• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jugando con un AS1187

  • Iniciador del hilo Zarsan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zarsan

Zarsan

De la casa
Sin verificar
Saludos amigos.

Hace unos meses terminé un Dogma AS 1560 con el eje del volante roto, y Kike comentó el enredo que supone el cambio del eje en estas maravillas mecánicas, así que como este finde ha tocado relojear un rato ( goooordo ) con un AS 1187, y hace tiempo que no hago ningún hilo de estos, pues se me ha ocurrido mostraros unas cuantas fotos del proceso, por entretener y aburrir a partes iguales.

Le damos la vuelta al conjunto del volante, y abrimos el no se como se llama que sujeta la espiral con la raqueta y aflojamos el tornillo del pitón de la espiral. Ya podemos quitar el volante.

IMG_20240202_193443.jpg


Después, quitamos los dos tornillos que sujetan la contrapiedra del volante, que como veréis son gigantes.

IMG_20240202_193808.jpg


IMG_20240202_193656.jpg

Sin miedo ninguno a doblar la espiral, pasamos las palancas bajo esta, palanqueamos y espiral fuera. ( Cuando te las encuentras pegadas con pegamento, son divertidísimas de quitar ).

IMG_20240202_201444.jpg


Media vuelta al volante y atacamos con el platillo de la elipse. Fuera también.

IMG_20240202_195131.jpg


Ya le toca a uno de los útiles preferidos por 9 de cada 10 relojeros, la punzonadora. La mía, ya muy castigada, me gustaría que fuese la Bergeon, pero arrea lo que cuesta.

IMG_20240203_155649.jpg


Dos martillazos y chimpún, eje roto fuera.

IMG_20240202_195610.jpg


Posicionamos el agujero correcto para el eje nuevo....

IMG_20240203_160103.jpg


Elegimos los dos punzones, en este caso los K&D 34.


IMG_20240202_201103.jpg


Martillazo cuarto de giro, martillazo cuarto de giro, martillazo cuarto de giro y martillazo cuarto de giro. Ahora repetimos con el punzón plano y Yatá.

IMG_20240202_223505.jpg


Comprobamos que no tenga alabeo el volante.

IMG_20240202_225809.jpg


Después tocaba equilibrado, pero me falta el útil y las ganas de entretenerme con eso. Montamos de nuevo el platillo y la espiral y TERMINADO.

IMG_20240203_160307.jpg


Ahhh, ¿que creias que habías terminado eh?, pues no. Resulta que a no ser que seas un tío con suerte, el Beat Error lo tendrás fatal, como es mi caso....

IMG_20240203_115717.jpg


Entonces te toca desmontar volante, y con la punta de un aceitador, mover la virola de la espiral....vuelve a montar, y comprueba.

IMG_20240203_143109.jpg


Es poco...veeenga, desmonta otra vez, repite el proceso y vuelta a comprobar....asi hasta que atines.....en este caso como unas 5 o 6 veces. Hasta que lo dejas clavao. La amplitud un poco baja, pero el muelle real estará ya castigado.

IMG_20240203_154909.jpg



Y todo este rollo, ¿para que? Un Patek?...un Vacheron?....nooooooo, un Dulfi.

IMG_20240203_202035.jpg



Despertad, que os estais sobando.

Disfrutad del finde....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: REusuario, jjjlui, javier ochoa y 21 más
Nada de sobaos, al contrario, siempre me ha parecido muy interesante cuando hacéis estas cosas y además con éxito. Como ya te comenté alguna vez, a mí me falta la pericia y sobre todo...la paciencia. Y al margen de la marca que sea tiene que ser la caña el poder revivir un reloj, además siendo tan guapo como ese. :worshippy::worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
Excelente trabajo amigo Zarsan. Siempre que veo uno de tus hilos me impresiona el esmero que le pones al trabajo, es de admirar.
Ah.. y, por cierto... un Patek ? venga... te atreves????... jajajajaj
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
Amigo, me alegra verte de vuelta al tajo. Qué arte tienes y que poderío de Bergeones. El reloj es precioso, de los que nos gustan.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta y Zarsan
Admirable trabajo compañero @Zarsan . Un placer leerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
Comento una vez Kike que es uno de los trabajos más complicados en relojería, y no me extraña. A mí con lo de la virola ya me has dejado too loco. Seguiré cambiando correas que es lo mio.
El Dulfi en tu línea. Muy bonito😍😍😍😍
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan y KIKEMORGAN
Vaya trabajazo que se ha marcado, D. Juan Antonio, y del hilo, qué decir, fantástico.
El reloj no será en Patek, pero es una preciosidad, que había que devolverle la vida sí o sí.
Felicidades por el trabajo y por el reloj, que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, jorgehernando y Zarsan
Impresionante!!! Enorme pericia y precisión a partes iguales. Siempre me ha parecido fascinante que haya manos que trabajen algo tan pequeño.

Buen hilo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
A tus pies
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #10
Nada de sobaos, al contrario, siempre me ha parecido muy interesante cuando hacéis estas cosas y además con éxito. Como ya te comenté alguna vez, a mí me falta la pericia y sobre todo...la paciencia. Y al margen de la marca que sea tiene que ser la caña el poder revivir un reloj, además siendo tan guapo como ese. :worshippy::worshippy:
Gracias Alvaro. Yo de tranquilo tengo poco, de hecho mi mujer se sorprende cuando me ve, tan relajado y pausado con los relojes. Terapia.
Excelente trabajo amigo Zarsan. Siempre que veo uno de tus hilos me impresiona el esmero que le pones al trabajo, es de admirar.
Ah.. y, por cierto... un Patek ? venga... te atreves????... jajajajaj
Jajajaja, cuanta razón tienes Vicente. Pues eso mismo, creo que lo he contado alguna vez. Me dejaron un AP Royal Oak, para que lo pusiera en marcha, este....

20171227_151231.jpg


....saqué el calibre, nos miramos los dos, y me dije...." Ande pijo vas, cualquier error que cometas, son muchos cientos en fornitura....y no vas a cobrar nada por repararlo". Montar de nuevo y a su dueño.
Amigo, me alegra verte de vuelta al tajo. Qué arte tienes y que poderío de Bergeones. El reloj es precioso, de los que nos gustan.

La verdad es que desde que estoy en el nuevo curro, solo llevo esmargüaches y de relojear poco- nada. Pero hay que practicar, que se pierde el pulso.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, xsagasta, jorgehernando y 2 más
  • #11
Admirable trabajo compañero @Zarsan . Un placer leerte.
Gracias Hardlex, un placer para mi disfrutar de tu colección en el diario.
Comento una vez Kike que es uno de los trabajos más complicados en relojería, y no me extraña. A mí con lo de la virola ya me has dejado too loco. Seguiré cambiando correas que es lo mio.
El Dulfi en tu línea. Muy bonito😍😍😍😍
Todo es ponerse amigo Jorge, aunque parezca mucho, realmente no es para tanto, solo es seguir unos pasos, y no buscar atajos...(lo digo por experiencia)
Vaya trabajazo que se ha marcado, D. Juan Antonio, y del hilo, qué decir, fantástico.
El reloj no será en Patek, pero es una preciosidad, que había que devolverle la vida sí o sí.
Felicidades por el trabajo y por el reloj, que lo disfrutes.
Jajajaja, D. Juan Antonio, esa si que es buena.

La verdad, es que el reloj salió barato, 19€ con el envío, pero resultó que venia con eje roto, rueda de escape rota y resorte de tiret. Total, 5 el eje mas 25 de un calibre donante..... te aseguro que he comprado relojes de llamarlos Don, por menos. Pero no traían diversión como este.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, Hardlex, KIKEMORGAN y 1 persona más
  • #12
Impresionante!!! Enorme pericia y precisión a partes iguales. Siempre me ha parecido fascinante que haya manos que trabajen algo tan pequeño.

Buen hilo!!!
Gracias SusanGal, en serio que no tiene nada de especial que no pueda hacer cualquiera.
Gracias Macnacho...te tienes que haber caído, te ayudo a levantarte....;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: macnacho
  • #13
Bravo por la sustitución exitosa del eje de volante. A disfrutarlo, que es una preciosidad!
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #14
Felicidades, Zarsan, por los logros logrados (redunde la valgancia). Ya sabes la falta que nos hace en el mundillo que aumente el número de relojeros-cirujanos con buen ojo y mejor mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #15
Estos hilos me hacen feliz :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #16
QUE TRABAJO MAS PUNTILLOSO COMPAÑERO¡¡¡ FELICITACIONES¡¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #17
Buah!!, me encantan estos hilos, me dejan flipao:clap:, el reloj una barbaridad
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #18
Bravo por la sustitución exitosa del eje de volante. A disfrutarlo, que es una preciosidad!
Gracias Carburo, este va a chupar banquillo me creo.
Felicidades, Zarsan, por los logros logrados (redunde la valgancia). Ya sabes la falta que nos hace en el mundillo que aumente el número de relojeros-cirujanos con buen ojo y mejor mano.
Hombre Rafa...somos una especie en extinción.....apadrina un relojero :D
Estos hilos me hacen feliz :clap:
No sabes cómo me alegra Yako, esa era la idea, entretener un ratete.
QUE TRABAJO MAS PUNTILLOSO COMPAÑERO¡¡¡ FELICITACIONES¡¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
Gracias Sergio, un abrazo desde esta orilla.
Buah!!, me encantan estos hilos, me dejan flipao:clap:, el reloj una barbaridad
Gracias Aduran, forma parte del entretenimiento, el reparar y preparar el hilo a la vez.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, yakokornecki, rafagil y 1 persona más
  • #19
Como me gustan estos hilos.
Y cuanta envidia me dais, los que sabéis como manejaros en estas lides.
Mi enhorabuena amigo Zarsan 🤝
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie