• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Comparación de marcha de dos Seiko 6r15

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
En este foro habíamos hablado de la inestabilidad del calibre 6r15, que, con todas sus bondades, tiene entre sus defectos (al igual que otros Seiko) una marcha un tanto irregular, sobre todo cuando uno lo empieza a usar después de estar parado una temporada. Siempre hablando en el contexto de la gama de relojes en la que se monta este calibre.

Personalmente me parece un excelente calibre y estoy contento con los dos que tengo. Durante el uso habitual tienen una precisión que mejora de manera sobresaliente las especificaciones teóricas (incluso por debajo de 1seg/día en alguna temporada), pero cual fue mi sorpresa al ver como empeoran los resultados al someter los relojes a una prueba "en parado". Es decir, dejando los relojes en la caja, dándoles cuerda regularmente, y midiendo las variaciones en las diferentes posiciones del reloj.

Estos son los protagonistas, Seiko SARB033 y Seiko Alpinist SARB017, ambos con el calibre 6r15 en versión D. El Alpinist lo compré este verano, mientras que el SARB033 es del año pasado, ambos nuevos; y ambos están rodados, menos el Alpinist, pero lo he usado bastante últimamente.

ayCjWAD.jpg

Veamos primero, los anteriores registros que tenía, bajo un uso "normal", en el cual uso durante el día el reloj en la muñeca y lo dejo reposar de noche, pero sin el truco de dejarlo descansar en la posición "ideal" (que en realidad ahora ya me pierdo en cuál sería....), sino dejándolo en posiciones variadas aleatoriamente:

kXFRmt8.jpg
ZVlLRZ9.jpg

Y ahora la prueba con los relojes "en parado", en igualdad absoluta de condiciones, ya que les daba cuerda y cambiaba de posición simultáneamente. Hay días en los que se repite la posición, en estos casos no les di cuerda sino que les dejé agotar la reserva de marcha cerca de su límite, lo cual se nota bastante en la marcha.

SARB033:

zYN8v0W.jpg
tXlLLpN.jpg

Alpinist:

GAxYdhS.jpg
FznM3sH.jpg

Ambos relojes anda en un ratio mensual similar, pero si examinamos los ratios por cada posición, los resultados son dispares. No hay correspondencia entre un calibre y otro. Y además, ambos empeoran los resultados respecto a los de un uso "normal". Y respecto a anteriores registros en general.
Quizá influya también la temperatura; durante esta prueba estuvieron en una habitación "fresca"; que no es lo mismo que tener el reloj en la muñeca al menos durante el día.

MIS CONCLUSIONES: (totalmente discutibles y subjetivas)

-Pienso que si el reloj está cargado con una buena reserva de marcha (como es normal con un uso en la muñeca), la marcha es muy buena
-Cuando se va agotando la reserva de marcha por dejar el reloj parado 24h o más, empeora su marcha
-Es un calibre bueno, aunque un poco loco a veces.

Sólo añadir que estas pruebas forman parte de mi afición a la relojería y las hago por mera curiosidad..... si conducen a alguien a la obsesión, mejor comprarse un cuarzo :D

Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Falconetti, izak, Toth y 4 más
Joder, qué crack. Yo con el móvil....😂😂

• Me gusta
Reacciones: galunco
Joder, qué crack. Yo con el móvil....😂😂
Bueno, yo también con el móvil eh? :-P

Con la APP lo unico que tienes que hacer es darle un clic cuando la aguja del segundero llegue a cero y ya está..... la aplicación te va haciendo los registros y promedios.

• Me gusta
Reacciones: Ph200
Ya me estás liando!!! Si tienes el enlace, me lo descargo y lo haré bien🤪🤪

Bueno, yo también con el móvil eh? :-P

Con la APP lo unico que tienes que hacer es darle un clic cuando la aguja del segundero llegue a cero y ya está..... la aplicación te va haciendo los registros y promedios.
Lo dicho, ya que estamos en un foro de relojes, vamos a hacerlo bien

Ya me estás liando!!! Si tienes el enlace, me lo descargo y lo haré bien🤪🤪
Es una APP gratuíta para Android, Watchcheck, la tienes en la Play Store para Android, supongo que la habrá para Iphone también.... :ok:

Gracias!!!! Por tu culpa ahora va a empezar mi obsesión!!!😂😂😂

• Me gusta
Reacciones: relojn y galunco
Gracias!!!! Por tu culpa ahora va a empezar mi obsesión!!!😂😂😂
Pues ya nos contarás lo que cronometras....

No estaría mal un hilo donde los foreros comparten sus pruebas sobre diferentes calibres.....

• Me gusta
WatchCheck es una app para Android solamente .. 😉
Para iOS tienes una parecida que se llama Toolwatch . 👌🏻

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y galunco
Yo controlé mi SBDC051 durante unos días y estos son los resultados que me arrojó. 👌🏻

Screenshot_20210330-182817.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y galunco
Yo controlé mi SBDC051 durante unos días y estos son los resultados que me arrojó. 👌🏻

Ver el archivos adjunto 1183307

No estaría mal un hilo donde los foreros comparten sus pruebas sobre diferentes calibres.....
Buenas, pues ya está instalada. Ahora llamarme tonto. Pregunta, pongo el reloj en hora siguiendo la hora que marca el gps de la aplicación y le doy al botóncito verde cuando mi segundero marque las 12:00 y ahora qué? A esperar...y cuando yo quiera, mañana, una semana, un mes...le vuelvo a dar al botoncito verde cuando vuelva a estar el segundero a las 12:00?. A ver si me lo podéis aclarar, para hacerlo bien. Muchas gracias!!!

• Me gusta
Pues, ya has hecho lo más importante, poner el reloj en hora , y luego hacer el primer registro, en el que el reloj estará "a cero segundos" más o menos, de desfase.
A partir de ahí, ya puedes hacer los siguientes registros cuando quieras, diariamente, semanalmente.... como a ti te apetezca.

Yo te digo lo que hago yo.

Dejo el reloj en reposo por la noche, con el dial hacia arriba (por ejemplo).
Mañana por la mañana, nada más coger el reloj, hago un registro. Y especifico "dial up", puesto que ese registro corresponde a esa posición.
Me pongo el reloj y lo uso durante todo el día. Cuando acabe el día y dejo el reloj en reposo, hago un nuevo registro, y especifico "worm".

Y así sucesivamente.... al final del mes te dará una estadística detallada de cuánto se desfasa de media en cada posición, y por supuesto cuánto desfasa de media el reloj en términos absolutos. Eso sí: fíjate cuando hagas el registro, que coincida minutos y segundos, no te vayas a "pasar" de minuto y el registro sería erróneo.

No sé si me explique, pero es un poco al gusto. Si vas a usar el reloj un mes entero y no te quieres complicar la vida, no le vuelves a hacer un registro hasta dentro de un mes y ya está.... te dará el promedio.

Pero para mi lo interesante es ver cómo se comporta en cada posición, y así podrás ver qué postura es la más adecuada para que el reloj "duerma".

• Me gusta
Reacciones: SuPo77 y Ph200
Muchas gracias!!! Difícil que lleve el reloj más de dos días seguidos ya que me gusta cambiar, pero probaré a ver qué tal. Creo que no debería haberme descargado la aplicación 🤣🤣 ya estaba entretenido, pues ahora más!!

• Me gusta
Pues, ya has hecho lo más importante, poner el reloj en hora , y luego hacer el primer registro, en el que el reloj estará "a cero segundos" más o menos, de desfase.
A partir de ahí, ya puedes hacer los siguientes registros cuando quieras, diariamente, semanalmente.... como a ti te apetezca.

Yo te digo lo que hago yo.

Dejo el reloj en reposo por la noche, con el dial hacia arriba (por ejemplo).
Mañana por la mañana, nada más coger el reloj, hago un registro. Y especifico "dial up", puesto que ese registro corresponde a esa posición.
Me pongo el reloj y lo uso durante todo el día. Cuando acabe el día y dejo el reloj en reposo, hago un nuevo registro, y especifico "worm".

Y así sucesivamente.... al final del mes te dará una estadística detallada de cuánto se desfasa de media en cada posición, y por supuesto cuánto desfasa de media el reloj en términos absolutos. Eso sí: fíjate cuando hagas el registro, que coincida minutos y segundos, no te vayas a "pasar" de minuto y el registro sería erróneo.

No sé si me explique, pero es un poco al gusto. Si vas a usar el reloj un mes entero y no te quieres complicar la vida, no le vuelves a hacer un registro hasta dentro de un mes y ya está.... te dará el promedio.

Pero para mi lo interesante es ver cómo se comporta en cada posición, y así podrás ver qué postura es la más adecuada para que el reloj "duerma".

Me gusta este método. 👌🏻

El registro que he dejado aquí arriba , aunque no especifiqué , fué todo el día puesto y por la noche descanso dial arriba . 👍🏻

• Me gusta
Muchas gracias!!! Difícil que lleve el reloj más de dos días seguidos ya que me gusta cambiar, pero probaré a ver qué tal. Creo que no debería haberme descargado la aplicación 🤣🤣 ya estaba entretenido, pues ahora más!!
Hombre, si no usas un reloj más de dos días seguidos.... ni te interesa mucho la aplicación, ni te importa mucho cuánto desfase el reloj....

Yo sí uso un mismo reloj normalmente una semana mínimo, a veces incluso meses..... entonces me interesa que sean precisos, no me gusta estar poniéndolo en hora cada poco.

Saludos!

• Me gusta
Hombre, si no usas un reloj más de dos días seguidos.... ni te interesa mucho la aplicación, ni te importa mucho cuánto desfase el reloj....

Yo sí uso un mismo reloj normalmente una semana mínimo, a veces incluso meses..... entonces me interesa que sean precisos, no me gusta estar poniéndolo en hora cada poco.

Saludos!
Supongo que tienes razón, ahora si, si que me interesa saber si un reloj desfasa o no.
De hecho voy mucho en coche y cuando oigo la señal horaria en la radio, tengo la manía de mirar el reloj y ha habido alguno que ese desfase me ha molestado y sin embargo en otros (más viejos, por regla general) me han arrancado una sonrisa por su precisión.

Ahora ya mi ha picado el gusanillo y voy a testearlos un poco:ok:

Saludos!!

• Me gusta
Buenas caballero...como funciona la app? Saludos.

Lo que no entiendo es lo de "worn".....Que posicion quiere decir?Las otras están claras....Saludos.

Muy interesante, y muy bonitos relojes, compañero.

No estaría mal hacer una prueba, a ver cómo me va.

• Me gusta

Añado otra que puede ser útil también: "Watch Accuracy Meter". Esta lo que hace es escuchar el reloj con el micrófono de los cascos que vienen con el móvil por ejemplo. Funciona similar a un cronocomparador, por lo que es necesario que, o bien que el reloj tenga un latido que se esucche sin quitarle la tapa, o bien quitársela. A mí me ha dado unos resultados similares a los de Watchcheck.

• Me gusta
Muy interesante la prueba de los dos relojes con calibre 6r15. Yo tambien he notado que si le falta carga empieza a marchar peor.Tambien pasa lo mismo con el calibre 6r35.

• Me gusta
Añado otra que puede ser útil también: "Watch Accuracy Meter". Esta lo que hace es escuchar el reloj con el micrófono de los cascos que vienen con el móvil por ejemplo. Funciona similar a un cronocomparador, por lo que es necesario que, o bien que el reloj tenga un latido que se esucche sin quitarle la tapa, o bien quitársela. A mí me ha dado unos resultados similares a los de Watchcheck.
Pero, entiendo que esa APP será para ver los parámetros de marcha al instante, ¿no?. Es decir, sin falta de hacer registros periódicos, como con Watccheck.

Pero, entiendo que esa APP será para ver los parámetros de marcha al instante, ¿no?. Es decir, sin falta de hacer registros periódicos, como con Watccheck.
Sí, exactamente, me pareció útil para ver cuánto desvía esfera arriba, abajo, etc. También te puede servir si vas a regular tú mismo el reloj, así al menos no lo ajustas totalmente a ciegas jeje.

• Me gusta
Sí, exactamente, me pareció útil para ver cuánto desvía esfera arriba, abajo, etc. También te puede servir si vas a regular tú mismo el reloj, así al menos no lo ajustas totalmente a ciegas jeje.
Eso suponía.... WatchCheck es muy simple, es lo mismo que anotar en un cuaderno lo que va atrasando/adelantando un reloj para sacar conclusiones después de muchos días de observación. En cambio, con otras APPs que emulan cronocomparadores, en principio te daría además otros parámetros sobre la marcha del reloj..... tengo pendiente probarlas porque me parecen muy interesantes, lo que no sé es cómo es de engorroso el proceso de "conectar" el reloj al teléfono.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Toth
Atrás
Arriba Pie