• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Duracion baterias citizen eco-drive

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Maragato
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo que no entiendo es por qué es malo tenerlos en una caja opaca, por ejemplo durante 1-2 meses. ¿Tan perjudicial es para la batería que esta se descargue? Gracias por vuestros comentarios.

• Me gusta
Reacciones: Rollins
Lo que no entiendo es por qué es malo tenerlos en una caja opaca, por ejemplo durante 1-2 meses. ¿Tan perjudicial es para la batería que esta se descargue? Gracias por vuestros comentarios.

Lo peor que le puede pasar a una batería (y esto es común en todos los tipos ya sea litio, plomo, NiMH) es que se descargue al máximo, porque se "muere".

Las pilas o baterías recargables producen electricidad mediante una reacción química, como la oxidación del cátodo y la reducción del ánodo. Si las sometes a una corriente eléctrica (o sea, las "cargas"), el proceso químico se hace reversible, regresando los componentes a su estado anterior.

El problema es que, si la pila es descargada profundamente, la reacción química continuará, pero el proceso químico se hace irreversible y no se podrá volver a cargar.

Por eso hay que evitar que una pila se descargue al máximo.

De todas formas.... una batería de eco-drive, una vez cargada a tope, dura mucho más que 1 ó 2 meses, no hay problema porque estén a oscuras una temporada (siempre que estén bien cargadas).

• Me gusta
Reacciones: Cappa
Lo peor que le puede pasar a una batería (y esto es común en todos los tipos ya sea litio, plomo, NiMH) es que se descargue al máximo, porque se "muere".

Las pilas o baterías recargables producen electricidad mediante una reacción química, como la oxidación del cátodo y la reducción del ánodo. Si las sometes a una corriente eléctrica (o sea, las "cargas"), el proceso químico se hace reversible, regresando los componentes a su estado anterior.

El problema es que, si la pila es descargada profundamente, la reacción química continuará, pero el proceso químico se hace irreversible y no se podrá volver a cargar.

Por eso hay que evitar que una pila se descargue al máximo.

De todas formas.... una batería de eco-drive, una vez cargada a tope, dura mucho más que 1 ó 2 meses, no hay problema porque estén a oscuras una temporada (siempre que estén bien cargadas).
Muchas gracias por molestarte en responderme y tus explicaciones, Galunco. Tengo dos Ecodrive: uno va sin problemas aunque lo tenga meses "encerrado", pero el otro, que estuvo descargado una temporada, a pesar de ser más nuevo que el primero (no creo que llegue al año), se descarga muy rápidamente (en un mes de encierro o así). Probablemente, como comentas, la batería ha quedado dañada. En fin, lo sacaré a pasear más a menudo. Gracias!

• Me gusta
Reacciones: galunco
Cambio de capacitador (que no bateria). Estos de citizen no se comiero mucho el tarro con los ecodrive

Hola tod@s. Soy dueño de relojes eco-drive y de su análogo de Seiko y Casio. Son relojes con un look que engancha pero un diseño interno que deja mucho que desear a nivel "Eco", las cosas cómo son. No puedes poner un capacitador que sabes que si no se usa acabará a media potencia o sin posibilidad de carga por muerte química. Eso se traduce en tener que cambiarlo si no haces un uso más o menos semanal. ¿Quién usa un solo reloj hoy en día, quien puede dejar su reloj todo el día bajo una fuente lumínica? No són "ecológicos" ya que se basan en la obsolescencia programada (compra mis capacitadores). ¿Me equivoco? Un capacitador se parece más a una batería de coche o móvil que a una pila. Lo de Eco me sobra. Otra cosa es que me gusten y los disfrute.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cappa
Pues yo mi ecodrive lo tengo más de 2 años y no me lo pongo a menudo, pero lo tengo en una caja con tapa de cristal. Con la luz que entra en la habitación tiene de sobra

No sé, lo cierto es que yo tengo 2 ecos, los trato igual, y uno no se descarga a oscuras en dos meses y el otro sí. Vamos a ver: estos relojes se guardan en cajas durante x meses hasta que se venden, no? Y en ese periodo se pueden descargar y eso no parece afectarles. No sé.

Tengo por casa un eco drive desde hace 9 años y va perfecto. Nunca le he dejado que se descargue por completo, como mucho el segundero ha ido a saltos (bateria baja) pero siempre en marcha. 9 años despues ya digo; como el primer dia.

Yo tengo dos citizen ecodrive. Los guardo en una caja opaca a la vez. A los 2-3 meses los saco y el Endicott está parado o el segundero escalona de dos en dos (con luz se recupera) pero el tipo aviador va perfecto: nunca se ha detenido y lo uso una o dos veces al año.
Seguiré vuestros consejos de dejarlos más tiempo fuera, aunque yo pensaba que podían estar cuatro meses seguidos en la oscuridad sin que la batería se descargase. Esa es su gracia, ¿no?
Ver el archivos adjunto 2945156

Qué bonito el Endicott, si pudiera hacerme con uno de ellos sin duda estaria en mi relojero. Pero no lo encuentro por ninguna parte.

Qué bonito el Endicott, si pudiera hacerme con uno de ellos sin duda estaria en mi relojero. Pero no lo encuentro por ninguna parte.
Yo lo he visto, creo recordar, en watches111.

• Me gusta
Reacciones: aura
aunque yo pensaba que podían estar cuatro meses seguidos en la oscuridad sin que la batería se descargase

Si los dejas que se descarguen, o que estén a menudo en ese estado, la batería se degrada mucho más, no va a tener la misma duración de vida total que uno bien tratado.

Que dure x meses en la oscuridad (yo tengo un Seiko Kinetic Auto Relay que alcanzaba 4 años de autonomía en la oscuridad) no quiere decir que sea bueno tenerlos siempre esos x meses en la oscuridad hasta que se descarguen o lleguen al aviso de carga baja.

Son baterías de litio (igual litio-titanio), y las descargarlas del todo o mantenerlas bajísimas no es bueno para las mismas, acorta su vida. Como ejm en algunos coches con batería de litio no dejan que se descargue más del 20% (cuando indican 0% están al 20%), porque por debajo de ese nivel no es bueno para la batería.

Yo tengo un Seiko Kinetic Auto Relay, que no usa sistema solar como el ECO-Drive, sino un que genera electricidad por el movimiento de un contrapeso (es como un automático que en vez de tensionar un muelle mueve un alternador), y la batería ha estado en buen estado como 21 años. Ahora ya sí noto que tiene una autonomíoa que indica que toca cambiarla. Esto coincide con lo que he leído de usuarios de solares, que hablan de unos 20 años de vida.

También es posible que las nuevas baterías sean mejores. Citizen por ejm habla no de 20 años sino de toda la vida del reloj en sus ECO-Drive. Casio por ejm creo que no se moja, vamos que para ellos será normal cambiarlas pasados x años.

Cambio de capacitador (que no bateria). Estos de citizen no se comiero mucho el tarro con los ecodrive

Gracias por la pista. He encontrado un hilo sobre el acumulador de Citizen.

Lo del "capacitador" es en estos casos totalmente incorrecto. Eso creo que viene de cuando Seiko empezó con los Kinetic, que al principio llevaban una unidad de almacenamiento de energía (ESU) que contenía supercondensadores, de ahí que algunas personas lo llamaran "capacitador", que es un "spanglish" del vocablo inglés "capacitor" que es condensador en esa lengua.

Esos supercondensadores nada tienen que ver con una batería de litio, si bien ambos pueden almacenar energía.

Por cierto, la propia Seiko retiró esos ESU con supercondensadores y los reemplazó por baterías de litio-titanio, tanto en relojes nuevos como en los que tenían ya los consumidores (los cambiaba sin coste, el problema es que muchos usuarios, yo mismo, ni se enteraron cuando tenían un Seiko de aquellos con supercondensadores; mi Kientic Auto Relay, que es posterior, venía con los nuevos). Supongo que como Seiko siguió llamando ESU a las baterías pues mucha gente siguió con esa idea antigua de lo del "capacitador" (condensador).

Hubo también Casio "batteryless" (sin batería) que no usaban batería de litio sino supercondensadores. Dejaron de comercializarlos hace unos años. Eran interesantes, pues el supercondensador duraría en teoría para siempre (para toda la vida del reloj), aunque a Seiko no le resultó así, pero el problema de esos Casio "batteryless" era que tenían poquísima capacidad de almacenamiento, no tenían luz (no daba energía para ello) y, lo peor de todo, es que no cargaban bien con luz artificial, requerían una luz muy potente, como la solar, lo cual es problemático. Al final por algo Casio los abandonó.

• Me gusta
Reacciones: Jan B y Cappa
Gracias por las explicaciones, David. Es muy interesante. Nos volvemos locos con el corazón mecánico de los relojes, pero la tecnología que hay detrás de un reloj con carga solar es igualmente sorprendente, pero parece que a veces no lo valoramos en su justa medida porque su producción es mucho más barata. En fin, no son cosas comparables y por tanto no deberíamos ponerlo en la misma balanza.

Lo del "capacitador" es en estos casos totalmente incorrecto. Eso creo que viene de cuando Seiko empezó con los Kinetic, que al principio llevaban una unidad de almacenamiento de energía (ESU) que contenía supercondensadores, de ahí que algunas personas lo llamaran "capacitador", que es un "spanglish" del vocablo inglés "capacitor" que es condensador en esa lengua.

Esos supercondensadores nada tienen que ver con una batería de litio, si bien ambos pueden almacenar energía.

Por cierto, la propia Seiko retiró esos ESU con supercondensadores y los reemplazó por baterías de litio-titanio, tanto en relojes nuevos como en los que tenían ya los consumidores (los cambiaba sin coste, el problema es que muchos usuarios, yo mismo, ni se enteraron cuando tenían un Seiko de aquellos con supercondensadores; mi Kientic Auto Relay, que es posterior, venía con los nuevos). Supongo que como Seiko siguió llamando ESU a las baterías pues mucha gente siguió con esa idea antigua de lo del "capacitador" (condensador).

Hubo también Casio "batteryless" (sin batería) que no usaban batería de litio sino supercondensadores. Dejaron de comercializarlos hace unos años. Eran interesantes, pues el supercondensador duraría en teoría para siempre (para toda la vida del reloj), aunque a Seiko no le resultó así, pero el problema de esos Casio "batteryless" era que tenían poquísima capacidad de almacenamiento, no tenían luz (no daba energía para ello) y, lo peor de todo, es que no cargaban bien con luz artificial, requerían una luz muy potente, como la solar, lo cual es problemático. Al final por algo Casio los abandonó.
Creo, por lo que he leído de gente que entiende de esto, que una pila no acumula sino que aporta energía. Que yo sepa no es el caso ¿? Si le metes una batería normal a un solar le quitas la gracia. . . Explicame por favor esa nueva tecnología. Yo hace poco le cambié el "capacitador o acumulador" por el nuevo...

Última edición:
Creo, por lo que he leído de gente que entiende de esto, que una pila no acumula sino que aporta energía. Que yo sepa no es el caso ¿?

Posiblemente hayas interpretado mal lo que leíste de esos "entendidos". Por lo poco y nada que sé al respecto, la electricidad no puede almacenarse (en un condensador sí que hay una acumulación de carga eléctrica). En una batería, sea recargable (reacción reversible hasta cierto punto) o no, se almacena energía en forma química, no se almacena electricidad. Cuando se carga una batería recargable (lo que llamas acumulador, que no tiene que ver con un condensador, es otra forma de llamar a una pila o batería) lo que sucede es que esa energía eléctrica, una parte de ella, queda almacenada en forma química dentro de la batería, cuando se descarga sucede lo contrario, hay una reacción inversa y que produce una coriente eléctrica. No se almacena electricidad, sino que recibe energía, se almacena en forma química gracias a una reacción, y después la devuelve en una reacción química inversa que aporta energía.

Si le metes una batería normal a un solar le quitas la gracia. . .

Es que es lo que llevan, baterías de litio (creo que suelen ser de litio-titanio, que tienen mucha durabilidad).

Los últimos que conocí que montaban supercondensadores eran los Batteryless de Casio, pero dejaron de fabricarlos porque eran malos (bajísima autonomía, que les impedía hasta tener iluminación, y necesidad de una fuente de luz muy potente para la carga (como por ejm la solar), lo cual es un problema gordo, porque en ciertos ambientes no cargaría, lo cual se sumaría a su baja capacidad para dar el problema del reloj solar que no consigue suficiente energía (hay gente que vive en países donde casi siempre el reloj va cubierto por prendas de vestir).

Explicame por favor esa nueva tecnología. Yo hace poco le cambié el "capacitador o acumulador" por el nuevo...

No es nueva, son baterías de litio-titanio aunque Seiko por ejm las sighuiera llamando ESU, y ya las usaba en sus Kinetic hace más de 20 años (por ejm el mío, que ya montaba una de esas cuando lo compré hace más de 21 años).

Posiblemente hayas interpretado mal lo que leíste de esos "entendidos". Por lo poco y nada que sé al respecto, la electricidad no puede almacenarse (en un condensador sí que hay una acumulación de carga eléctrica). En una batería, sea recargable (reacción reversible hasta cierto punto) o no, se almacena energía en forma química, no se almacena electricidad. Cuando se carga una batería recargable (lo que llamas acumulador, que no tiene que ver con un condensador, es otra forma de llamar a una pila o batería) lo que sucede es que esa energía eléctrica, una parte de ella, queda almacenada en forma química dentro de la batería, cuando se descarga sucede lo contrario, hay una reacción inversa y que produce una coriente eléctrica. No se almacena electricidad, sino que recibe energía, se almacena en forma química gracias a una reacción, y después la devuelve en una reacción química inversa que aporta energía.

Es que es lo que llevan, baterías de litio (creo que suelen ser de litio-titanio, que tienen mucha durabilidad).

Los últimos que conocí que montaban supercondensadores eran los Batteryless de Casio, pero dejaron de fabricarlos porque eran malos (bajísima autonomía, que les impedía hasta tener iluminación, y necesidad de una fuente de luz muy potente para la carga (como por ejm la solar), lo cual es un problema gordo, porque en ciertos ambientes no cargaría, lo cual se sumaría a su baja capacidad para dar el problema del reloj solar que no consigue suficiente energía (hay gente que vive en países donde casi siempre el reloj va cubierto por prendas de vestir).

No es nueva, son baterías de litio-titanio aunque Seiko por ejm las sighuiera llamando ESU, y ya las usaba en sus Kinetic hace más de 20 años (por ejm el mío, que ya montaba una de esas cuando lo compré hace más de 21 años).
Vale, lo de almacenar energía a nivel químico/fisico lo entiendo pero a nivel de calle vamos a llamarlo carga o electricidad. Sigo sin entender que nuevo sistema que no se descarga y daña con el tiempo sin luz directa se han inventado. La nueva que tengo yo no deja de ser un acumulador (o como lo llamen ahora) nuevo según lo que dices. Tienes un link con info?

Última edición:
Vale, lo de almacenar energía a nivel químico/fisico lo entiendo pero a nivel de calle vamos a llamarlo carga o electricidad. Sigo sin entender que nuevo sistema que no se descarga y daña con el tiempo sin luz directa se han inventado. La nueva que tengo yo no deja de ser un acumulador (o como lo llamen ahora) nuevo según lo que dices. Tienes un link con info?

Tu pregunta para mí no tiene sentido. ¿En qué momento he hablado de un nuevo sistema en uso que no se descargue ni dañe con el tiempo?

Tu pregunta para mí no tiene sentido. ¿En qué momento he hablado de un nuevo sistema en uso que no se descargue ni dañe con el tiempo?
Hola, planteas algo y no tienes un link de info sobre ello. Para mi tampoco tiene sentido tu post. Hay que respaldar lo que dices con datos.

Hola, planteas algo y no tienes un link de info sobre ello. Para mi tampoco tiene sentido tu post. Hay que respaldar lo que dices con datos.

Dime en qué comentario y texto digo lo que me atribuyes tal y como lo interpretas.

Hola tod@s. Soy dueño de relojes eco-drive y de su análogo de Seiko y Casio. Son relojes con un look que engancha pero un diseño interno que deja mucho que desear a nivel "Eco", las cosas cómo son. No puedes poner un capacitador que sabes que si no se usa acabará a media potencia o sin posibilidad de carga por muerte química. Eso se traduce en tener que cambiarlo si no haces un uso más o menos semanal. ¿Quién usa un solo reloj hoy en día, quien puede dejar su reloj todo el día bajo una fuente lumínica? No són "ecológicos" ya que se basan en la obsolescencia programada (compra mis capacitadores). ¿Me equivoco? Un capacitador se parece más a una batería de coche o móvil que a una pila. Lo de Eco me sobra. Otra cosa es que me gusten y los disfrute.

Al margen del marketing más o menos engañoso con que muchos fabricantes usan la etiqueta "eco", yo no le veo el problema a los eco-drive, para mi son lo mejor en relojes de cuarzo.

Tengo un Citizen ecodrive que apenas uso, hace años que lo tengo colocado en una estantería de una habitación donde ni siquiera entra sol directo (es cara norte) y que gran parte del tiempo (cuando me voy de casa) se pasa con la persiana echada, o sea que sólo recibe luz indirecta durante algunas horas al día, otras veces algo de luz artificial, y se pasa muchos días a oscuras. Pero ha sido suficiente para mantener cargado el reloj durante años (unos siete años, que es cuando empecé a usar menos los cuarzos y más los mecánicos).

Así que me parece un sistema muy eficiente. Eso sí, espero que el acumulador tenga más vida que una pila corriente, porque si no, el sistema no tendría sentido.

En cuanto a lo que dices de que las pilas no "guardan" electricidad, es cierto. Aunque coloquialmente lo decimos así para entendernos, en realidad las pilas/acumuladores no acumulan electricidad. Son generadores químicos y producen electricidad cuando se produce una reacción química. Se podría hablar, si acaso, de energía potencial química, donde dos o más elementos químicos tienen la propiedad de desencadenar una reacción química que produce energía.

En los condensadores sí se puede hablar de acumulación de electricidad, ya que se forman cargas eléctricas en equilibrio con energía potencial electrostática, que circulan en forma de corriente eléctrica al cerrarse el circuito. Pero los condensadores o capacitores no son el caso de ningún eco-drive, que yo sepa. Seiko usó condensadores en algunos relojes, la ventaja de los condensadores es que tienen teóricamente una vida muy larga, ya que aquí no hay una reacción química que degrade los componentes, la desventaja es que acumulan muy poca electricidad en comparación con la que puede generar una pila o acumulador.

• Me gusta
Reacciones: David4

Desde mi punti de vista te equivocas en casi todo (hay cosas que son puntos de vista, no verdades absolutas). En primer lugar en lo que ya expliqué de llamarlo "capacitador", ese término de "spanglish" para condensador.

Precisamente si tienes varios relojes el solar, dentro de los cuarzos, es el ideal, porque te permite que estén cargados aún sin tener que llevarlos puestos. Basta, para tenerlos cargarlos, con dejarlos en lun lugar donde reciban cierta cantidad de luz, como indica en un mensaje anterior otro forero, que no tiene ni por qué ser solar, aunque la solar, sea directa o indirecta, es muy potente y lo carga en menos tiempo. Yo por ejm que tengo unos cuantos solares de Casio, los tengo siempre cargados porque los dejo en una estantería de una habitación, y tanto con la luz natural que entra por la ventana, como con la luz artificial, les sobra por mucho.

En contraposición con lo anterior un Seiko Kinectic, el otro sistema que se recarga, aparte de que es más complejo y supongo que caro de fabricar, tiene el inconveniente de que hay que ponerse el reloj para cargarlo, y no basta con ponérselo, hay que mover el brazo. El solar en ese sentido es mucho más práctico porque puedes tenerlo cargado sin ni siquiera ponértelo.

Por supuesto habrá gente a la que no le guste tener sus relojes a la vista, querrá tenerlos guardados en una caja. Para eso un solar no es óptimo. En el caso de mi Kinetic Auto Relay podía llegar a aguantar hasta 4 años, con la batería cargada, sin llegar a perder la hora; en solares no sé por qué no he visto tanta autonomía, pero sí que las he visto de por ejm 6 meses y más, con lo cual, también me parece adecuado. Vamos que si en 6 meses no has sacado el reloj para que le dé la luz, casi mejor no tenerlo (en el caso de un solar).

¿Si es ecológico o no? Pues todo depende. Desde luego ahorra pilas, porque duran décadas (salvo que no sepas usarlo y lo dejes en la oscuridad hasta que se descargue y la batería se dañe. Por mi experiencia con mi Kinetic, la batería sí dura 20 años (yo llevo más de 21 años y ya sí necesita un reemplazo, aunque sigue funcionando ya sí se nota que tiene poca autonomía). Esos 20 años también coinciden con lo que indican otros usuarios. En Citizen hablan de toda la vida del reloj, y ahí ya no sé si exageran, pero aunque sólo fueran 20 años, es un ahorro enorme no sólo en pilsa respecto aún reloj normal, en los que en la mayoría la pila dura unos pocos años, y con el añadido de que se ahorra en juntas y pruebas de estanqueidad: en un reloj normal no sólo es gastar una pila, es la molestia de abrirlo, o tener que llevarlo, cambiar juntas y tener que hacer la prueba de estanqueidad si se quiere garantizar cierta resistencia al agua. Así que a mí me parecen cojonudos. Además no te dejan tirado de repente, porque según la batería envejece te das cuenta de que tiene menos autonomía, por contra en uno de pila normal te deja tirado sin más, o cambias la pila o te quedas con un reloj parado; muchos te avisan x días antes haciendo avanzar la aguja de dos en dos segundos, pero no puedes hacer nada por evitar el paro salvo cambiar la pila, lo cual puede no ser posible en ciertos sitios-días, y como digo en un solar ese problema no se da así.

Hay algunos Casio de pila que aguantan 10 años, pero no son ni de lelos la mayoría, de hecho la mayoría aguanta mucho menos, tienen muchos con 3 años de pila.

A mí el solar me parece ideal para relojes, por lo comentado, te permite tenerlo cargado sin tener ni que llevarlo puesto (al contrario que un Kinetic o un automático o un Spring Drive). Por supuesto un automático o u Spring Drive, al usar un muelle para almacenar energía, no sufren si se dejan sin cuerda (salvo tal vez si se dejara durante años sin uso, por el tema de distribución del lubricante).

Precisamente con los solares los usuarios que tienen problema (aparte de los que los usan mal, dejándolos en un cajón), son los que sólo tienen uno y lo llevan siempre bajo la ropa, pues ahí no reciben luz y se van descargando. En España, con la luz y el clima que tenemos, parece difícil, pero hay países donde casi siempre van tapados, y si sólo tienes uno, pues mal. La cuestión es que si tienes más de uno, bien sean dos o más de dos, pues ya no tendrías problema, pues al ir rotando los relojes se cargaría cuando no estuvieran bajo la manga de la ropa sino en una estantería donde recibieran luz natural o artificial.

Para terminar yo diré que lo que no soporto es tener que cambiar pila por ejm cada 3 años. Si es cada 10 pues bueno, es asumible, pero si es mucho menos no.

Yo tengo ahora mismo dos eco drive y supercontento, la verdad, para mi citizen y su tecnología es de lo mejor que hay calidad precio.

Atrás
Arriba Pie