a ver, las 3 son fantásticas plumas. Con el tema de las copias, preocúpate de las montlblanc (son las más falsificadas), la m800 y la pilot hay marcas chinas que las copian, pero poniendo sus logotipos, no son falsificaciones. Yo las montblanc solo las compro y vendo a gente de confianza (truco, si compras una 149, busca de alimentador de ebonita..... para evitar falsificaciones).
Con el tema de la antigüedad, las 149 antiguas eran mejores escritoras, y tenían mejor sistema de carga. Cuanto más antigua mejor. Las 800 mejores eran las old style pero son más caras y suelen tener peor los chapados. Hay alguna edición especial muy bonita también, sino negra o verde a rayas. Las últimas ya no son traslucidas, sino opacas (desde la pandemia, mejor las traslucidas. La 823 da igual, son todas buenas.
Con el tema del tipo .... la 149 es un símbolo, lo mejor de lo mejor de mb, gran porte, cómoda en mano, un plumín increíble .... (a mi me pierden las un poco antiguas, esos plumines eran muy buenos)
La 800 tiene el plumín bastante más pequeño, realmente la comparativa tendría que ser la 149 con la 1000. Como dijo el compañero, es un poco más pesada en mano, pero muy solida. Gran escritura.
la 823 tiene un sistema de carga curioso, pero más tedioso a la hora de limpiarlo. La escritura es muy buena, a mi me resulta demasiado suave, pero eso ya son gustos (en teoría solo se vende en F, m o B, los otros puntos especiales como el FA, PO, SM, SMF pilot solo los vende en la 743, aunque son intercambiables y algún distribuidor como Paco las intercambia). Eso sí, la sensación en mano, y se que esto es subjetivo es de más plasticosa que las otras 2. Tienes la 845 con ese plumín y acabado en Urushi, es otra opción (bicolor y 18k)
Búsqueda, la 823 puede ir subiendo poco a poco, pero no hay problemas para encontrarla (la clear es la que más me gusta a mi), un poco más complicado es buscar m800 un poco antiguas, la 149 es la más complicada de encontrar.
Yo tengo todas esas plumas, si quieres alguna foto comparativa, avísame y las pongo o te las mando por privado.