K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy subo un hilo que si bien para su elaboración he necesitado esta mañana de Viernes Santo, para su conclusión he necesitado bastantes años tanto de búsqueda como de adquisición de las piezas que lo componen, pues como podréis apreciar no sólo son muy numerosas, sino además muchas de ellas raras y cotizadas, por lo que el conseguir un conjunto completo es bastante laborioso y oneroso.
En principio pensé en dividirlo en varios hilos, pero creo que es preferible ser más escueto en las explicaciones y en las fotografías y poder unirlo en uno sólo; aunque realmente sólo con este hilo podría publicar un libro, cosa que de hecho no descarto hacer alguna vez. Bueno, vamos al lio….
El título del hilo ya anuncia el contenido, pues la palabra “Leviatan” viene recogida en la Biblia y hace referencia a “Bestias marinas enormes de épocas antiguas”, a su vez basado en el dragón o serpiente “Lotan o Lawtan” de la mitología de la ancestral ciudad de Ugarit, origen de muchas de las tradiciones hebreas. Este ser mitad serpiente/dragón, mitad ballena siguió atemorizando a los marineros durante siglos cuando estos se encontraban en aguas profundas de alta mar.
En principio pensé en dividirlo en varios hilos, pero creo que es preferible ser más escueto en las explicaciones y en las fotografías y poder unirlo en uno sólo; aunque realmente sólo con este hilo podría publicar un libro, cosa que de hecho no descarto hacer alguna vez. Bueno, vamos al lio….
El título del hilo ya anuncia el contenido, pues la palabra “Leviatan” viene recogida en la Biblia y hace referencia a “Bestias marinas enormes de épocas antiguas”, a su vez basado en el dragón o serpiente “Lotan o Lawtan” de la mitología de la ancestral ciudad de Ugarit, origen de muchas de las tradiciones hebreas. Este ser mitad serpiente/dragón, mitad ballena siguió atemorizando a los marineros durante siglos cuando estos se encontraban en aguas profundas de alta mar.
Esto ahora lo tenemos que traducir al lenguaje y objeto de este Foro, y nos da como resultado los relojes de buceo de décadas pasadas con una característica común, su tamaño descomunal en diámetro y/o altura de caja, cuando menos para su momento, porque ya sabemos todos que en los últimos años los relojes tipo “paellera” se han convertido en moda para algunos.
Bueno pues mi búsqueda de leviatanes comenzó por las aguas de nuestro continente, y así en la relojería suiza, pocos años después del nacimiento del buceo deportivo y de los primeros relojes tipo “Diver”, surge la necesidad de realizar relojes que soporten mayores profundidades y además con mayor legibilidad para esas oscuras aguas profundas, lo que supuso el comenzar a hipertrofiar los relojes de buceo hasta tamaños inauditos de 44-46-48 y hasta más de 50mm. Eso a pesar de que ya los diver convencionales con tamaños de entre 36 y 42mm ya eran excesivos para los gustos que corrían por esa época.
Como veremos, muchos de ellos vienen montados en cajas tipo monobloque, pues es un factor crítico a la hora de mejorar su hermeticidad.
Comienzo mencionando un ejemplar que no dispongo, pues es casi imposible poder pagar lo necesario para adquirir un ejemplar de Panerai GPF2/56 “Big Egypcian” de 1956, con sus espectaculares 60mm y bisel giratorio que se diseño para dotación de la Marina de Egipto , y que dejan en ridículo los ya meritorios 47mm de las cajas Rolex de sus antecesores. No creo que sea excesivo calificar a este modelo con el “Leviatan Unicornio” de los mares. Os dejo una foto de la red para poder soñar con tenerlo alguna vez en nuestra muñeca.
Bueno pues mi búsqueda de leviatanes comenzó por las aguas de nuestro continente, y así en la relojería suiza, pocos años después del nacimiento del buceo deportivo y de los primeros relojes tipo “Diver”, surge la necesidad de realizar relojes que soporten mayores profundidades y además con mayor legibilidad para esas oscuras aguas profundas, lo que supuso el comenzar a hipertrofiar los relojes de buceo hasta tamaños inauditos de 44-46-48 y hasta más de 50mm. Eso a pesar de que ya los diver convencionales con tamaños de entre 36 y 42mm ya eran excesivos para los gustos que corrían por esa época.
Como veremos, muchos de ellos vienen montados en cajas tipo monobloque, pues es un factor crítico a la hora de mejorar su hermeticidad.
Comienzo mencionando un ejemplar que no dispongo, pues es casi imposible poder pagar lo necesario para adquirir un ejemplar de Panerai GPF2/56 “Big Egypcian” de 1956, con sus espectaculares 60mm y bisel giratorio que se diseño para dotación de la Marina de Egipto , y que dejan en ridículo los ya meritorios 47mm de las cajas Rolex de sus antecesores. No creo que sea excesivo calificar a este modelo con el “Leviatan Unicornio” de los mares. Os dejo una foto de la red para poder soñar con tenerlo alguna vez en nuestra muñeca.
El primer ejemplar que muestro de mi colección, es un Philip Watch “Disco Sub” Ref. 709, de 50 mm de diámetro y una resistencia de 1000m, fabricado por Jenny / Philip Watch entre 1968 y 1972, y que también podemos encontrar bajo algún otro nombre como el de Aquadive.
Este modelo se puede encontrar bien con el Bisel “Deco Time” patentado por ellos mismos, o bien con un bisel convencional de tiempo de inmersión como es este el caso. Este modelo supera ampliamente a su antecesor , la mítica Ref. 702, primer reloj en soportar una resistencia de 1000m y que ya contaba con unos respetables 42mm también en caja monobloque.
Este reloj en directo es realmente impresionante; y tanto por estética retro en “Ufo o disco volante”, como por su tamaño podría ser el mejor representante de todo el conjunto de relojes del presente hilo.
Para poder valorarlo correctamente a través de una foto lo mejor es ponerlo junto a un modelo de referencia que todo el mundo conozca, y creo que nada menor que un Submariner 5513 de 40 mm de caja.
Este reloj en directo es realmente impresionante; y tanto por estética retro en “Ufo o disco volante”, como por su tamaño podría ser el mejor representante de todo el conjunto de relojes del presente hilo.
Para poder valorarlo correctamente a través de una foto lo mejor es ponerlo junto a un modelo de referencia que todo el mundo conozca, y creo que nada menor que un Submariner 5513 de 40 mm de caja.
1970 es un año que vió nacer diferentes modelos “Leviatan”, como el Royce Profesional Marine, con sus respetables 46mm y corona a las 12, y este Titus Matic MARES 1000m, con caja de 44 mm y bisel “Ice Skating” o “Patin de Hielo” por la forma que adoptan las marcaciones en el mismo. Ambos forman junto al Philip Watch un trio bastante desconocido para el aficionado, y sin embargo son muy originales, por lo que yo me he propuesto darlos a conocer cada vez que puedo.
Otras cajas que ven la luz en esos años son las cajas ovaladas que fabricantes como Royce o MRP SA entre otros ponen en el mercado para que las firmas puedan presentar relojes capaces de soportar entre 750m y 1000m de profundidad. Estas cajas tipo “Dixi” de 50x43,5 mm son las que presentan tanto este Oranus Royce 100ATM, como este Zenith A3637 1000m. Otros modelos que nos pueden venir a la mente serían los BP Barracuda o los Zodiac Super Sea Wolf asignados a algunos miembros de los UDT de la US NAVY en el conflicto de Vietnam.
Voy a incluir aquí un reloj de buceo que no es tan antiguo como los mostrados, pero que por su estética retro me parece adecuado el colocarlo aquí; se trata de este Glycine Lagunare 1000 ft, con caja de 46mm, 2º corona patentada que bloquea el giro involuntario del bisel y dial amarillo luminiscente.
Todo este grupo lo podemos observar junto al modelo de referencia.
Volvemos al inicio de la década de los 70, cuando una de las firmas más importantes de la relojería, OMEGA, decide dar un golpe en la mesa y desarrollar un modelo realmente profesional que soporte no ya las presiones de la profundidad, sino los ambientes de saturación con Helio, que reventaban los modelos tradicionales empleados por buzos comerciales especialmente en la construcción de plataformas petrolíferas y otras infraestructuras subacuáticas. Nace el Omega Seamaster 600, conocido por sus siglas “PloProf” (Buzo Profesional: Plongeur Proffesional). Este reloj cuenta con una caja asimétrica de 45mm elaborada por Smith Freres que incorpora un novedoso sistema de corona y bloqueo de bisel. Mi unidad es de 1971, con el dial conocido como “Sandwich”, por llevar la grabación “600” en medio de “Seamaster” y “Professional”. Es el primero de los que voy a mostrar con pulsera malla tipo “Shark”, que para mí queda de fábula y remarca más su aspecto “reloj-herramienta”.
El siguiente paso de Omega fue alcanzar la resistencia de 1000m que otras firmas habían superado años atrás, para ello y de la mano de Frederick Robert, se rediseña por completo el reloj, resultando al final el modelo Omega Seamaster 1000, conocido también como “The Grand”, por su tamaño brutal. Este reloj fue elegido como regalo oficial para autoridades por parte del Acuario de Montecarlo y el Príncipe Rainiero; siendo la primera unidad entregada al Comandante J. Cousteau.
Mi unidad es del año 1976, y como curiosidad decir que todavía superó un test de estanqueidad de 100 ATM en su última revisión y limpieza de 2020.
Mi unidad es del año 1976, y como curiosidad decir que todavía superó un test de estanqueidad de 100 ATM en su última revisión y limpieza de 2020.
Ambos juntos :
Vamos ahora a otra marca mítica dentro del segmento “Diver vintage”, me refiero a Certina. Esta firma presentó entre otros, dos modelos que en su momento fueron “bestias”, no sólo por su diámetro, si no por su altura de caja. Me refiero en primer lugar a este certina DS2 PH Super 500 de 1968, el famoso “Tektite”; y posteriormente al Certina DS2 PH 1000m de 1970. Ambos con sus mallas “Shark” por si faltara contundencia.
Ambos juntos :
Continuo en 1970 para mostrar el primer reloj con profundímetro tipo Bourdon que fue todo un adelanto en su momento, el Auqadive Rotary Time Depth model 50, con caja de 46 mm, también con su "share".
Finalizo el grupo de “Sharks” con un abuelo incluso dentro del grupo de estos leviatanes, me refiero al Aquastar BENTHOS 500 que vió la luz en 1962; y cuyos 43,3 mm de diámetro siguen mostrando un aspecto de robustez excepcional.
Ahora mencionaré un crono-diver de 44mm, que le dotan de un aspecto realmente contundente para el año 1971 en el que fue concebido, además con la novedad de incorporar uno de los primeros calibres cronógrafos automáticos de la historia, me refiero al Zenith El Primero Pilot/DIver. En esta oacasión el ya incorpora un elegante y deportivo armis de acero que remata un diseño inmejorable.
Ahora subo foto de este grupo con el reloj de “referencia” y de este grupo junto al anterior.
Dejamos estas aguas europeas para buscar en las profundidades de aguas más lejanas, y camino hacia oriente haremos la primera parada en Rusia, para rescatar el primer reloj de profundidad elaborado por la URSS durante la Guerra Fría; un reloj del que se tienen más dudas que certezas; a fecha de hoy creemos que su resistencia a la profundidad podía alcanzar los 700m, pero no tenemos datos fiables de las pruebas durante su desarrollo. Me refiero al Zlatoust 191 ChS, elaborado entre 1960 y 1969 como reloj de dotación para las primeros buzos de combate soviéticos; y cuya caja de acero tiene un diámetro de 60 mm, ostentando el récord absoluto del reloj de pulsera más grande jamás realizado. Posteriormente a su relevo en el ejercito soviético por los “Vostok Amphibian”, se elaboraron versiones “Turista” de este Zlatoust 191 ChS, con el mismo calibre pero en caja cromada y no de acero.
Seguimos rumbo a Oriente, y llegamos a Japón, tercer foco industrial del siglo XX, después de Europa y EEUU. Japón se reconstruye después de la Segunda Guerra Mundial y se convierte a principios de los 70´s en punta de lanza de la innovación tecnológica mundial. En Japón, dos firmas luchas por la supremacia relojera, son SEIKO y CITIZEN; y cada una de ellas va a mostrar al mundo su potencial innovador.
Comenzamos por SEIKO, que veía como los buzos que trabajaban en Campanas de Saturación veían saltar los cristales de sus espectaculares Marinemaster, no encontrando mas que en Suiza piezas que soportaran esos retos de dos maneras posibles; la primera incorporando las “valvulas de Helio” desarrolladas por Doxa/Rolex, y la segunda desarrollando conjuntos “ultra-resistentes” como los monstruos que mostrábamos en lineas anteriores. Ese reto es recogido por el ingeniero Ikuo Tokunaga, que durante 3 años desarrolló un diseño totalmente novedoso; presentando en 1975 este Seiko 6159-7010 Grandfather TUNA, con una espectacular caja de 51mm que incorpora multitud de innovaciones técnicas, entre ellas las primeras cajas monobloque de titanio, nuevas juntas el “L”, doble estructura atorniladas, calibre automático de alta frecuencia, etc…
Comenzamos por SEIKO, que veía como los buzos que trabajaban en Campanas de Saturación veían saltar los cristales de sus espectaculares Marinemaster, no encontrando mas que en Suiza piezas que soportaran esos retos de dos maneras posibles; la primera incorporando las “valvulas de Helio” desarrolladas por Doxa/Rolex, y la segunda desarrollando conjuntos “ultra-resistentes” como los monstruos que mostrábamos en lineas anteriores. Ese reto es recogido por el ingeniero Ikuo Tokunaga, que durante 3 años desarrolló un diseño totalmente novedoso; presentando en 1975 este Seiko 6159-7010 Grandfather TUNA, con una espectacular caja de 51mm que incorpora multitud de innovaciones técnicas, entre ellas las primeras cajas monobloque de titanio, nuevas juntas el “L”, doble estructura atorniladas, calibre automático de alta frecuencia, etc…
Esta linea se completa en 1978 con la incorporación de calibres de cuarzo de alta gama a estos relojes, que les permiten 5 años de funcionamiento garantizado; recubriéndolos además de un dorado Nitruro de Titanio que le otorga mayor resistencia, permitiendo reducir su diámetro hasta unos “ponibles” 49mm; nace aquí el Seiko 7549-7000 Golden Tuna 600m, que se encargo en su momento James Bond de promocionar en una escena subacuática.
Seiko toma así el camino de la relojería electrónica para sus diver más profesionales, viendo posteriormente el nacimiento de los diver analógicos/digitales, cuyo máximo exponente es este Seiko H601-5480 “Arnie” de 1991; y también el camino de incorporar en sus relojes de pulsera auténticos ordenadores de buceo que eliminen la necesidad de ninguna instrumentación a mayores. En este apartado todo el sector esta deacuerdo en otorgar al Seiko M725/6 ScubaMaster de 1990, el título del primer reloj-ordenador de buceo completo de la historia. Este reloj con sus 50mm es otra bestia de las profundidades, pero ya en versión 2.0; es decir no mecánica, sino alimentada por “chips”.
Japón sorprenderá al mundo del buceo en 1995 con un monstruo mayor, el BSIM Dive Demo y sus 60 mm de diámetro. Este Reloj-Ordenador con termómetro incluido, sirvió tanto a buzos comerciales como a unidades Desactivadoras de Minas de la Armada Japonesa. Realmente quita el hipo, aunque creo que comparte con el Zlatoust que no es de uso para personas normales y con ropa normal, ambos han nacido para ir sobre el neopreno y moverse sólo bajo el agua.
Bueno y que hacía Citizen mientras tanto, pues desarrollar en la década de los 60´s y 70´s relojes de buceo robustos y fiables, aptos para todo tipo de usos pero a profundidades más normales, es decir 150m. Aunque dejando destellos de su nivel, como el efectuado a finales de los 60´s con uno de los mejores relojes de buceo jamas creado, el Chronomaster 500 Chronometer , un reloj en caja monobloque de 44mm que soporta 500m con un calibre de altísima gama. No poseo una unidad de este modelo, pues hacerse con alguna de las exclusivas 18 uds. fabricadas se hace casi imposible.
No obstante si dispongo de un monstruo similar aunque posterior, el Citizen Crystron 600m, ref. 60-0997 de 1976; también en una contundente caja monobloque de acero de 43mm, pero este alimentado por un calibre cuarzo de la serie Crystron, los mejores del momento.
Pero Citizen sabía que no era suficiente para destacar en la competida carrera que se efectuaba tanto contra Seiko, como con las relojeras Suizas, necesitaba mucho más…..Y eso vendría de la mano de dos series diferentes, por un lado la serie Promaster Professional 5503 , con cajas de titanio y que se presenta en 1982 con el primer reloj de la historia en superar una resistencia de 1300m, por encima del listón de los 1000m.
Este modelo de 53mm luego se hizo más asequible y racional, disminuyendo sus prestaciones y tamaños; presentados en versiones de 300, 600 y 800m. Precisamente esta última es la más demandada y a la que pertenece mi unidad: Citizen 5503-F50212 TA de 1992 y 48mm. Reloj que sorprende por su ligereza .
La siguiente serie fue la que realmente hizo que los buzos de todo el mundo buscaran tener un citizen en sus muñecas, pues en 1985 se lanzó el primer reloj con profundímetro electrónico y alarmas de tiempos de buceo, el Citizen Promaster Aqualand, anticipo de los ordenadores de inmersión, y que rápidamente se incorporó a unidades de buzos tanto militares como civiles.
Estos citizen Promaster Aqualand presentan cajas asimétricas de 45mm, lo que les permite estar presentes en el presente hilo, y ademas por partida doble, tanto en su primera versión Citizen C0020 de 1985, como en su segunda versión Citizen JP 2000-08E de 1992.
Estos citizen Promaster Aqualand presentan cajas asimétricas de 45mm, lo que les permite estar presentes en el presente hilo, y ademas por partida doble, tanto en su primera versión Citizen C0020 de 1985, como en su segunda versión Citizen JP 2000-08E de 1992.
En esos años de incorporación de la electrónica a la relojería, surgen en Japón nuevas firmas como por ejemplo, CASIO. Casio desarrollo también relojes de buceo de tamaños considerables, algunos con profundímetro electrónico, pero de entre todos ellos destaca la contundencia de su modelo Casio ana/digi AMW-320C de 1988, con unos respetables 44,5 mm que lo capacitan para incorporarse al club.
Todo el grupo de Leviatanes procedentes del Este :
Posteriormente han sido multitud los relojes grandes y enormes que han aparecido en el mercado, pero el mérito de los relojes anteriormente descritos es haberlo hecho en el momento en el que lo hicieron, y que en todos ellos, no se buscaba un efecto estéticos, sino una solución técnica y funcional.
Subo foto del todo ellos unidos alrededor de otro monstruo que debían portar los buzos en sus muñecas en esos tiempos pioneros del buceo, un profundímetro de La Spirotechnique.
Subo foto del todo ellos unidos alrededor de otro monstruo que debían portar los buzos en sus muñecas en esos tiempos pioneros del buceo, un profundímetro de La Spirotechnique.
Espero que os haya gustado, sé que es mucha la información que se podría añadir en el hilo, pero creo que ya se hace largo en exceso.
Me gustaría hacer una petición, y es que si alguien conoce algún modelo que crea debe estar en el hilo, me lo haga saber; para conocerlo o en caso de conocerlo y no haber sido incluido, poder explicar el motivo.
Un saludo a todos.
Me gustaría hacer una petición, y es que si alguien conoce algún modelo que crea debe estar en el hilo, me lo haga saber; para conocerlo o en caso de conocerlo y no haber sido incluido, poder explicar el motivo.
Un saludo a todos.