Marius Jacob
Habitual
Sin verificar
Holita.
Los que cambiamos a menudo el bisel a nuestros Vostoks sabemos que es una tarea que exige paciencia. A veces no entra, otras queda flojo y se sale, cuesta girarlo o gira con la mas leve brisa.
Pues hace tiempo tuve una temporada en la que cambie un montón de biseles y pensé en simplificar un poco la tarea.
Creo que este método es muy sencillo y reduce el número de metesacas necesario para dejarlo bien, que ya sabemos que acabamos marcando las cajas, cabreados, y con el alambre hecho un churro.
Hay que hacer el siguiente dibujito:
- Tiras una línea del 9 al 3 de 46 mm.
- Desde el centro (a 23 mm del 9 y del 3) levantas una perpendicular.
- Coges un compás y desde el centro haces un circulo.
- Con el mismo radio de 23 mm y partiendo del 12 comienzas a dividir la circunferencia, marcarás el 2, el 4, el 6, el 8 y el 10.
- Con el mismo radio desde el 3 marcarás el 5, el 7, el 9, el 11 y el 1.
- Ya tienes la circunferencia dividida en 12, como las horas del reloj. No es casualidad la longitud del alambre ni el ángulo entre sus lados. Sorpresa.
- Ahora empiezas a unir las horas desde las 2 hasta las 10. Ya tienes la forma base del alambre.
- Pon el alambre encima y vete cerrando o abriendo los lados empezando por el primero hasta que el alambre quede con esa forma exacta. Esto es la base.
- Ahora coge el primer ángulo, el del 3 y ciérralo para que la punta del 2 se desplace unos dos milímetros hacia dentro.
- Y ya está, ahora coloca el alambre en el bisel y enchúfaselo a la caja empezando por esa punta del 2.
Con esta forma entra bien y queda con una resistencia adecuada, pero si lo quieres más flojo abre ese último ángulo un poquito y si lo quieres con más resistencia cierra un poco ese ángulo. Sólo debes mover ese.
Igual podía haberme currado un poco más el dibujo, si, debería haberlo hecho, no sé, igual otro día con más tiempo. Y si alguien necesita que le saque fotos al proceso del dibujo pues que lo pida y cuando tenga un rato lo cuelgo.
Ale, espero haberme explicado y que os funcione.
Los que cambiamos a menudo el bisel a nuestros Vostoks sabemos que es una tarea que exige paciencia. A veces no entra, otras queda flojo y se sale, cuesta girarlo o gira con la mas leve brisa.
Pues hace tiempo tuve una temporada en la que cambie un montón de biseles y pensé en simplificar un poco la tarea.
Creo que este método es muy sencillo y reduce el número de metesacas necesario para dejarlo bien, que ya sabemos que acabamos marcando las cajas, cabreados, y con el alambre hecho un churro.
Hay que hacer el siguiente dibujito:
- Tiras una línea del 9 al 3 de 46 mm.
- Desde el centro (a 23 mm del 9 y del 3) levantas una perpendicular.
- Coges un compás y desde el centro haces un circulo.
- Con el mismo radio de 23 mm y partiendo del 12 comienzas a dividir la circunferencia, marcarás el 2, el 4, el 6, el 8 y el 10.
- Con el mismo radio desde el 3 marcarás el 5, el 7, el 9, el 11 y el 1.
- Ya tienes la circunferencia dividida en 12, como las horas del reloj. No es casualidad la longitud del alambre ni el ángulo entre sus lados. Sorpresa.
- Ahora empiezas a unir las horas desde las 2 hasta las 10. Ya tienes la forma base del alambre.
- Pon el alambre encima y vete cerrando o abriendo los lados empezando por el primero hasta que el alambre quede con esa forma exacta. Esto es la base.
- Ahora coge el primer ángulo, el del 3 y ciérralo para que la punta del 2 se desplace unos dos milímetros hacia dentro.
- Y ya está, ahora coloca el alambre en el bisel y enchúfaselo a la caja empezando por esa punta del 2.
Con esta forma entra bien y queda con una resistencia adecuada, pero si lo quieres más flojo abre ese último ángulo un poquito y si lo quieres con más resistencia cierra un poco ese ángulo. Sólo debes mover ese.
Igual podía haberme currado un poco más el dibujo, si, debería haberlo hecho, no sé, igual otro día con más tiempo. Y si alguien necesita que le saque fotos al proceso del dibujo pues que lo pida y cuando tenga un rato lo cuelgo.
Ale, espero haberme explicado y que os funcione.
Última edición: