• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver vintage : Omega Seamaster

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
  • #26
El hilo es simplemente para quitarse el sombrero y los relojes son una barbaridad. He ido leyendo varios hilos tuyos, voy atando cabos y pienso: ¿pero qué tiene este hombre entre manos?
Lamentablemente hay que andarse con pies de plomo pero la colección merecería hacerle una vitrina en condiciones y tenerlos juntos en casa para admirarlos cuando más te apeteciese.
No sé si has subido alguna foto de tu colección entera al foro pero si es así te agradecería que dejases el enlace.
Disfrútalos mucho compañero!!!
Gracias por el comentario.
Efectivamente la colección debe custodiarse de forma adecuada para evitar los amigos de lo ajeno, más con los tiempos que corren…
Respecto a una descripción fotográfica de la colección completa es simplemente imposble por cuestiones de capacidad . De hecho ya me cuesta el localizar a veces alguno de los relojes cuando quiero elaborar algún hilo, ya van siendo demasiados….Quizás si alguna vez se plantea en nuestro país un proyecto de Museo del Reloj podría encontrar ahí un lugar donde mostrarlos. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl, dagonar y Ossete
  • #27
Muy buen colección y genial el hilo.
Muchas gracias.
 
  • #28
Magnifico post, gracias por compartirlo.
 
  • #29
Qué barbaridad de colección. Yo empecé en el mundo de los relojes cuando ya de niño me quedé embobado viendo los Seamaster de un escaparate. Siempre ha sido mi reloj fetiche, y siempre tendré uno. Enhorabuena !
 
  • #30
Muchas gracias por ilustrarnos con estos hilos, Kendo. Me encanta aprender la historia de uno de los divers que más me gustan, el Seamaster, y si va acompañado de fotos de verdaderas joyas, como las que tienes, pues mucho mejor.

¡Esperando con ansia la historia del Submariner!
 
  • #31
Fantástico post. Me ha encantado leerlo y aprender cosas que ignoraba totalmente. Muchas gracias por el trabajo realizado y enhorabuena por esa colección que posees. Impresionante!!!!
 
  • #32
Impresionante hilo y coleccion. Da gusto repasar la historia asi y por estas cosas merece la pena esta aficion. Muchas gracias por hacerme pasar un rato tan bueno.
Saludos!
 
  • #33
Gracias por el comentario.
Efectivamente la colección debe custodiarse de forma adecuada para evitar los amigos de lo ajeno, más con los tiempos que corren…
Respecto a una descripción fotográfica de la colección completa es simplemente imposble por cuestiones de capacidad . De hecho ya me cuesta el localizar a veces alguno de los relojes cuando quiero elaborar algún hilo, ya van siendo demasiados….Quizás si alguna vez se plantea en nuestro país un proyecto de Museo del Reloj podría encontrar ahí un lugar donde mostrarlos. Un saludo
Disfruta mucho de ellos aunque tengas que custodiarlos compañero. Quedaré a la espera del próximo hilo.
 
  • #34
Preguntaba hace unos días un compañero sobre elegir entre un Rolex Sub o un Omega Seamaster, pregunta esta muy difícil de responder de forma objetiva. Por eso creo que lo más adecuado es conocer bien ambos modelos desde sus orígenes, y me ha parecido oportuno el hacer con este hilo un recordatorio sobre el origen y desarrollo de la gama Seamaster, mostrando ejemplares de mi colección que algunos ya conoceréis pero quizás haya compañeros que no. No tengo todos los ejemplares de esta gama a lo largo de su historia, pero creo que si cuento con los modelos más emblemáticos e importantes. Vamos para allá.... Si puedo escribiré en el futuro otro semejante sobre el Rolex Sub.
El primero modelo y quizás el más desconocido para todos es el Omega Marine, CK 679-680 de 1932. Simplemente es el primer reloj de buceo o "Diver" de la historia; ese mérito no es ni del Rolex Sub, ni del Panerai o del BP Fifty Fathoms. Antes ya existían relojes waterproof, pero ningún reloj se diseño específicamente para la actividad subacuática hasta este año de 1932.
Omega con su CK 679 primero y CK 680 después, toma como punto de partida la patente de 1930 del ginebrino Luois Alix, donde una doble caja de acero es capaz de garantizar la suficiente estanqueidad para el desarrollo de inmersiones prolongadas y profundas. Posteriormente se fabricaría también en oro de 18Kt.
Ver el archivos adjunto 2446439

Ver el archivos adjunto 2446440

Este reloj estará disponible con dos diales diferentes, unos con arábigos, más apto para uso cotidiano, y otro como el ejemplar de mi colección, con marcadores o dots luminiscentes de radium para una mejor legibilidad en condiciones de baja visibilidad. Otros hitos marcados por este modelo son tanto el empleo de cristal de zafiro en la caja externa, la primera vez que se usa este material en relojería; como una novedosa correa elaborada en piel de foca impermeable, lo que la habilita para el buceo. De aquí que cuando un compañero dice que no ve un diver con correa de cuero, le suelo recordar que tanto el Omega Marine de 1932 como el Panerai de 1936 venían en sendas correas de piel.

Ver el archivos adjunto 2446441
Ver el archivos adjunto 2446443

Ver el archivos adjunto 2446442

Este ejemplar de mi colección se comercializó en Brasil en 1936 como especifica el Archivo de Omega, y todavía hoy luce hasta el plexi interior original firmado.
Todas esas innovaciones fueron puestas a prueba en las frías aguas del Lago Leman, superando incluso en laboratorio resistencias equivalentes a 135 m de profundidad. De ahí que el pionero del buceo, Yves Le Prieur pudiera disponer de él durante las primeras inmersiones con los primeros prototipos de equipos de buceo autónomo; como atestigua una de las primeras fotos subacuáticas efectuadas jamás a un submarinista.

Ver el archivos adjunto 2446444

Aunque la mayor fama de este reloj, y quizás uno de los motivos por el que muchas personas que no buceaban querían llevar un reloj de buceo en su muñeca, le vino de la mano de un héroe del momento, el biólogo y aventurero, Charles William Beebe. Quien entre otras cosas invento el Batiscafo y en su muñeca lucía desde 1932 un Omega Marine que le acompañaría en sus inmersiones récord con su invento.

Ver el archivos adjunto 2446446

Saltamos hasta el histórico año para Omega de 1957, donde tras los años de desarrollo de relojes waterproof en cajas de acero para uso militar y civil, ven la luz la Trilogía de modelos más emblemáticos de la firma : Seamaster (CK 2913) , Speedmaster (CK 2915) y Railmaster (CK 2914), con el Ranchero (CK 2990) como cuarto Mosquetero, pero este ya en 1958.
Ver el archivos adjunto 2446460

Cronológicamente, en mi colección ahora le toca el turno a este Omega Seamaster 30 (Ref. 2937-4) de 1962, con su calibre manual 267. El 30 no hace referencia a la profundidad soportada, sino a los 30 mm que mide el robusto y preciso calibre manual 267 de Omega. La caja de acero mide 35,5 mm y se acompaña de su armis original. Su aspecto es muy similar a los Ranchero, pero este modelo es más económico, por lo que es una buena pieza de entrada al coleccionista de Omega vintage.

Ver el archivos adjunto 2446461
Ver el archivos adjunto 2446462

Ahora si llegamos al modelo más icónico dentro de los diver Omega, Omega Seamaster 300 (Ref. 165.024), unidad de 1967, con su armis 1039. Esta segunda generación del Seamaster nacida en 1962, es la que verdaderamente adquiere más fama. Tiene dos versiones: una con fecha (Cal. 565 / Ref. 166.025), y otra No date (Cal 552 / Ref. 165.024) , que es considerada la más auténtica, y verdadero rival del contemporáneo Rolex Sub 5513.
Su caja es de 41 mm, más generosa que la de los Rolex vintage rivales y más acorde a los gustos actuales.
Estos modelos con su anchas agujas horarias servirán en algunas de las primeras unidades de buzos militares, como las de la Royal Navy.

Ver el archivos adjunto 2446464
Ver el archivos adjunto 2446465

Toca ahora hablar de una empresa que es fundamental en la historia del buceo: COMEX, pues es la primera gran empresa dedicada al buceo comercial para actividades de todo tipo, donde se desarrollan todas las innovaciones para poder trabajar cada vez a mayores profundidades y durante mayor tiempo, por lo que se perfeccionan todos los equipos, incluidos los relojes, que además de mayores presiones deben soportar ahora las filtraciones de gases más ligeros como el Helio incluido en las nuevas mezclas que respiran los buzos.
COMEX colaboró con profesionales como Cousteau y su equipo, pero también con firmas relojeras como Rolex u Omega.
En el caso de Omega, en 1970 ve la luz otro modelo icónico dentro de los relojes de buceo, el Omega Plongeur Proffesional "Plo-Prof"600m , Ref. 166.077. Este es el primer modelo donde los profesionales de COMEX participan de forma activa en su desarrollo. Eligiendo una caja monocasco asimétrica firmada por Schmitz Freres, que dificulta la entrada de helio, así como unos novedosos protectores de corona y botónes de bloqueo de bisel. En los test llegó a superar estanqueidades de 1370m, aunque su precio fué desorbitado, de ahí lo escaso de su producción (el doble de un submariner del momento).
Mi unidad data de 1971, y se conoce como "Sandwich", por aparecer el numero 600 entre el Seamaster y el Professional, como el jamón de un sandwich. Yo lo acompaño de su malla original 1047/237, lo que refuerza aún más su contundencia.

Ver el archivos adjunto 2446483
Estos diales sufrían "Blistering", como los neumáticos de la F1, y suelen deteriorarse con los años apareciendo burbujas... el mío afortunadamente tuvo que ver poco el océano, porque mantiene un excelente aspecto.

Pero la competencia por presentar los mejores relojes de buceo en esos momentos era grande : Rolex Sea Dweller, Seiko proffesional , Doxa, etc... Omega decide que debe poner toda la carne en el asador y quiere tener el modelo más extremo. Nace en 1972 el Omega Seamaster PloProf 1000m "The Grand"(Ref. 193.063). En esta ocasión, será Frederick Robert, el mago de los relojes de buceo de Aquastar, quién dirige el diseño de modelos deportivos de Omega; y este encarga a EPSA la fabricación de unas enormes cajas monocasco ovaladas de acero de 43,5 mm; que hacen innecesario el incorporar válvulas de helio. Sólo un detalle que hará entender mejor la calidad de estas piezas, mi unidad de 1976 tiene un test de estanqueidad de 100 ATMOS pasado en 2018. Era tal su calidad que fué elegido como regalo oficial del Principe Rainero de Monaco para los invitados especiales que recibía en su Museo Oceanográfico; siendo el primero de ellos para Jacques Cousteau. Pero la pega es que el coste se disparo aún más que con el PloProf. Estos modelos fueron autenticas ruinas económicamente hablando para la firma, pero la calidad que aporta a la gama Seamaster es única, ningún Rolex se acerca de lejos a estos niveles de Reloj-Herramienta; tendríamos que cruzar el mundo para ver en Seiko o Citizen semejante despliegue tecnológico en relojes de buceo.

Ver el archivos adjunto 2446494

Estas fotografías de Cousteau con su equipo explican mejor que cualquier palabra lo que sienten los aficionados al buceo cuando se menciona la gama Seamaster de Omega :

Ver el archivos adjunto 2446496
Ver el archivos adjunto 2446497


En 1970 cesó la producción del Omega Seamaster 300, y serán modelos como el Omega Seamaster 200 Poppy o Banana sus sustitutos, pero sin el encanto del predecesor, aunque si hay un modelo que destacar, y es el Omega Seamaster 200 "SHOM", Ref. 166.177, diseñado para el Service Hydrographique et Oceanográphique de la Marine Nationale francesa (SHOM). Este reloj es una auténtica pasada, y lo mejor de mi unidad es que es una de las montadas recientemente por el distribuidor Oficial de Omega, Watch&Co, con todos sus componentes originales. Esta firma lo realizó con un numero limitado de Omegas SM 300 y SM200 SHOM. Por eso puedo disfrutar sin miedo de un reloj vintage pero montado recientemente.
Puedo afirmar que es de los pocos relojes que siempre que lo uso, alguien menciona algo positivo respecto a su aspecto.

Ver el archivos adjunto 2446498

Conscientes que todos sus relojes de buceo no van a parar a las muñecas de los profesionales de COMEX, Omega lanza relojes más comedidos de tamaño, prestaciónes y precio. En 1978 nace el Omega Seamaster 120 "Baby PloProf", Ref. ST 166.025, con unos menos pretenciosos 120m de estanquieidad y caja Tonneau de 43mm.
Ver el archivos adjunto 2446499

Vienen los años del cuarzo que revolucionan el sector de la Relojería, y Omega intenta subirse a ese tren de nueva tecnología, y desarrolla algunos de los mejores calibres cuarzo jamás fabricados, con los que llegan a obtener la certificación Cronómetro de la Marina. En esa serie nacerán los Omega Seamaster Mariner I y II que estandarizan el empleo de los 32 Hz como el estándar para los relojes de cuarzo; en esta ocasión os muestro un Omega Seamaster Mariner II Ref. 196.0050 (ST 396.0838) de 1976.

Ver el archivos adjunto 2446506

Y hasta aquí llega este viaje por los Seamaster vintage de mi colección, donde creo que se alcanza a ver la importancia del papel desempeñado a los largo de los años por este modelo entre los relojes de buceo. Espero que os haya gustado. Ahora la foto de grupo de rigor. Un saludo

Ver el archivos adjunto 2446508
Fabuloso 🙌, gracias!
 
  • #35
De verdad, qué delicia de hilo. Algunos compañeros sois un auténtico lujo. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • #36
Gracias por el magnífico hilo: todo un placer leerte, compañero.
 
  • #37
Como siempre pedazo de hilo y pedazo de relojes.
Un día podías poner un hilo con tu colección completa, tiene que ser expectacular
 
  • #38
Tremenda colección y fantástico hilo. Muchas gracias!!
 
  • #39
Vaya hilo!!!!!!!!!!!, para enmarcar:clap::clap::clap:
En cuanto a la historia q cuentas, decir q me parece fasciannte, y está claro q el mundo del buceo y la relojería son uña y carne, y la evolución de uno va parejo a la del otro
Gracias por compartir con nosotros este fantástico hilo;-)
 
  • #40
Una maravilla de hilo, tanto por la explicación como por los ejemplares. Gracias por el trabajo que te has tomado, compañero.
 
  • #41
Magnifico hilo y mejor colección.
Gracias por ilustrarnos.
Saludos
 
  • #42
Anonadado me he quedado compa, solo puedo darte las gracias por el hilo y por mostrarnos tu grandiosa colección de seamasters que posees, así que de nuevo... gracias y enhorabuena por semejantes piezas que tienes en tu haber :clap::clap::clap:
 
  • #43
Increíble colección, enhorabuena y gracias por el hilo.
 
  • #44
Espectacular colección de omega compañero!
Que preciosidad de divers vintage, me gustan todos!
gracias por mostrarlos y a seguir cuidandolos mucho!
 
  • #45
50DB034E-E73D-450F-834E-418F8104AB40.gif


Así me he quedado con el hilo, que derroche de sabiduría y que colección…
9EE194A5-1885-4EC1-B858-124CF861B089.gif

Estoy impaciente por ver la del Rolex Sub 🫠🫠
 
  • #46
Gracias por el hilo. Enhorabuena.
 
  • #47
Placer leer estos hilos tuyos y ese conocimiento, cercano, de esos Omega SM tan míticos ya.
Excelente cronología modelos, muy fundamentado, un hilo para agendar, se agradece.
Un saludo.
Hoy elijo este modelo….fascinan..
B240A584-9AE4-4EC7-A8D6-C721A82DCFEA.jpeg
 
  • #48
Que pasada de coleccion y de presentacion, me ha alucinado el Marine de 1932 que desconocia, gracias y enhorabuena.
 
  • #49
muy ameno y entretenido, me leí hasta la última coma.
Y la colección sin palabras...
 
  • #50
Qué delicia de lectura es un espectáculo contemplar esas piezas tan míticas, enhorabuena!
 
Atrás
Arriba Pie