• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Breitling Cosmonaute de Scott Carpenter: el primer reloj de pulsera suizo usado en el espacio.

  • Iniciador del hilo Asturianucu
  • Fecha de inicio
Asturianucu

Asturianucu

Rescatador
Verificad@ con 2FA
Hoy me he encontrado en Hodinkee este, medio reportaje - medio presentación de un modelo de edición limitada, que me ha parecido muy interesante, así que me he tomado la libertad de traducirlo y transcribirlo, espero que os resulte tan interesante como a mi:


A los coleccionistas de relojes les encantan los misterios. Tal vez el último misterio surge cuando el reloj de una celebridad, o figura pública altamente visible, desaparece de la vista del público.
Yoko Ono le regaló a John Lennon un cronógrafo de calendario perpetuo referencia 2499 de Patek Philippe dos meses antes de su muerte, pero el público solo ha visto dos fotos de él usando el reloj. Pablo Picasso fue fotografiado con tres relojes, fabricados por Jaeger-LeCoultre, Patek Phillippe y Rolex, respectivamente, pero no se ha visto ninguno desde su muerte en 1973.

Entonces, ¿qué pasa con el primer reloj de pulsera suizo que se usó en el espacio, el Breitling Cosmonaute que usó Scott Carpenter el 24 de mayo de 1962, cuando se convirtió en el segundo astronauta estadounidense en orbitar la Tierra?. Carpenter fue fotografiado usando su Breitling mientras entrenaba para el vuelo. Podemos ver el cronógrafo en las fotos mientras vuela en la cápsula "Aurora 7" el 24 de mayo de 1962. También vemos el reloj en su muñeca mientras está sentado en una balsa salvavidas en el Atlántico esperando que lo lleven al barco de recuperación. Pero el reloj no ha sido visto por el público en los 60 años transcurridos desde el amerizaje; ni en la muñeca de Carpenter, ni en un museo ni en los archivos de la NASA, ni en la sala de exposiciones ni en el catálogo de una casa de subastas o de un comerciante. Desapareció como un cometa surcando el cielo.

Y ahora, por fin, ha salido a la superficie.

Los "Mercury Seven", los primeros siete astronautas seleccionados para ir al espacio; fueron héroes en todo el mundo libre, mimados de los medios de comunicación, aparecían en las portadas de las revistas y realizaban visitas regulares a la Casa Blanca. Cada aspecto de sus entrenamientos y vuelos fue fotografiado exhaustivamente por la NASA y los medios, y miles de estas fotografías están disponibles hoy en varias colecciones y archivos. Podemos ver a estos astronautas luciendo sus relojes en numerosas apariciones públicas, como ruedas de prensa y desfiles.

En comparación con otros relojes que usaban regularmente estos siete astronautas, el Breitling Cosmonaute de Scott Carpenter fue fácil de detectar. En este período, Carpenter fue el único astronauta del "Mercury Seven" que usó un cronógrafo y, con 42,5 milímetros de diámetro, el Breitling era considerablemente más grande que el Accutron Astronaut o los relojes LeCoultre de 24 horas que usaban los otros astronautas.

Los "Mercury Seven":
Captura de pantalla (224).png

Captura de pantalla (236).png

Hoy, Breitling muestra el reloj para que todos lo vean. Más allá de mostrarnos el reloj, Breitling ha proporcionado documentos e información que brindan una explicación irrefutable y una prueba de dónde ha estado el reloj todos estos años. Resulta que, después de cubrir 76.021 millas terrestres en órbita el 24 de mayo de 1962, el reloj ha llevado una vida bastante sedentaria. El reloj estuvo en posesión de Willy Breitling, propietario de la empresa de tercera generación, desde 1962 hasta su muerte en 1979. Tras su muerte, su esposa heredó el reloj y, tras su muerte, el reloj pasó a ser propiedad de su hijo. Gregory Breitling. Gregory Breitling sigue siendo propietario del reloj como parte de su colección privada. Sin embargo, recientemente tomó la decisión de compartir el reloj con el mundo en el 60 aniversario del vuelo de Carpenter.

Para entender cómo el reloj llegó a descansar en la caja fuerte de Gregory Breitling, y cómo ha quedado hoy para que el público lo vea, comenzamos desde el principio, con las historias de dos jóvenes: un entusiasta de los relojes que estaba en el espacio y un entusiasta del espacio que estaba en el negocio de los relojes.

El relojero Willy Breitling nació en 1913 ya finales de la década de 1950 desarrolló un intenso interés por los programas espaciales. El astronauta Scott Carpenter, nació en 1925 y creía que el reloj de pulsera podría ser una herramienta importante en la exploración espacial. Tanto Breitling como Carpenter tenían una gran curiosidad; ambos fueron valientes al trazar nuevos rumbos; ambos estaban comprometidos con la solución de problemas.

Breitling Chronomat And Navitimer:

En 1932, cinco años después de la muerte de su padre, Willy Breitling tomó las riendas de la empresa que su abuelo había establecido en 1884. Willy Breitling estaba comprometido con el enfoque que había llevado al éxito a su padre y a su abuelo, buscando desarrollar y producir relojes innovadores que serían especialmente adecuados para el uso de aviadores, hombres de negocios, científicos, ingenieros y deportistas.
Fred Mandelbaum, coleccionista de relojes e historiador de la marca Breitling, destaca algunos de los logros innovadores de Breitling de los primeros años: "Breitling patentó los relojes para carreras de autos en 1905, lanzó el primer cronógrafo de pulsera independiente del mundo con 'pulsador a las 2' en 1915, y solicitó la patente del primer cronógrafo de doble pulsador en 1933, añadiendo un pulsador de reinicio separado en 4. Pero, por supuesto, la innovación más perdurable de la compañía sería la incorporación de una regla de cálculo en un cronógrafo, con el catálogo de Breitling ofreciendo esta útil "herramienta". ' durante los últimos 80 años".

Con su nombre, que significa que fue diseñado como el CHRONOgraph for MAThematicians, Breitling presentó su Chronomat en 1942, como el primer cronógrafo en incorporar una regla de cálculo. La regla de cálculo manual (que data del siglo XVII) incorpora piezas de madera que están marcadas con múltiples escalas, y las piezas de madera se mueven hacia adelante y hacia atrás para realizar operaciones matemáticas, con los resultados leídos en un cursor claro. Si bien las reglas de cálculo portátiles pueden incorporar numerosas escalas, la regla de cálculo circular incorporada en el Chronomat solo tenía dos escalas: una impresa en la esfera y otra impresa en el bisel giratorio. El Chronomat fue diseñado para la ciencia y la ingeniería, así como para varias operaciones matemáticas, y la mayoría de los modelos tienen dos registros (para correr segundos y minutos de cronógrafo).

El navitimer:

En 1954, Willy Breitling desarrollaría un cronógrafo con regla de cálculo para abordar las necesidades específicas de un mercado nuevo y en crecimiento: los pilotos. Se había interesado intensamente en la aviación y se dio cuenta de que el cronógrafo que incorporaría una computadora de vuelo podría servir como una importante herramienta de navegación para los pilotos.

El cronógrafo Navitimer se basó en el Chronomat (siendo el nombre una contracción de las palabras NAVIgation y TIMER). Breitling, desarrollado en colaboración con la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), sugirió con orgullo que las escalas del Navitimer permitieran al piloto realizar 18 operaciones comunes de navegación aérea, incluidas la multiplicación/división, la conversión de millas náuticas en kilómetros, los grados Fahrenheit en grados centígrados, galones a litros, consumo de combustible, kilómetros por hora, kilómetros por minuto o segundo, promedio de descenso y elevación. El cronógrafo Navitimer incorporaba un tercer registro, lo que le otorgaba la capacidad de cronometrar hasta 12 horas, y las esferas eran todas negras (en comparación con la variedad de esquemas de color de esfera del Chronomat). Tanto el Chronomat como el Navitimer usaban fondos de caja a presión, pero con sus pulsadores redondos, el Navitimer se describió como "resistente al agua".

Diseñando el reloj perfecto para los astronautas:

Cada uno de los siete astronautas del "Mercury" tenía una responsabilidad especial en el desarrollo de la nave espacial "Mercury". Por ejemplo, Alan Shepard se centró en la recuperación de los astronautas al aterrizar y salir de la cápsula, y John Glenn se centró en optimizar la cabina y el simulador de vuelo. A Scott Carpenter se le asignó la responsabilidad del equipo de navegación a bordo de la cápsula, y los relojes que usarían los astronautas caían dentro de su ámbito.

En ese momento, la NASA no había seleccionado un solo reloj para usar en los vuelos de "Mercury" y no estaba suministrando relojes a los astronautas. En cambio, cualquier astronauta que decidiera usar un reloj en su vuelo seleccionaría y adquiriría su propio reloj. Carpenter estaba feliz de que él sería responsable de la elección de los relojes que usarían los astronautas, o al menos de la recomendación de los relojes (cualquiera de nosotros estaría igual de feliz de ser el responsable de eso jejej).

La hija de Carpenter, Kris Stoever, informa que su padre definitivamente era un "hombre de guardia". Ella cuenta la historia de que cuando se alistó en la Marina después de la escuela secundaria, le escribió una carta a su padre describiendo el tipo de reloj que quería. "Quería tener el mejor reloj entre los cadetes de aviación, como una forma de distinguirse. Más allá del aspecto del reloj, también creía que los relojes podían ser herramientas importantes para los pilotos, ayudándolos en muchas situaciones críticas".

Carpenter se comprometió con el entrenamiento y con estar preparado para cualquier situación. "Lo importante es estar preparado en todo momento", explica Stoever, "y entrenar para un desastre, entrenar y luego entrenar un poco más, y tener todo el equipo que necesitas para una emergencia. Eso significa un reloj , y una regla de cálculo, y un cuchillo, y un destornillador. Eso significa una balsa salvavidas, y más importante que el equipo, tenías que tener la fuerza física para realizar tu misión y la fuerza mental para resolver problemas".

Stoever sugiere que Scott Carpenter vio el reloj como un equipo particularmente importante para los astronautas. "Se estaban preparando para cosas que podrían salir mal. Eso significaría bajar a África o Borneo. Si aterrizaste en Borneo y tenías un reloj y una regla de cálculo, esto podría ser fundamental para tu supervivencia. Si encuentras una conocida estrella o constelación, lo que mi padre podía hacer, entonces el reloj con la regla de cálculo probablemente te salvó la vida". Stoever sugiere que su padre tenía una confianza suprema, en parte debido a su intenso entrenamiento, y se enorgullecía de superar sus miedos.

Desde el principio, Carpenter tuvo una visión del reloj que sería ideal para los astronautas: En una entrevista hace varios años, Scott Carpenter describió cómo se familiarizó por primera vez con el Breitling Navitimer. "Al principio del Proyecto Mercury, para un lanzamiento Atlas no tripulado, fui a Perth, Australia y volé con la RAAF (Real Fuerza Aérea Australiana)", explicó, "y fue allí donde vi el Breitling Navitimer, que se había suministrado a los pilotos de la RAAF... Pensé que el Navitimer sería lo que a los astronautas estadounidenses les gustaría tener".

Carpenter creía que tres modificaciones al Navitimer lo convertirían en el instrumento ideal para los astronautas:

1) Indicación de 24 horas
Como prácticamente todos los relojes y cronógrafos, el Navitimer tenía una indicación de 12 horas, lo que significa que la manecilla de las horas giraba alrededor de la esfera cada 12 horas. Carpenter creía que para el astronauta que orbitaba la Tierra cada 90 minutos y veía múltiples amaneceres y atardeceres en el transcurso de un período de 12 horas, sería preferible una indicación de 24 horas.

Nota de la NASA sobre el dial de 24hrs:
Captura de pantalla (225).png


Por esta razón, el reloj montado en el panel de la cápsula Mercury usaba una indicación de 24 horas y estaba configurado en UTC (Tiempo Universal Coordinado). Esta indicación de 24 horas permitiría al astronauta saber la hora del día, sin necesidad de considerar si la hora que se muestra es AM o PM. Con modificaciones relativamente menores, el movimiento Venus 178 del Navitimer podría usarse para indicación de 24 horas.

2) Regla de cálculo simplificada
La regla de cálculo incorporada en el Navitimer tenía tres escalas, dos impresas en el dial y una impresa en el bisel giratorio. Las dos escalas deslizantes estándar (conocidas como escalas C y D) permiten la multiplicación y la división. La tercera escala impresa en la esfera del Navitimer era una escala de horas/minutos (HH:MM), utilizada para realizar cálculos de tiempo/distancia. (Por ejemplo, si un automóvil viaja a 74 millas por hora, ¿cuántas millas recorrerá en 3 horas y 30 minutos? O si un avión vuela a 180 millas por hora, ¿cuánto tardará en volar 500 millas o para quemar una cantidad determinada de combustible?) Esta tercera escala traduce los minutos (que se muestran en la escala de la regla de cálculo interior) a horas, que se muestran en formato HH:MM.

Carpenter se dio cuenta de que la tercera escala HH:MM del Navitimer no sería de utilidad para los astronautas y que la esfera sería más legible con la eliminación de esta escala. La eliminación de esta tercera escala permitiría más espacio para los números que marcan las horas y mejoraría la legibilidad del reloj y sus escalas de reglas de cálculo, al hacer que la esfera esté menos recargada.

3) Bisel de mayor diámetro
Para que un astronauta con guantes gruesos pudiera usar la regla de cálculo, Carpenter solicitó que el bisel del Navitimer se hiciera de más diámetro. El bisel del reloj modificado mediría aproximadamente 42,5 milímetros de diámetro, mientras que el bisel Navitimer estándar medía aproximadamente 40,5 milímetros de diámetro.


La "llamada fría" de un astronauta:

Habiendo determinado cómo quería que se configurara el reloj de los nuevos astronautas, Scott Carpenter se puso en contacto con el distribuidor estadounidense de Breitling, Wakmann Watch Co., sito en la ciudad de Nueva York, para solicitar las modificaciones y ver si podrían producir el reloj a tiempo para su vuelo. Gregory Breitling informa que cuando el distribuidor estadounidense se puso en contacto con su padre para producir un reloj para que Scott Carpenter lo usara en su vuelo, Willy Breitling estaba extasiado. "Mi padre se había interesado mucho en la competencia entre los programas espaciales de Estados Unidos y la Unión Soviética", dijo. "Había diseñado un reloj de escritorio muy futurista (el 'Baby Moon') que representaba un Sputnik en el espacio. Nos parábamos fuera de nuestra casa para ver el Sputnik en el cielo nocturno. El que Scott Carpenter le pidiera que produjera el cronógrafo que usaría en su vuelo estaba más allá de la imaginación más salvaje de mi padre y estaba decidido a producir un reloj que fuera satisfactorio para Carpenter".

Anuncio del reloj de sobremesa "Baby Moon":
Captura de pantalla (226).png


El reloj que Breitling produjo para Scott Carpenter fue un reloj único que serviría como prototipo para el nuevo cronógrafo Cosmonaute. El reloj incorporó las modificaciones solicitadas por Carpenter, y la esfera estaba marcada con el logotipo de AOPA, con "Navitimer" impreso en la parte inferior de la esfera. El fondo de la caja estaba marcado como "806", el número de referencia del Navitimer, y debido a que era un prototipo, la caja no tenía número de serie. Para que Carpenter pudiera llevar el reloj en la manga de su traje espacial, Willy Breitling adquirió un brazalete de acero especial.

Carpenter fue designado como astronauta de la misión MA-7 el 15 de marzo de 1962. Breitling fue oportuno al producir el reloj para Carpenter, y el 19 de mayo de 1962, cinco días antes de su vuelo, Carpenter envió una carta al presidente de Wakmann Watch Company confirmando la recepción del reloj.
Carpenter escribió: "Solo entre nosotros dos, planeo llevarlo conmigo. Espero que resista en ese medio".

La carta de Carpenter elogiando el reloj y con la mencionada cita:
Captura de pantalla (227).png



El primer reloj de pulsera suizo va al espacio :

Los primeros cuatro vuelos de "Mercury"se entienden mejor como dos pares de vuelos. Los dos primeros vuelos fueron suborbitales, convirtiéndose Alan Shepard en el primer estadounidense en volar al espacio (mayo de 1961), con una duración de 15 minutos, 28 segundos, y Gus Grissom corroborando este vuelo (julio de 1961), volando durante 15 minutos, 37 segundos. En febrero de 1962, John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, completando tres órbitas en 4 horas, 55 minutos y 23 segundos. El 24 de mayo de 1962, Scott Carpenter duplicó este vuelo, dando también tres vueltas alrededor de la tierra, con un vuelo de 4 horas, 56 minutos y 5 segundos. Los vuelos posteriores extenderían el tiempo de los astronautas en el espacio, con Wally Schirra completando nueve órbitas en octubre de 1962 en poco más de 9 horas y Gordon Cooper completando 22 órbitas durante sus 34 horas en el espacio.

El objetivo de la misión de Scott Carpenter era corroborar la capacidad de un astronauta para orbitar la tierra, mientras que Carpenter realizaría ciertos experimentos científicos durante el vuelo (entre ellos, ser el primer astronauta estadounidense en comer alimentos sólidos en el espacio). La cápsula "Aurora 7" de Carpenter alcanzó una altitud de 166,8 millas terrestres en sus órbitas, requiriendo poco más de 88 minutos para cada órbita. Con una velocidad máxima de 17 549 millas por hora, la distancia total cubierta por el vuelo de Carpenter fue de 76 021 millas terrestres. La fuerza máxima durante el vuelo fue de 7,8 G´s.

Debido a problemas mecánicos durante el vuelo, Carpenter "sobrepasó" el área de aterrizaje prevista por 250 millas náuticas (aproximadamente 460 kilómetros), y el amerizaje se produjo a las 12:41 EST (17:41 UTC). Había una preocupación urgente dentro de la NASA, la Casa Blanca y los medios de comunicación, sobre si se podía encontrar a Carpenter en mar abierto, y los aviones de búsqueda tardaron 39 minutos angustiosos en localizarlo.

Carpenter en la balsa salvavidas a la espera de ser rescatado:
Captura de pantalla (228).png



Si bien el protocolo preferido era que los astronautas permanecieran en sus cápsulas hasta que los buzos los alcanzaran, al darse cuenta de que los helicópteros podrían tardar algún tiempo en localizarlo, y debido a la ausencia de un sistema de ventilación efectivo en la cápsula, Carpenter tomó la decisión de desembarcar de su cápsula y trasladarse a la pequeña balsa salvavidas de goma que transportaba la cápsula. De igual manera, la cápsula "Aurora 7" se escoraba y Carpenter haría varias inmersiones para estabilizar la cápsula y prevenir que se hundiera.

Con Carpenter en esta pequeña balsa salvavidas en mar abierto durante tres horas, su reloj se llenó de agua de mar. Los registros muestran que Carpenter fue sacado de la balsa salvavidas a las 3:40 EST (20:40 UTC) y las manecillas del Cosmonaute de Carpenter se detuvieron 66 minutos después, a las 21:46 UTC (4:46 EST).

Estado de la esfera y manecillas del reloj del vuelo espacial:
Captura de pantalla (229).png

Con esto, podemos decir que el primer reloj de pulsera suizo que se utilizó en el espacio completó su misión, proporcionando a Carpenter el tiempo desde su despegue hasta que fue recuperado del océano. De hecho, Carpenter había seleccionado un reloj para volar en el espacio, aunque puede que no fuera el reloj ideal para bucear en mar abierto.

Breitling había suministrado el primer Cosmonaute a Scott Carpenter para su vuelo, y Gregory Breitling cree que la empresa retuvo la propiedad del reloj. Con el reloj ahora inundado por su tiempo en el mar y necesitado de servicio o conservación, Carpenter envió el reloj de regreso a Breitling.

Cuando Willy Breitling recibió el reloj de vuelta, se enfrentó a un dilema. Hubiera sido bastante fácil para él desarmar el reloj, reemplazar las partes que habían sido dañadas por el agua (por ejemplo, la esfera, las manecillas y el movimiento) y volver a armar un reloj de aspecto perfecto. Con la primera ejecución del Cosmonaute entrando en producción poco después del vuelo Aurora 7, Breitling habría tenido todas las piezas necesarias, de modo que el reloj "volado" habría sido una caja volada, con todas las demás piezas nuevas.

Gregory Breitling recuerda que cuando Willy Breitling miró el reloj, se dio cuenta de que tenía una parte "sagrada" de la historia que no debía reconstruirse ni restaurarse. Se había detenido a las 21:46 de la tarde del 24 de mayo de 1962, y ese fue un momento importante en la historia del programa espacial de los Estados Unidos y en la historia de Breiting y de la industria relojera suiza. Este era el reloj que Carpenter usó en su vuelo y funcionó hasta que fue rescatado. Este era el reloj "original" y, como cualquier otro reloj, solo podía ser verdaderamente original si no se le molestaba, retocaba y/o restauraba. Willy Breitling optó por dejar intacto este objeto sagrado, sin siquiera quitar el lodo del interior del reloj o limpiar el cristal.


Cosmonautas para los astronautas:

Tan pronto como el Cosmonaute entró en producción, Breitling envió a Carpenter un reloj nuevo para reemplazar el reloj volado. Carpenter usó este reloj regularmente. En algún momento, cuando se le dio servicio, las manecillas se reemplazaron con el estilo de manecillas que se usaron en modelos posteriores del Cosmonaute.

Fotografía del reloj de reemplazo de Carpenter:
Captura de pantalla (230).png


Gregory Breitling confirma que además de enviar a Carpenter un reloj de reemplazo para su Cosmonaute volado, la compañía proporcionó a cada uno de los astronautas de Mercury un cronógrafo Cosmonaute. Vemos fotos de algunos de los astronautas de "Mercury Seven" usando estos relojes a lo largo de los años.
Captura de pantalla (231).png


Carpenter mostrando su Breitling Cosmonaute a la srta O´Hara, enfermera del "Mercury":
Captura de pantalla (232).png


También el Breitling Cosmonaute propiedad de John Glenn fue adquirido recientemente por Gregory Breitling en una subasta pública de propiedades personales pertenecientes al citado John Glenn.

Cuando comenzó a surgir la comunidad de entusiastas que coleccionan "relojes espaciales" y otros recuerdos del espacio, alrededor del año 2000, el paradero del Cosmonaute volado de Scott Carpenter fue un tema recurrente de discusión. La reedición de Breitling de una serie de Cosmonautes en honor a Scott Carpenter también evocó la pregunta: "¿Dónde está el Cosmonaute original que llevó al espacio?" Hoy sabemos que este reloj se guardó en la caja fuerte de Willy y Gregory Breitling, sin restaurar, pero en lugar de esta simple respuesta, que habría sugerido Occam, surgieron varias explicaciones sobre dónde había aterrizado el Cosmonaute volado. El hecho de que Scott Carpenter fuera dueño del Cosmonaute de "reemplazo" que Breitling había proporcionado también puede haber creado cierta confusión entre quienes intentaban rastrear el reloj volado.

A lo largo de los años, surgieron en la comunidad de coleccionistas tres explicaciones sobre el paradero del Cosmonaute volado de Scott Carpenter , e irónicamente, cada una de estas explicaciones era más complicada que la realidad de que el reloj descansaba en la caja fuerte de Gregory Breitling.
Dado que Breitling S.A.ya no era propiedad de la familia Breitling, las consultas de la empresa generalmente provocaban la respuesta de que el reloj probablemente había sido destruido, después de su tiempo en el mar, luego del amerizaje. Una segunda teoría era que el reloj inundado había sido restaurado con componentes incorrectos y estaba en posesión de un coleccionista privado. Una tercera era que el Cosmonaute volado era propiedad de la familia Breitling y había sido restaurado según las especificaciones de los primeros Cosmonaute.

El primer reloj de pulsera suizo en el espacio hace su debut en 2022:

Gregory Breitling explica que el Cosmonaute volado de Scott Carpenter que permaneció oculto a la vista del público durante todos estos años no se basó en ninguna decisión de la familia de tratar de mantener su confidencialidad. Su familia ya no estaba involucrada con la empresa y tenía otras prioridades: "No solo pasamos el tiempo mirando este reloj espacial o preguntándonos qué deberíamos hacer con él. Estábamos ocupados con otras cosas".

Todo esto cambió en 2017, cuando Breitling S.A. fue comprada por una firma de capital privado y Georges Kern se convirtió en el director ejecutivo de la empresa. Gregory Breitling ha apreciado el hecho de que el catálogo actual de Breitling se haya inspirado en los modelos heredados desarrollados por miembros de su familia: "Cuando vea un Breitling desde el otro lado de la habitación, debería poder reconocer que el reloj es un Breitling Esta es la esencia de una marca, tener una apariencia distintiva que sea constante a lo largo de los años y las décadas". Más que eso, Gregory Breitling ha desarrollado una estrecha relación con Georges Kern y Fred Mandelbaum, y cree que las contribuciones de su familia en la construcción de Breitling han llegado a ser plenamente apreciadas por la empresa actual.

"La gente está interesada en estos relojes históricos en este momento", dijo. "Con Internet y las casas de subastas, la gente puede conocer la historia de estos relojes, y estoy feliz de apoyar a Breitling de hoy en compartir la historia de este reloj".

Como se muestra hoy, el Breitling Cosmonaute volado de Scott Carpenter ilustra cómo se verá un reloj si literalmente "se usa mucho y se guarda mojado" y luego se recupera 60 años después. Como era de esperar, el movimiento muestra un fuerte óxido en la mayoría de sus partes, y solo el puente del cronógrafo principal y las ruedas permanecen relativamente intactas.

Fotografía del movimiento del mencionado reloj:
Captura de pantalla (233).png

La esfera tiene el aspecto de un "planeta de lava" (término de Mandelbaum), con los números prominentes y el logotipo de AOPA claramente visible en la parte superior de la esfera. Las manecillas de la hora del día están distorsionadas y parecen estar congeladas en su lugar, con restos de la esfera que parecen haber crecido para llenar el área entre las manecillas. Las agujas del cronógrafo son visibles, pero también parecen estar cubiertas con un lodo que las ha congelado en sus posiciones. El cristal está recubierto con una fina capa de residuos, por lo que los detalles de la esfera se vuelven menos visibles cuando el cristal está colocado. Con el cristal en su lugar, el Breitling Cosmonaute pilotado por Scott Carpenter parece de otro mundo, se parece más a la superficie de un planeta o meteorito distante que a un instrumento de precisión que usaría un ingeniero o un astronauta.


El reloj actual - La Edición limitada "Scott Carpenter":

Para conmemorar el 60.º aniversario del vuelo de Scott Carpenter, que le valió a Breitling la distinción de ser el primer reloj de pulsera suizo en el espacio, y para celebrar la primera exhibición pública de este reloj histórico, Breitling ha presentado hoy una nueva versión de edición limitada del Cosmonaute. El Navitimer B02 Chronograph 41 Cosmonaute Limited Edition rinde homenaje al Cosmonaute diseñado y usado por Scott Carpenter, al tiempo que incorpora características que hacen del reloj un instrumento ideal para los entusiastas de hoy. Navitimer B02 Cronógrafo 41 Cosmonaute Edición Limitada:

Captura de pantalla (234).png


Los elementos básicos del Cosmonaute "Scott Carpenter" continúan: la esfera completamente negra con tres registros (capacidad para 12 horas); grandes números arábigos del 2 al 24, a juego con el tono cálido de las manecillas; y legibilidad mejorada por la regla de cálculo simplificada, con solo una escala impresa en el dial. Así como el ingeniero Scott Carpenter proporcionó las especificaciones del reloj que usaría en el espacio, los ingenieros de Breitling han incorporado características que harán que la Edición Limitada sea más atractiva a los entusiastas de hoy. En lugar de ser demasiado grande para acomodar los guantes del astronauta, el bisel sigue los contornos de la caja, con un acabado dentado. Carpenter no habría requerido una pantalla de fecha incorporada en el registro de horas, pero los clientes de hoy en día a menudo la exigen.

Mandelbaum sugiere que para conmemorar el 60 aniversario del vuelo de Carpenter y el primer Cosmonaute, Breitling quería hacer más que producir una copia uno a uno del reloj original. "Las mejoras del reloj son tributos dignos a los hombres que crearon el reloj original, Willy Brietling y Scott Carpenter. Haber hecho una copia no habría sido suficiente".

Quizás la característica más inesperada del nuevo Cosmonaute de edición limitada es el uso de platino para el bisel. Si bien los pilotos de combate y los astronautas tendrían una preferencia natural por la durabilidad del acero inoxidable, la incorporación de un bisel único que utiliza un metal precioso destaca que fue el bisel lo que hizo que el Cosmonaute "Scott Carpenter" fuera diferente de todos los demás. Como señala Mandelbaum, "el bisel ancho especificado por Scott Carpenter para su Cosmonaute fue un elemento definitorio de su reloj, y el bisel de platino del modelo de edición limitada también es una característica única. El uso de un metal precioso anuncia que este reloj marca un evento histórico importante y perdurará para siempre". Frente, fondo visto de caja y su movimiento:
Captura de pantalla (235).png


El fondo de caja está marcado para indicar que rinde homenaje al "Primer reloj de pulsera suizo en el espacio", mientras que las marcas en el movimiento, visibles a través del cristal de zafiro, presentan el nombre "Carpenter" y el logotipo de Aurora 7. Vemos un dibujo de la cápsula Mercury 7, con un resumen de lo que logró, “3 órbitas alrededor de la tierra”. El movimiento manual B02 ofrece una reserva de marcha de 70 horas, con una construcción delgada que permite que la caja tenga un grosor de 10,9 milímetros (en el bisel), que es más delgado que el predecesor antiguo, con 11,25 milímetros.

En una entrevista de 2008, Scott Carpenter reconoció que siempre le habían fascinado los relojes. Mientras que los tres astronautas anteriores, Shepard, Grissom y Glenn, volaron sin relojes de pulsera, Carpenter tomó la iniciativa de diseñar un tipo de reloj completamente nuevo que sería la herramienta ideal para su misión. Siempre interesado en la aviación y fascinado por la exploración espacial, Willy Breitling fue el socio perfecto para Carpenter en la creación de este reloj. Carpenter captó la esencia de su colaboración única cuando dijo: "Estoy fascinado con los aviones porque son máquinas tan buenas, como lo es un reloj".

Para Scott Carpenter, Willy Breitling y su nuevo (en aquel tiempo) y excelente cronógrafo Cosmonaute, fue una "misión cumplida" el 24 de mayo de 1962. Sesenta años después, los entusiastas pueden compartir su historia y el homenaje de Breitling a este excelente reloj.

Espero que os haya gustado la historia. Un saludo a tod@s.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch, PARDESOL, Seamaster1980 y 60 más
Hoy me he encontrado en Hodinkee este, medio reportaje - medio presentación de un modelo de edición limitada, que me ha parecido muy interesante, así que me he tomado la libertad de traducirlo y transcribirlo, espero que os resulte tan interesante como a mi:

A los coleccionistas de relojes les encantan los misterios. Tal vez el último misterio surge cuando el reloj de una celebridad, o figura pública altamente visible, desaparece de la vista del público.
Yoko Ono le regaló a John Lennon un cronógrafo de calendario perpetuo referencia 2499 de Patek Philippe dos meses antes de su muerte, pero el público solo ha visto dos fotos de él usando el reloj. Pablo Picasso fue fotografiado con tres relojes, fabricados por Jaeger-LeCoultre, Patek Phillippe y Rolex, respectivamente, pero no se ha visto ninguno desde su muerte en 1973.

Entonces, ¿qué pasa con el primer reloj de pulsera suizo que se usó en el espacio, el Breitling Cosmonaute que usó Scott Carpenter el 24 de mayo de 1962, cuando se convirtió en el segundo astronauta estadounidense en orbitar la Tierra?. Carpenter fue fotografiado usando su Breitling mientras entrenaba para el vuelo. Podemos ver el cronógrafo en las fotos mientras vuela en la cápsula "Aurora 7" el 24 de mayo de 1962. También vemos el reloj en su muñeca mientras está sentado en una balsa salvavidas en el Atlántico esperando que lo lleven al barco de recuperación. Pero el reloj no ha sido visto por el público en los 60 años transcurridos desde el amerizaje; ni en la muñeca de Carpenter, ni en un museo ni en los archivos de la NASA, ni en la sala de exposiciones ni en el catálogo de una casa de subastas o de un comerciante. Desapareció como un cometa surcando el cielo.

Y ahora, por fin, ha salido a la superficie.

Los "Mercury Seven", los primeros siete astronautas seleccionados para ir al espacio; fueron héroes en todo el mundo libre, mimados de los medios de comunicación, aparecían en las portadas de las revistas y realizaban visitas regulares a la Casa Blanca. Cada aspecto de sus entrenamientos y vuelos fue fotografiado exhaustivamente por la NASA y los medios, y miles de estas fotografías están disponibles hoy en varias colecciones y archivos. Podemos ver a estos astronautas luciendo sus relojes en numerosas apariciones públicas, como ruedas de prensa y desfiles.

En comparación con otros relojes que usaban regularmente estos siete astronautas, el Breitling Cosmonaute de Scott Carpenter fue fácil de detectar. En este período, Carpenter fue el único astronauta del "Mercury Seven" que usó un cronógrafo y, con 42,5 milímetros de diámetro, el Breitling era considerablemente más grande que el Accutron Astronaut o los relojes LeCoultre de 24 horas que usaban los otros astronautas.

Los "Mercury Seven":
Ver el archivos adjunto 2430037
Ver el archivos adjunto 2430038
Hoy, Breitling muestra el reloj para que todos lo vean. Más allá de mostrarnos el reloj, Breitling ha proporcionado documentos e información que brindan una explicación irrefutable y una prueba de dónde ha estado el reloj todos estos años. Resulta que, después de cubrir 76.021 millas terrestres en órbita el 24 de mayo de 1962, el reloj ha llevado una vida bastante sedentaria. El reloj estuvo en posesión de Willy Breitling, propietario de la empresa de tercera generación, desde 1962 hasta su muerte en 1979. Tras su muerte, su esposa heredó el reloj y, tras su muerte, el reloj pasó a ser propiedad de su hijo. Gregory Breitling. Gregory Breitling sigue siendo propietario del reloj como parte de su colección privada. Sin embargo, recientemente tomó la decisión de compartir el reloj con el mundo en el 60 aniversario del vuelo de Carpenter.

Para entender cómo el reloj llegó a descansar en la caja fuerte de Gregory Breitling, y cómo ha quedado hoy para que el público lo vea, comenzamos desde el principio, con las historias de dos jóvenes: un entusiasta de los relojes que estaba en el espacio y un entusiasta del espacio al que le gustaban los relojes.

El relojero Willy Breitling nació en 1913 ya finales de la década de 1950 desarrolló un intenso interés por los programas espaciales. El astronauta Scott Carpenter, nació en 1925 y creía que el reloj de pulsera podría ser una herramienta importante en la exploración espacial. Tanto Breitling como Carpenter tenían una gran curiosidad; ambos fueron valientes al trazar nuevos rumbos; ambos estaban comprometidos con la solución de problemas.

Breitling Chronomat And Navitimer:

En 1932, cinco años después de la muerte de su padre, Willy Breitling tomó las riendas de la empresa que su abuelo había establecido en 1884. Willy Breitling estaba comprometido con el enfoque que había llevado al éxito a su padre y a su abuelo, buscando desarrollar y producir relojes innovadores que serían especialmente adecuados para el uso de aviadores, hombres de negocios, científicos, ingenieros y deportistas.
Fred Mandelbaum, coleccionista de relojes e historiador de la marca Breitling, destaca algunos de los logros innovadores de Breitling de los primeros años: "Breitling patentó los relojes para carreras de autos en 1905, lanzó el primer cronógrafo de pulsera independiente del mundo con 'pulsador a las 2' en 1915, y solicitó la patente del primer cronógrafo de doble pulsador en 1933, añadiendo un pulsador de reinicio separado en 4. Pero, por supuesto, la innovación más perdurable de la compañía sería la incorporación de una regla de cálculo en un cronógrafo, con el catálogo de Breitling ofreciendo esta útil "herramienta". ' durante los últimos 80 años".

Con su nombre, que significa que fue diseñado como el CHRONOgraph for MAThematicians, Breitling presentó su Chronomat en 1942, como el primer cronógrafo en incorporar una regla de cálculo. La regla de cálculo manual (que data del siglo XVII) incorpora piezas de madera que están marcadas con múltiples escalas, y las piezas de madera se mueven hacia adelante y hacia atrás para realizar operaciones matemáticas, con los resultados leídos en un cursor claro. Si bien las reglas de cálculo portátiles pueden incorporar numerosas escalas, la regla de cálculo circular incorporada en el Chronomat solo tenía dos escalas: una impresa en la esfera y otra impresa en el bisel giratorio. El Chronomat fue diseñado para la ciencia y la ingeniería, así como para varias operaciones matemáticas, y la mayoría de los modelos tienen dos registros (para correr segundos y minutos de cronógrafo).

El navitimer:

En 1954, Willy Breitling desarrollaría un cronógrafo con regla de cálculo para abordar las necesidades específicas de un mercado nuevo y en crecimiento: los pilotos. Se había interesado intensamente en la aviación y se dio cuenta de que el cronógrafo que incorporaría una computadora de vuelo podría servir como una importante herramienta de navegación para los pilotos.

El cronógrafo Navitimer se basó en el Chronomat (siendo el nombre una contracción de las palabras NAVIgation y TIMER). Breitling, desarrollado en colaboración con la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), sugirió con orgullo que las escalas del Navitimer permitieran al piloto realizar 18 operaciones comunes de navegación aérea, incluidas la multiplicación/división, la conversión de millas náuticas en kilómetros, los grados Fahrenheit en grados centígrados, galones a litros, consumo de combustible, kilómetros por hora, kilómetros por minuto o segundo, promedio de descenso y elevación. El cronógrafo Navitimer incorporaba un tercer registro, lo que le otorgaba la capacidad de cronometrar hasta 12 horas, y las esferas eran todas negras (en comparación con la variedad de esquemas de color de esfera del Chronomat). Tanto el Chronomat como el Navitimer usaban estuches a presión, pero con sus pulsadores redondos, el Navitimer se describió como "resistente al agua".

Diseñando el reloj perfecto para los astronautas:

Cada uno de los siete astronautas del "Mercury" tenía una responsabilidad especial en el desarrollo de la nave espacial "Mercury". Por ejemplo, Alan Shepard se centró en la recuperación de los astronautas al aterrizar y salir de la cápsula, y John Glenn se centró en optimizar la cabina y el simulador de vuelo. A Scott Carpenter se le asignó la responsabilidad del equipo de navegación a bordo de la cápsula, y los relojes que usarían los astronautas caían dentro de su ámbito.

En ese momento, la NASA no había seleccionado un solo reloj para usar en los vuelos de "Mercury" y no estaba suministrando relojes a los astronautas. En cambio, cualquier astronauta que decidiera usar un reloj en su vuelo seleccionaría y adquiriría su propio reloj. Carpenter estaba feliz de que él sería responsable de la elección de los relojes que usarían los astronautas, o al menos de la recomendación de los relojes (cualquiera de nosotros estaría igual de feliz de ser el responsable de eso jejej).

La hija de Carpenter, Kris Stoever, informa que su padre definitivamente era un "hombre de guardia". Ella cuenta la historia de que cuando se alistó en la Marina después de la escuela secundaria, le escribió una carta a su padre describiendo el tipo de reloj que quería. "Quería tener el mejor reloj entre los cadetes de aviación, como una forma de distinguirse. Más allá del aspecto del reloj, también creía que los relojes podían ser herramientas importantes para los pilotos, ayudándolos en muchas situaciones críticas".

Carpenter se comprometió con el entrenamiento y con estar preparado para cualquier situación. "Lo importante es estar preparado en todo momento", explica Stoever, "y entrenar para un desastre, entrenar y luego entrenar un poco más, y tener todo el equipo que necesitas para una emergencia. Eso significa un reloj , y una regla de cálculo, y un cuchillo, y un destornillador. Eso significa una balsa salvavidas, y más importante que el equipo, tenías que tener la fuerza física para realizar tu misión y la fuerza mental para resolver problemas".

Stoever sugiere que Scott Carpenter vio el reloj como un equipo particularmente importante para los astronautas. "Se estaban preparando para cosas que podrían salir mal. Eso significaría bajar a África o Borneo. Si aterrizaste en Borneo y tenías un reloj y una regla de cálculo, esto podría ser fundamental para tu supervivencia. Si encuentras un conocido estrella o constelación, lo que mi padre podía hacer, entonces el reloj con la regla de cálculo probablemente te salvó la vida". Stoever sugiere que su padre tenía una confianza suprema, en parte debido a su intenso entrenamiento, y se enorgullecía de superar sus miedos.

Desde el principio, Carpenter tuvo una visión del reloj que sería ideal para los astronautas: En una entrevista hace varios años, Scott Carpenter describió cómo se familiarizó por primera vez con el Breitling Navitimer. "Al principio del Proyecto Mercury, para un lanzamiento Atlas no tripulado, fui a Perth, Australia y volé con la RAAF (Real Fuerza Aérea Australiana)", explicó, "y fue allí donde vi el Breitling Navitimer, que se había suministrado a los pilotos de la RAAF... Pensé que el Navitimer sería lo que a los astronautas estadounidenses les gustaría tener".

Carpenter creía que tres modificaciones al Navitimer lo convertirían en el instrumento ideal para los astronautas:

1) Indicación de 24 horas
Como prácticamente todos los relojes y cronógrafos, el Navitimer tenía una indicación de 12 horas, lo que significa que la manecilla de las horas giraba alrededor de la esfera cada 12 horas. Carpenter creía que para el astronauta que orbitaba la Tierra cada 90 minutos y veía múltiples amaneceres y atardeceres en el transcurso de un período de 12 horas, sería preferible una indicación de 24 horas.

Nota de la NASA sobre el dial de 24hrs:
Ver el archivos adjunto 2430041

Por esta razón, el reloj montado en el panel de la cápsula Mercury usaba una indicación de 24 horas y estaba configurado en UTC (Tiempo Universal Coordinado). Esta indicación de 24 horas permitiría al astronauta saber la hora del día, sin necesidad de considerar si la hora que se muestra es AM o PM. Con modificaciones relativamente menores, el movimiento Venus 178 del Navitimer podría usarse para indicación de 24 horas.

2) Regla de cálculo simplificada
La regla de cálculo incorporada en el Navitimer tenía tres escalas, dos impresas en el dial y una impresa en el bisel giratorio. Las dos escalas deslizantes estándar (conocidas como escalas C y D) permiten la multiplicación y la división. La tercera escala impresa en la esfera del Navitimer era una escala de horas/minutos (HH:MM), utilizada para realizar cálculos de tiempo/distancia. (Por ejemplo, si un automóvil viaja a 74 millas por hora, ¿cuántas millas recorrerá en 3 horas y 30 minutos? O si un avión vuela a 180 millas por hora, ¿cuánto tardará en volar 500 millas o para quemar una cantidad determinada de combustible?) Esta tercera escala traduce los minutos (que se muestran en la escala de la regla de cálculo interior) a horas, que se muestran en formato HH:MM.

Carpenter se dio cuenta de que la tercera escala HH:MM del Navitimer no sería de utilidad para los astronautas y que la esfera sería más legible con la eliminación de esta escala. La eliminación de esta tercera escala permitiría más espacio para los números que marcan las horas y mejoraría la legibilidad del reloj y sus escalas de reglas de cálculo, al hacer que la esfera esté menos ocupada.

3) Bisel ancho
Para que un astronauta con guantes gruesos pudiera usar la regla de cálculo, Carpenter solicitó que el bisel del Navitimer se hiciera más ancho. El bisel del reloj modificado mediría aproximadamente 42,5 milímetros de ancho, de un lado al otro, mientras que el bisel Navitimer estándar medía aproximadamente 40,5 milímetros de ancho.


La "llamada fría" de un astronauta:

Habiendo determinado cómo quería que se configurara el reloj de los nuevos astronautas, Scott Carpenter se puso en contacto con el distribuidor estadounidense de Breitling, Wakmann Watch Co., sito en la ciudad de Nueva York, para solicitar las modificaciones y ver si podrían producir el reloj a tiempo para su vuelo. Gregory Breitling informa que cuando el distribuidor estadounidense se puso en contacto con su padre para producir un reloj para que Scott Carpenter lo usara en su vuelo, Willy Breitling estaba extasiado. "Mi padre se había interesado mucho en la competencia entre los programas espaciales de Estados Unidos y la Unión Soviética", dijo. "Había diseñado un reloj de escritorio muy futurista (el 'Baby Moon') que representaba un Sputnik en el espacio. Nos parábamos afuera de nuestra casa para ver el Sputnik en el cielo nocturno. Para que Scott Carpenter le pidiera que produjera el cronógrafo que usaría en su vuelo estaba más allá de la imaginación más salvaje de mi padre y estaba decidido a producir un reloj que fuera satisfactorio para Carpenter".

Anuncio del reloj de sobremesa "Baby Moon":
Ver el archivos adjunto 2430046

El reloj que Breitling produjo para Scott Carpenter fue un reloj único que serviría como prototipo para el nuevo cronógrafo Cosmonaute. El reloj incorporó las modificaciones solicitadas por Carpenter, y la esfera estaba marcada con el logotipo de AOPA, con "Navitimer" impreso en la parte inferior de la esfera. El fondo de la caja estaba marcado como "806", el número de referencia del Navitimer, y debido a que era un prototipo, la caja no tenía número de serie. Para que Carpenter pudiera llevar el reloj en la manga de su traje espacial, Willy Breitling adquirió un brazalete de acero especial.

Carpenter fue designado como astronauta de la misión MA-7 el 15 de marzo de 1962. Breitling fue oportuno al producir el reloj para Carpenter, y el 19 de mayo de 1962, cinco días antes de su vuelo, Carpenter envió una carta al presidente de Wakmann. Watch Company confirmando la recepción del reloj.
Carpenter escribió: "Solo entre nosotros dos, planeo llevarlo conmigo. Espero que resista en ese medio".

La carta de Carpenter elogiando el reloj y con la mencionada cita:
Ver el archivos adjunto 2430047


El primer reloj de pulsera suizo va al espacio :

Los primeros cuatro vuelos de "Mercury"se entienden mejor como dos pares de vuelos. Los dos primeros vuelos fueron suborbitales, convirtiéndose Alan Shepard en el primer estadounidense en volar al espacio (mayo de 1961), con una duración de 15 minutos, 28 segundos, y Gus Grissom corroborando este vuelo (julio de 1961), volando durante 15 minutos, 37 segundos. En febrero de 1962, John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, completando tres órbitas en 4 horas, 55 minutos y 23 segundos. El 24 de mayo de 1962, Scott Carpenter duplicó este vuelo, dando también tres vueltas alrededor de la tierra, con un vuelo de 4 horas, 56 minutos y 5 segundos. Los vuelos posteriores extenderían el tiempo de los astronautas en el espacio, con Wally Schirra completando nueve órbitas en octubre de 1962 en poco más de 9 horas y Gordon Cooper completando 22 órbitas durante sus 34 horas en el espacio.

El objetivo de la misión de Scott Carpenter era corroborar la capacidad de un astronauta para orbitar la tierra, mientras que Carpenter realizaría ciertos experimentos científicos durante el vuelo (entre ellos, ser el primer astronauta estadounidense en comer alimentos sólidos en el espacio). La cápsula "Aurora 7" de Carpenter alcanzó una altitud de 166,8 millas terrestres en sus órbitas, requiriendo poco más de 88 minutos para cada órbita. Con una velocidad máxima de 17 549 millas por hora, la distancia total cubierta por el vuelo de Carpenter fue de 76 021 millas terrestres. La fuerza máxima durante el vuelo fue de 7,8 G´s.

Debido a problemas mecánicos durante el vuelo, Carpenter "sobrepasó" el área de aterrizaje prevista por 250 millas náuticas (aproximadamente 460 kilómetros), y el amerizaje se produjo a las 12:41 EST (17:41 UTC). Había una preocupación urgente dentro de la NASA, la Casa Blanca y los medios de comunicación, sobre si se podía encontrar a Carpenter en mar abierto, y los aviones de búsqueda tardaron 39 minutos angustiosos en localizarlo.

Carpenter en la balsa salvavidas a la espera de ser rescatado:
Ver el archivos adjunto 2430049


Si bien el protocolo preferido era que los astronautas permanecieran en sus cápsulas hasta que los hombres rana navales los alcanzaran, al darse cuenta de que los helicópteros podrían tardar algún tiempo en localizarlo, y debido a la ausencia de un sistema de ventilación efectivo en la cápsula, Carpenter tomó la decisión de desembarcar de su cápsula y trasladarse a la pequeña balsa salvavidas de goma que transportaba la cápsula. De igual manera, la cápsula "Aurora 7" se escoraba y Carpenter haría varias inmersiones para estabilizar la cápsula y prevenir que se hundiera.

Con Carpenter en esta pequeña balsa salvavidas en mar abierto durante tres horas, su reloj se llenó de agua de mar. Los registros muestran que Carpenter fue sacado de la balsa salvavidas a las 3:40 EST (20:40 UTC) y las manecillas del Cosmonaute de Carpenter se detuvieron 66 minutos después, a las 21:46 UTC (4:46 EST).

Estado de la esfera y manecillas del reloj del vuelo espacial:
Ver el archivos adjunto 2430052
Con esto, podemos decir que el primer reloj de pulsera suizo que se utilizó en el espacio completó su misión, proporcionando a Carpenter el tiempo desde su despegue hasta que fue recuperado del océano. De hecho, Carpenter había seleccionado un reloj para volar en el espacio, aunque puede que no fuera el reloj ideal para bucear en mar abierto.

Breitling había suministrado el primer Cosmonaute a Scott Carpenter para su vuelo, y Gregory Breitling cree que la empresa retuvo la propiedad del reloj. Con el reloj ahora inundado por su tiempo en el mar y necesitado de servicio o conservación, Carpenter envió el reloj de regreso a Breitling.

Cuando Willy Breitling recibió el reloj de vuelta, se enfrentó a un dilema. Hubiera sido bastante fácil para él desarmar el reloj, reemplazar las partes que habían sido dañadas por el agua (por ejemplo, la esfera, las manecillas y el movimiento) y volver a armar un reloj de aspecto perfecto. Con la primera ejecución del Cosmonaute entrando en producción poco después del vuelo Aurora 7, Breitling habría tenido todas las piezas necesarias, de modo que el reloj "volado" habría sido una caja volada, con todas las demás piezas nuevas, un nuevo "reemplazo". partes.

Gregory Breitling recuerda que cuando Willy Breitling miró el reloj, se dio cuenta de que tenía una parte "sagrada" de la historia que no debía reconstruirse ni restaurarse. Se había detenido a las 21:46 de la tarde del 24 de mayo de 1962, y ese fue un momento importante en la historia del programa espacial de los Estados Unidos y en la historia de Breiting y de la industria relojera suiza. Este era el reloj que Carpenter usó en su vuelo y funcionó hasta que fue rescatado. Este era el reloj "original" y, como cualquier otro reloj, solo podía ser verdaderamente original si no se le molestaba, retocaba y/o restauraba. Willy Breitling optó por dejar intacto este objeto sagrado, sin siquiera quitar el lodo del interior del reloj o limpiar el cristal.


Cosmonautas para los astronautas:

Tan pronto como el Cosmonaute entró en producción, Breitling envió a Carpenter un reloj nuevo para reemplazar el reloj volado. Carpenter usó esto regularmente. En algún momento, cuando se le dio servicio, las manecillas se reemplazaron con el estilo de manecillas que se usaron en modelos posteriores del Cosmonaute.

Fotografía del reloj de reemplazo de Carpenter:
Ver el archivos adjunto 2430055

Gregory Breitling confirma que además de enviar a Carpenter un reloj de reemplazo para su Cosmonaute volado, la compañía proporcionó a cada uno de los astronautas de Mercury un cronógrafo Cosmonaute. Vemos fotos de algunos de los astronautas de "Mercury Seven" usando estos relojes a lo largo de los años.
Ver el archivos adjunto 2430056

Carpenter mostrando su Breitling Cosmonaute a la srta O´Hara, enfermera del "Mercury":
Ver el archivos adjunto 2430061

El Breitling Cosmonaute, propiedad de John Glenn, fue adquirido recientemente por Gregory Breitling en una subasta pública, después de haber sido vendido en una venta de propiedad personal de John Glenn.

Cuando comenzó a surgir la comunidad de entusiastas que coleccionan "relojes espaciales" y otros recuerdos del espacio, alrededor del año 2000, el paradero del Cosmonaute volado de Scott Carpenter fue un tema recurrente de discusión. La reedición de Breitling de una serie de Cosmonautes en honor a Scott Carpenter también evocó la pregunta: "¿Dónde está el Cosmonaute original que llevó al espacio?" Hoy sabemos que este reloj se guardó en la caja fuerte de Willy y Gregory Breitling, sin restaurar, pero en lugar de esta simple respuesta, que habría sugerido Occam, surgieron varias explicaciones sobre dónde había aterrizado el Cosmonaute volado. El hecho de que Scott Carpenter fuera dueño del Cosmonaute de "reemplazo" que Breitling había proporcionado también puede haber creado cierta confusión entre quienes intentaban rastrear el reloj volado.

A lo largo de los años, surgieron en la comunidad de coleccionistas tres explicaciones sobre el paradero del Cosmonaute volado de Scott Carpenter , e irónicamente, cada una de estas explicaciones era más complicada que la realidad de que el reloj descansaba en la caja fuerte de Gregory Breitling.
Dado que Breitling S.A.ya no era propiedad de la familia Breitling, las consultas de la empresa generalmente provocaban la respuesta de que el reloj probablemente había sido destruido, después de su tiempo en el mar, luego del amerizaje. Una segunda teoría era que el reloj inundado había sido restaurado con componentes incorrectos y estaba en posesión de un coleccionista privado. Una tercera era que el Cosmonaute volado era propiedad de la familia Breitling y había sido restaurado según las especificaciones de los primeros Cosmonaute.

El primer reloj de pulsera suizo en el espacio hace su debut en 2022:

Gregory Breitling explica que el Cosmonaute volado de Scott Carpenter que permaneció oculto a la vista del público durante todos estos años no se basó en ninguna decisión de la familia de tratar de mantener su confidencialidad. Su familia ya no estaba involucrada con la empresa y tenía otras prioridades: "No solo pasamos el tiempo mirando este reloj espacial o preguntándonos qué deberíamos hacer con él. Estábamos ocupados con otras cosas".

Todo esto cambió en 2017, cuando Breitling S.A. fue comprada por una firma de capital privado y Georges Kern se convirtió en el director ejecutivo de la empresa. Gregory Breitling ha apreciado el hecho de que el catálogo actual de Breitling se haya inspirado en los modelos heredados desarrollados por miembros de su familia: "Cuando vea un Breitling desde el otro lado de la habitación, debería poder reconocer que el reloj es un Breitling Esta es la esencia de una marca, tener una apariencia distintiva que sea constante a lo largo de los años y las décadas". Más que eso, Gregory Breitling ha desarrollado una estrecha relación con Georges Kern y Fred Mandelbaum, y cree que las contribuciones de su familia en la construcción de Breitling han llegado a ser plenamente apreciadas por la empresa actual.

"La gente está interesada en estos relojes históricos en este momento", dijo. "Con Internet y las casas de subastas, la gente puede conocer la historia de estos relojes, y estoy feliz de apoyar a Breitling de hoy en compartir la historia de este reloj".

Como se muestra hoy, el Breitling Cosmonaute volado de Scott Carpenter ilustra cómo se verá un reloj si literalmente "se usa mucho y se guarda mojado" y luego se recupera 60 años después. Como era de esperar, el movimiento muestra un fuerte óxido en la mayoría de sus partes, y solo el puente del cronógrafo principal y las ruedas permanecen relativamente prístinas.

Fotografía del movimiento del mencionado reloj:
Ver el archivos adjunto 2430063
La esfera tiene el aspecto de un "planeta de lava" (término de Mandelbaum), con los números prominentes y el logotipo de AOPA claramente visible en la parte superior de la esfera. Las manecillas de la hora del día están distorsionadas y parecen estar congeladas en su lugar, con restos de la esfera que parecen haber crecido para llenar el área entre las manecillas. Las agujas del cronógrafo son visibles, pero también parecen estar cubiertas con un lodo que las ha congelado en sus posiciones. El cristal está recubierto con una fina capa de residuos, por lo que los detalles de la esfera se vuelven menos visibles cuando el cristal está colocado. Con el cristal en su lugar, el Breitling Cosmonaute pilotado por Scott Carpenter parece de otro mundo, se parece más a la superficie de un planeta o meteorito distante que a un instrumento de precisión que usaría un ingeniero o un astronauta.


El reloj actual - La Edición limitada "Scott Carpenter":

Para conmemorar el 60.º aniversario del vuelo de Scott Carpenter, que le valió a Breitling la distinción de ser el primer reloj de pulsera suizo en el espacio, y para celebrar la primera exhibición pública de este reloj histórico, Breitling ha presentado hoy una nueva versión de edición limitada del Cosmonaute. El Navitimer B02 Chronograph 41 Cosmonaute Limited Edition rinde homenaje al Cosmonaute diseñado y usado por Scott Carpenter, al tiempo que incorpora características que hacen del reloj un instrumento ideal para los entusiastas de hoy. Navitimer B02 Cronógrafo 41 Cosmonaute Edición Limitada:

Ver el archivos adjunto 2430065

Los elementos básicos del Cosmonaute "Scott Carpenter" continúan: la esfera completamente negra con tres registros (capacidad para 12 horas); grandes números arábigos del 2 al 24, a juego con el tono cálido de las manecillas; y legibilidad mejorada por la regla de cálculo simplificada, con solo una escala impresa en el dial. Así como el ingeniero Scott Carpenter proporcionó las especificaciones del reloj que usaría en el espacio, los ingenieros de Breitling han incorporado características que harán que la Edición Limitada sea más atractiva a los entusiastas de hoy. En lugar de ser demasiado grande para acomodar los guantes del astronauta, el bisel sigue los contornos de la caja, con un acabado dentado. Carpenter no habría requerido una pantalla de fecha incorporada en el registro de horas, pero los clientes de hoy en día a menudo la exigen.

Mandelbaum sugiere que para conmemorar el 60 aniversario del vuelo de Carpenter y el primer Cosmonaute, Breitling quería hacer más que producir una copia uno a uno del reloj original. "Las mejoras del reloj son tributos dignos a los hombres que crearon el reloj original, Willy Brietling y Scott Carpenter. Haber hecho una copia no habría sido suficiente".

Quizás la característica más inesperada del nuevo Cosmonaute de edición limitada es el uso de platino para el bisel. Si bien los pilotos de combate y los astronautas tendrían una preferencia natural por la durabilidad del acero inoxidable, la incorporación de un bisel único que utiliza un metal precioso destaca que fue el bisel lo que hizo que el Cosmonaute "Scott Carpenter" fuera diferente de todos los demás. Como señala Mandelbaum, "el bisel ancho especificado por Scott Carpenter para su Cosmonaute fue un elemento definitorio de su reloj, y el bisel de platino del modelo de edición limitada también es una característica única. El uso de un metal precioso anuncia que este reloj marca un evento histórico importante y perdurará para siempre". Frente, fondo visto de caja y su movimiento:
Ver el archivos adjunto 2430067

El fondo de caja está marcado para indicar que rinde homenaje al "Primer reloj de pulsera suizo en el espacio", mientras que las marcas en el movimiento, visibles a través del cristal de zafiro, presentan el nombre "Carpenter" y el logotipo de Aurora 7. Vemos un dibujo de la cápsula Mercury 7, con un resumen de lo que logró, “3 órbitas alrededor de la tierra”. El movimiento manual B02 ofrece una reserva de marcha de 70 horas, con una construcción delgada que permite que la caja tenga un grosor de 10,9 milímetros (en el bisel), que es más delgado que el predecesor antiguo, con 11,25 milímetros.

En una entrevista de 2008, Scott Carpenter reconoció que siempre le habían fascinado los relojes. Mientras que los tres astronautas anteriores, Shepard, Grissom y Glenn, volaron sin relojes de pulsera, Carpenter tomó la iniciativa de diseñar un tipo de reloj completamente nuevo que sería la herramienta ideal para su misión. Siempre interesado en la aviación y fascinado por la exploración espacial, Willy Breitling fue el socio perfecto para Carpenter en la creación de este reloj. Carpenter captó la esencia de su colaboración única cuando dijo: "Estoy fascinado con los aviones porque son máquinas tan buenas, como lo es un reloj".

Para Scott Carpenter, Willy Breitling y su nuevo (en auqel tiempo) y excelente cronógrafo Cosmonaute, fue una "misión cumplida" el 24 de mayo de 1962. Sesenta años después, los entusiastas pueden compartir su historia y el homenaje de Breitling a este excelente reloj.

Espero que os haya gustado la historia. Un saludo a tod@s.

Muchas gracias por compartir este excelente hilo, es una pasada. :clap: :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Muchas gracias, compañero!!
Por traer este estupendo artículo que leeré con fruición mas adelante 😁.
Pero sobre todo por la currada que te has pegado. Chapó!!

Por cierto, el Navitimer conmemorativo es una pasada 🤤.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Muchas gracias por el hilo, es excelente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Magnífico hilo, sin palabras :worshippy::worshippy::worshippy:

Muchas gracias por la lectura y por la info.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Felicidades por el trabajo y elaboración de tan extenso e interesante documento histórico. Lo he disfrutado mucho.
Opino que es una sábia elección la de no querer restaurar esa pieza, y dejarla así marcando las 21:46 del 24 de mayo del 62.

Y añadiré que esa patina de la esfera, no la supera ningun modelo nuevo.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Una pasada, gracias!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Hoy me he encontrado en Hodinkee este, medio reportaje - medio presentación de un modelo de edición limitada, que me ha parecido muy interesante, así que me he tomado la libertad de traducirlo y transcribirlo, espero que os resulte tan interesante como a mi:

A los coleccionistas de relojes les encantan los misterios. Tal vez el último misterio surge cuando el reloj de una celebridad, o figura pública altamente visible, desaparece de la vista del público.
Yoko Ono le regaló a John Lennon un cronógrafo de calendario perpetuo referencia 2499 de Patek Philippe dos meses antes de su muerte, pero el público solo ha visto dos fotos de él usando el reloj. Pablo Picasso fue fotografiado con tres relojes, fabricados por Jaeger-LeCoultre, Patek Phillippe y Rolex, respectivamente, pero no se ha visto ninguno desde su muerte en 1973.

Entonces, ¿qué pasa con el primer reloj de pulsera suizo que se usó en el espacio, el Breitling Cosmonaute que usó Scott Carpenter el 24 de mayo de 1962, cuando se convirtió en el segundo astronauta estadounidense en orbitar la Tierra?. Carpenter fue fotografiado usando su Breitling mientras entrenaba para el vuelo. Podemos ver el cronógrafo en las fotos mientras vuela en la cápsula "Aurora 7" el 24 de mayo de 1962. También vemos el reloj en su muñeca mientras está sentado en una balsa salvavidas en el Atlántico esperando que lo lleven al barco de recuperación. Pero el reloj no ha sido visto por el público en los 60 años transcurridos desde el amerizaje; ni en la muñeca de Carpenter, ni en un museo ni en los archivos de la NASA, ni en la sala de exposiciones ni en el catálogo de una casa de subastas o de un comerciante. Desapareció como un cometa surcando el cielo.

Y ahora, por fin, ha salido a la superficie.

Los "Mercury Seven", los primeros siete astronautas seleccionados para ir al espacio; fueron héroes en todo el mundo libre, mimados de los medios de comunicación, aparecían en las portadas de las revistas y realizaban visitas regulares a la Casa Blanca. Cada aspecto de sus entrenamientos y vuelos fue fotografiado exhaustivamente por la NASA y los medios, y miles de estas fotografías están disponibles hoy en varias colecciones y archivos. Podemos ver a estos astronautas luciendo sus relojes en numerosas apariciones públicas, como ruedas de prensa y desfiles.

En comparación con otros relojes que usaban regularmente estos siete astronautas, el Breitling Cosmonaute de Scott Carpenter fue fácil de detectar. En este período, Carpenter fue el único astronauta del "Mercury Seven" que usó un cronógrafo y, con 42,5 milímetros de diámetro, el Breitling era considerablemente más grande que el Accutron Astronaut o los relojes LeCoultre de 24 horas que usaban los otros astronautas.

Los "Mercury Seven":
Ver el archivos adjunto 2430037
Ver el archivos adjunto 2430038
Hoy, Breitling muestra el reloj para que todos lo vean. Más allá de mostrarnos el reloj, Breitling ha proporcionado documentos e información que brindan una explicación irrefutable y una prueba de dónde ha estado el reloj todos estos años. Resulta que, después de cubrir 76.021 millas terrestres en órbita el 24 de mayo de 1962, el reloj ha llevado una vida bastante sedentaria. El reloj estuvo en posesión de Willy Breitling, propietario de la empresa de tercera generación, desde 1962 hasta su muerte en 1979. Tras su muerte, su esposa heredó el reloj y, tras su muerte, el reloj pasó a ser propiedad de su hijo. Gregory Breitling. Gregory Breitling sigue siendo propietario del reloj como parte de su colección privada. Sin embargo, recientemente tomó la decisión de compartir el reloj con el mundo en el 60 aniversario del vuelo de Carpenter.

Para entender cómo el reloj llegó a descansar en la caja fuerte de Gregory Breitling, y cómo ha quedado hoy para que el público lo vea, comenzamos desde el principio, con las historias de dos jóvenes: un entusiasta de los relojes que estaba en el espacio y un entusiasta del espacio que estaba en el negocio de los relojes.

El relojero Willy Breitling nació en 1913 ya finales de la década de 1950 desarrolló un intenso interés por los programas espaciales. El astronauta Scott Carpenter, nació en 1925 y creía que el reloj de pulsera podría ser una herramienta importante en la exploración espacial. Tanto Breitling como Carpenter tenían una gran curiosidad; ambos fueron valientes al trazar nuevos rumbos; ambos estaban comprometidos con la solución de problemas.

Breitling Chronomat And Navitimer:

En 1932, cinco años después de la muerte de su padre, Willy Breitling tomó las riendas de la empresa que su abuelo había establecido en 1884. Willy Breitling estaba comprometido con el enfoque que había llevado al éxito a su padre y a su abuelo, buscando desarrollar y producir relojes innovadores que serían especialmente adecuados para el uso de aviadores, hombres de negocios, científicos, ingenieros y deportistas.
Fred Mandelbaum, coleccionista de relojes e historiador de la marca Breitling, destaca algunos de los logros innovadores de Breitling de los primeros años: "Breitling patentó los relojes para carreras de autos en 1905, lanzó el primer cronógrafo de pulsera independiente del mundo con 'pulsador a las 2' en 1915, y solicitó la patente del primer cronógrafo de doble pulsador en 1933, añadiendo un pulsador de reinicio separado en 4. Pero, por supuesto, la innovación más perdurable de la compañía sería la incorporación de una regla de cálculo en un cronógrafo, con el catálogo de Breitling ofreciendo esta útil "herramienta". ' durante los últimos 80 años".

Con su nombre, que significa que fue diseñado como el CHRONOgraph for MAThematicians, Breitling presentó su Chronomat en 1942, como el primer cronógrafo en incorporar una regla de cálculo. La regla de cálculo manual (que data del siglo XVII) incorpora piezas de madera que están marcadas con múltiples escalas, y las piezas de madera se mueven hacia adelante y hacia atrás para realizar operaciones matemáticas, con los resultados leídos en un cursor claro. Si bien las reglas de cálculo portátiles pueden incorporar numerosas escalas, la regla de cálculo circular incorporada en el Chronomat solo tenía dos escalas: una impresa en la esfera y otra impresa en el bisel giratorio. El Chronomat fue diseñado para la ciencia y la ingeniería, así como para varias operaciones matemáticas, y la mayoría de los modelos tienen dos registros (para correr segundos y minutos de cronógrafo).

El navitimer:

En 1954, Willy Breitling desarrollaría un cronógrafo con regla de cálculo para abordar las necesidades específicas de un mercado nuevo y en crecimiento: los pilotos. Se había interesado intensamente en la aviación y se dio cuenta de que el cronógrafo que incorporaría una computadora de vuelo podría servir como una importante herramienta de navegación para los pilotos.

El cronógrafo Navitimer se basó en el Chronomat (siendo el nombre una contracción de las palabras NAVIgation y TIMER). Breitling, desarrollado en colaboración con la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), sugirió con orgullo que las escalas del Navitimer permitieran al piloto realizar 18 operaciones comunes de navegación aérea, incluidas la multiplicación/división, la conversión de millas náuticas en kilómetros, los grados Fahrenheit en grados centígrados, galones a litros, consumo de combustible, kilómetros por hora, kilómetros por minuto o segundo, promedio de descenso y elevación. El cronógrafo Navitimer incorporaba un tercer registro, lo que le otorgaba la capacidad de cronometrar hasta 12 horas, y las esferas eran todas negras (en comparación con la variedad de esquemas de color de esfera del Chronomat). Tanto el Chronomat como el Navitimer usaban fondos de caja a presión, pero con sus pulsadores redondos, el Navitimer se describió como "resistente al agua".

Diseñando el reloj perfecto para los astronautas:

Cada uno de los siete astronautas del "Mercury" tenía una responsabilidad especial en el desarrollo de la nave espacial "Mercury". Por ejemplo, Alan Shepard se centró en la recuperación de los astronautas al aterrizar y salir de la cápsula, y John Glenn se centró en optimizar la cabina y el simulador de vuelo. A Scott Carpenter se le asignó la responsabilidad del equipo de navegación a bordo de la cápsula, y los relojes que usarían los astronautas caían dentro de su ámbito.

En ese momento, la NASA no había seleccionado un solo reloj para usar en los vuelos de "Mercury" y no estaba suministrando relojes a los astronautas. En cambio, cualquier astronauta que decidiera usar un reloj en su vuelo seleccionaría y adquiriría su propio reloj. Carpenter estaba feliz de que él sería responsable de la elección de los relojes que usarían los astronautas, o al menos de la recomendación de los relojes (cualquiera de nosotros estaría igual de feliz de ser el responsable de eso jejej).

La hija de Carpenter, Kris Stoever, informa que su padre definitivamente era un "hombre de guardia". Ella cuenta la historia de que cuando se alistó en la Marina después de la escuela secundaria, le escribió una carta a su padre describiendo el tipo de reloj que quería. "Quería tener el mejor reloj entre los cadetes de aviación, como una forma de distinguirse. Más allá del aspecto del reloj, también creía que los relojes podían ser herramientas importantes para los pilotos, ayudándolos en muchas situaciones críticas".

Carpenter se comprometió con el entrenamiento y con estar preparado para cualquier situación. "Lo importante es estar preparado en todo momento", explica Stoever, "y entrenar para un desastre, entrenar y luego entrenar un poco más, y tener todo el equipo que necesitas para una emergencia. Eso significa un reloj , y una regla de cálculo, y un cuchillo, y un destornillador. Eso significa una balsa salvavidas, y más importante que el equipo, tenías que tener la fuerza física para realizar tu misión y la fuerza mental para resolver problemas".

Stoever sugiere que Scott Carpenter vio el reloj como un equipo particularmente importante para los astronautas. "Se estaban preparando para cosas que podrían salir mal. Eso significaría bajar a África o Borneo. Si aterrizaste en Borneo y tenías un reloj y una regla de cálculo, esto podría ser fundamental para tu supervivencia. Si encuentras un conocido estrella o constelación, lo que mi padre podía hacer, entonces el reloj con la regla de cálculo probablemente te salvó la vida". Stoever sugiere que su padre tenía una confianza suprema, en parte debido a su intenso entrenamiento, y se enorgullecía de superar sus miedos.

Desde el principio, Carpenter tuvo una visión del reloj que sería ideal para los astronautas: En una entrevista hace varios años, Scott Carpenter describió cómo se familiarizó por primera vez con el Breitling Navitimer. "Al principio del Proyecto Mercury, para un lanzamiento Atlas no tripulado, fui a Perth, Australia y volé con la RAAF (Real Fuerza Aérea Australiana)", explicó, "y fue allí donde vi el Breitling Navitimer, que se había suministrado a los pilotos de la RAAF... Pensé que el Navitimer sería lo que a los astronautas estadounidenses les gustaría tener".

Carpenter creía que tres modificaciones al Navitimer lo convertirían en el instrumento ideal para los astronautas:

1) Indicación de 24 horas
Como prácticamente todos los relojes y cronógrafos, el Navitimer tenía una indicación de 12 horas, lo que significa que la manecilla de las horas giraba alrededor de la esfera cada 12 horas. Carpenter creía que para el astronauta que orbitaba la Tierra cada 90 minutos y veía múltiples amaneceres y atardeceres en el transcurso de un período de 12 horas, sería preferible una indicación de 24 horas.

Nota de la NASA sobre el dial de 24hrs:
Ver el archivos adjunto 2430041

Por esta razón, el reloj montado en el panel de la cápsula Mercury usaba una indicación de 24 horas y estaba configurado en UTC (Tiempo Universal Coordinado). Esta indicación de 24 horas permitiría al astronauta saber la hora del día, sin necesidad de considerar si la hora que se muestra es AM o PM. Con modificaciones relativamente menores, el movimiento Venus 178 del Navitimer podría usarse para indicación de 24 horas.

2) Regla de cálculo simplificada
La regla de cálculo incorporada en el Navitimer tenía tres escalas, dos impresas en el dial y una impresa en el bisel giratorio. Las dos escalas deslizantes estándar (conocidas como escalas C y D) permiten la multiplicación y la división. La tercera escala impresa en la esfera del Navitimer era una escala de horas/minutos (HH:MM), utilizada para realizar cálculos de tiempo/distancia. (Por ejemplo, si un automóvil viaja a 74 millas por hora, ¿cuántas millas recorrerá en 3 horas y 30 minutos? O si un avión vuela a 180 millas por hora, ¿cuánto tardará en volar 500 millas o para quemar una cantidad determinada de combustible?) Esta tercera escala traduce los minutos (que se muestran en la escala de la regla de cálculo interior) a horas, que se muestran en formato HH:MM.

Carpenter se dio cuenta de que la tercera escala HH:MM del Navitimer no sería de utilidad para los astronautas y que la esfera sería más legible con la eliminación de esta escala. La eliminación de esta tercera escala permitiría más espacio para los números que marcan las horas y mejoraría la legibilidad del reloj y sus escalas de reglas de cálculo, al hacer que la esfera esté menos ocupada.

3) Bisel ancho
Para que un astronauta con guantes gruesos pudiera usar la regla de cálculo, Carpenter solicitó que el bisel del Navitimer se hiciera más ancho. El bisel del reloj modificado mediría aproximadamente 42,5 milímetros de ancho, de un lado al otro, mientras que el bisel Navitimer estándar medía aproximadamente 40,5 milímetros de ancho.


La "llamada fría" de un astronauta:

Habiendo determinado cómo quería que se configurara el reloj de los nuevos astronautas, Scott Carpenter se puso en contacto con el distribuidor estadounidense de Breitling, Wakmann Watch Co., sito en la ciudad de Nueva York, para solicitar las modificaciones y ver si podrían producir el reloj a tiempo para su vuelo. Gregory Breitling informa que cuando el distribuidor estadounidense se puso en contacto con su padre para producir un reloj para que Scott Carpenter lo usara en su vuelo, Willy Breitling estaba extasiado. "Mi padre se había interesado mucho en la competencia entre los programas espaciales de Estados Unidos y la Unión Soviética", dijo. "Había diseñado un reloj de escritorio muy futurista (el 'Baby Moon') que representaba un Sputnik en el espacio. Nos parábamos afuera de nuestra casa para ver el Sputnik en el cielo nocturno. Para que Scott Carpenter le pidiera que produjera el cronógrafo que usaría en su vuelo estaba más allá de la imaginación más salvaje de mi padre y estaba decidido a producir un reloj que fuera satisfactorio para Carpenter".

Anuncio del reloj de sobremesa "Baby Moon":
Ver el archivos adjunto 2430046

El reloj que Breitling produjo para Scott Carpenter fue un reloj único que serviría como prototipo para el nuevo cronógrafo Cosmonaute. El reloj incorporó las modificaciones solicitadas por Carpenter, y la esfera estaba marcada con el logotipo de AOPA, con "Navitimer" impreso en la parte inferior de la esfera. El fondo de la caja estaba marcado como "806", el número de referencia del Navitimer, y debido a que era un prototipo, la caja no tenía número de serie. Para que Carpenter pudiera llevar el reloj en la manga de su traje espacial, Willy Breitling adquirió un brazalete de acero especial.

Carpenter fue designado como astronauta de la misión MA-7 el 15 de marzo de 1962. Breitling fue oportuno al producir el reloj para Carpenter, y el 19 de mayo de 1962, cinco días antes de su vuelo, Carpenter envió una carta al presidente de Wakmann. Watch Company confirmando la recepción del reloj.
Carpenter escribió: "Solo entre nosotros dos, planeo llevarlo conmigo. Espero que resista en ese medio".

La carta de Carpenter elogiando el reloj y con la mencionada cita:
Ver el archivos adjunto 2430047


El primer reloj de pulsera suizo va al espacio :

Los primeros cuatro vuelos de "Mercury"se entienden mejor como dos pares de vuelos. Los dos primeros vuelos fueron suborbitales, convirtiéndose Alan Shepard en el primer estadounidense en volar al espacio (mayo de 1961), con una duración de 15 minutos, 28 segundos, y Gus Grissom corroborando este vuelo (julio de 1961), volando durante 15 minutos, 37 segundos. En febrero de 1962, John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, completando tres órbitas en 4 horas, 55 minutos y 23 segundos. El 24 de mayo de 1962, Scott Carpenter duplicó este vuelo, dando también tres vueltas alrededor de la tierra, con un vuelo de 4 horas, 56 minutos y 5 segundos. Los vuelos posteriores extenderían el tiempo de los astronautas en el espacio, con Wally Schirra completando nueve órbitas en octubre de 1962 en poco más de 9 horas y Gordon Cooper completando 22 órbitas durante sus 34 horas en el espacio.

El objetivo de la misión de Scott Carpenter era corroborar la capacidad de un astronauta para orbitar la tierra, mientras que Carpenter realizaría ciertos experimentos científicos durante el vuelo (entre ellos, ser el primer astronauta estadounidense en comer alimentos sólidos en el espacio). La cápsula "Aurora 7" de Carpenter alcanzó una altitud de 166,8 millas terrestres en sus órbitas, requiriendo poco más de 88 minutos para cada órbita. Con una velocidad máxima de 17 549 millas por hora, la distancia total cubierta por el vuelo de Carpenter fue de 76 021 millas terrestres. La fuerza máxima durante el vuelo fue de 7,8 G´s.

Debido a problemas mecánicos durante el vuelo, Carpenter "sobrepasó" el área de aterrizaje prevista por 250 millas náuticas (aproximadamente 460 kilómetros), y el amerizaje se produjo a las 12:41 EST (17:41 UTC). Había una preocupación urgente dentro de la NASA, la Casa Blanca y los medios de comunicación, sobre si se podía encontrar a Carpenter en mar abierto, y los aviones de búsqueda tardaron 39 minutos angustiosos en localizarlo.

Carpenter en la balsa salvavidas a la espera de ser rescatado:
Ver el archivos adjunto 2430049


Si bien el protocolo preferido era que los astronautas permanecieran en sus cápsulas hasta que los hombres rana navales los alcanzaran, al darse cuenta de que los helicópteros podrían tardar algún tiempo en localizarlo, y debido a la ausencia de un sistema de ventilación efectivo en la cápsula, Carpenter tomó la decisión de desembarcar de su cápsula y trasladarse a la pequeña balsa salvavidas de goma que transportaba la cápsula. De igual manera, la cápsula "Aurora 7" se escoraba y Carpenter haría varias inmersiones para estabilizar la cápsula y prevenir que se hundiera.

Con Carpenter en esta pequeña balsa salvavidas en mar abierto durante tres horas, su reloj se llenó de agua de mar. Los registros muestran que Carpenter fue sacado de la balsa salvavidas a las 3:40 EST (20:40 UTC) y las manecillas del Cosmonaute de Carpenter se detuvieron 66 minutos después, a las 21:46 UTC (4:46 EST).

Estado de la esfera y manecillas del reloj del vuelo espacial:
Ver el archivos adjunto 2430052
Con esto, podemos decir que el primer reloj de pulsera suizo que se utilizó en el espacio completó su misión, proporcionando a Carpenter el tiempo desde su despegue hasta que fue recuperado del océano. De hecho, Carpenter había seleccionado un reloj para volar en el espacio, aunque puede que no fuera el reloj ideal para bucear en mar abierto.

Breitling había suministrado el primer Cosmonaute a Scott Carpenter para su vuelo, y Gregory Breitling cree que la empresa retuvo la propiedad del reloj. Con el reloj ahora inundado por su tiempo en el mar y necesitado de servicio o conservación, Carpenter envió el reloj de regreso a Breitling.

Cuando Willy Breitling recibió el reloj de vuelta, se enfrentó a un dilema. Hubiera sido bastante fácil para él desarmar el reloj, reemplazar las partes que habían sido dañadas por el agua (por ejemplo, la esfera, las manecillas y el movimiento) y volver a armar un reloj de aspecto perfecto. Con la primera ejecución del Cosmonaute entrando en producción poco después del vuelo Aurora 7, Breitling habría tenido todas las piezas necesarias, de modo que el reloj "volado" habría sido una caja volada, con todas las demás piezas nuevas, un nuevo "reemplazo". partes.

Gregory Breitling recuerda que cuando Willy Breitling miró el reloj, se dio cuenta de que tenía una parte "sagrada" de la historia que no debía reconstruirse ni restaurarse. Se había detenido a las 21:46 de la tarde del 24 de mayo de 1962, y ese fue un momento importante en la historia del programa espacial de los Estados Unidos y en la historia de Breiting y de la industria relojera suiza. Este era el reloj que Carpenter usó en su vuelo y funcionó hasta que fue rescatado. Este era el reloj "original" y, como cualquier otro reloj, solo podía ser verdaderamente original si no se le molestaba, retocaba y/o restauraba. Willy Breitling optó por dejar intacto este objeto sagrado, sin siquiera quitar el lodo del interior del reloj o limpiar el cristal.


Cosmonautas para los astronautas:

Tan pronto como el Cosmonaute entró en producción, Breitling envió a Carpenter un reloj nuevo para reemplazar el reloj volado. Carpenter usó esto regularmente. En algún momento, cuando se le dio servicio, las manecillas se reemplazaron con el estilo de manecillas que se usaron en modelos posteriores del Cosmonaute.

Fotografía del reloj de reemplazo de Carpenter:
Ver el archivos adjunto 2430055

Gregory Breitling confirma que además de enviar a Carpenter un reloj de reemplazo para su Cosmonaute volado, la compañía proporcionó a cada uno de los astronautas de Mercury un cronógrafo Cosmonaute. Vemos fotos de algunos de los astronautas de "Mercury Seven" usando estos relojes a lo largo de los años.
Ver el archivos adjunto 2430056

Carpenter mostrando su Breitling Cosmonaute a la srta O´Hara, enfermera del "Mercury":
Ver el archivos adjunto 2430061

El Breitling Cosmonaute, propiedad de John Glenn, fue adquirido recientemente por Gregory Breitling en una subasta pública, después de haber sido vendido en una venta de propiedad personal de John Glenn.

Cuando comenzó a surgir la comunidad de entusiastas que coleccionan "relojes espaciales" y otros recuerdos del espacio, alrededor del año 2000, el paradero del Cosmonaute volado de Scott Carpenter fue un tema recurrente de discusión. La reedición de Breitling de una serie de Cosmonautes en honor a Scott Carpenter también evocó la pregunta: "¿Dónde está el Cosmonaute original que llevó al espacio?" Hoy sabemos que este reloj se guardó en la caja fuerte de Willy y Gregory Breitling, sin restaurar, pero en lugar de esta simple respuesta, que habría sugerido Occam, surgieron varias explicaciones sobre dónde había aterrizado el Cosmonaute volado. El hecho de que Scott Carpenter fuera dueño del Cosmonaute de "reemplazo" que Breitling había proporcionado también puede haber creado cierta confusión entre quienes intentaban rastrear el reloj volado.

A lo largo de los años, surgieron en la comunidad de coleccionistas tres explicaciones sobre el paradero del Cosmonaute volado de Scott Carpenter , e irónicamente, cada una de estas explicaciones era más complicada que la realidad de que el reloj descansaba en la caja fuerte de Gregory Breitling.
Dado que Breitling S.A.ya no era propiedad de la familia Breitling, las consultas de la empresa generalmente provocaban la respuesta de que el reloj probablemente había sido destruido, después de su tiempo en el mar, luego del amerizaje. Una segunda teoría era que el reloj inundado había sido restaurado con componentes incorrectos y estaba en posesión de un coleccionista privado. Una tercera era que el Cosmonaute volado era propiedad de la familia Breitling y había sido restaurado según las especificaciones de los primeros Cosmonaute.

El primer reloj de pulsera suizo en el espacio hace su debut en 2022:

Gregory Breitling explica que el Cosmonaute volado de Scott Carpenter que permaneció oculto a la vista del público durante todos estos años no se basó en ninguna decisión de la familia de tratar de mantener su confidencialidad. Su familia ya no estaba involucrada con la empresa y tenía otras prioridades: "No solo pasamos el tiempo mirando este reloj espacial o preguntándonos qué deberíamos hacer con él. Estábamos ocupados con otras cosas".

Todo esto cambió en 2017, cuando Breitling S.A. fue comprada por una firma de capital privado y Georges Kern se convirtió en el director ejecutivo de la empresa. Gregory Breitling ha apreciado el hecho de que el catálogo actual de Breitling se haya inspirado en los modelos heredados desarrollados por miembros de su familia: "Cuando vea un Breitling desde el otro lado de la habitación, debería poder reconocer que el reloj es un Breitling Esta es la esencia de una marca, tener una apariencia distintiva que sea constante a lo largo de los años y las décadas". Más que eso, Gregory Breitling ha desarrollado una estrecha relación con Georges Kern y Fred Mandelbaum, y cree que las contribuciones de su familia en la construcción de Breitling han llegado a ser plenamente apreciadas por la empresa actual.

"La gente está interesada en estos relojes históricos en este momento", dijo. "Con Internet y las casas de subastas, la gente puede conocer la historia de estos relojes, y estoy feliz de apoyar a Breitling de hoy en compartir la historia de este reloj".

Como se muestra hoy, el Breitling Cosmonaute volado de Scott Carpenter ilustra cómo se verá un reloj si literalmente "se usa mucho y se guarda mojado" y luego se recupera 60 años después. Como era de esperar, el movimiento muestra un fuerte óxido en la mayoría de sus partes, y solo el puente del cronógrafo principal y las ruedas permanecen relativamente prístinas.

Fotografía del movimiento del mencionado reloj:
Ver el archivos adjunto 2430063
La esfera tiene el aspecto de un "planeta de lava" (término de Mandelbaum), con los números prominentes y el logotipo de AOPA claramente visible en la parte superior de la esfera. Las manecillas de la hora del día están distorsionadas y parecen estar congeladas en su lugar, con restos de la esfera que parecen haber crecido para llenar el área entre las manecillas. Las agujas del cronógrafo son visibles, pero también parecen estar cubiertas con un lodo que las ha congelado en sus posiciones. El cristal está recubierto con una fina capa de residuos, por lo que los detalles de la esfera se vuelven menos visibles cuando el cristal está colocado. Con el cristal en su lugar, el Breitling Cosmonaute pilotado por Scott Carpenter parece de otro mundo, se parece más a la superficie de un planeta o meteorito distante que a un instrumento de precisión que usaría un ingeniero o un astronauta.


El reloj actual - La Edición limitada "Scott Carpenter":

Para conmemorar el 60.º aniversario del vuelo de Scott Carpenter, que le valió a Breitling la distinción de ser el primer reloj de pulsera suizo en el espacio, y para celebrar la primera exhibición pública de este reloj histórico, Breitling ha presentado hoy una nueva versión de edición limitada del Cosmonaute. El Navitimer B02 Chronograph 41 Cosmonaute Limited Edition rinde homenaje al Cosmonaute diseñado y usado por Scott Carpenter, al tiempo que incorpora características que hacen del reloj un instrumento ideal para los entusiastas de hoy. Navitimer B02 Cronógrafo 41 Cosmonaute Edición Limitada:

Ver el archivos adjunto 2430065

Los elementos básicos del Cosmonaute "Scott Carpenter" continúan: la esfera completamente negra con tres registros (capacidad para 12 horas); grandes números arábigos del 2 al 24, a juego con el tono cálido de las manecillas; y legibilidad mejorada por la regla de cálculo simplificada, con solo una escala impresa en el dial. Así como el ingeniero Scott Carpenter proporcionó las especificaciones del reloj que usaría en el espacio, los ingenieros de Breitling han incorporado características que harán que la Edición Limitada sea más atractiva a los entusiastas de hoy. En lugar de ser demasiado grande para acomodar los guantes del astronauta, el bisel sigue los contornos de la caja, con un acabado dentado. Carpenter no habría requerido una pantalla de fecha incorporada en el registro de horas, pero los clientes de hoy en día a menudo la exigen.

Mandelbaum sugiere que para conmemorar el 60 aniversario del vuelo de Carpenter y el primer Cosmonaute, Breitling quería hacer más que producir una copia uno a uno del reloj original. "Las mejoras del reloj son tributos dignos a los hombres que crearon el reloj original, Willy Brietling y Scott Carpenter. Haber hecho una copia no habría sido suficiente".

Quizás la característica más inesperada del nuevo Cosmonaute de edición limitada es el uso de platino para el bisel. Si bien los pilotos de combate y los astronautas tendrían una preferencia natural por la durabilidad del acero inoxidable, la incorporación de un bisel único que utiliza un metal precioso destaca que fue el bisel lo que hizo que el Cosmonaute "Scott Carpenter" fuera diferente de todos los demás. Como señala Mandelbaum, "el bisel ancho especificado por Scott Carpenter para su Cosmonaute fue un elemento definitorio de su reloj, y el bisel de platino del modelo de edición limitada también es una característica única. El uso de un metal precioso anuncia que este reloj marca un evento histórico importante y perdurará para siempre". Frente, fondo visto de caja y su movimiento:
Ver el archivos adjunto 2430067

El fondo de caja está marcado para indicar que rinde homenaje al "Primer reloj de pulsera suizo en el espacio", mientras que las marcas en el movimiento, visibles a través del cristal de zafiro, presentan el nombre "Carpenter" y el logotipo de Aurora 7. Vemos un dibujo de la cápsula Mercury 7, con un resumen de lo que logró, “3 órbitas alrededor de la tierra”. El movimiento manual B02 ofrece una reserva de marcha de 70 horas, con una construcción delgada que permite que la caja tenga un grosor de 10,9 milímetros (en el bisel), que es más delgado que el predecesor antiguo, con 11,25 milímetros.

En una entrevista de 2008, Scott Carpenter reconoció que siempre le habían fascinado los relojes. Mientras que los tres astronautas anteriores, Shepard, Grissom y Glenn, volaron sin relojes de pulsera, Carpenter tomó la iniciativa de diseñar un tipo de reloj completamente nuevo que sería la herramienta ideal para su misión. Siempre interesado en la aviación y fascinado por la exploración espacial, Willy Breitling fue el socio perfecto para Carpenter en la creación de este reloj. Carpenter captó la esencia de su colaboración única cuando dijo: "Estoy fascinado con los aviones porque son máquinas tan buenas, como lo es un reloj".

Para Scott Carpenter, Willy Breitling y su nuevo (en auqel tiempo) y excelente cronógrafo Cosmonaute, fue una "misión cumplida" el 24 de mayo de 1962. Sesenta años después, los entusiastas pueden compartir su historia y el homenaje de Breitling a este excelente reloj.

Espero que os haya gustado la historia. Un saludo a tod@s.

Muchas gracias por este excelente aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Estupendo artículo.
Que pena da ver el reloj en ese estado, se merecía haber sido bien tratado para recuperarlo tras entrarle agua.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #10
Bonito hilo. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #11
Wow, pedazo de hilo, gracias por el trabajo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #12
Virgen Santa !!! Me quedao sin uña hasta que le he podido dar al like y ya me tomao el Orfidal, que si no !!! Jajaja

Seguro que está muy bien 👏👏👏

Er’eh un fenómeno !!!! 🙌🙌🙌
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #13
Menudo artículazo,muchas gracias.

Me alegro mucho de que sea un Breitling y no otras marcas. Es una de mis marcas predilectas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #14
Chapeaux, compañero, magnífico trabajo
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #15
Magnífico hilo, enhorabuena y gracias por el curro que te has pegado, da gusto.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #16
Buenoooooooo, Guillermo… ya has currado para todo el mes. 😜

Excelente post, con jugosas informaciones. Enhorabuena!!! 🤟🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #17
Gracias por tomarte tu tiempo en la creación de este hilo y así poder ilustrarnos, siempre el saber es como el buen jamón, no ocupa lugar ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #18
Muchas gracias por el currazo que te has pegado. El artículo muy interesante con valiosa información.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #19
Que si me ha gustado? Pedazo de post!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #20
Muchas gracias por la currada, está muy ameno de leer!
 
  • #21
Buenoooooooo, Guillermo… ya has currado para todo el mes. 😜

Excelente post, con jugosas informaciones. Enhorabuena!!! 🤟🏼
Jajjaja...bueno, no ha sido para tanto amigo Marcel !!

Gracias, a ti y a todos los que habéis comentado el hilo.

La verdad que los programas espaciales siempre me han atraído bastante, ya fuesen los americanos o los soviéticos, en ese sentido siento la misma admiración por todos ellos. No en vano estoy ahorrando a ver si puedo sumar un moonwatch a mi pequeña y humilde colección, craso error no haberme hecho con uno ya hace años, porque no sé si lo que puedo dedicar al ahorro para nuestro hobby llegará a poder alcanzar para uno debido al incremento que actualmente recae sobre dicha pieza cada año, si bien me gusta más la edición anterior que la nueva y seguramente tenga que irme a uno usado una vez logre ahorrar la suficiente cantidad, a no ser que de potra encuentre alguna edición anterior todavía sin vender en manos de algún CO (en cualquier caso habría que hacer unas cuantas llamadas para saberlo jejej). Un abrazo Sr. Nuvolari !!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #22
Muy interesante! no conocía esta historia, gracias por compartirla
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #23
Gracias por el hilo, muuuy interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #24
Muchas gracias Asturianucu por este hilo estupendo. Muy interesante, no lo visto nunca algo sobre la historia de este reloj.
La esfera banado en aqua salado me encanta, mas tropic no puede ser.
El nuevo es muy guapo tambien!

Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #25
Buen trabajo, bonita historia, y fantástico poder ver como quedo aquel Cosmonaut. El nuevo también espectacular.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Atrás
Arriba Pie