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Donde habeis comido el mejor chuletón?

  • Iniciador del hilo albertito
  • Fecha de inicio
  • #26
Pos voy a consultar con un médico de cabras que tengo cerca y hace inspecciones sanitarias oficiales en salas de despiece de cárnicas, a ver porqué aquí sólo podemos mantener la carne de 8 a 10 días, antes de que salga corriendo por sí sola.
Ahora recuerdo que la carnicera que nos vende a toda la família, siempre nos dice que si queremos congelar la carne, nos esperemos 2-3 días, ya que està matado el animal de hace sólo un par de días. No sé si eso és significativo de algo.........

Uy, cómo me gusta el tema
mabéis dao en la fibra sensorial olfativa-gustativa
juer, que hambre ...................
voy a pasarme un churrasquito, ( asado de tira), por la plancha ......

gracias por vuestros comentarios

continuará :D:D
 
  • #28
No se ha equivocado para nada, y 30 días en camara la pieza entera mucho mejor.
 
  • #29
No he dicho que se haya equivocado en nada :nea: :D:D
sólo que no he comprado nunca carne con tantos días de cámara y ni mucho menos la he tenido en el frigo de casa
por lo tanto, no tengo comparativa :)

Habitualmente dejamos reposar la carne de 8 a 10 días después de haber matado al animal, según indicaciones de mi carnicera :worshippy:

un saludo :Cheers:
 
  • #30
Pues no se si el mejor, pero que estaba de impresión si. Kalean Gora, en Pamplona. Como han apuntado por ahí arriba, con una tortilla de bacalao de entrante, pero sin vino. Con sidra a discreción.
 
  • #31
al igual que otros en mi casa, y sin tener que preocuparme por la factural final XDD
 
  • #32
Exactamente no era chuletón, si no lomo alto de buey. Durante 3 años fui ininterrupidamente a comerlo todos los viernes a un mesón en la calle de las fuentes en Madrid. El sitio se llamaba "la costilla de Adán"... y de verdad se me saltan las lágrimas al recordarlo. Llevé a muchísimos amigos allí y todos coincidieron: la mejor carne que habían probado. Eran unas piezas de 300- 400 gr servidas con patatitas asadas y costaba 16 euros!!!!... para alucinar. De entrante un picadillo de tomate y bonito aliñado como no he sido capaz de hacer nunca. No soy muy de vino tinto por mi tendencia migrañosa, pero no perdonaba una botellita de Primero de Fariña, café, dos ruaviejas y un buen puro ... hasta que un día fuimos allí y estaba cerrado, al otro también y resultó que el dueño, un tío joven y majo de verdad, había fallecido repentinamente. De verdad, no he logrado comer en ningún sitio, e infinitamente más caros, como allí.

Ultimamente lo más parecido es en otro mesón de barrio, en Villaverde, llamado "Taberna La Alegría" donde dan unos chuletones de ternera roja extremeña que tiembla el misterio. Con unos boletus o unos trigueros de primero y un Ribera joven me he dado unos buenos homenajes últimamente.
 
  • #33
Tengo buenos recuerdos del Juliantxo en Berriz, al peso de 750, 1000 y 1,5 k. y de postre... un brazo gitano de llorar, de yema y una nata fresquísima.

Uno de los que atendían muy curioso él, vigilaba para que te lo acabaras y si no bronca :D

Por aqui por Palencia tiene fama la ternera de Cervera de Pisuerga y la de Saldaña, ya cerca de Picos de Europa. En cuanto a restoranes he comido uno muy rico en Aguilar en una tipica casa de comidas, pero no recuerdo el nombre, es en una calle estrecha dirección a la plaza.

Pero lo que es buey, buey.....:whist::
 
  • #34
El mejor para mi en Jimenez de Jamuz pueblo al lado de la Bañeza en Bodega el capricho
 
  • #35
El mejor chuletón lo comí hace muchos años en Galicia. Concretamente en el Restaurante Manolo Chocolate.

No se si aún estará funcionando.

Nunca se me olvidará cuando me sacaron semejante pieza de carne, ensartada en una larga lanza de acero, y me la posaron en lo que hacía las veces de plato... una tabla de madera enorme. Te lo ponían en la tabla de madera, lo pinchabas con el tenedor y te lo sacaban del pincho.

También tengo buen recuerdo, más reciente de un restaurante en el casco viejo de Bilbao, pero no recuerdo el nombre.

Y el más reciente, en el asador Kiko´s en Zaragoza.

Un saludo!!
 
  • #36
Maduración de la carne

Ýa llegó el sabiondo... pero os garanatizo que de esto se... y mucho (por motivos profesionales).

para mí, la carne debe llevar muerta unos 8,9 o 10 días, antes de que el color amenace con la mala olor, sólo así,la carne está tierna y jugosa...

La carne de ternera, cuando se sacrifica un animal no es carne... es simplemente músculo. Es duro e incomible. Se convierte en carne mediante el proceso de "maduración", que consiste en mantenerla en cámara frigorífica (0-2 grados) durante un tiempo.

¿Cuanto tiempo? El óptimo depende del tipo de animal del que estemos hablando. Una ternera blanca (hembra de 8-9 meses) necesitará solo 2-4 días; un añojo empieza a estar bueno a partirde los 5; una vaca vieja (lo que los asadores llaman buey) necesita de una a dos semanas. Y esos son los periodos mínimos. A partir de hay (salvo la ternera blanca)... cuantos más días... mejor carne. Pero también mayor "merma".

Hace unos años la Universidad de Zaragoza (Pere Alberti) realizó un estudio sobre los periodos óptimos de maduración de la carne sobre añojos de raza avileña, retinta, asturiana y cruzados. Llegó a la conclusión de que para este tipo de animal (añojo) el máximo estaba en 21 días (en cámara desde el sacrificio) y el ideal en 14 días. A partir de los 21 días en cámara se producían olores y sabores desagradables incluso en el interior de la masa muscular. Ahora bien, la "merma" crecía exponencialmente con cada día de maduración (la merma es la pérdida de agua de la carne y la pérdida de la zona exterior que hay que retirar porque se ennegrece y produce mal sabor).

Este estudio fue, como digo, sobre añojos. Cuando hablamos de "carne de buey" (vaca vieja) los plazos se alargan aun más.

En la práctica... ¿Que sucede con la carne que consumimos todos nosotros?
- EN CASA: Los lunes y martes se sacrifica el mayor volumen bovino menor en todos los mataderos de España. Ese mismo día las canales enteras entran en los puestos de los "Mercas" (Mercamadrid, Mercaalicante...). El martes-miércoles se despiezan las canales y la cámara del puesto de Mecamadrid debe estar vacía para el viernes. Así que los carniceros compran entre el miércoles y el viernes los animales que se sacrificaron el lunes y el martes. Una vez en la carnicería empiezan a vender esa carne de forma inmediata. Al lunes siguiente comienza otra vez el ciclo. Conclusión: El carnicero está comprando y empezando a vender al ama de casa "carne" con 2-3 días desde el sacrificio. Si le van bien las ventas a los 4-6 días la habrá liquidado; sino puede que alguna pieza dure algo más.

- EN RESTAURANTES: Es habitual que el restaurante madure el cámara algunos días más la carne. Conozco algunos que la dejan incluso 7-10 días más. Por eso tienen el éxito que tienen.

El problema es que +maduración = +merma (y no están las cosas para andar perdiendo, dicen algunos). Además, tenemos muy poca cultura de la carne y es habitual que el ama de casa desprecie en la carnicería (o en el lineal de la gran superficie) aquellas piezas con más maduración, que tendrán un color más oscuro. De hecho, para evitarlo se envasa en barquetas para grandes superficies bajo atmósfera modificada, añadiendo nitrógeno y otros gases al aire del envasado al vacío de forma que la carne retrase su maduración... y con ello no adquiera tan rápidamente ese color oscuro exterior que no gusta al consumidor.

Nada de sangre, entonces és que la carne no está reposada, o lleva mucha agua, ( fruto del pienso de engorde que se le dió al animal ). Con el chuletón NO-SE-JUEGA, aquí me pongo muy serio. :D;-)

Tienes razón en buena parte. Pero el pienso que consume el animal influye poco en la calidad de la carne final (son todos muy similares). Lo que si producía (mucho hace unos años, menos hoy en día) carne "con agua", que mermaba en la sarten, eran los anabolizantes y las hormonas que algunos cebaderos industriales pinchaban a los animales o añadían al pienso, pese a estar prohibidas y su uso sancionado con pena de cárcel. Hoy en día se puede decir que prácticamente nadie las usa, aunque siempre queda algún sinverguenza.
Su objetivo era que el animal retuviera líquidos y de esa forma engordara a base de no permitir que su organismo eliminara agua. Eso, evidentemente, se notaba después en el plato (y probablemente en la salud de los consumidores).

En la actualidad, cuando una carne suelta mucha sangre en el plato, en la mayor parte de los casos es porque no le han dado la maduración adecuada y,por ello, no han dejado que elimine el agua que forma parte natural del músculo.

En síntesis: Maduración MINIMA para convertir el músculo en carne de 4-5 días desde el sacrificio; Maduración OPTIMA para conseguir la mejor calidad 14 días; Maduración MAXIMA para no perjudicar la calidad 21 días. En vacas (bueyes) estos plazos se amplían (aunque no mucho, hasta unos 30 días).

Menudo sermón me ha salido.
No se si alguno de vosotros habrá llegado hasta aquí.

A todo esto... no he dicho donde se come el mejor chuletón, emho... el mejor creo que en muchos restaurantes de España (especialmente de Madrid para arriba... y eso que yo soy cordobés). Pero el más grande, sin duda, lo he tomado en un pueblecito de Santander, en Potes, en concreto en el Hotel del Oso... es la única vez que no fui capaz de terminármelo... (+1 kg)
 
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  • #37
Gracias por tu aportación Miguel :ok::

por suerte para nosotros, el clombuterol está penalizado con cárcel


y mira por dónde, oí decirlo y, después de destrozar muchas planchas y sartenes cocinando entrecottes, no hace mucho voy y me entero que la carne no ha de salarse en crudo, sino al acabar la cocción, antes de servirla en la mesa.

Comprobado: la carne no se apelmaza tanto con el calor y está aún más tierna.

De todas maneras, el tipo de cocción que más me gusta és en brasa de leña, el saborcillo a humo ........... es especial,
aunque la pieza no se "refría" con su propio jugo, porque no está en contacto con ningún artilúgio de cocción que impide que ese jugo se evacúe y no nos haga esa cortezita de agradable cris-cris .............
y aún corriendo el peligro de achicharrarla, és todo un "ritual" el asar carne.

y ese asado de tira, y la entraña, y la falda, y el matahambre, y el bife y el solomilo ................ :drool::drool:


salut
 
  • #38
Sí señor, me ha quedado claro. Gracias
 
  • #39
El mejor sitio, hace unos años me dice mi cuñado residente en A Coruña... vamonos a tomar un chuleton y se sube en el coche y nos lleva a mas de una hora a Abadín (Lugo) y en un bar de carretera llamado Niza... nos zampamos unos chuletones que todavia no he sido capaz de repetir .... no recuerdo si era Niza a solas o llevaba un "casa" delante, ademas yo creo que en aquella epoca el pueblo era una hilera de casas a cada lado de la carretera. IMPRESIONANTE... despues de la comida vimos a algunas de las hermanas pastando en los alrededores.
 
  • #40
¿que si hemos llegado al final? algunos nos leemos todas tus intervenciones, que son de lo más jugosas. A ver si te pasas por esta zona y liamos una de chuletones.
 
  • #41
Gracias. Me acabo de ruborizar.

Voy a pensar que la cita de tu firma va por mi (ojito que es broma, que con estas cosas no se juega!!)
 
  • #42
Efectivamente, la sal al servir, no al hacer.

Y otro pequeño truco para los cocineros de casa (y jardín). Me lo enseñó un cocinero de "asador" hace unos cuantos años: Uno de los secretos para que la carne quede jugosa es sellar todos sus poros tan pronto como la acercas al fuego o a la brasa, es decir, hay que ponerla por un lado, darle la vuelta unos segundos después y a continuación ponerla "de canto" por todos los lados durante unos segundos. De esa forma se cierran los "poros" exteriores y mantiene la jugosidad en el interior. Probadlo.

La forma de preparación es esencial. En un chuletón, como en cualquier "carne fresca" cai el 50% depende del cocinero y solo la otra mitad del ganadero.

Por cierto... he utilizado un término que detesto y que tiene la culpa de muchos de los males de la carne. Los profesionales del sector hemos sido tan estúpidos que hemos inculcado al consumidor el término de "carne fresca". "Fresca" y "Calidad" son incompatibles. ¿Os acordáis de todo lo que hemos hablado de la maduración?
 
  • #43
Efectivamente, la sal al servir, no al hacer.

Y otro pequeño truco para los cocineros de casa (y jardín). Me lo enseñó un cocinero de "asador" hace unos cuantos años: Uno de los secretos para que la carne quede jugosa es sellar todos sus poros tan pronto como la acercas al fuego o a la brasa, es decir, hay que ponerla por un lado, darle la vuelta unos segundos después y a continuación ponerla "de canto" por todos los lados durante unos segundos. De esa forma se cierran los "poros" exteriores y mantiene la jugosidad en el interior. Probadlo.

La forma de preparación es esencial. En un chuletón, como en cualquier "carne fresca" cai el 50% depende del cocinero y solo la otra mitad del ganadero.

Por cierto... he utilizado un término que detesto y que tiene la culpa de muchos de los males de la carne. Los profesionales del sector hemos sido tan estúpidos que hemos inculcado al consumidor el término de "carne fresca". "Fresca" y "Calidad" son incompatibles. ¿Os acordáis de todo lo que hemos hablado de la maduración?

En uno de los templos del txuletón (ubicado en Tolosa), no estarían muy de acuerdo con esa afirmación.

No os podeis hacer idea (bueno, los que lo conocen sí) como es el puñado de sal que le ponen a la txuleta en crudo antes de pasarla a la brasa.
 
  • #44
En uno de los templos del txuletón (ubicado en Tolosa), no estarían muy de acuerdo con esa afirmación.

No os podeis hacer idea (bueno, los que lo conocen sí) como es el puñado de sal que le ponen a la txuleta en crudo antes de pasarla a la brasa.

¿en cual de ellos? porque en el Nicolás, una cosa que me pareció curiosa es que le echan sal al final, pero no sal gorda como mandan los cánones, sino sal fina.

En el Julián no recuerdo, es posible que se la echaran antes de poner al fuego, porque no les vi echarla después.
 
  • #45
Gracias. Me acabo de ruborizar.

Voy a pensar que la cita de tu firma va por mi (ojito que es broma, que con estas cosas no se juega!!)

No hombre,e s que siempre es bueno leer de quienes saben porque están dentro de la industria... y después de los jamones, has sentado cátedra :-)
 
  • #46
¿en cual de ellos? porque en el Nicolás, una cosa que me pareció curiosa es que le echan sal al final, pero no sal gorda como mandan los cánones, sino sal fina.

En el Julián no recuerdo, es posible que se la echaran antes de poner al fuego, porque no les vi echarla después.

Me refería al Burruntzi (si no lo conoces, te lo recomiendo). Creo que en el Julián se sazona la parte que inicialmente no se pone contra la brasa, cuando se le da la vuelta se queman los granos que quedan sin caerse.
 
  • #47
Casa Vasca, en la Plaza de María Pita en Coruña. Realmente bueno.

Bueno pero la Casa Vasca no está en María Pita está en Calle del Capitán Troncoso, 10
15001 A Coruña.

:ok:::D
 
  • #48
Pues en Málaga, sin duda, el Iñaki es el mejor chuletón de la capital...a pesar del aspecto de ruina del restaurante.

Otro a destacar, Sidrería Usategui en Marbella...
 
  • #49
Me refería al Burruntzi (si no lo conoces, te lo recomiendo). Creo que en el Julián se sazona la parte que inicialmente no se pone contra la brasa, cuando se le da la vuelta se queman los granos que quedan sin caerse.

No, es el que me queda por conocer en la capital del txuletón. Me lo apunto para la próxima.
 
  • #50
Ýa llegó el sabiondo... pero os garanatizo que de esto se... y mucho (por motivos profesionales).



La carne de ternera, cuando se sacrifica un animal no es carne... es simplemente músculo. Es duro e incomible. Se convierte en carne mediante el proceso de "maduración", que consiste en mantenerla en cámara frigorífica (0-2 grados) durante un tiempo.

¿Cuanto tiempo? El óptimo depende del tipo de animal del que estemos hablando. Una ternera blanca (hembra de 8-9 meses) necesitará solo 2-4 días; un añojo empieza a estar bueno a partirde los 5; una vaca vieja (lo que los asadores llaman buey) necesita de una a dos semanas. Y esos son los periodos mínimos. A partir de hay (salvo la ternera blanca)... cuantos más días... mejor carne. Pero también mayor "merma".

Hace unos años la Universidad de Zaragoza (Pere Alberti) realizó un estudio sobre los periodos óptimos de maduración de la carne sobre añojos de raza avileña, retinta, asturiana y cruzados. Llegó a la conclusión de que para este tipo de animal (añojo) el máximo estaba en 21 días (en cámara desde el sacrificio) y el ideal en 14 días. A partir de los 21 días en cámara se producían olores y sabores desagradables incluso en el interior de la masa muscular. Ahora bien, la "merma" crecía exponencialmente con cada día de maduración (la merma es la pérdida de agua de la carne y la pérdida de la zona exterior que hay que retirar porque se ennegrece y produce mal sabor).

Este estudio fue, como digo, sobre añojos. Cuando hablamos de "carne de buey" (vaca vieja) los plazos se alargan aun más.

En la práctica... ¿Que sucede con la carne que consumimos todos nosotros?
- EN CASA: Los lunes y martes se sacrifica el mayor volumen bovino menor en todos los mataderos de España. Ese mismo día las canales enteras entran en los puestos de los "Mercas" (Mercamadrid, Mercaalicante...). El martes-miércoles se despiezan las canales y la cámara del puesto de Mecamadrid debe estar vacía para el viernes. Así que los carniceros compran entre el miércoles y el viernes los animales que se sacrificaron el lunes y el martes. Una vez en la carnicería empiezan a vender esa carne de forma inmediata. Al lunes siguiente comienza otra vez el ciclo. Conclusión: El carnicero está comprando y empezando a vender al ama de casa "carne" con 2-3 días desde el sacrificio. Si le van bien las ventas a los 4-6 días la habrá liquidado; sino puede que alguna pieza dure algo más.

- EN RESTAURANTES: Es habitual que el restaurante madure el cámara algunos días más la carne. Conozco algunos que la dejan incluso 7-10 días más. Por eso tienen el éxito que tienen.

El problema es que +maduración = +merma (y no están las cosas para andar perdiendo, dicen algunos). Además, tenemos muy poca cultura de la carne y es habitual que el ama de casa desprecie en la carnicería (o en el lineal de la gran superficie) aquellas piezas con más maduración, que tendrán un color más oscuro. De hecho, para evitarlo se envasa en barquetas para grandes superficies bajo atmósfera modificada, añadiendo nitrógeno y otros gases al aire del envasado al vacío de forma que la carne retrase su maduración... y con ello no adquiera tan rápidamente ese color oscuro exterior que no gusta al consumidor.



Tienes razón en buena parte. Pero el pienso que consume el animal influye poco en la calidad de la carne final (son todos muy similares). Lo que si producía (mucho hace unos años, menos hoy en día) carne "con agua", que mermaba en la sarten, eran los anabolizantes y las hormonas que algunos cebaderos industriales pinchaban a los animales o añadían al pienso, pese a estar prohibidas y su uso sancionado con pena de cárcel. Hoy en día se puede decir que prácticamente nadie las usa, aunque siempre queda algún sinverguenza.
Su objetivo era que el animal retuviera líquidos y de esa forma engordara a base de no permitir que su organismo eliminara agua. Eso, evidentemente, se notaba después en el plato (y probablemente en la salud de los consumidores).

En la actualidad, cuando una carne suelta mucha sangre en el plato, en la mayor parte de los casos es porque no le han dado la maduración adecuada y,por ello, no han dejado que elimine el agua que forma parte natural del músculo.

En síntesis: Maduración MINIMA para convertir el músculo en carne de 4-5 días desde el sacrificio; Maduración OPTIMA para conseguir la mejor calidad 14 días; Maduración MAXIMA para no perjudicar la calidad 21 días. En vacas (bueyes) estos plazos se amplían (aunque no mucho, hasta unos 30 días).

Menudo sermón me ha salido.
No se si alguno de vosotros habrá llegado hasta aquí.

A todo esto... no he dicho donde se come el mejor chuletón, emho... el mejor creo que en muchos restaurantes de España (especialmente de Madrid para arriba... y eso que yo soy cordobés). Pero el más grande, sin duda, lo he tomado en un pueblecito de Santander, en Potes, en concreto en el Hotel del Oso... es la única vez que no fui capaz de terminármelo... (+1 kg)


:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Increible, nunca pensé que en foro, fuera a aprender de carnes, claro que llegamos al final, al igual que tus post sobre el jamón.

Yo tengo una pregunta de analfabeto total en estos temas, no me imaginaba que la carne tuviera maduración, cuando han comentado los compañeros que 15 días que si 3 semanas se me han puesto los pelos de punta, está claro que los tópicos, son eso tópicos y como bien dices siempre se habla de carne fresca.
Bueno a lo que iba, cuando hablas de maduración entiendo que es cuando está en una pieza, nosotros una vez la compramos, la gastamos como mucho en dos días, ya que hay veces que si la dejas coge un color "raro"

PD vaya descubrimiento de post.

Yo donde mejor he comido carne, quizás a sido en el restaurante Mont-Bell ( www.mont-bell.es/ ), pero he de decir que cuando salgo a comer fuera no suelo comer unos chuletones de infarto, ya que prefiero comer más ligero.
El domingo fuimos a comer cerca de casa en un restaurante que han puesto donde hacen muy buena cocina y me ofrecieron un chulentón de mas de un kilo que no tenían en carta, pero ni me atreví ::blush:: pero seguro que lo preparan estupendamente.

Saludos.
 
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