• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre Universal Geneve

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Me enseñaron un Universal que montaba un calibre que rápidamente identifiqué como una ETA 1080.

Era igual que este que saco de la web, pero en caja redonda

u01.jpg

La caja y corona no eran suyas, así que he supuesto que vendría montado en caja de oro y sirvió como dinero de cambio....

La cuestión es que buscando el calibre viene identificado en el hilo de ESENCIALES DEL FORO como Universal G. 1107

https://relojes-especiales.com/threads/universal-geneve.87237/

u02.jpg

Pero me asalta una duda....

u03.jpg

El calibre a mi entender es claramente es una Eta 1080 o de la familia...
¿¿¿ Fue ETA quien suministró el calibre a UG, o UG manofacturó un calibre, en forma similar al Eta, y lo nombró como UG 1107 ???

Porqué lo pregunto.... muy sencillo....

Tengo unos 3 o 4 relojes con etas 1080 y similares, relojes que me costaron unos pocos euros...

Entonces... si el calibre 1107 de UG fuese una eta 1080, merece la pena pagar 10 veces más por un reloj por llevar grabado en el puente la grafía de Universal, y una esfera con el sello de la marca ????

o estoy equivocado ???
 
Última edición:
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier
Aunque te hayas contestado sólo, el tema es interesantisimo porque cuestiona de pleno todo el universo de la relojería. En realidad cuestiona todo.

¿Merece la pena un reloj manufactura de una estética vulgar y corriente, como hay tantos, en vez de de un ebauche de calidad, resistencia asombrosa y belleza deslumbrante?
La historia, la tradición, toooodo lo que sabemos, y por supuesto el culto a la marca también, claro!, nos dicen que evidentemente vale la pena. Pero mi gusto, personal e intransferible, me dice con mucha frecuencia: -Tú estás tonto o qué te pasa, chaval? ¿A tí realmente te gusta eso?

De hecho, aún no concibo por qué no hubo una revolución al aparecer los Roskopf hace mas de siglo y medio: Relojes mucho más que razonablemente exactos, de una resistencia extrema, construidos con 1/3 menos piezas que los relojes "buenos" de la época y de precios mucho más bajos que los relojes estándar de entonces.

Bah! No me hagas mucho caso.
Si fuera cura cuestionario la existencia de Dios, pero como soy ateo me cuestiono los fundamentos de la no-creencia.
Es un sin vivir, oyes.


Edito para aclarar.
Todo lo dicho parte de ésto que te preguntabas:

Entonces... si el calibre 1107 de UG fuese una eta 1080, merece la pena pagar 10 veces más por un reloj por llevar grabado en el puente la grafía de Universal, y una esfera con el sello de la marca ????

o estoy equivocado ???
 
Última edición:
En cierta forma es un tema parecido a mi eterna tozudez: ya no es original un reloj remontado con piezas originales, y además nuevas, con una máquina que por haber estado en una caja de oro se ha usado muy poco, generalmente, y sólo por eso ya no lo queremos. Pues a mi me importan dos rábanos, lo de uno ya está muy visto, que el reloj que llevo en la muñeca no lo montó un excelentísimo profesional relojero de Suiza sino un mequetrefe aficionadillo en Sevilla.

Y, además, llevo un otro montón de relojes que cumplen, uno por uno, todos los parámetros que comentáis más arriba. Son mis sin caché, muchos de ellos de los más favoritos que tengo. Y así, a bote pronto, se me viene a la cabeza mi Eiger suizo y montañero, pero sueco él.
 
Buen día amigos; nuevamente el rte. de tiret nos dirá la verdad - aunque yo creo - que es un Universal original.
Recuerdo también haber visto algún Movado con la misma máquina???
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Aunque te hayas contestado sólo, el tema es interesantisimo porque cuestiona de pleno todo el universo de la relojería. En realidad cuestiona todo.

¿Merece la pena un reloj manufactura de una estética vulgar y corriente, como hay tantos, en vez de de un ebauche de calidad, resistencia asombrosa y belleza deslumbrante?
La historia, la tradición, toooodo lo que sabemos, y por supuesto el culto a la marca también, claro!, nos dicen que evidentemente vale la pena. Pero mi gusto, personal e intransferible, me dice con mucha frecuencia: -Tú estás tonto o qué te pasa, chaval? ¿A tí realmente te gusta eso?

De hecho, aún no concibo por qué no hubo una revolución al aparecer los Roskopf hace mas de siglo y medio: Relojes mucho más que razonablemente exactos, de una resistencia extrema, construidos con 1/3 menos piezas que los relojes "buenos" de la época y de precios mucho más bajos que los relojes estándar de entonces.

Bah! No me hagas mucho caso.
Si fuera cura cuestionario la existencia de Dios, pero como soy ateo me cuestiono los fundamentos de la no-creencia.
Es un sin vivir, oyes.


Edito para aclarar.
Todo lo dicho parte de ésto que te preguntabas:

Entonces... si el calibre 1107 de UG fuese una eta 1080, merece la pena pagar 10 veces más por un reloj por llevar grabado en el puente la grafía de Universal, y una esfera con el sello de la marca ????

o estoy equivocado ???

Ítem más, profundizando en lo filosófico del tema. ¿Realmente qué es lo que valoramos para decir que este es un buen o excelente calibre?

Yo la respuesta a esta pregunta no acabo de tenerla clara porque fríamente diría que para mí en un vintage es un excelente calibre aquel que siendo suficientemente preciso, es extraordinariamente resistente y que en caso de que no obstante se rompa algo, tiene uno acceso más o menos fácil a un recambio para que siga funcionando.

Parecería que tengo entonces la respuesta, pero existen unos intangibles (y no hablo de los de la famosa marca) que hacen que me guste más un Eterna 852 que un As1130 que tiene absolutamente todo lo que se requiere y es más fácil de reponer e infinitamente más barato que el otro.
 
Total que estamos siempre como al principio ¿qué fue antes: el huevo o la gallina? :pardon:
 
Total que estamos siempre como al principio ¿qué fue antes: el huevo o la gallina? :pardon:

Esa pregunta la respondo yo fácil, no sé por qué lo ponen como paradigma de las difíciles respuestas. El huevo. Desde que conocemos la teoría de la evolución de Darwin, sabemos que la gallina desciende de un animal que no era gallina, pero que ponía huevos, por lo que fue antes el huevo.

La pregunta difícil de verdad es: ¿Qué fue antes, el huevo de gallina o la gallina? Aquí ya entra en juego la biología y hasta la etimología.
 
Buen día; ¿ustedes creen que el Movado y el Universal son como el huevo y la gallina???
Es posible que el huevo derive de alguna especie de pez que se le ocurrió jodernos y no dejó ninguna huella,jajaja
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #10
Buen día amigos; nuevamente el rte. de tiret nos dirá la verdad - aunque yo creo - que es un Universal original.
Recuerdo también haber visto algún Movado con la misma máquina???
Un saludo. Luis desde Argentina

Habría que remitirse a la historia de las compañías y estudiar los posibles acuerdos comerciales que pudieran haber entre ellas...

001.jpg

Así que.... ???? Quién manofacturaba de las dos compañías el mecanismo ???

Movado fabricaba el 347 y se los vendía a Universal para que lo montara en sus 1105, con el puente grabado con la marca de cada compañia ????

Supongo que este calibre ( ahora parándome un poco a ver los acabados ) aunque en forma similar a los eta 1081, puede que denoten un suplemento de mayor calidad en los acabados que el 1081, aunque eso ya es un aspecto más técnico....

002.jpg

Por lo que puede que, por mi parte, las comparaciones resulten odiosas...
 
  • #11
a veer si ayudo o lo empeoro. https://www.watchuseek.com/threads/help-identifying-universal-geneve-movement.485855/
usted estuvo bastante cerca con el Universal 56. Tengo algunas variantes de este calibre en la
tubería, pero dude en publicarlas, porque el sistema de designación de Universal es bastante
confuso, y las diferencias entre algunos calibres no son visibles.

De todos modos, parece que el Univesal 56 es equivalente al 1105 (11.5 '' ') y al
más pequeño 1005 (10.5' ''). Las versiones rediseñadas tienen un sufijo o un prefijo en el formulario 1, 2, etc.

No puedo leerlo en su foto, pero sospecho que es un Universal 1-1105 o 1105-1, con el
prefijo de versión / el sufijo 1 indica un portador de perno móvil, por lo tanto, en realidad las mismas características que
el 56.

Los mismos movimientos (con pequeñas diferencias ópticas) estaban disponibles en Movado , y no
tengo idea de quién los produjo realmente.

Un saludo, Roland Ranfft

attachment.php

el 1107 existe.

nada que dudar. El Universal tiene una larga línea de sucesores con modificaciones menores, y
el 1107 es el último. No noté la fecha, de lo contrario, la identificaría inmediatamente como 1107-1,
porque este es el único miembro de esta familia con fecha.

Para decidir si este calibre fue realizado por Movado o Universal, me gustaría saber cómo se establece la fecha en su Universal. ¿Se puede ajustar rápidamente repitiendo la extracción de la corona? Hola, DaBaeker, el Zodiac 1100 es un ETA 1100 sin mosificaciones notables. Si comparas Movado345/348, Univerasl 56 (1105, 1106, 1107), verás que los dos primeros tienen casi todos los detalles comunes, mientras que la ETA es completamente diferente, excepto las formas rugosas de los puentes:Movado o universal, me gustaría saber comomovado.








Movado_348.jpg
Universal_56.jpg
ETA_1100.jpg


Por último, no menos importante, el Movado / Universal es un diseño relativamente delgado, con una altura de 3,35 mm, mientras que el ETA es un diseño más resistente, con una altura de 4,5 mm.

Roland,

la fecha se puede ajustar rápidamente tirando de la corona.
respuesta
esto hace que Universal sea más probable que sea el fabricante. Desde Universal, este calibre se
utilizó en varias generaciones, y solo la última incluía una variante con fecha. Desde Movado solo se utilizó una generación: la 345 sin fecha y la 348 con fecha. Como el conjunto de fechas parece ser el mismo para ambas marcas, la última generación de Universal (1107, 1107-1) es equivalente a la única generación de Movado (345, 348). Un saludo, Roland Ranfft Movado solo movado (345, 348).

De hecho, es una base eta 1100 altamente modificada y mejorada, un muy buen movimiento, no obstante.
respuesta
siento, no puedo estar de acuerdo. El Universal / Movado no tiene nada en común con ningún diseño de ETA. Compare también las vistas del dial de Universal / Movado (izquierda) y ETA 1100 (derecha):

Universal_56-1.jpg
ETA_1100-1.jpg


Saludos, Roland Ranfft
 
  • #12
Pareces que echas luz al asunto, amigo Cesc.

A mi me deja a entender los mensajes que incluyes que tanto Movado como Universal fabricaron su propios calibres, pienso que partiendo de un nexo común de diseño, y que como indicas Universal diversificó en varios calibres más el modelo inicial.

También aportan luz a mi inquietud en las similitudes con el eta 1100, que supongo, que dado que son coetáneos los tres el diseño sería parecido
( Esto es algo que me intriga, ya que hay infinidad de calibres que salieron al unísono de diferentes fabricantes y los diseños eran muy similares ), aunque no soy ningun entendido y puede que la vista me engañe...

Lo que si está claro por los datos que aportas que tanto Movado como Universal afinaron más la calidad del mecanismo y lo hicieron ese milímetro más fino que el robusto Eta 1100.
Y en lo de la terminación más "tosca" del Eta en comparación con la finura de terminación de los otros dos, denota claramente que los dos mejor terminados, terminarían en relojes de mas caché, cajas de oro y para un público más pudiente.....

Señal de que el calibre que vi viviera en una caja genérica con corona genérica y agujas distintas.... Signo de rescate de un compro Oro.....

Gracias por los aportes, cesc...

Hoy sabemos un poquito más que ayer...
 
Última edición:
  • #13
Vicente, si es que los compro-oro son .......... una enorme fuente de gastar dinero.
 
  • #14
Un milímetro bajo la lupa parece un palmo. El grado de dificultad de menguar un milímetro en un calibre, tiene que ser muuu grande.

Añado una fotos de un 1105 de soslayo. Hay que ver todo lo que coge en 3,35mm.

IMG_7818.jpg

IMG_7830.jpg
 
Última edición:
  • #15
Joe, Zarzan !!!! Ahí, una simple pelusilla, no cabría entre las ruedas....
 
  • #17
Pues cabe, cabe; y no veas como lo para o altera su marcha ......... muchos ratos buscando causas como esas llevo ya.

O un ligero alabeo, que provoque roce, ala, ya tienes el lío..
 
  • #18
O un ligero alabeo, que provoque roce, ala, ya tienes el lío..

Pues con lo socorridos que los Ebauches SA, pa que queremos UG y Movados tan delicados.... y encima tan caros....:yuck::

:laughing1:
 
  • #19
Ahí ahí, que corra el aire ..que moda es esta de calibres skinnig. Vivan los Ebauches...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie