Exactamente, así sucede.
Los relojes "guais" se cierran (o eso dicen, que luego pasa lo que pasa y se le ve el plumero a todo el mundo) en ambiente de saturación nitrógeno a presión atmosférica, exento de humedad. Sencillo, se mete el reloj en una camarita a la que acedes con guantes, y llenas de nitrógeno que desplazará el aire. Cierras a mano la tapa, y sacas el reloj. Cierras con la llave fuera, y perfecto.
Como yo no tengo de eso, lo hago en días en que el higrómetro me marca un 35% de humedad, mejor días fríos (los calientes con esa misma humedad tienen mucha condensación al enfriarse) que en mi tierra equivale a unos pocos días al año. Y ni se me ocurre respirar encima. Respiro aparte y aguanto apnea mientras manipulo lo poco que manipulo. Después no he tenido nunca problema.
Lo que Dr Slump dice es fetén. si lo abres en Rusia con frío fuera, se entiende que con humedad bajísima dentro -ojo no haya humidificadores, que se han visto en esos lugares, para poder abrir los párpados sin que se te queden pegados a las córneas-, es que dentro estará seco-seco.
En mi casa con deshumidificador, nunca he bajado del 50%. Y así no vale.
Pero lo mejor es el nitrógeno. Ya sabéis, como dice Leo Harlem, yo siempre llevo una cápsula de nitrógeno en el bolsillo, por si acaso. Natural.