• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas de novato con el mantenimiento

  • Iniciador del hilo amolinam
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
amolinam

amolinam

Novat@
Sin verificar
Quisiera publicar las dudas que tengo con el mantenimiento de los movimientos, por si alguien con experiencia me las puede resolver:

1.- ¿Es necesario limpiar siempre antes de engrasar un movimiento, o se puede engrasar los rubís sin limpiar?

2.- Para la limpieza del movimiento, ¿es imprescindible máquina de ultrasonidos o lavadora, o un lavado manual con agua caliente y desengrasante es suficiente?

3.- El engrasado de las partes metálicas, ¿puedo realizarlo con grasa que no sea para uso de relojería?, por ejemplo, ¿grasa para rodamientos de bicicleta?

4.- El engrasado de los rubís veo que se realiza con aceite y por el exterior, y en teoría pasa al eje de los engranajes por ¿capilaridad? En esa situación, si cuando estás montando los engranajes lubricas con aceite el rubí por la parte que hace contacto con el eje de los engranajes, ¿no sería más efectivo?

5.- Para engrasar la piedra de rubí del volante, que parece que van dos una sobre la otra, ¿es necesario desmontar la piedra superior para engrasar la inferior? Esta operación la veo muy delicada por las dimensiones del rubí y su forma de sujeción. Si el aceite es capaz de atravesar un rubí, ¿no puede atravesar los dos rubís?

Saludos y gracias por las respuestas que reciba
 
Hola:
Es importante conocer y asumir una serie de principios básicos en relojería, ya sea un aficionado, un profesional, un simpatizante, etc.
Los 5 puntos que enumeras se pueden resumir en limpieza, aceitado, montaje, y método.
Prefiero que sea alguien más entendido que yo para explicar porqué se hace de una manera y no de otra, pero solo sé que la relojería lleva siglos haciéndolo así porque no hay una forma mejor todavía.
Saludos de un modesto aficionado.
 
Bueno, pues me contesto yo mismo en lo que he ido descubriendo:
1. Poderse hacer se puede pero no es lo recomendable. Parece que hay relojeros que llegan a hacerlo por hilos que he leído pero lo suyo es eliminar el engrasado antiguo antes de engrasar.
2. Siempre es mejor algo que nada. De hecho parece que la máquina no es recomendable en según que piezas como el áncora.
3. Parece que cualquier grasa puede valer. En videos bastante profesionales usan grasa genérica. En el aceite el tema está más definido.
4. Sigo sin tenerlo claro.
5. Tampoco tengo claro el tema.
 
No es recomendable otro tipo de grasa que no sea específica para relojería. Las grasas para rodamientos de bicicleta no están diseñadas para soportar las temperaturas y las fricciones que se dan en un reloj. Es importante utilizar siempre los productos adecuados para cada tarea.
El engrasado de los rubís se realiza con aceite, y en efecto, el aceite se distribuye por el eje de los engranajes a través de la capilaridad. No es necesario lubricar el rubí por la parte que hace contacto con el eje de los engranajes, ya que el aceite se distribuye automáticamente a través de la capilaridad.
Para engrasar la piedra de rubí del volante, es necesario desmontar la piedra superior para llegar a la inferior. El aceite no puede atravesar los dos rubís, ya que están sujetos de tal forma que no permiten el paso del aceite. Es una operación delicada.

 
  • Me gusta
Reacciones: amolinam
Gracias por las aclaraciones. Efectivamente, la operación de retirar la contrapiedra me parece complicadísima. Manipular la lira me parece una operación muy delicada, sobre todo volverla a montar, no sé si me atreveré. Probaré con un movimiento que tengo para experimentar.
En eso llevan ventaja los movimientos antiguos sin el antichoc.

Saludos
 
Gracias por las aclaraciones. Efectivamente, la operación de retirar la contrapiedra me parece complicadísima. Manipular la lira me parece una operación muy delicada, sobre todo volverla a montar, no sé si me atreveré. Probaré con un movimiento que tengo para experimentar.
En eso llevan ventaja los movimientos antiguos sin el antichoc.

Saludos
Esa parte del mantenimiento es el que mas nervioso me pone a mi también pero con un poco de practica y sentido común es cómo todo, al final lo acabas haciendo si o si, de lo contrario el mantenimiento del reloj queda cojo. Lo bueno es que dices que tienes otro movimiento para practicar hasta que salga todo bien y tranquilo, que todos la hemos liado y seguimos liandola de vez en cuando.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: amolinam
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie