• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Duda con ajuste de calibre automático: variaciones según posición

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Falconetti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Falconetti

Falconetti

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:

Hace poco llevé un reloj automático a un relojero de confianza, para un repaso completo. El calibre en cuestión es un Seiko 6R15. Una vez realizada la revisión, y después de usarlo unos días, he observado lo siguiente, a ver qué os parece:

Con plena carga, llevándolo puesto, la precisión del reloj es buenísima, moviéndose entre +1/+6 s/d. Para más inri, si lo dejo descansar apoyado sobre la corona (luego explico el por qué de esta posición), incluso atrasa ligeramente, con lo cual el balance global es todavía más preciso. Así que muy bien, y nada que objetar.... en estas condiciones....

Porque, y ahora viene lo curioso, he descubierto que dejándolo en la posición de reposo "habitual", con el dial hacia arriba, en horizontal, adelanta nada menos que +25 o +27 s/d!! Y esto es lo que me desconcierta.... tengo claro que es normal que haya variaciones según la posición de reposo, pero que de llevarlo puesto vaya como mucho en +6, y con dial arriba se ponga en +27, me parece una barbaridad....

Así que no sé muy bien qué hacer. Si tengo la precaución de dejarlo descansar sobre las 3, el reloj va en unos parámetros fabulosos, así que por un lado pienso si no sería mejor dejarlo cómo está, evitando que descanse con dial arriba, y no darle más vueltas. Pero por otro lado no sé si son normales esas diferencias tan grandes, que adelante tanto en esa posición en concreto, y más cuando es un reloj que acaba de salir de revisión. Personalmente creo que las diferencias deberían ser menores, así que no sé si debería llevarlo otra vez al relojero para que lo ajuste mejor, pero claro, es que como parece que el desajuste se produce únicamente en esa posición, no sé cómo se ajusta eso..... o si es que esa diferencia es "normal", o que ese calibre es así, etc... en fin, que me ha llamado la atención esa "ida de olla" en esa posición en concreto, cuando el funcionamiento es excelente en las demás.

Véis normal tanta diferencia en esa posición en concreto?

Creéis que lo mejor es simplemente evitar esa posición y no tocar nada más?

Saludos y gracias

• Me gusta
Reacciones: juanquiotero, remior y Javius
Hola a todos:

Hace poco llevé un reloj automático a un relojero de confianza, para un repaso completo. El calibre en cuestión es un Seiko 6R15. Una vez realizada la revisión, y después de usarlo unos días, he observado lo siguiente, a ver qué os parece:

Con plena carga, llevándolo puesto, la precisión del reloj es buenísima, moviéndose entre +1/+6 s/d. Para más inri, si lo dejo descansar apoyado sobre la corona (luego explico el por qué de esta posición), incluso atrasa ligeramente, con lo cual el balance global es todavía más preciso. Así que muy bien, y nada que objetar.... en estas condiciones....

Porque, y ahora viene lo curioso, he descubierto que dejándolo en la posición de reposo "habitual", con el dial hacia arriba, en horizontal, adelanta nada menos que +25 o +27 s/d!! Y esto es lo que me desconcierta.... tengo claro que es normal que haya variaciones según la posición de reposo, pero que de llevarlo puesto vaya como mucho en +6, y con dial arriba se ponga en +27, me parece una barbaridad....

Así que no sé muy bien qué hacer. Si tengo la precaución de dejarlo descansar sobre las 3, el reloj va en unos parámetros fabulosos, así que por un lado pienso si no sería mejor dejarlo cómo está, evitando que descanse con dial arriba, y no darle más vueltas. Pero por otro lado no sé si son normales esas diferencias tan grandes, que adelante tanto en esa posición en concreto, y más cuando es un reloj que acaba de salir de revisión. Personalmente creo que las diferencias deberían ser menores, así que no sé si debería llevarlo otra vez al relojero para que lo ajuste mejor, pero claro, es que como parece que el desajuste se produce únicamente en esa posición, no sé cómo se ajusta eso..... o si es que esa diferencia es "normal", o que ese calibre es así, etc... en fin, que me ha llamado la atención esa "ida de olla" en esa posición en concreto, cuando el funcionamiento es excelente en las demás.

Saludos y gracias
y esto lo has mirado en otros relojes automáticos que tienes, por curiosidad ?

Tengo un Orient Kamasu que le pasa un poco lo mismo. Es nuevo y no lo ha visto un relojero todavía. De todos modos he comprobado que según hace frío o calor la desviación es menor.
Coméntalo con tu relojero, a ver qué te dice y nos cuentas.

• Me gusta
Reacciones: Falconetti y juanquiotero
y esto lo has mirado en otros relojes automáticos que tienes, por curiosidad ?
Sí, y ninguno hace una diferencia así... La posición sobre la corona (las 3) suele provocar algo de retraso en más relojes, y con el dial arriba parecen ir más rápidos... Pero ninguno adelanta tantísimo con el dial arriba como este Seiko

Sí, y ninguno hace una diferencia así... La posición sobre la corona (las 3) suele provocar algo de retraso en más relojes, y con el dial arriba parecen ir más rápidos... Pero ninguno adelanta tantísimo con el dial arriba como este Seiko
Espero que puedas solucionarlo

• Me gusta
Reacciones: Falconetti
Los espirales son un mundo... y en relojes económicos más aun

Si buscas precisión entre posiciones sube un poco más el gasto

Ese reloj se encuentra en parámetros de fábrica

• Me gusta
Reacciones: SuperPaco, Alfredo BRB, Falconetti y 3 más
Yo lo llevaría al relojero que te hizo la revisión y se lo comentaría.

Desde luego esos desfases según posiciones no son normales.

• Me gusta
Los espirales son un mundo... y en relojes económicos más aun

Si buscas precisión entre posiciones sube un poco más el gasto

Ese reloj se encuentra en parámetros de fábrica
Perdón por mi desconocimiento pero +27 segundos en posición dial arriba está en parámetros normales de ese calibre?

Por lo que he leído del 6r15, en muchas unidades es normal que sea tan inestable de marcha según la reserva que tenga y sobretodo la posición en la que se deje.

Yo tengo un 6r35 que no sé si sufrirá de lo mismo, todavía no le he hecho un control exhaustivo y lo roto mucho, pero es algo con lo que no me obsesiono.

• Me gusta
Perdón por mi desconocimiento pero +27 segundos en posición dial arriba está en parámetros normales de ese calibre?
Yo lo tengo y creo q no es un reloj para la exactitud, además con las distintas posiciones del día debería compensar. Por otro lado ponlo acostado quizás se resuelve solo

• Me gusta
Reacciones: Falconetti y Pintoxs
Lee este hilo que abrí comparando dos 6r15:

No te vuelvas loco, estás dentro de lo normal. Una vez que encontraste la posición ideal de descanso por la noche, déjalo en ella. Y sobre todo, mide los resultados a largo plazo. Si intentas sacar conclusiones en base a lo que adelantó durante una noche, te volverás loco.

El 6r15 es un calibre un poco loco, hasta que no lo "ruedas" una temporada de continuo, no se estabiliza. Y lo mismo si dejas el reloj parado una temporada. Cuando lo vuelves a echar a andar, al principio anda peor de lo normal. En cuanto a las posiciones, la conclusión que saqué es que está un poco loco también. Un día la mejor posición para "dormir" pueden ser las 3, pero otro día puede ir fatal en esa posición y muy bien en otra.

Lo que sí te digo es que yo observé también variaciones locas, como las que comentas, pero sólo en intervalos determinados..... pero cuando encuentré una posición de descanso que sea siempre la más favorable durante la noche y usé el reloj de manera normal durante el día, despreocupándome, los parámetros a largo plazo son fabulosos, sobradamente dentro de COSC, en los dos calibres 6r15 que tengo.

Parece ser que el 6r15 sufre del "Principio de incertidumbre", cuanto más lo observamos, más variación en la marcha :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Falconetti y Powerman
A ver, a mi no me parece normal, pero hay que hacer la media entre posiciones

Y poder se puede corregir y ajustar, pero habría que tocar el espiral, aquí n es cuestión de tocar el registro

• Me gusta
Reacciones: Pintoxs
Pues. prueba a ver si "bocarriba" hace eso, si lo hace igual "bocabajo". En ese caso supondría una holgura del eje en ambos rubíes. Si no lo hace, será de uno de los rubíes. (Esto, con ganas de pensar en una explicación; pues mucha diferencia hay con los míos).

• Me gusta
Como dice un compañero, los teóricos son +25 -15, pero como bien dice el otro compañero, hay que hacer una media de posiciones, yo diría que como mínimo un par de semanas.

Ya te digo que, a mi también me salió algún registro muy mediocre con este calibre, pero se trata de intervalos sesgados donde los resultados eran peores. Si cojo la media a lo largo de un mes, el resultado no tiene nada que ver.

• Me gusta
Reacciones: Falconetti y Pintoxs
El que yo tengo con 6r15 puesto en la muñeca va clavado, de lado con la corona hacia arriba esta en +3 con el dial arriba esta en +5. Yo a priori no tengo ninguna queja.

• Me gusta
Has hecho lo más difícil, encontrar la posición que equilibra el buen ajuste que hizo el relojero. Yo juego con mi cronocomparador buscando esa posición en mis relojes pues en todos es diferente. Y ya está. El margen de ese calibre es el citado arriba, por lo tanto si lo compensas y mejoras, pues a disfrutar.

• Me gusta
Tengo dos relojes con esa máquina, y los dos se comportan igual . Diferencia notable entre posiciones y dependiendo del día, rozando la anarquía. También son bastante sensibles a la carga de cuerda, si está a tope se muestran más estables, si va bajando, la precisión también. Con las 4R también me pasa, no con todas.
Con algunas 2824 básicas también me ocurría, sobre todo en Tissot,y sin embargo en Hamilton siendo aparentemente la misma máquina, la marcha en general ha sido siempre más estable (hablo de varias unidades evidentemente), tal vez cuestión de suerte.

• Me gusta
Tengo mas o menos controlado en planillas la desviación en cada una de las 6 posiciones de todos mis relojes automáticos y los únicos con variaciones tan amplias son, justamente, 2 Seikos, no tanto como la tuya pero en algunas posiciones en el orden de unos + ò - 20 seg/dia y en otra se compensan un poco pero bueno, son relojes de gama media de la marca y como los uso no mas de uno o dos días seguidos no tiene mucha importancia. Yo lo dejaría como esta sin preocuparme. Slds.

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas y Falconetti
Hola a todos:

Saludos y gracias

La precisión "declarada" del calibre 6R15 es de +25 -15 s/día, unos 40s/día "de extremo a extremo", así que el que te de en una posición +26, siendo que se compensa adecuadamente con el "mix" de posiciones, parece que entra dentro de lo esperable. Probablemente no dentro de lo deseable, pero sí de lo esperable.

De todos modos, es de suponer que tu relojero lo pasó por el cronocomparador antes de devolvértelo, así que si no te viene muy a desmano, puedes acercarte a que te lo mire (son diez minutos como mucho) y a ver qué te dice él (puede que haya algo que se haya quedado "colgando" de la revisión).

• Me gusta
Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, alegra ver varias y variadas respuestas.

Por no citar a todos y hacerlo muy cansino, en resumen voy sacando varias conclusiones:

- de momento, dejo el reloj como está, y a darle más uso a ver cómo sigue. También probaré otras posiciones (esto es bueno también en otros ámbitos de la vida :laughing1:), como la de dial abajo, y a ver cómo va.

- parce ser que en este calibre 6R15, no es tan raro que suceda esto. Ye me he empollado el hilo de galunco al respecto, que no lo conocía.

- no descarto volver a llevarlo al relojero y comentarle lo que sucede a ver... no soy experto en el tema, pero pienso que si lo pone en el cronocomparador con dial arriba y ve el adelanto, si entonces lo atrasa..... irá bien en esa posición, pero a lo mejor entonces puede ser que atrase mucho llevándolo puesto :nea:....no sé, de momento lo dejo estar y sigo observando la marcha, y a malas, pues a dejarlo sobre las 3 siempre y listos, que así va fenomenal.

- está claro que el 6R15 no es un calibre COSC, ni de relojes de miles de euros, pero yo creo que esto que me pasa, más que con el precio, tienes que ver con lo ya comentado de que este calibre en concreto es propenso a estas diferencias, sean tan acusadas o no.... porque tengo un par de Orient bastante más baratos que este Seiko, con calibre 469 de toda la vida, y tienen una marcha fabulosa yo diría que en cualquier posición. Para más inri, uno de ellos, un Mako I, me lo ajustó el mismo relojero y es alucinante cómo va, y sin apenas diferencias entre posiciones.

• Me gusta
Reacciones: manresamolins y mate cimarrón
Yo tuve un problema similar con un reloj económico:

Al final tuve que sacar el espiral dos veces y engrasar el tren de rodaje y los apoyos de la espiral. Sin cronocomparador tuve que abrirlo luego hasta unas 10 veces ajustarlo hasta quedarme contento. Es lo que tienen los relojes mecánicos, que son muy "delicaditos". Si no fueran tan bonitos e hipnóticos, no los tocaría ni con un palo.

Waknoer 01.webp

@Falconetti Es que Seiko tuvo el mal ojo de abandonar casi todos sus buenos calibres mecánicos y se quedó para la gama baja y media con la serie 7S y sus derivados (4R y 6R). Y de aquellos polvos estos lodos.

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón y Falconetti
Pues lo he dejado boca abajo una noche, y muy bien, muy estable, clavado y casi sin variación.... pero.... otra noche volví a dejarlo sobre las 3, y atrasó una burrada (al ritmo de -23 s/d), en cambio anoche otra vez en esa misma posición atrasó lo habitual, -3 s/d.... ayer tarde llevándolo puesto estuve un rato haciendo algo de movimientos más bruscos, y adelantó 10 seg en hora y media (luego ya se estabilizó)....

vamos, que confirmo punto por punto lo que decía galunco sobre este calibre y sus grandes variaciones, y que lo mejor es analizarlo en plazos amplios. De hecho, a pesar de todos estos vaivenes, la media acumulada durante toda la última semana es de +3 s/d, que es magnífica, pero en efecto esconde diferencias muy notables.

En todo caso, cuando pueda pasaré por el relojero y se lo comentaré, por si lo vuelvo a llevar.

La gravedad también influye y mucho, de ahí el tourbillón. La perfección del equilibrado del volante y/o la espiral, en cualquiera de las posiciones en que trabaje el reloj, es fundamental en la exactitud. Un peso de más (menos de un gramo) en una zona del volante según que posición trabaje hace que la frecuencia pueda variar y la exactitud del calibre.

Atrás
Arriba Pie