Hola compañero
Existen muchísimos libros que tratan este tema de los swiss fake.
Pero de momento solo hablaré de dos: Revolution in Time de David Landes ( páginas 308 a 328 en su edición en inglés ) y Complete Price Guide to Wathces, una guía anual de 1200 páginas abocada en su primera mitad a los relojes de bolsillo ( 600 páginas ) y la segunda mitad a relojes de pulsera vintage. La Guía es mérito de los Gilbert y sus amigos, grandes y afamados coleccionistas, que ya han puesto firma en varios libros sobre relojes - algunos mas logrados que otros, he de decir -. En el ladrillazo Gilbert, en las páginas 97 y 98, se enseña a reconocer e identificar relojes de bolsillo suizos fake.
Estos fake son muy codiciados y coleccionables.
No lo digo yo, lo dice la NAWCC ( National Association of Watch and Clocks Collectors ), lo dice la gente de pocketwatchrepair y lo dicen los inquietos caballeros de watchuseek en su foro vintage.
Es muy sencillo explicar por qué existieron los swiss fake.
La respuesta es muchísimo mas simple de lo que parece: en la segunda mitad del siglo XIX ya existían varias fábricas de relojes de bolsillo en suelo de lo que hoy es USA. Y por consiguiente estos yankis empezaron a importar menos relojes de bolsillo, de pie y monumentales de la orgullosa suiza.
La respuesta de los suizos fue fakear. Fabricar relojes exactamente iguales a los yankis ( aclaro que eran mecanismos sin ningún tipo de complicaciones ), ponerles un nombre casi igual al americano y contrabandearlos por la frontera canadiense o mexicana, en lotes de grano o mintiendo en los reportes de aduana.
Los Waltham pasaron a ser Waltam; los Illinois, Ilinois, los Boston, Bostom o los Brooklyn, Broklyn.
LO paradójico del asunto es que los relojes de bolsillo fabricados en USA, al momento de necesitar calibres con complicaciones, no dudaron nunca en comprarlos en Suiza. Y así existen auténticos Waltham con calibres muy elaborados suizos ( repito que en USA nunca se fabricaron relojes de bolsillo con complicaciones ) y existen verdaderos Philadelphia Watch Company Pocket Watches con finísimos y complicados calibres suizos montados y ensamblados en USA.
Sigo con los fakes suizos: en la ingenuidad estos muchachos suizos hacían una copia exacta del calibre y la caja y dial yanki pero lo firmaban de manera risueña, como ya señalé: Wm Ellery por Wm Ellerty; PS Bartley por PF Bartlett, Hampden por Hampton... y puedo seguir casi al infinito.
Hacia 1871 el Congreso de USA dictaminó una ley que establecía que todas aquella mercancías importadas ( incluidos los relojes ) debían tener estampado de manera visible el país de origen. ¿ La respuesta de los suizos... ? Estampar el "swiss "en la parte oculta del dial, o bajo el puente de ruedas y de manera diminuta, o disfrazarlo entre el grabado, o escribirlo liliputensemente en la base del puente de volante ( en las fotos que he puesto verán varios ejemplos de ello ).
La ley de 1871 no tuvo efecto alguno, y se produjo la paradoja de que los fakes, en algunos casos, superaban ampliamente en calidad y prestación a los fabricados en USA.
Pero un día la fiesta se terminó. La Tarifa Dingley de 1897 prohibió la entrada de relojes suizos de todo tipo que no cumplieran extrictamente con el protocolo de tener grabado origen y marca suiza perfectamente identificable en el dial.
Así las cosas... los suizos se pusieron las pilas otra vez. Y empezaron a exportar legalmente relojes suizos con marcas suizas y con calibres suizos sin mentir mas a USA. Hete aquí el nacimiento del ultra afamado SWISS MADE.
Si te interesa saber o si alguno de los que lee le interesa el tema los invito a que repasen los dos capítulos del libro de Landes u hojeen la fantástica guía de los Gilbert ( mas de 600 páginas de pura información de relojes de bolsillo ).
Dejo unas imágenes tomadas de Ebay, en la que en todos los casos se hace referencia a que son calibres o relojes "Fake Suizos ".