• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Consejo para kit de mantenimiento básico

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Albert_SBD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Albert_SBD

Albert_SBD

Novat@
Sin verificar
¡Hola a todos!

Después de las últimas adquisiciones y de estar poniendo al día algunas piezas de la familia, me ha picado el gusanillo de hacer yo mismo el mantenimiento más básico.

Estoy mirando kits por Amazon, pero antes de comprar nada a ciegas, me gustaría pediros consejo.

La idea es tener lo necesario para dos cosas muy concretas:

- Cambiar pilas a los cuarzos de casa (como el Seiko de mi padre que os enseñé).
- Ajustar brazaletes (como el del Tsuyosa) con seguridad, sin rayar nada y tratando bien el acero.

Tengo clarísimo que para cualquier cosa seria o para los relojes de más valor (como el Hamilton), pasarán siempre por las manos de un relojero experimentado. Yo solo quiero "trastear" con el mantenimiento del día a día.

¿Qué me recomendáis como mínimo imprescindible? He visto los típicos estuches con mil piezas de 15-20€, pero no sé si vale la pena uno de esos o mejor comprar cuatro herramientas de más calidad por separado para no cargarme los tornillos o los pasadores.

¿Alguna herramienta que consideréis indispensable o algún kit que os haya salido bueno y no sea un "matarrelojes"?

¡Os leo, gracias!

Kits, ninguno. La calidad suene ser ajquerosa.

Para el cambio de pilas, necesitarás:
  • Una navaja para abrir fondos. Cómprate una de buena calidad, Victorinox (Bergeon y similares son Victorinox remarcadas y recargadas de precio), que una mala te puede dejar un arañazo irreparable.
  • Un rollo de film protector (lo tienes en Ali) para cubrir las piezas que vayas a tratar.
  • Una llave Jaxxa para abrir los fondos a rosca.
  • Un par de destornilladores (uno plano y otro de estrella, a ser posible de cerámica o plástico muy duro, que los metálicos no deben tocar nunca las tripas de un cuarzo) para retirar los tornillos de la brida de la pila.
  • Unas pinzas de plástico (rige el mismo principio que con los destornilladores).
  • Un cojincillo para apoyar la caja abierta, boca abajo, mientras trabajas.
Salvo en la navaja, no necesitas gastarte mucho, yo funciono perfectamente con piezas de AliExpress. A ver, que con buena picha bien se jode, pero tampoco es imprescindible - pero no te compres las piezas más baratas que veas.

Para el ajuste de brazaletes:
  • Un quitapasadores de metal. O un martillito, un botador y un soporte. Pero que pa lo que cuesta, va mejor el quitapasadores.

• Me gusta
Reacciones: CyberMetal y Albert_SBD
Las bolsas de plástico trasparente hacen de film protector que no veas XD, no obstante a más azúcar más dulce jejeje

• Me gusta
Reacciones: Albert_SBD y Monsignore
Buenos días.

Además de lo que te han indicado, yo añadiría el soporte de plástico con ranuras, el punzón y un martillo de plástico para el ajuste de los brazaletes de metal.

1777280964616.webp

Saludos cordiales.

para los brazaletes hay éstas herramientas:
22114355.webp

y no hace falta darle con maceta y cortafríos

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Yo uso esta. Un pin para retirar el pasador, y otro para colocarlo

61Kx9op8YaL._AC_UY900_.webp

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Lo básico básico es poder abrir el reloj, para ello cuatro cosas: pelota de goma, navaja o palanca, llave jaxa y destornillador. Con eso puedes abrir casi cualquier reloj, digital o mecánico. Yo me lo compraría por separado. Para ajustar brazaletes, lo que te recomiendan por arriba. Y luego ya ve añadiendo, según te vayas animando: soplador, pinzas, más destornilladores, etc

Atrás
Arriba Pie