• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre SPB147 con 6R35

  • Iniciador del hilo R_Zeta
  • Fecha de inicio
R

R_Zeta

Novat@
Sin verificar
Buenos días,

Os expongo una duda que me surge con un reloj estrenado hace poco... Hace 2 meses me compre uno de los nuevos SPB, el 147 del dial marrón. Más contento con él, imposible. Un relojazo. Llevaba una marcha genial desde el primer día, con una media en dos semanas de -3 segundos al día, dejándolo reposar por la noche con el dial plano hacia el techo y siempre puesto durante el día. Hasta que llegó Semana Santa y me lo quité los días de vacaciones. Se paró del todo y al volvérmelo a poner a la vuelta de las vacaciones, ya no ha vuelto a ir igual :(

Tampoco es un dramón, pero ahora lleva una media de -8 -10 segundos al día, lo cual me deja un poco perplejo sobre todo por lo constante de las mediciones y porque ya debe estar completamente cargado y sigue retrasando tanto en comparación con sus primeras semanas doradas.

No tengo ni idea de relojes a nivel profundo de reparaciones etc., pero solo encuentro una explicación... Me decís si digo una tontería, que seguro que sí... ¿No será que en la primera carga el muelle se enrolló sobre sí mismo de forma distinta a como se ha enrollado en el segundo ciclo, generando un tipo de tensión diferente o vete a saber?? ¿¿O serán los cambios de tiempo, que ahora está haciendo un poco más de calor y hace que el reloj retrase un poco más??

De momento estoy en el punto de dejarlo descargar del todo de nuevo y empezar otra carga de cero, a ver si hay variación en la marcha y se acerca más a cómo iba en las primeras semanas. Cuando vuelva a estar cargado y pasen unas semanas os cuento si ha mejorado la media ¡Gracias por adelantado por vuestras respuestas!
 
Hay algún compañero que describe ese mismo comportamiento @galunco
 
Muchas gracias Dupont!
De nada, la verdad es que son tantas las incidencias descritas sobre los 6R de 3 Hz por foreros de éste y otros foros, que yo no me he atrevido a comprar uno de esos calibres (6R15 y 6R35) y me he quedado en la serie 4R, que al menos son baratos. Pero claro, me estoy perdiendo los Alpinist, 62MAS, MM200 (antiguo y nuevo), WIllard, y muchos Presage.

A ver lo que dice el compañero.
 
Buenos días,

Os expongo una duda que me surge con un reloj estrenado hace poco... Hace 2 meses me compre uno de los nuevos SPB, el 147 del dial marrón. Más contento con él, imposible. Un relojazo. Llevaba una marcha genial desde el primer día, con una media en dos semanas de -3 segundos al día, dejándolo reposar por la noche con el dial plano hacia el techo y siempre puesto durante el día. Hasta que llegó Semana Santa y me lo quité los días de vacaciones. Se paró del todo y al volvérmelo a poner a la vuelta de las vacaciones, ya no ha vuelto a ir igual :(

Tampoco es un dramón, pero ahora lleva una media de -8 -10 segundos al día, lo cual me deja un poco perplejo sobre todo por lo constante de las mediciones y porque ya debe estar completamente cargado y sigue retrasando tanto en comparación con sus primeras semanas doradas.

No tengo ni idea de relojes a nivel profundo de reparaciones etc., pero solo encuentro una explicación... Me decís si digo una tontería, que seguro que sí... ¿No será que en la primera carga el muelle se enrolló sobre sí mismo de forma distinta a como se ha enrollado en el segundo ciclo, generando un tipo de tensión diferente o vete a saber?? ¿¿O serán los cambios de tiempo, que ahora está haciendo un poco más de calor y hace que el reloj retrase un poco más??

De momento estoy en el punto de dejarlo descargar del todo de nuevo y empezar otra carga de cero, a ver si hay variación en la marcha y se acerca más a cómo iba en las primeras semanas. Cuando vuelva a estar cargado y pasen unas semanas os cuento si ha mejorado la media ¡Gracias por adelantado por vuestras respuestas!

Recibí tu MP, pero te contesto por aquí, así participa todo el mundo.

No conozco en absoluto el 6r35, pero por lo que leo en los foros, es más de lo mismo, con respecto a los 6r15.

Si echas un ojo a un hilo que abrí comparando dos 6r15, mis conclusiones corroboran un poco lo que comentan muchos foreros sobre estos calibres: que son relativamente inestables e irregulares. Es decir, que hoy adelanta si lo pongo boca abajo y adelanta si lo pongo boca arriba, y al día siguiente al revés....
Por otro lado, muchos, muchos foreros comentan que si dejas el calibre parado una temporada, al principio va muy mal de marcha, y sólo después de cierto tiempo usándolo se vuelve a estabilizar.

Pero, esto son meras observaciones sin mucha pretensión, ni siquiera están tomadas muy científicamente, ya que influye la temperatura, la diferente forma en que usemos los relojes, que a veces puede variar mucho los parámetros.
Está bien hacer pruebas para ver el comportamiento del calibre, a mi me gusta mucho comparar la precisión de los relojes, pero todo esto no es más que una frikada de aficionado; si ello te va a suponer una preocupación por tu reloj, tienes dos opciones:

1) Olvídate de todo y usa el reloj normalmente
2) Pásate a los cuarzos

Mi consejo es que no te obsesiones, usa el reloj de manera normal a lo largo de semanas y meses, y seguramente te darás cuenta de que al final, el reloj es mucho más exacto de lo que sugieren estos registros parciales. Llevo unas semanas usando mi Alpinist, y sin preocuparme de nada, salvo de dejarlo reposar de noche en la postura 3 arriba, y el resultado es éste:

1618827939604.jpg


Eso sí, si te pones a analizar los registros parciales, te vuelves loco.

Personalmente estoy muy contento con los dos 6r15D que tengo y los volvería a comprar, (eso sí, en versión D, creo que una versión anterior sí tuvo problemillas). Hay otros calibres (de cuyo nombre no quiero acordarme) que se rompen por darles cuerda y sin embargo muchos los defienden como si tuvieran acciones en la empresa.....

Resumen: olvídate de las tomas parciales de precisión, y observa la precisión del reloj a largo plazo y con un uso normal. Usa los registros parciales para saber que posición es la mejor para dejar el reloj en reposo.... pero nada más!

Un saludo, espero haberte ayudado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont
Me has ayudado muchísimo, te lo agradezco. Con estos relojes uno puede obsesionarse mucho, que es el peligro que tengo yo personalente... Cuando no veo un patrón más o menos regular se me dispara el trastorno obsesivo jajaj... Pero bueno, también es el encanto que tienen estas piezas. La clave, supongo, es fijarse en las medias a medio largo plazo y no rotar mucho el reloj. Gracias de nuevo. Muy interesantes las mediciones que compartes.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Buenas tardes compañero. Te comentare mi experencia con el calibre 6r35. He tenido 3 relojes con este calibre y conservo 1.He tenido alpinst, sumo y mm200. Como ves son relojes de un precio variado , pero los tres relojes venian ajustados regular. El sumo estaba a unos -30 seg al dia . Lo ajuste a +2 seg/d. Y despues de una temporada usandolo iba de maravia .Al dejarlo en una temporada parado empezó a marcar -3 seg/d. Asi que este comportamiento en este calibre para mi es completamente normal.
 
Buenas tardes compañero. Te comentare mi experencia con el calibre 6r35. He tenido 3 relojes con este calibre y conservo 1.He tenido alpinst, sumo y mm200. Como ves son relojes de un precio variado , pero los tres relojes venian ajustados regular. El sumo estaba a unos -30 seg al dia . Lo ajuste a +2 seg/d. Y despues de una temporada usandolo iba de maravia .Al dejarlo en una temporada parado empezó a marcar -3 seg/d. Asi que este comportamiento en este calibre para mi es completamente normal.
Qué curioso... Reuniendo vuestros comentarios me va quedando claro que no hay que quitárselo mucho. Cuando te lo quitas y lo dejas en la caja un par de días, se vuelve un poco loco. Lo que me deja perplejo es que parece que, cada vez que inicias un ciclo nuevo, da una media diferente midiendo periodos de dos semanas aprox. El mío estuvo quince días o más a -3 seg/día de media. Yo ni me lo creía, me parecía un maquinón. Después me fui de viaje y lo dejé en casa una semana. Al volvérmelo a poner ya no volvió a dar esos parámetros. Lo que antes eran -3 de repente se convirtió en -8 o incluso -10 seg/día, en dos semanas de forma constante. No sé si teniendo paciencia la media se hubiera mejorado con más tiempo aún en la muñeca (¿¿dos semanas o un mes más??). Por vuestros comentarios entiendo que sí, así que voy a dejar de mirar los segundos como un zumbado y simplemente a disfrutar del reloj. Pero por otro lado no puedo evitar preguntarme, ¿por qué narices al principio, desde el primer día, solo atrasaba -3 y luego no he podido verlo en esa media tan brutal? En fin, como no pienso quitármelo en muuuucho tiempo, supongo que le iré pillando el tranquillo. Gracias a todos por vuestras respuestas, este foro es divertidísimo :)
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
No le des muchas vueltas. Yo honradamente no creo que por dejarlo dos días parado, cambie de comportamiento, eso creo que tendría poco sentido científicamente.... pero si lo tienes una temporadita parado, quizá afecte a la correcta distribución de los aceites lubricantes, y si a eso le añades un uso del reloj diferente (aunque no te des cuenta), los cambios térmicos, etc... pues puede haber notables variaciones. Lo que sí es verdad es que estos 6r, si se dejan una temporada parados, al volver a usarse no se estabilizan hasta después de un tiempo de uso, esa es mi conclusión.

Otra cuestión es: ¿está muy rodado el reloj, o es nuevo? En mi pequeña experiencia, los relojes se estabilizan después de unos meses de rodaje, asi que, hasta que no pase una temporada, no te preocupes.

Y lo más importante, como te dije antes, es disfrutar del reloj, y usarlo para lo que es, dar la hora, porque llega un momento en que uno se emparanoia con cosas de poca importancia.

Un saludo!
 
  • #10
No le des muchas vueltas. Yo honradamente no creo que por dejarlo dos días parado, cambie de comportamiento, eso creo que tendría poco sentido científicamente.... pero si lo tienes una temporadita parado, quizá afecte a la correcta distribución de los aceites lubricantes, y si a eso le añades un uso del reloj diferente (aunque no te des cuenta), los cambios térmicos, etc... pues puede haber notables variaciones. Lo que sí es verdad es que estos 6r, si se dejan una temporada parados, al volver a usarse no se estabilizan hasta después de un tiempo de uso, esa es mi conclusión.

Otra cuestión es: ¿está muy rodado el reloj, o es nuevo? En mi pequeña experiencia, los relojes se estabilizan después de unos meses de rodaje, asi que, hasta que no pase una temporada, no te preocupes.

Y lo más importante, como te dije antes, es disfrutar del reloj, y usarlo para lo que es, dar la hora, porque llega un momento en que uno se emparanoia con cosas de poca importancia.

Un saludo!
Gracias Galunco, seguiré tus consejos. Es nuevo nuevo, no tiene ni dos meses.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #11
Hola. pues yo ahora mismo estoy "desesperado" con un Captain Willard verde SPB153 con este calibre 6R35. Comprado en septiembre iba superpreciso. Hasta hace mas o menos un mes que me conecte 5 minutos tarde a una reunión de trabajo porque entre las 7:30 y las 9:00 se había retrasado 5 minutos enteros. A partir de ahí empecé a controlarlo cada dos horas: Me salía una media de retraso de casi un minuto al día, totalmente fuera de los parámetros que garantiza Seiko para este calibre. Eso si, en cualquier posición de descanso el reloj apenas adelantaba 3 segundos por noche. Yo roto mucho los relojes, por lo que no me sirve eso de que esos calibres tiene que estar siempre en la muñeca para ir bien.

Lo lleve al SAT con su garantía y al cabo de unos días me lo devuelven y me dicen que le han hecho una revisión completa.

El caso es que tras varios días vigilándolo, ahí sigue ese retraso de 60 segundos al día, mas otro lapsus de esos que ves que has perdido 5 minutos en 2 horas ( no se si es que se para del todo o se ralentiza de forma exagerada, pues no le estoy mirando continuamente).
Me va a tocar volver al SAT y explicar que si lo chequean en distintas posiciones parado no van a descubrir nada, pero cuando esta en la muñeca el comportamiento es lamentable.

Había leído que cuando un calibre sale mal, por garantía te lo cambian por otro nuevo. No se si será este el caso, pero ya os contare.
El caso es que este reloj me hacia una ilusión tremenda; siempre quise un 6105, cuando salió la edición limitada a mas de 4.000 € se me iba de presupuesto, pero cuando anunciaron en 2020 la salida de las nuevas versiones SPB151 y SPB153 me apunte a la lista de espera en una relojeria de confianza inmediatamente y espere con ilusión casi 4 meses a tenerlo. Ahora mismo le estoy cogiendo algo de manía, porque cada vez que le miro no veo sus ventajas y belleza sino los problemas que tiene.
 
  • #12
Hola. pues yo ahora mismo estoy "desesperado" con un Captain Willard verde SPB153 con este calibre 6R35. Comprado en septiembre iba superpreciso. Hasta hace mas o menos un mes que me conecte 5 minutos tarde a una reunión de trabajo porque entre las 7:30 y las 9:00 se había retrasado 5 minutos enteros. A partir de ahí empecé a controlarlo cada dos horas: Me salía una media de retraso de casi un minuto al día, totalmente fuera de los parámetros que garantiza Seiko para este calibre. Eso si, en cualquier posición de descanso el reloj apenas adelantaba 3 segundos por noche. Yo roto mucho los relojes, por lo que no me sirve eso de que esos calibres tiene que estar siempre en la muñeca para ir bien.

Lo lleve al SAT con su garantía y al cabo de unos días me lo devuelven y me dicen que le han hecho una revisión completa.

El caso es que tras varios días vigilándolo, ahí sigue ese retraso de 60 segundos al día, mas otro lapsus de esos que ves que has perdido 5 minutos en 2 horas ( no se si es que se para del todo o se ralentiza de forma exagerada, pues no le estoy mirando continuamente).
Me va a tocar volver al SAT y explicar que si lo chequean en distintas posiciones parado no van a descubrir nada, pero cuando esta en la muñeca el comportamiento es lamentable.

Había leído que cuando un calibre sale mal, por garantía te lo cambian por otro nuevo. No se si será este el caso, pero ya os contare.
El caso es que este reloj me hacia una ilusión tremenda; siempre quise un 6105, cuando salió la edición limitada a mas de 4.000 € se me iba de presupuesto, pero cuando anunciaron en 2020 la salida de las nuevas versiones SPB151 y SPB153 me apunte a la lista de espera en una relojeria de confianza inmediatamente y espere con ilusión casi 4 meses a tenerlo. Ahora mismo le estoy cogiendo algo de manía, porque cada vez que le miro no veo sus ventajas y belleza sino los problemas que tiene.
Lo que te pasa es absolutamente anormal y te lo tiene que solucionar la garantía.

Tienes que visitar el SAT y darles el coñazo hasta que te lo solucionen y quedes a gusto, ya sea cambiando el calibre, ya sea reparando. Y si no pones una queja a Seiko, porque no es de recibo. Está fuera de los parámetros garantizados y punto.

Lamentablemente, están pasando estas cosas con estos calibres que salieron nuevos y me da bastante pena que Seiko ya no sea lo que era.
 
  • #13
Aunque es lugar común que los campos magnéticos aceleran la marcha de un reloj, yo he leído opiniones que afirman que también pueden retrasarlo. Cuando lo lleves otra vez pregunta si está magnetizado, y también puedes buscar con un brújula puntos donde reposes habitualmente la mano donde llevas el reloj. Los sospechosos habituales son los portátiles, móviles, cargadores, y fundas de tablets, aunque también hay que considerar llaves (normales y de seguridad, y de alarmas), electrodomésticos y teclados de ordenador.

Desde luego entiendo tu frustración, yo me decidí por un tortuga porque quería una caja cojín y no quería arriesgar tanto dinero en un 6R de 3 Hz.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #14
Hace unos meses leí un post que compartió un compañero en el hilo general que me ha parecido muy interesante.
Si no recuerdo mal hablaba de la física de los relojes mecánicos y de los factores que nos hacian mas precisos.
Uno de ellos eran los hercios (a más mejor), y otro la energia que le daba el barrilete al organo regulador (creo que se llama así). Se han actualizado calibres aumentando la reserva de la marcha, pero a costa de que el barrilete por unidad de tiempo le pase menos energía al órgano regulador. Eso puede hacer que sea menos estable y menos preciso.
(Bueno si alguien que sepa de relojes lee mi post y estoy totalmente equivocado, que me corrija por favor :whist:: )
 
  • #15
Hace unos meses leí un post que compartió un compañero en el hilo general que me ha parecido muy interesante.
Si no recuerdo mal hablaba de la física de los relojes mecánicos y de los factores que nos hacian mas precisos.
Uno de ellos eran los hercios (a más mejor), y otro la energia que le daba el barrilete al organo regulador (creo que se llama así). Se han actualizado calibres aumentando la reserva de la marcha, pero a costa de que el barrilete por unidad de tiempo le pase menos energía al órgano regulador. Eso puede hacer que sea menos estable y menos preciso.
(Bueno si alguien que sepa de relojes lee mi post y estoy totalmente equivocado, que me corrija por favor :whist:: )
Supongo que en el caso del 6R35 el aumento de reserva de marcha se deberá a que el el muelle real almacena más energía, porque lo contrario supone un rediseño del órgano regulador y el tren de engranajes, algo que no creo que sea el caso aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie