• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Duda técnica sobre cronos mecánicos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Maurofractal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Maurofractal

Maurofractal

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas, equipo.

Hoy os planteo una duda para la cual desconozco la respuesta, y seguro que como yo hay más de uno por ahí con la misma pregunta; y como en este foro siempre hay mucho crack por ahí suelto, seguro que nos la acabaréis resolviendo.

¿Por qué los cronos mecánicos, aunque sean cronos de 12 horas, suelen marcar en la subesfera de los minutos un giro completo de 360º de 30 minutos?
¿Es una cuestión de mecánica o de convicción por algo?

Lo pregunto porque a mi me incomododa bastante, y mira que uso mucho la función de crono, que así sea. Me resultaría mucho más sencillo y rápido a la lectura que la subesfera de los minutos marcaran 60 min por vuelta en vez de 30, como ocurre en casi todos los cronos de cuarzo, ya que es más natural esa división, estando ya acostumbrados al propio reloj y su división en 60 minutos.

Respuestas, opiniones, bienvenidas sois.

¡Gracias, chicos!

• Me gusta
Reacciones: LarsUlrich
Buenas, equipo.

Hoy os planteo una duda para la cual desconozco la respuesta, y seguro que como yo hay más de uno por ahí con la misma pregunta; y como en este foro siempre hay mucho crack por ahí suelto, seguro que nos la acabaréis resolviendo.

¿Por qué los cronos mecánicos, aunque sean cronos de 12 horas, suelen marcar en la subesfera de los minutos un giro completo de 360º de 30 minutos?

Lo pregunto porque a mi me incomododa bastante, y mira que uso mucho la función de crono, que así sea. Me resultaría mucho más sencillo y rápido a la lectura que la subesfera de los minutos marcaran 60 min por vuelta en vez de 30, como ocurre en casi todos los cronos de cuarzo, ya que es más natural esa división, estando ya acostumbrados al propio reloj y su división en 60 minutos.

¡Gracias, chicos!
se me ocurre que el principal motivo es la legibilidad de la información. Ya es complicado saber qué minuto llevas con una sub-esfera de 30 minutos tan pequeñita imagínate sin encima la hicieras de 60 mins... no habría manera de saber qué minuto marca.

• Me gusta
Reacciones: Pequeño Chan y LarsUlrich
se me ocurre que el principal motivo es la legibilidad de la información. Ya es complicado saber qué minuto llevas con una sub-esfera de 30 minutos tan pequeñita imagínate sin encima la hicieras de 60 mins... no habría manera de saber qué minuto marca.
Te lo compro, pero yo miro de reojo el reloj mientras conduzco y no veo ni las marquitas de la subesfera, veo la saeta. Y de forma natural sé rápido en qué minuto estamos viendo solo la saeta si la subesfera es de 60 minutos, si es de 30 ya tengo que andar pensando. Muchas veces hasta lo pienso en 60 y divido por dos.

Te lo compro, pero yo miro de reojo el reloj mientras conduzco y no veo ni las marquitas de la subesfera, veo la saeta. Y de forma natural sé rápido en qué minuto estamos viendo solo la saeta si la subesfera es de 60 minutos, si es de 30 ya tengo que andar pensando. Muchas veces hasta lo pienso en 60 y divido por dos.
creo que eres de esos tipos raros que usan los cronometros para cronometrar cosas. Los que los usamos para molar, que es para lo que están hechos, no tenemos esos problemas :D

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi, Casio70, Pequeño Chan y 7 más
creo que eres de esos tipos raros que usan los cronometros para cronometrar cosas. Los que los usamos para molar, que es para lo que están hechos, no tenemos esos problemas :D
JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA.

Pues la verdad es que lo uso mucho. Cuando llevo reloj sin crono lo echo en falta.

Tal cual.

• Me gusta
Reacciones: Pequeño Chan y Maurofractal
Tambien estamos los que ponemos el Chrono en marcha, para nosotros, solo por el placer de ver la trotadora recorrer la esfera y hacer esto desde la no necesidad de registrar o cronometrar nada en absoluto :pardon:...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rodrigo_Uru, LarsUlrich y Maurofractal
Basándome en la lógica pero sin tener mucha idea entiendo que un contador de 30 minutos requiere menos reducción que uno de 60 y entonces menos ruedas y menos espacio y gasto de energía

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Basándome en la lógica pero sin tener mucha idea entiendo que un contador de 30 minutos requiere menos reducción que uno de 60 y entonces menos ruedas y menos espacio y gasto de energía
tiene que ser algo así, desde luego.

La explicación de Mr. Jones tiene sentido.
Un contador de 60 minutos requeriría el doble de dientes y por consiguiente un muelle saltador más pequeño. En crono clásico, con los contadores a 0, la contadora de minutos esta sujeta por su muelle saltador, no por el martillo; se necesita un mínimo de tensión. Además, con el crono en marcha podría darse el caso de una rueda contadora que salta un diente por un golpe. ¿quizas es esa otra razón?

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal y jmnav
ejemplo en el Valjoux 7750

A12CC7EC-BB15-42E9-A305-EE353F49AE50.webp

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, Maurofractal, jmnav y 1 persona más
¿Pero... usáis el crono para medir tiempo?, ¿no es para fardar con los colegas? Yo como mucho, con una esfera de 30 minutos hasta me sobra; como mucho mido el tiempo que lleva hirviendo la pasta o el arroz.

Ahora mirando mi crono sí que tiene 60 minutos. Pero claro, es diferente, solo puedes contar hasta una hora:

La sub esfera de las 9 son los segundos de la hora actual. La de las 6 son los minutos (hasta 60). Y la de las 3 son los segundos (60) del cronógrafo; la aguja de segundos principal del cronógrafo da una vuelta cada 10 segundos.

Pero igualmente las esferas son de 60, indiquen lo que indiquen. Así que mecánicamente se puede.
JNVX5954.webp

• Me gusta
Reacciones: allepunta, Maurofractal y Bastonito
¿Pero... usáis el crono para medir tiempo?, ¿no es para fardar con los colegas? Yo como mucho, con una esfera de 30 minutos hasta me sobra; como mucho mido el tiempo que lleva hirviendo la pasta o el arroz.
Yo lo cronometro todo. Viajes. Ensayos de música... todo.

• Me gusta
Reacciones: napilut
Buenas, equipo.

¡Gracias, chicos!
Es muy facil explicado. En una subesfera casi es imposible ler 60 minutos.
Por esto existen cronos con contador de minutos desde el centro, como en el Lemania 5100. Con la esfera grande no es un problema.

PP 1.webp

12 - 24 horas
9 - segundo permanente
6 - contador horas
Centro - hora, minutos, crono contador de minutos, crono contador de segundo

• Me gusta
Reacciones: Geómetra y Maurofractal
Ahora mirando mi crono sí que tiene 60 minutos. Pero claro, es diferente, solo puedes contar hasta una hora:

La sub esfera de las 9 son los segundos de la hora actual. La de las 6 son los minutos (hasta 60). Y la de las 3 son los segundos (60) del cronógrafo; la aguja de segundos principal del cronógrafo da una vuelta cada 10 segundos.

Pero igualmente las esferas son de 60, indiquen lo que indiquen. Así que mecánicamente se puede.
Ver el archivos adjunto 2961470
Gracias por ampliar tanto la foto, en realidad no se puede ler apartir de 40 anos (es cuando tienes la pasta para comprar el reloj).

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal y napilut
Yo lo que no entiendo es: si el crono es de 12 horas y la esfera de los minutos es de 30 min como se sabe cuando marca 45 min por ejemplo.

A mi me pasa lo mismo, lo uso mucho el crono y se me hace raro lo de q mida 30 min

Yo lo cronometro todo. Viajes. Ensayos de música... todo.
Todo ??? 😈
Yo he llegado a ver de 45 minutos ... ni 30 ni 60 ... así que mecánicamente todo es posible. El "por qué" es una pregunta que no me pregunto ... si no mi vida iba a ser un infinito mar de "por qués" ... 😜

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Atrás
Arriba Pie