• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Desilusión relojera general y caja en particular

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo darevuelta
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
darevuelta

darevuelta

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola compis!!

He encontrado un hueco para exponer algo que llevo ya mucho tiempo pensando o sintiendo con respecto a los relojes en general y mis compras en particular.

No se si será una etapa pasajera, pero actualmente veo mi caja y creo que ninguno de mis relojes me llena, pero es más una desilusión general, porque veo otros relojes en el foro que siempre me han gustado y a día de hoy... pse.

Premisas que yo creo que están ocurriendo:

1. Esta afición la sufro casi en silencio, y este foro es lo único que me relaciona con mi gusto por los relojes. En mi día a día no hablo de ellos y mi entorno no los usa (laboral, amigos, familia...).

2. Con la premisa del punto 1, la consecuencia es que vale, me gustan, me los pongo a diario y me los quito al llegar a casa sin hacerles mucho más caso. Esta desidia, sumada a que los relojes no son baratos, hace que me replanteé si el dinero gastado en relojes y el que me queda por gastar merece la pena.

3. El tema económico no me ha afectado mucho, pero tenía a mi mujer en el paro de larga duración (por suerte vuelve a la vida laboral) y mis ahorros han ido siempre al colchón + inversión dejando la relojería en un 3º o 4º plano.

Para la cuarta premisa necesito enseñaros la caja actual:

PXL_20250930_101637893.webp

Y es que creo que me he equivocado en los modelos que he comprado, aunque es cierto que en algunos han pasado años, y me hago muchas preguntas tipo: "el Omega gris me cansa", "el longines y el omega se solapan", "los casio no me los pongo"...

Bueno, es solo una reflexión que comparto con vosotros que sois los únicos con los que comparto esta afición, porque a veces me apetece venderlo todo (menos la herencia de mi padre) y alejarme un poco a ver si vuelve la afición con ganas. O simplemente dejarlo todo como está y pensar que es algo pasajero.

Gracias por leer!!!!

David

• Me gusta
Reacciones: Alpino, Silmegil, cruziernago y 31 más
Vende los Casio (al Orient también le daría puerta), vende el Longines y cambia el Omega por el clásico en azul.
Cambias la caja por una más pequeña.
Y vas viendo.

• Me gusta
Reacciones: Mderey, IVANON, maleix76 y 3 más
Hola David,

Coincidimos en el punto 1 y entiendo que sientas que tienes "acumulación de relojes" unida a desgana por circunstancias personales.

Las sensaciones van y vienen. Si sientes que no te llenan, tal vez puedes empezar desprendiéndote de algunos. Si estuviese en tu misma situación, con mucha probabilidad me quedaría el Longines elegante, el Omega y el Tag.

A veces, en la búsqueda de "paz mental" empezar por reducir hasta alcanzar el "menos es más" ayuda bastante.

Ánimo. No todo dura para siempre.

• Me gusta
Reacciones: aioras y darevuelta
Una fase por la que muchos hemos pasado. Una opción es renovar piezas o reducir.

• Me gusta
Reacciones: darevuelta, Ferdinand71 y rotciv
Ánimo.
Muchas veces el variar la colección es lo más entretenido.
PD. Pedazo caja!

• Me gusta
Reacciones: darevuelta
Te entiendo, en parte, con lo que dices de que ves relojes que antes te gustaban y ahora pssssss. Me pasa lo mismo, tengo hasta un dinerito para poder gastar, pero en mi caso veo los que ya tengo y los demás como que no me aportan. Esperando y siguiendo aprendiendo, a la espera de que alguno haga saltar la chispa. Cuestión de tiempo quizás?

• Me gusta
¡Hola!
Interesante reflexión, la verdad.

Creo que casi todos los presentes nos vemos reflejados en alguno de los puntos que expones. En mi caso, he pasado varios años con el picorcillo por la afición casi apagado, simplemente cuidando mis relojes, que me encantan, y llevándolos a rachas, a veces más, a veces menos, (y a veces sin llevar reloj) pero sin darle demasiada importancia al hecho de llevarlos, aunque me sigan pareciendo bonitos y valiosos por lo que representan para mi.
Es cierto que sin nadie con el que hablar un poco de ellos, la afición se queda un poco vacía, y se convierte más en una colección valiosa, en un acto íntimo de disfrute de los relojes, pero sin compartirlo con nadie. Por eso este foro, o los canales que hay en youtube sobre relojería, se han convertido en canales para estar al dia sobre el salseo del mundillo, o para entrar en contacto con otros aficionados.
En mi caso, hace unos meses que se reavivó la llama: entró un reloj simplemente porque me parecía bonito (mi tónica ocasional cada 3 o 4 años), pero de alguna manera eso me creó una escalada mental que me hizo acabar comprando una pieza algo más importante, de esas que "algún dia debería tener", y en poco tiempo otro par de relojes que también me gustaban desde siempre. Ahora mismo estoy muy, muy satisfecho con mi caja, ya que he podido incorporar piezas a las que tenía muchas ganas, y la veo completa. Aunque se que en algún momento futuro puede que me decida ir a por otra de esas piezas que "quisiera tener", tengo muy claro que mi número máximo de relojes va a ser 11 (10 en la caja más el que lleve puesto), y si quiero alguno nuevo, tendrá que salir alguno antes. También cuenta mucho que a nivel económico he entrado en una fase de meseta más cómoda (mudanza + boda + casa + hijos te ponen las prioridades patas arriba), y eso lo ha facilitado.

Al final ésta es una afición que se basa en los sentimientos que nos producen unos objetos, y siempre es normal que haya fases más activas, y fases en las que pasemos algo más del tema, o que nos acostumbremos a lo que tenemos. Pero mi opinión es que tu caja es una maravilla, con unas piezas fantásticas, y que además te permite jugar con alguna entrada o salida si así lo decides. A veces un tiempo de descanso es útil para recobrar el interés ( o cosas tan banales como un cambio de correa). Seguro que en algún momento, el gusanillo te vuelve a picar.
¡Y siempre está el foro para hablar sobre ello!

• Me gusta
Reacciones: maleix76, darevuelta y Txelis
Ningún reloj te va a llenar, creo que les pides algo imposible y eso lleva a la insatisfacción. Lo que yo buscaría es relojes que me hagan más feliz, independientemente de lo que diga la gente.

Hay unos cuantos relojes míos que jamas vendería, pero especialmente hay dos que cuando me los pongo me quedan perfectos en muñeca, curiosamente son dos cuarzos sin alma, uno de ellos hortera y el otro un crono con bisel diver y que pone speedmaster en el cierre 😆 quiero decirte con esto que las movidas de la gente sobre lo que debe ser un reloj en realidad son irrelevantes, salvo que para tí sean valiosas, busca lo que realmente te gusta a ti y lo que tú valoras realmente
1000458802.webp

Estos son los dos que más cerca están de "llenarme" por como decia lo bien que me quedan, que son un poco "yo", que cuestan el presupuesto que yo considero cómodo para relojes (los caros me agobian), etc

No significa eso que uno no pueda tener también relojes potentes como también tengo, y de vez en cuando me gusta admirar su calidad, o relojes mas raros o que tengan algo que nos llame la atención, o incluso relojes que tengamos por puro coleccionismo. Pero llenarte como tal ya te digo, no te va a llenar ninguno, como mucho serán relojes que los sientes más tuyos y a veces están donde no esperas, en una subasta random, en una serie d netflix...

En fin que me enrollo. Hay algun reloj que siempre hayas querido? Aunque sea un cuarzo chungo o una horterada o no tenga micro ajuste o sea demasiado gordo o una paella? Cómpralo y mira a ver cómo te sientes llevándolo, y quizás te de otra perspectiva. O quizas no.

Pero no busques griales ni paz relojera porque creo eso provoca desasosiego, ni te rayes con si se pisan o si la colección no es equilibrada o demás, son todo entelequias. O al menos esa es mi forma de verlo

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aioras, Mekanso3710, maleix76 y 7 más
Buenas compañero, te entiendo perfectamente y a veces no terminamos de disfrutar y comprender esta afición. En muchas ocasiones se compra sin estar seguro del todo y se termina errando. Te diría que empieces de 0, vendiendo todo y solamente cambiaría ese omega gris por el negro que me parece brutal. Me quedaría un tiempo con solo ese reloj e iría meditando tranquilamente. Un abrazo y ánimo que no estás solo😉

• Me gusta
desde mi más profunda ignorancia y gustos particulares, vendería el omega y el carrera, me gastaría la mitad de lo obtenido en un grand seiko de segunda mano, y el resto al consabido colchón

• Me gusta
No es malo cambiar de intereses o de aficiones. Yo he estado 16 años sin comprar un solo reloj y sin ni siquiera mirar relojes. Disfrutando de 5/6 que tenía pero sin mirar más allá. Ahora he retomado y mientras lo disfrute y me divierta, adelante. Si me vuelvo a cansar pues a mirar a otro lado u otra afición, que es lo que hice esos años, priorizar otras cosas que me gustaban. Veo normal lo que te pasa.

Por otra parte y respecto a la colección, me quedaría la herencia por supuesto, y los Casio me parece que no pierdes nada por mantenerlos, incluso aunque no los uses mucho. El resto sí trataría de unificar hidro y Seamaster, quedándome solo uno o sacando los dos y buscando algo nuevo que me gustara, otro Seamaster distinto o un bb58, por ejemplo. El TH, pues aguántalo, y si ves que no lo usas mucho, pues a otro.

Con el Orient, para lo que te van a dar, quédatelo, es un relojazo, usable cuando tampoco quieres llevar los otros y que da menos miedo maltratar. Prueba a ponerle otra correa. Al mío le he dado vidilla nueva de esa forma.
FullSizeRender.webp

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Joserra56, maleix76 y 3 más
Hola David,

creo que es normal, y en algunos momentos me pasa lo que comentáis, definitivamente estoy en el punto 1, (y quitando foros) por no ser, no soy ni el raro de los relojes porque en mi entorno nadie se fija en ellos.

En cuanto a vender o no, yo creo que no vendería. Si no lo has necesitado en los momentos peores (económicamente hablando) ahora que por lo que dices la cosa va a ir mejor, no veo demasiado motivo. Tal vez, uno de los motivos de tu desencanto es que has conseguido tus "griales" como dicen por aquí, y no tienes una ilusión por alcanzar algo más grande.

Salvo que friamente pienses que te equivocaste en tal o cual pieza no lo haría, en cuyo caso no creo que tengas problema para vender ninguno de ellos.

También puede ser cuestión de que necesitas/usas en tu día a día. En mi caso pensaba hace poco en que no tengo ningún reloj de vestir, probé varios y nada me termina de convencer (los que me gustan son caros y pienso que no les voy a dar suficiente uso). Además, luego tienes una boda y terminas viendo que la mayoría de tus amigos/conocidos van con un smartwatch o sin reloj, y tú preocupado por si un skindiver de Certina se ajustará a lo correcto por "protocolo".

Mi solución, por ahora y por si te sirve de algo, pasa por buscar piezas sencillas que me llamen la atención pero que se ajusten y pueda disfrutar en mi día a día. Que pueda poner en cualquier momento, sin miedo a golpes en una visita de obra, en el parque con los niños, o acabar empapado. Piezas que si me canso o no termino de disfrutar, pueda vender/cambiar sin preocuparme demasiado.

• Me gusta
Reacciones: asaga92 y darevuelta
Te entiendo.
Yo estoy pasando por una situación similar, en la que solo me pongo de 2 de los relojes con algo de ilusión, y un tercero que es mi reloj de “casa” (y todos son cuarzo).
Estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros de no tomar decisiones precipitadas en cuanto a deshacerse de la colección… pero tampoco creo que alargar la agonía sea la solución.
Recalcular ruta tras la venta de algunos puede hacerte ver la afición de nuevo de otro modo.

Al final, casi siempre puedes “recomprar” una pieza que no tenga intangibles.

• Me gusta
Te entiendo perfectamente, en tu caso que es casi el mio, te recomendaría no vender nada y disfrutar de lo que tienes, y lo que pase en el futuro con el tema el futuro dirá, por este tipo de cosas sin ningún tipo de importancia vital no vale la pena darles más importancia de la que tienen y creo que es ninguna. disfruta de lo que tienes que está bastante bien.
un saludo

• Me gusta
Gracias compis!! En esta afición tan solitaria da gusto tener este espacio para poder compartir experiencias e inquietudes. No os respondo a todos pero todas las respuestas me han ayudado.

Por poner en contexto mis compras:

Tag -> El reloj por el que me empezó a gustar la relojería. A veces pienso que cuando lo compré en su día, por poco más tenía un Speedy, y hoy en día me costaría el doble, pero como esto no va de dinero, a día de hoy me sigue gustando mucho más el tag y sigue siendo mi favorito.
Longines HC -> Creo que lo compré porque me gusta y en el 2015 en el foro quien no tenía un HC no podía entrar, jajaja. No le tengo mucho aprecio aunque me queda como un guante.
Orient -> Unico regalo de mi mujer a nivel horológico, lo uso para las vacaciones en la playa... sin más.
Omega -> Quería un reloj con renombre y en el ECI vi este Omega junto con su versión en azul y en negro. Me salió la oportunidad de adquirir el gris porque lo vi más elegante. Claro ejemplo de que creo que a día de hoy no lo compraría en este color.
Casios -> Me gusta bastante el calculadora por recordarme a la infancia. El Alien... sin más.
Longines Clásico -> Valor sentimenta:10000000000000€

No me parece mala idea empezar a reducir por el HC y un Casio y ver todo más saneado, a partir de ahí, seguir disfrutando del foro, de las incorporaciones de los compañeros y cuando vea algo que me ilusione, a por ello.

De nuevo gracias a todos!!

• Me gusta
Reacciones: korku, Juanmas33, maleix76 y 7 más
Es una fase más, yo vendí casi todos mis relojes, ahora mismo tengo 8 y me lo pienso mucho antes de agregar uno más, al final el paso del tiempo nos lleva al hartazgo y la desidia, pero si de verdad te gustan, pasara

• Me gusta
Gracias compis!! En esta afición tan solitaria da gusto tener este espacio para poder compartir experiencias e inquietudes. No os respondo a todos pero todas las respuestas me han ayudado.

Tag -> El reloj por el que me empezó a gustar la relojería. A veces pienso que cuando lo compré en su día, por poco más tenía un Speedy, y hoy en día me costaría el doble, pero como esto no va de dinero, a día de hoy me sigue gustando mucho más el tag y sigue siendo mi favorito.
Longines HC -> Creo que lo compré porque me gusta y en el 2015 en el foro quien no tenía un HC no podía entrar, jajaja. No le tengo mucho aprecio aunque me queda como un guante.
Orient -> Unico regalo de mi mujer a nivel horológico, lo uso para las vacaciones en la playa... sin más.
Omega -> Quería un reloj con renombre y en el ECI vi este Omega junto con su versión en azul y en negro. Me salió la oportunidad de adquirir el gris porque lo vi más elegante. Claro ejemplo de que creo que a día de hoy no lo compraría en este color.
Casios -> Me gusta bastante el calculadora por recordarme a la infancia. El Alien... sin más.

No me parece mala idea empezar a reducir por el HC y un Casio y ver todo más saneado, a partir de ahí, seguir disfrutando del foro, de las incorporaciones de los compañeros y cuando vea algo que me ilusione, a por ello.

Yo creo que la clave es el Tag, al menos a mi me pasa que los relojes por los que empecé les tengo un aprecio especial. Luego el Orient al ser un regalo de tu mujer y no costar mucho no merece la pena venderlo. El Longines clasico evidentemente tambien es un fijo. Y el calculadora pues tu mismo dices que tambien se queda.

Yo sacaría todo lo demás incluyendo el Omega sobre todo si dices te aburre el color, con lo que saques te da para un reloj de renombre pero que te guste más.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, iVAMP, darevuelta y 1 persona más
Hola
Yo también te entiendo perfectamente. A mí me ha pasado que en 3 años he comprado 5 relojes. Lo que empezó para celebrar mi 50 cumpleaños se convirtió en una obsesión. El mirar relojes y pensar cual comprar fue una válvula de escape para evadirme de una mala época que estaba pasando. Mientras miraba relojes y decidía cual, no pensaba en nada. Hubo un momento que también pensé en deshacerme de 3 y quedarme con dos. Pero bueno la mala racha ya pasó y ahora por fin estoy disfrutando de cada uno de ellos. Se que si los hubiera vendido en algún momento me arrepentiría. Ahora aunque me gusten muchos relojes no tengo necesidad de tener más y disfruto de ir poniéndome unos y otros.

• Me gusta
Reacciones: maleix76, Chestnut y darevuelta
Hola compañero, son etapas que vas pasando como cualquier otra. Estoy en tu misma situación, este verano me compré una moto grande que hacía tiempo que no tenía y a rodar. Entro en el foro me gusta verlos, postear fotos de los que tengo y no me termina de llenarme ninguno. Ahora disfruto más saliendo con la moto que viendo un reloj nuevo en la muñeca.

• Me gusta
Reacciones: darevuelta y zzz
Ánimo compañero, seguro que se trata solo de una temporada no digo mala, si no diferente.
Quizás como dicen otros compañeros, vendería los que no usas y te quedas de momento con los más te pones. Al final son rachas.
Un saludo!!

• Me gusta
Tu cuerpo te pide renovar la caja, vendería todos menos los intocables.

• Me gusta
Reacciones: Alpino y darevuelta
No te preocupes demasiado, todo llega y todo pasa, compañero. Con el tiempo muchos pasamos por ésa etapa de desidia y replanteamiento relojero.
Quizá cambiar alguno de tus relojes por uno que te haga verdadera ilusión (no tiene porqué ser un patek, simplemente uno que te saque una sonrisa) renueve tus ánimos.

Última edición:
  • Me gusta
Hola compis!!

He encontrado un hueco para exponer algo que llevo ya mucho tiempo pensando o sintiendo con respecto a los relojes en general y mis compras en particular.

No se si será una etapa pasajera, pero actualmente veo mi caja y creo que ninguno de mis relojes me llena, pero es más una desilusión general, porque veo otros relojes en el foro que siempre me han gustado y a día de hoy... pse.

Premisas que yo creo que están ocurriendo:

1. Esta afición la sufro casi en silencio, y este foro es lo único que me relaciona con mi gusto por los relojes. En mi día a día no hablo de ellos y mi entorno no los usa (laboral, amigos, familia...).

2. Con la premisa del punto 1, la consecuencia es que vale, me gustan, me los pongo a diario y me los quito al llegar a casa sin hacerles mucho más caso. Esta desidia, sumada a que los relojes no son baratos, hace que me replanteé si el dinero gastado en relojes y el que me queda por gastar merece la pena.

3. El tema económico no me ha afectado mucho, pero tenía a mi mujer en el paro de larga duración (por suerte vuelve a la vida laboral) y mis ahorros han ido siempre al colchón + inversión dejando la relojería en un 3º o 4º plano.

Para la cuarta premisa necesito enseñaros la caja actual:

Ver el archivos adjunto 3354434

Y es que creo que me he equivocado en los modelos que he comprado, aunque es cierto que en algunos han pasado años, y me hago muchas preguntas tipo: "el Omega gris me cansa", "el longines y el omega se solapan", "los casio no me los pongo"...

Bueno, es solo una reflexión que comparto con vosotros que sois los únicos con los que comparto esta afición, porque a veces me apetece venderlo todo (menos la herencia de mi padre) y alejarme un poco a ver si vuelve la afición con ganas. O simplemente dejarlo todo como está y pensar que es algo pasajero.

Gracias por leer!!!!

David
Vende todo salvo; el Orient ( como no has dicho que te canse...), el Longines clásico y el smartwatch.

¿Que te vuelve el gusanillo? lo notarás mientras usas los que te quedan, pero mientras a la vez te sientes mejor por haber recuperado el dinero con los que ya no te dicen nada, ni usas y puedes elegir uno nuevo que si te llene.
¿Que no te vuelve?...sigues teniendo dinero de vuelta, y tienes tres buenos relojes. Un bonito Orient para casi todo que a pesar de ser asequible ,no se queda atrás en imagen al que tiene al lado, un clásico de vestir y un smart para deporte u otras cosas...
Y tienes tu dinero guardado para lo que quieras.

Yo lo haría así. No tiene sentido estar a disgusto con cosas o aficiones que no te llenan o ya te dejan de apasionar.
En mi caso los relojes son mi 3° "vicio"- afición. Si tengo que elegir entre mi deporte, gimnasio y el MTB-enduro , los relojes perderán sin duda. Como si me quedo mirando la hora en el móvil para la eternidad.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: darevuelta y CuaFran

Pues aquí está la respuesta, creo que la compra de el HC y el Omega gris fueron por impulso y no fueron muy pensadas, a lo mejor por eso jamás terminaron de llenarte. Podrías darles salida junto con el Casio que no lo usas y el digital, y para esos 5 espacios que te quedan en la caja buscar algo que realmente te llene, dándote el tiempo necesario para saber lo que quieres y necesitas.
Ánimo, y si necesitas con quien hablar de relojes aquí estamos compañero.

• Me gusta
El "deseo" y el "verdadero amor", en un principio, tienen los mismos síntomas. Pero tienen una gran diferencia, y es que el deseo cuando lo satisfaces se te pasa el interes en un tiempo, por fuerte que haya sido, por lo que se puede decir que es efímero. En cambio el verdadero amor es mas permanente, aunque puede que no eviterno.

• Me gusta
Reacciones: maleix76, darevuelta, Zuma y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie