Zarsan
De la casa
Sin verificar
Saludos amigos.
Hace unos meses terminé un Dogma AS 1560 con el eje del volante roto, y Kike comentó el enredo que supone el cambio del eje en estas maravillas mecánicas, así que como este finde ha tocado relojear un rato ( goooordo ) con un AS 1187, y hace tiempo que no hago ningún hilo de estos, pues se me ha ocurrido mostraros unas cuantas fotos del proceso, por entretener y aburrir a partes iguales.
Le damos la vuelta al conjunto del volante, y abrimos el no se como se llama que sujeta la espiral con la raqueta y aflojamos el tornillo del pitón de la espiral. Ya podemos quitar el volante.
Después, quitamos los dos tornillos que sujetan la contrapiedra del volante, que como veréis son gigantes.
Sin miedo ninguno a doblar la espiral, pasamos las palancas bajo esta, palanqueamos y espiral fuera. ( Cuando te las encuentras pegadas con pegamento, son divertidísimas de quitar ).
Media vuelta al volante y atacamos con el platillo de la elipse. Fuera también.
Ya le toca a uno de los útiles preferidos por 9 de cada 10 relojeros, la punzonadora. La mía, ya muy castigada, me gustaría que fuese la Bergeon, pero arrea lo que cuesta.
Dos martillazos y chimpún, eje roto fuera.
Posicionamos el agujero correcto para el eje nuevo....
Elegimos los dos punzones, en este caso los K&D 34.
Martillazo cuarto de giro, martillazo cuarto de giro, martillazo cuarto de giro y martillazo cuarto de giro. Ahora repetimos con el punzón plano y Yatá.
Comprobamos que no tenga alabeo el volante.
Después tocaba equilibrado, pero me falta el útil y las ganas de entretenerme con eso. Montamos de nuevo el platillo y la espiral y TERMINADO.
Ahhh, ¿que creias que habías terminado eh?, pues no. Resulta que a no ser que seas un tío con suerte, el Beat Error lo tendrás fatal, como es mi caso....
Entonces te toca desmontar volante, y con la punta de un aceitador, mover la virola de la espiral....vuelve a montar, y comprueba.
Es poco...veeenga, desmonta otra vez, repite el proceso y vuelta a comprobar....asi hasta que atines.....en este caso como unas 5 o 6 veces. Hasta que lo dejas clavao. La amplitud un poco baja, pero el muelle real estará ya castigado.
Y todo este rollo, ¿para que? Un Patek?...un Vacheron?....nooooooo, un Dulfi.
Despertad, que os estais sobando.
Disfrutad del finde....
Hace unos meses terminé un Dogma AS 1560 con el eje del volante roto, y Kike comentó el enredo que supone el cambio del eje en estas maravillas mecánicas, así que como este finde ha tocado relojear un rato ( goooordo ) con un AS 1187, y hace tiempo que no hago ningún hilo de estos, pues se me ha ocurrido mostraros unas cuantas fotos del proceso, por entretener y aburrir a partes iguales.
Le damos la vuelta al conjunto del volante, y abrimos el no se como se llama que sujeta la espiral con la raqueta y aflojamos el tornillo del pitón de la espiral. Ya podemos quitar el volante.
Después, quitamos los dos tornillos que sujetan la contrapiedra del volante, que como veréis son gigantes.
Sin miedo ninguno a doblar la espiral, pasamos las palancas bajo esta, palanqueamos y espiral fuera. ( Cuando te las encuentras pegadas con pegamento, son divertidísimas de quitar ).
Media vuelta al volante y atacamos con el platillo de la elipse. Fuera también.
Ya le toca a uno de los útiles preferidos por 9 de cada 10 relojeros, la punzonadora. La mía, ya muy castigada, me gustaría que fuese la Bergeon, pero arrea lo que cuesta.
Dos martillazos y chimpún, eje roto fuera.
Posicionamos el agujero correcto para el eje nuevo....
Elegimos los dos punzones, en este caso los K&D 34.
Martillazo cuarto de giro, martillazo cuarto de giro, martillazo cuarto de giro y martillazo cuarto de giro. Ahora repetimos con el punzón plano y Yatá.
Comprobamos que no tenga alabeo el volante.
Después tocaba equilibrado, pero me falta el útil y las ganas de entretenerme con eso. Montamos de nuevo el platillo y la espiral y TERMINADO.
Ahhh, ¿que creias que habías terminado eh?, pues no. Resulta que a no ser que seas un tío con suerte, el Beat Error lo tendrás fatal, como es mi caso....
Entonces te toca desmontar volante, y con la punta de un aceitador, mover la virola de la espiral....vuelve a montar, y comprueba.
Es poco...veeenga, desmonta otra vez, repite el proceso y vuelta a comprobar....asi hasta que atines.....en este caso como unas 5 o 6 veces. Hasta que lo dejas clavao. La amplitud un poco baja, pero el muelle real estará ya castigado.
Y todo este rollo, ¿para que? Un Patek?...un Vacheron?....nooooooo, un Dulfi.
Despertad, que os estais sobando.
Disfrutad del finde....
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