En el veíamos como un reloj colaboró en forma decisiva a ganar una guerra, resumiendo un poco la historia diríamos que los Norteamericanos se encontraron metidos en una guerra careciendo de relojes de alta precisión para equipar tanto su Marina como su Aviación.

El gobierno viendo el problema que se avecinaba impulso con los principales fabricantes de relojería norteamericana el desarrollo de estos Cronómetros de Marina, recogiendo la Hamilton el desafío y haciendo lo que con el tiempo ha sido considerado como el mejor de los Cronómetros de Marina, el Hamilton 21.

Pero este 21 no estaba solo, necesitaba de un compañero, un complemento, para equipar también muchas otras divisiones del ejercito, helicópteros, grandes aviones, lanchas rápidas y en grandes buques como relojes de cubierta o de secciones, así, por ejemplo, un Portaviones, llevaba 1 Hamilton 21, en la cámara del reloj y por lo menos 4 Hamilton 22, repartidos en distintas secciones del buque.

El Hamilton 22, fué desarrollado conjuntamente con el 21, aún siendo muy distintos, ya que sus aplicaciones también lo eran, compartían unas caracteristicas especiales, Calidad, Innovación y Precisión.

El primer Hamilton 22 fué entregado al gobierno el día 22 de Junio de 1942.


Del Hamilton 22 se hicieron por lo menos 3 versiones, Caja-Cardan, para naútica, 13.531 unidades, Caja fija, Aviación y una versión sin caja, para llevarlo el personal, con una producción entre ambas de 9.500 unidades.

Como en el caso del 21, fué desarrollado y producido entre 1942 y 1945.




HAMILTON 22


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La versión que vamos a ver es la de caja con cardan para Marina.

Su caja de madera de Caoba y algo más pequeña que la del Hamilton 21, concretamente es de 15 x 15 x 15 cm,

Se distinguen las 3 secciones de la caja, la baja, con el reloj, la intermedia, con cristal para ver el reloj sin que le pueda llegar polvo y la superior con tapa ciega.



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La trasera, con sus 2 bisagras.



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Detalle del frontal, La Chapa del fabricantes y las 2 zonas con cierre.



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Una vez abierto



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Para establecer una comparativa entre ambos vemos ahora los 2 relojes para la historia, el 21 junto al 22.



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Una vez abiertos, se aprecia también la diferencia de tamaño en el reloj.


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El 22 al detalle :

Fuera de su caja nos encontramos un reloj sólido, con una esfera limpia y clara, bajo las 12 horas, la reserva de marcha. que aún siendo de aprox. 60 horas, esta marcada en la zona más precisa del reloj, entre las 48 y las 8 horas, sobre las 6 h. el segundero, que marcha en forma continúa a diferencia del Hamilton 21, que lo hacía a saltos de ½ Seg.



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La vista horizontal, nos deja ver su cristal abombado y detalles del bisel, con un diámetro de 7.5 cm. :



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Detalles de la esfera, el segundero :


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La reserva Marcha :


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Esta vista en alzado, nos permite ver el cuerpo del reloj para caja-cardan, destacar su numeración, que debe coincidir con la del bisel y con el contrapeso inferior, que permite que el reloj se mantenga horizontal en cualquier condición.



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La trasera, donde se pueden leer inscripciones militares y el nº de fabricación, coincidente con el del cuerpo y bisel, el 4519.


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Detalles de la caja, en el fondo inscripciones con instrucciones de uso.


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La otra chapa con instrucciones la encontramos a la vista con el reloj abierto.


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Una vez más, lo mejor de este reloj está en su interior:

El 22 es un calibre de 57 mm. equipado con 21 Rubíes y ajustado en 6 posiciones y temperaturas.



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Al detalle :

El 22 tiene grandes innovaciones para su época, Muelle real de 1.5 m. de longitud que le da una autonomía de casi 60 horas, Volante de grandes dimensiones construido en Acero Inoxidable 18/80 con 28 agujeros para tornillo de equilibrado y 2 brazos de Invar, metal que no tiene prácticamente coeficiente de dilatación.

La Espiral esta construida con Elinvar de 13 espiras con acabado Tipo Breguet.

De fábrica estos relojes de entregan con un error máximo de 0.93 Seg./Día.

Vean todos los ejes equipados con Chatones y Rubíes. los ejes del volante, áncora y rueda de escape, con piedra y contrapiedra.


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Destacar el Ajuste de la raqueta, con regulador de alta precisión .




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También destaca las aleaciones que forman el conjunto volante-espiral, como se ha dicho el aro del volante es acero inoxidable, mientras que sus 2 radios, son de Invar, los cambios de temperatura hacen que el aro del volante sufra un ligero ovalado, que según la Hamilton, compensaba los cambios de temperatura que en él se podrían producir.


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Presenta, complejos mecanismos internos además de los mencionados, uno de ellos y se aprecia en este esquema, es el sistema que permite, mediante un complejo planetario de piñones, ver como trabaja el indicador de la reserva de marcha.

planetry-gear-winding.jpg

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Esto otro esquema de fábrica, nos muestra el, también complejo sistema protector para el cambio de hora, que se hace con la extracción de la corona, pero que no se puede realizar sin oprimir el pulsador lateral, para evitar cambios accidentales o de manipulación.




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Finalmente, la corta película de su funcionamiento :



Un cordial saludo, Tantdetemps

 
Última edición:
Da gusto leer tus comentarios,siempre muy bien documentados.
Aprendemos todos un montón
Gracias por tus magnificas y sabias aportaciones
 
Muy buen artículo, muchas gracias por tan detallada información.
 
Magnifico reportaje.
Gracias compañero.

Un saludo
 
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