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Dedicado a "rello"

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eelio

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Forer@ Senior
Sin verificar
No se si os acordareis de la futil pasada por el foro de "rello". Maestro relojero de nombre "Domenec" que tenía dificultades con el uso del foro y que me mandó algunas fotos para publicarlas.
Yo publiqué un hilo "estoy triste" en el que me sentía incapaz de hacer un eje de volante porque no tengo torno y el se ofreció a hacerlo para mí "cuando recuperara fuerzas"
Ayer recibí un correo de su hija diciendo que el amigo "rello" falleció el pasado ocho de marzo. No podrá hacerme el eje, cosa que le hacía ilusión porque le gustaba promocionar desinteresadamente el arte y el conocimiento.
Ayer pasé un mal día, y se me ocurrió, como omenaje a "rello" hacer yo mismo el eje con la dremel. Hice el croquis, medité todos los pasos, y hoy lo he hecho.
Adjunto las fotos de como voy. Tengo que templar, revenir y azular, pero el eje está hecho. Te recordaré siempre "rello". Va por tí mi primer eje completo de volante hecho sin torno y sin buriles, con una lima de entalladuras y restos de ruedas de corte de esmeril de "DREMEL"
Saludos a todos y se agradecerán ideas para templar y revenir un acero excesivamente dulce.

Como solo caben cinco fotos pongo una contestación con más fotos.
 
más fotos
 
Buen homenaje elio. Seguro que rello se siente orgulloso. Mi más sentido pésame a su familia, no lo sabía.

Sobre tu pregunta, y a la espera de que te conteste algún profesional, te aporto alguna idea. Yo cuando he tenido que hacer alguna pieza, para templarla, la rodeo de alambre fino (evita deformaciones), caliento con la lámpara de alcohol y cuando esta al rojo la introduzco en aceite de vaselina ( del de máquina de coser).

Tratandose de un eje como el tuyo, lo que veo más complicado es evitar que estando al rojo, sufra deformación incluso por su propío peso (hablo de los pivotes en sí). Una idea, sería sujetandolo con pinzas por su parte más gruesa, calentar las pizas para que de este modo el calor pasara de la parte mas gruesa a la más fina, y al ponerse al rojo los pivotes, inmediatamente pasarlo a aceite. Los pivotes quedarían templados, que son la zona de mayor solicitación y en las zonas más gruesas, te aseguras un temple por lo menos superficial, pero son las de menor solicitación.

Otra idea, sería introducirlo en horizontal hasta la mitad en un materíal inerte como arena fina (ya sabes, como para sacar moldes), ahí, calentarlo a lo bestia con soplete ...y todo al aceite. Un método algo burdo, pero en teória, debería funcionar.

Ahora que comentas esto del temple, en cierto libro leí que mejor que en aceite, es introducir las piezas en mercurio. No tengo ni idea del porque. No sé si es porque está en contacto mas estrecho con la pieza, si no libera gases y el enfriamiento es más rápido...pero decía obtener un temple perfecto en piezas pequeñas.

Agradecería si algún ingeníero me pudiera dar alguna explicación.

Perdón por lo largo que me ha salido, y una vez más, enhorabuena elio. Menudas reparaciones que haces. Ojalá algún día llegue a tu nivel.

Un saludo a todos y en especial a rello, que espero desde allí arriba, siga el foro.

tivi.
 
Mis mas sinceras condolencias, a su familia y a todos los relacionados con la relojeria.
Creo que todos hemos sufrido una gran perdida.
Aun sin conocerlo apenas, sus mensajes me causaron una gran impresion, tanto en su aspecto personal como profesional.
Estaria muy bien eelio, si pudieras trasladar a su hija nuestras condolencia.
Un saludo
 
Mis mas sentidas condolencias a su familia, tuve el gran honor de poder "hablar" con el mediante este foro, las grandes personas, no se olvidan
 
Ya está funcionando. Es la misma máquina a la que puse el cianocrilato para fabricar el rubí, y además he tenido que hacer también con cianocrilato el contrarubí del puente del volante.
Sólo le falta, para estar completa, el cañón de horas, lo cual me temo sea imposible de conseguir.
He comprobado con este "hacer andar" (te ruerdo relojero1, aunque ya no participes en el foro) que es posible hacerlos rubies y los contrapivotes con cianocrilato, y que si la exactitud requerida no es excesiva se puede hacer un eje de volante con una dremel.
Saludos.
 
Mi más sentido pésame para su familia. De veras que lo siento mucho.
 
lo de revenir el acero ,podrias explicar como se hace ,antiguamente habia un polvo negro y se metia alli para cementar ahora no se como se hace ,siento lo de tu amigo ,personas asi hacen que se estime la profesion,lastima no conocer mas personas asi que por encima del dinero ponen el amor a la profesion ,repito ,lo siento
un saludo y suerte con el eje "
 
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