Creo que está todo muy bien explicado y comparto algunos de tus puntos de vista, pero no todos.
No alcanzo a comprender, por poner un ejemplo, porqué se exige a Crepas aquello que no se pide a otras micros. ¿Acaso H2O-Helberg, Halios, Helson, Obris, Borealis... organizan concursos o regalan biseles?. ¿Alguien de este foro ha solicitado tales prebendas a alguna de ellas?. No, ¿verdad?... o al menos yo no soy consciente (por favor, avisadme si se da el caso

). Puede ser, eso sí, que tengan (algunas, no todas) una comunicación más fluida a través de sus páginas web y redes sociales (por cierto, mucha de esa comunicación se realiza a través de "hilos oficiales" en WUS).
A mi bastante de esto me suena a pueril impaciencia (de la cuál yo he pecado recientemente en otro asunto, lo confieso) y al deseo de polemizar (que, dicho sea de paso, es una actividad muy saludable, aunque a veces se confunde, desgraciadamente, con otra: malmeter). Seamos serios... y adultos. Esto es una relación comercial. Compras, pagas, recibes un producto... y luego lo evalúas (estás en tu legítimo derecho). Si falla un tornillo, se afloja un brazalete, el reloj se desvía 30 seg/día o cualquier otro sucedido, lo posteas si quieres y reclamas a la empresa (reconoced que Crepas nunca ha puesto la más mínima pega en resolver esos problemas, o al menos no tiene fama de ello, muy al contrario).
Y como no quiero que me acuséis de no ser imparcial, sí comparto contigo, compañero, los fallos de comunicación que comentas. Es un hecho que ese aspecto siempre es mejorable y posiblemente Crepas tenga un amplio margen de mejora en ese terreno.
Por lo que respecta a otras valoraciones que se recogen en el post, me parecen juicios de valor respetables pero subjetivos. No se si Crepas se siente estrella relojera o tiene intermediarios sin fin o si sólo habla con la prensa amiga o si trata con desdén a sus compradores o si hace más caso a quienes le comen la oreja. Sí se, a ciencia cierta, que permiten evaluar en blogs los prototipos. Por cierto, sólo en aquellos en los que confían por la calidad de su trabajo y su imparcialidad. De eso doy fe.
Saludos.
Es posible, six, que no haya quedado claro a qué me refería con lo de "regalar" un bisel a los compradores que confiaron en el buen hacer de Crepas y anticiparon la reserva en un momento en el que todo lo que había disponible eran renders y unas condiciones: 700 euros en aquel momento, 900 euros cuando saliese el prototipo (primera quincena de noviembre, se indicaba), y cierre del periodo de suscripción el 31 de diciembre. Esas eran las condiciones, y en esas condiciones el DECO iba a ser un reloj de 900 euro + IVA.
Lo que realmente sucedió es que el prototipo se retrasó, y a la hora de la verdad, el DECO estuvo a la venta por 700 euros durante todo su periodo de suscripción, menos la última semana. Eso, a algunos de los que hicimos la reserva y pagamos la señal durante las primeras semanas, no nos ha parecido bien. No es la primera vez que Crepas hace algo del estilo (recuerdo un descuento ofrecido a los que se suscribieron a última hora a alguno de sus relojes, descuento que no se hizo extensivo a quienes se habían suscrito antes), y parece que a la marca, y a algunas personas, les cuesta entender que no es lo mismo un reloj vendido a 700 euros que otro vendido a 900. Y que si pago anticipadamente una reserva por un reloj que va a valer 900 euros y a mí me va a costar 700, la casa me está haciendo un favor. Pero si pago anticipadamente una reserva, sin haber visto un prototipo, y después resulta que el precio efectivo del reloj no es el que se me había dicho, sino que se extiende el precio promocional (y son ciento y pico euros de diferencia) a todo el mundo, el que le ha hecho el favor a la casa he sido yo, por adelantarle el dinero y financiar el prototipo, a la vez que garantizo de inicio la viabilidad del proyecto.
Eso, si la marca se hubiese preocupado en crear un buen ambiente, podría haber sido una cuestión menor. No sé como resolvieron el problema del descuento la primera vez que ocurrió, aunque leí comentarios en los que se le quitaba importancia a la cuestión, cuando en realidad la política de precios es una cuestión peliaguda, que mal ejecutada puede llevarse por delante a una marca. Una vez más, con un poco de esfuerzo de comunicación y buena voluntad, son cuestiones que se podrían resolver, e incluso aprovechar para granjearse el agradecimiento de los clientes, pero es un esfuerzo que hay que hacer, no vale con quedarse callado sin dar explicaciones.
Por eso sugería lo del bisel (que en el fondo vale menos que la distancia de precio que se nos prometió, y no se cumplió). Pero es que quien dice un bisel, dice una nato exclusiva (y eso serían cuatro perras), o una gorra con un pin. Algo. Un detalle con el que la casa agradeciese la confianza que depositaron en ella los que se apuntaron habiendo visto solo unos renders.
Sin embargo, en vez de eso, lo único que han merecido los que se han quejado son unos comentarios bastante desabridos en el muro de FB de la empresa, diciendo que no entienden por qué se critica algo que no perjudica a los compradores iniciales (lo cual es un error, sí les perjudica, devalúa el precio prometido) y beneficia a los nuevos compradores. Molesta porque no se cumple lo que se dijo. Y molesta más que en vez de dar las gracias por la confianza depositada, se deje entrever que los que criticamos que no se cumpla lo que se dijo queremos malmeter.
En ese mismo muro es donde hace quince días, ante una pregunta sobre el precio y el lugar donde podía conseguirse el reloj en Barcelona, la marca respondió "Te mando un MP con la información", en vez de "Es un reloj de tirada limitada y el periodo de suscripción ha expirado". Anteriormente, a otro potencial cliente le habían ofrecido la posibilidad de apuntarse en una lista de espera. Todo esto es normal, pero puede dar la impresión de que el número de ejemplares es elástico. No les habría costado nada informar, después de cerrar el periodo de suscripción, sobre el número de ejemplares que componían la tirada limitada.
Si hubiesen informado sobre el número, y hubiesen comentado que no obstante, se abría una lista de espera por si alguien tenía que darse de baja del proyecto y alguien quería ocupar su lugar, habrían conseguido el aplauso unánime de todos, por dar un servicio excelente y atender a sus clientes. Cosa que han hecho en el pasado, cuando se han tomado la molestia de mandar un mensajero a recoger un reloj a alguien que no le había convencido en la mano, para enviárselo a alguien de la lista de espera. Eso, hecho abiertamente, es digno de aplauso. No comunicar el número de relojes de la serie (y mira que se ha insistido), mandar información por MP y comentar de pasada la existencia de listas de espera no es digno de aplauso, y puede ser malinterpretado.
Y la culpa de que se les malinterprete será suya, por no explicarse. De ahí mi símil sobre las estrellas musicales a las que les desagrada hablar con el público una vez que están en lo alto de la ola. Evidentemente no sé como se sienten los dueños de Crepas, porque no les conozco, pero como cliente agradecería alguna explicación clara de lo que hacen, y que mis críticas, sobre todo si son razonables, no fuesen desdeñadas como pataletas pueriles o ganas de malmeter, sino que se diesen las explicaciones públicas razonables que cupiesen.
Porque si nos ponemos todos dignos y serios, y lo que pretendemos es mantener una relación comercial en sentido estricto, las condiciones en que se ofertó el DECO son claras, como ya he dicho al inicio: 700 euros hasta el prototipo (aproximadamente noviembre), 900 euros desde prototipo (mediados de noviembre) hasta el cierre del periodo de suscripción, y después del 31 de diciembre, no se aceptarán más reservas.
¿Cuántas de esas condiciones se han cumplido al pie de la letra?