• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Destripando un Zvezda.

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
Marius Jacob

Marius Jacob

Habitual
Sin verificar
Buenos días.

Hoy comparto con vosotros las tripas de un bonito Zvezda, concretamente el modelo 4H-140K.
No sé cuantos hilos sobre destripe habré hecho ya, pero aún no me he aprendido los nombres de las piezas.
Básicamente he limpiado la esfera, he cambiado las agujas por las que creo que son correctas, he pulido el plexi y la caja y he limpiado el movimiento y cambiado un par de piezas.

El reloj me llegó en este estado:

ZVEZDA (1).jpg


Y ha quedado así:

ZVEZDA (2).jpg


Otra foto:

ZVEZDA (3).jpg


Antes de pasar a la chapa os muestro los tres que tengo juntos:

ZVEZDA (4).jpg


La esfera estaba así:

ZVEZDA (6).jpg


Y después de una limpieza ha quedado así:

ZVEZDA (7).jpg


Pero lo más bonito para mí está por dentro. Como siempre voy a poner una foto del calibre y al lado las piezas que he quitado en cada paso.
Sigo haciendo ésto de noche y la luz del flexo es horrible para las fotos, lamento su calidad.

Al tomate!

ZVEZDA (8).jpg


Quitamos la rueda de las horas y la arandela de latón, que creo que se llama Talco:

ZVEZDA (9).jpg


Le damos la vuelta:

ZVEZDA (11).jpg


Soltamos el tornillo que libera el puente del balance y lo retiramos:

ZVEZDA (12).jpg


Soltamos el tornillo que libera el puente del áncora y lo retiramos:

ZVEZDA (13).jpg


Retiramos el rochete, el trinquete y lo otro, que ahora no me sale su nombre:

ZVEZDA (14).jpg


Retiramos el puente que libera el mecanismo de trasmisión:

ZVEZDA (15).jpg


Y quitamos las ruedas de trasmisión (antes he retirado el cañón de los minutos por el otro lado).

ZVEZDA (16).jpg


Retiramos el puente del barrilete y el barrilete:

ZVEZDA (17).jpg


Le damos la vuelta:

ZVEZDA (18).jpg


Quitamos la rueda esta:

ZVEZDA (19).jpg


Y ésta otra:

ZVEZDA (20).jpg


Quitamos la chapa amorfa:

ZVEZDA (21).jpg


Y ahora podemos retirar la leva, el tornillo de la leva, el remo y el resorte del remo (obviamente no se llaman así, pero deberían):

ZVEZDA (22).jpg


El tornillo que libera la tija estaba roto:

ZVEZDA (23).jpg


Extraemos la corona y las dos ruedas que engranan en ella:

ZVEZDA (24).jpg


Quitamos la joya del balance:

ZVEZDA (25).jpg


Sacamos el muelle real:

ZVEZDA (26).jpg


Y aquí tenemos todas las piezas listas para su limpieza:

ZVEZDA (27).jpg


Ya he explicado en otro hilo cómo limpio las piezas así que no voy a profundizar en ello:

ZVEZDA (29).jpg


Y ahora las piezas limpias:

ZVEZDA (30).jpg


Pues eso es todo amigos, el montaje es lo mismo pero al revés, no obstante, si alguien quiere puedo poner las fotos del montaje.

Y un par de fotos más del reloj para despedirme:

ZVEZDA (41).jpg


ZVEZDA (42).jpg


Espero que os haya gustado.

Un abrazo enorme a todos.

Marius.
 

Archivos adjuntos

  • ZVEZDA (15).jpg
    ZVEZDA (15).jpg
    92,3 KB · Visitas: 4
  • Me gusta
Reacciones: Javirodv58, luba735, DrSlump y 33 más
Le doy "me gusta" porque no hay el boton de "me encanta", uff compañero, que belleza de reloj y que pasada de trabajo.


A disfrutarlo con mucha salud, gracias por compartirnos tu arte colega.


Abrazo desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX y Marius Jacob
Cada post tuyo "destripando" un reloj es un tratado de mecánica relojera. Impresionante tu precisión y el resultado de tu trabajo.

Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Que pasada Arkaitz. Ha quedado de lujo. Excepcional trabajo. Muchas felicidades y que lo disfrutes mucho
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Como siempre, impresionante, Arkaitz. Qué pasada de trabajo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Le doy "me gusta" porque no hay el boton de "me encanta", uff compañero, que belleza de reloj y que pasada de trabajo.


A disfrutarlo con mucha salud, gracias por compartirnos tu arte colega.


Abrazo desde Mexico.

Cada post tuyo "destripando" un reloj es un tratado de mecánica relojera. Impresionante tu precisión y el resultado de tu trabajo.

Enhorabuena.

Que pasada Arkaitz. Ha quedado de lujo. Excepcional trabajo. Muchas felicidades y que lo disfrutes mucho

Como siempre, impresionante, Arkaitz. Qué pasada de trabajo!!
Muchas gracias, amigos. Me alegro de que os haya gustado el resultado. :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: alferm, PDAdict y OldTraveler
Gustazo de hilo y el Zvezda, precioso.
Un trabajo fino, fino.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y PDAdict
Excelentes fotos y bonito trabajo. Cada "destripe" y montaje es una lección de habilidad y voluntad. Gracias por mostrar.
PD.- Tengo tres Zvezda en estado comatoso, no funciona ninguno. ::grr::
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y PDAdict
Gran recuperación de ese Zvezda!!. Quedé alucinado de lo bien que quedó la esfera. Enhorabuena Arkaitz!!..y gracias por compartir!
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #10
Un hilo estupendo, como todos tus hilos de "destripe" de relojes. El reloj ha quedado genial. Ya estaba empezando a encontrar a faltar estos hilos tuyos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #12
Excelentes fotos y bonito trabajo. Cada "destripe" y montaje es una lección de habilidad y voluntad. Gracias por mostrar.
PD.- Tengo tres Zvezda en estado comatoso, no funciona ninguno. ::grr::

Gran recuperación de ese Zvezda!!. Quedé alucinado de lo bien que quedó la esfera. Enhorabuena Arkaitz!!..y gracias por compartir!

Gracias Álvaro, pDante,. Un abrazo enorme.
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon
  • #13
Enhorabuena, un trabajo perfecto, especialmente con la esfera... estaria muy bien que detallases un poco cómo la limpias. A mi al menos me da mucho respeto tocarlas, y casi siempre las dejo tal cual.
También, queria pedirte enlace al hilo donde explicas tuproceso de limpieza... yo ahora uso ultrasonidos,, pero cada vez leo mas opiniones en contra de usarlo para los movimientos.

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y Marius Jacob
  • #14
Un hilo estupendo, como todos tus hilos de "destripe" de relojes. El reloj ha quedado genial. Ya estaba empezando a encontrar a faltar estos hilos tuyos.
Gracias Rollins. Hoy en día me resulta más complicado documentar estos trabajos. Además muchos de ellos no aportan nada nuevo, o no salen tan bonitos. Pero bueno, que me alegro de que os gusten y seguiré con ellos.
Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #15
Enhorabuena, un trabajo perfecto, especialmente con la esfera... estaria muy bien que detallases un poco cómo la limpias. A mi al menos me da mucho respeto tocarlas, y casi siempre las dejo tal cual.
También, queria pedirte enlace al hilo donde explicas tuproceso de limpieza... yo ahora uso ultrasonidos,, pero cada vez leo mas opiniones en contra de usarlo para los movimientos.

Gracias!

Hola Aerotuck.

Respecto a cómo limpiar las esferas no puedo dar un proceso estándar, ya que cada esfera es diferente y cada mancha también.
Muchas las he dejado peor de lo que estaban, pero bueno, empezaré a documentarlo también en futuros trabajos.
Respecto a la limpieza aquí tienes el hilo, en los comentarios tienes importantes aportaciones de los compañeros:

Hilo 'Limpiando un ruso.' https://relojes-especiales.com/threads/limpiando-un-ruso.518505/

A mi la limpiadora de ultrasonidos me va bien, ¿Qué opiniones en contra has escuchado?

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aerotuck
  • #18
Me encantan estos hilos, compañero. Muchas gracias por compartirlo, el reloj te ha quedado precioso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #19
La restauración estética te ha quedado divina, la mecánica lo siguiente, gracias por mostrar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #20
Trabajo impecable como siempre, es un arte lo que haces. Me quito el sombrero 🎩
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #21
Hola Aerotuck.

Respecto a cómo limpiar las esferas no puedo dar un proceso estándar, ya que cada esfera es diferente y cada mancha también.
Muchas las he dejado peor de lo que estaban, pero bueno, empezaré a documentarlo también en futuros trabajos.
Respecto a la limpieza aquí tienes el hilo, en los comentarios tienes importantes aportaciones de los compañeros:

Hilo 'Limpiando un ruso.' https://relojes-especiales.com/threads/limpiando-un-ruso.518505/

A mi la limpiadora de ultrasonidos me va bien, ¿Qué opiniones en contra has escuchado?

Un saludo.
Gracias por el enlace!

Respecto a lo de los ultrasonidos, al menos que yo recuerde ahora mismo, en dos canales de youtube (chronoglide y It's about f**** time, ambos relojeros profesionales) he visto videos desaconsejandolo, por ser un método demasiado agresivo especialmente para pezas fragiles y antiguas... uno de ellos incluso hacia una prueba donde se ve cómo el ultrasonido desintegra una hoja de papel de aluminio. Las piezas mas pequeñas, como los muelles de inclabloc y similares parece ser que se debilitan de igual modo con estas limpiezas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #22
Arkaitz, como ya te dije... En día palabras, Im presionsnte.

Anonadado me ha dejado el cambio.👏👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #23
Buen día!!! Que bonito trabajo y los resultados ha sido profesionales!!! Saludow
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #24
Mi enhorabuena pot tan excelente trabajo. Tengo varios Zvezdas que merecerian una revision como esta, pero no me atrevo a llegar a tanto. Por cierto de donde sacas unas correas tan bonitas para estos relojes?
Saludos cordiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #25
Arkaitz, como ya te dije... En día palabras, Im presionsnte.

Anonadado me ha dejado el cambio.👏👏👏👏
Gracias Germán.
Estos relojes son muy agradecidos, a poco que los mimes quedan espectaculares.
Un abrazaco enorme.
 
Atrás
Arriba Pie