• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencias entre relojes de bolsillo de caballero y dama

  • Iniciador del hilo tempusx
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
T

tempusx

Forer@ Senior
Sin verificar
Viendo muchos diseños de relojes de bolsillo de todos los países con producción relojera, me llama la atención en como identificar los de caballero y dama, partiendo de algunos aspectos básicos.

1 Tamaño
2 Diseño y ornamentación
3 Diseño de las agujas
4 Número de agujas (Hora, Minuto y segundo)
5 Marca del reloj

Casi no hay información sobre este tema y algunos debates están centrados solo en el tamaño, pero hay relojes de dama que no cumplen dicha condición.

Saludos cordiales a todos.

Reloj1.jpg
Reloj2.jpg
Reloj3.JPG
 
Última edición:
Una cosita más: los relojes de dama suelen ser ejemplares de máquina más pobre que los de caballero dentro de la misma marca, lo que no implica que por fuera sean también menos suntuosos. Pero por lo que he visto, los topes de gama en relojes de dama suelen estar siempre por debajo de sus relativos.
Con los de pulsera ocurre lo mismo hasta los años 40: los mejores representantes de ellos siempre están por debajo de los bolsillos de caballero de misma marca y época.
 
Hola rafagil, buen punto en consideración de las diferencias en cuanto a los movimientos de los relojes de caballero y dama, los fabricantes quizás piensan que los hombres son más exigentes en cuanto a la calidad que está dentro de un reloj. Aunque no todos podemos tener la dicha ver por dentro nuestros relojes.

Gracias por el excelente aporte.
 
Una cosita más: los relojes de dama suelen ser ejemplares de máquina más pobre que los de caballero dentro de la misma marca, lo que no implica que por fuera sean también menos suntuosos. Pero por lo que he visto, los topes de gama en relojes de dama suelen estar siempre por debajo de sus relativos.
Con los de pulsera ocurre lo mismo hasta los años 40: los mejores representantes de ellos siempre están por debajo de los bolsillos de caballero de misma marca y época.

Desde el punto de vista meramente mecánico, los movimientos de relojes de damas son, en algunos casos mas complejos por el tamaño. No estoy hablando de movimientos con una multitud de complicaciones. Me vienen a la mente movimiento de Girard-Perregaux, u Omega de los 30s (por ejemplo) que he tenido oportunidad de desarmar. Te repito: no hablo como relojero porque no lo soy. Como aficionado a la mecánica. Pero creo que el valor añadido para los relojes antiguos de damas eran las joyas, el oro, platino y decoraciones, no la complejidad mecánica. Los relojes de bolsillo, en muchos casos, tienen un valor muy limitado por sus movimientos. Sean de hombre o mujer. El oro, diamantes o gemas de cualquier tipo, valen mas que como reloj.
 
Gracias RCsaubon, según su criterio serían las joyas lo predominante en los relojes de dama y es lógico que siempre a las mujeres les llama la atención las piedras y metales preciosos.

Ahora ¿Por qué hay relojes de bolsillo sin segundero? aun teniendo el movimiento el mecanismo para los segundos.

Saludos.
 
Gracias RCsaubon, según su criterio serían las joyas lo predominante en los relojes de dama y es lógico que siempre a las mujeres les llama la atención las piedras y metales preciosos.

Ahora ¿Por qué hay relojes de bolsillo sin segundero? aun teniendo el movimiento el mecanismo para los segundos.

Saludos.

Esa pregunta también se puede extender a los Roskopf, no?
Por tradición no suelen tener, aunque hay algunos con segundero.

Las palabras costumbre y tradición son como la expresión política de empresa: Sirven para NO explicar casi todo:D

Podría ser que algún iluminao se dijese: Las mujeres son más pequeñitas que los hombres, por lo que deberán llevar relojes más pequeñitos.
Por otra parte, el simbolismo del segundero, que podría representar la necesidad de una mayor exactitud en las mediciones, en el tiempo, en el trabajo, se podría asociar al rol masculino, por lo que quizá iría mejor al rol social femenino el retirar esa pequeña impertinencia tan puntillosa y dar al reloj un carácter más etereo, incluso poético, y siempre más despejado.

Eso son cosillas que uno piensa, vaya, no que uno sepa.

Para añadir: Cabe mayor barbaridad que un reloj de bolsillo de dama con cronografo?
No, ¿no?
Pues eso.
 
Última edición:
rafagil estoy de acuerdo con lo mencionado, a mi me gusta la precisión en un reloj es más al ver el segundero me indica que está vivo, tengo un reloj de bolsillo que tiene segundero a las 6 y ni en el dial de los minutos ni los segundos lleva las rayas, sólo los números romanos nada más quizás es de mujer y no les importa que minuto o segundo es.

Saludos en la distancia y gracias por el valioso aporte, creo que muchos han comprado relojes de bolsillo de dama.
 
No se si estoy muy cuerdo cuando estoy leyendo este hilo.
Quizás no lo estoy entendiendo muy bien.
Nada puedo aportar.
PERO...... ESTOY ESTUPEFACTO.
 
Gracias RCsaubon, según su criterio serían las joyas lo predominante en los relojes de dama y es lógico que siempre a las mujeres les llama la atención las piedras y metales preciosos.

Ahora ¿Por qué hay relojes de bolsillo sin segundero? aun teniendo el movimiento el mecanismo para los segundos.

Saludos.

Yo me pregunto exactamente lo mismo. Hay un movimiento de AS para relojes pulsera que sirvió de base para otros de Girard Perregaux, Longines, Ebel y muchos otros fabricantes, el original lleva segundero. El resto no. Creo que era el As 1880. Es posible que si le sacan el segundero, ganen un par de mm en el espesor. Solo una conjetura.
 
  • #10
rafagil estoy de acuerdo con lo mencionado, a mi me gusta la precisión en un reloj es más al ver el segundero me indica que está vivo, tengo un reloj de bolsillo que tiene segundero a las 6 y ni en el dial de los minutos ni los segundos lleva las rayas, sólo los números romanos nada más quizás es de mujer y no les importa que minuto o segundo es.

Saludos en la distancia y gracias por el valioso aporte, creo que muchos han comprado relojes de bolsillo de dama.

No se me ocurre elegir un reloj sin segundero. No sabrías si funciona. Coincido.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie