Estimado anonimus, realmente esta pregunta que e smuy buena te la debería contestar gente que sepa de verdad (como Uhren, que ya lo ha hecho) y otros muchos que saben una barbardad.
En mi ignorancia te voy a dar una lista de detalles que hacen que considere un reloj como muy muy...muy algo, aunque no sabría decirte si muy bueno, porque la calidad no depende del precio, y para ejemplo, ahí tienes Sinn, Seiko, Stowa, Aristo, Achimede, Orient etc que si tener precios astronómicos su calidad es excelente.
Pero como lo que tu quieres saber es como distinguie un top, aquí van los detalles (siempre discutibles):
-La correa siempre de piel, cocodrilo priemra flor (esto me lo enseñó mi amigo Gerardo, que sabe de relojes más que yo de mujeres). La diferencia la notas en la suavidad de la piel.
-La caja, (oro, acero, platino, titanio, materiales modernos). Los materiales sean cuales sean deber ser de primera calidad, y requieren un diseño proporcionado, bien trabajado, sin aristas, bien pulido o bien cepillado, y en el que la tapa trasera o el cristal se ajusten a la perfección sin restos ni marcas derivadas d su manipulación en fábrica. La capacidad para resistir presiones dependerá de las complicaciones del reloj, de l material y especialmente del diseño y ejecución de la caja. Cuanto más, mejor, auqnue si el reloj es de vestir tampoco es imprescindible.
El cristal o los cristales, de zafiro o de plexiglas, dependiendo del estilo del reloj. A mi juicio el menos recomendable es el cristal mineral porque tiene los inconvenientes de los dos anteriores y ninguna de sus ventajas.
La esfera: cuidada, bien trabajada, sin distintas clases de letras impresas, con los apliques bien sean números o índices, perfectamente colocados en el sitio exacto de forma que no exista más espacio del necesario entre dos números, que entre estos y terceros. La calidad de la esfera es cuestión esencial, y debe exigirse legibilidad, sin estridencias ni barroquismos –salvo casos excepcionales- buen contraste, buenos materiales: a mi me gustan los esmaltes, la porcelana y la plata, aunque hoy en día por suerte existen esferas maravillosas de materiales nuevos (IWC, Panerai) o en nácar, tal y como las pone Rolex, que son maravillosas...Las manecillas deben estar bien acabadas por los laterales, bien ajustadas con respecto a los índices. Los números de la esfera deben ser bonitos, o al menos que te gusten, en cualquier caso proporcionados, no estridentes, y si están impresos, su calidad bajo una lupa de varios aumentos debe ser perfecta.
El tamaño: depende de tu muñeca y de lo que te resulte cómodo a ti. Yo valoro entre 34 y 49 mm para un reloj de vestir, y entre 38 y 42 para un deportivo. Pero esto depende del tamaño del que la tengas.
El mecanismo: tiene que ser una obra de arte, puede ser sencillo o complicado, adaptado al tamaño de la caja y por supuesto de la misma forma que la caja (si el mecanismo es redondo, no lo puedes poner dentro de una caja rectangular, o al menos no debería ser así). Tanto si el mecanismo está a la vista como si no, debe estar decorado incluso en aquéllas partes que no se ven, siendo aconsejables distintos tipos de decoración según en qué zonas del mecanismo (cotes, perlage, olas...) todas las piezas deben estar perfectamente acabadas, bien pulidas y decoradas, achaflanadas y con pulidos en los que te puedas reflejar, con los tornillos cuidados, pavonados si es posible, y con la marca de la casa mejor labrada que dibujada sobre el mecanismo. La primera imagen no te tiene que hacer pensar en un mecanismo rudo, sino decorado y bonito, proporcionado y bien ajustado, lo que favorecerá el mejor funcionamiento posible. Lógicamente cuanto mejor sean los materiales, más moderno, y menor lubricación exijan, mejor.
Si además anda a 21000 a/h y está perfectamente ajustado, ya ni te cuento.
Además es conveniente que la sujeción del mecanismo a la caja esté bien hecha, sin espacios intermedios ni holguras, empleando los materiales necesarios para conseguirlo.
La atención al cliente: si te tratan mal después de comprarlo, no pueden fabricar buenos relojes. Si te tratan bien, y aún no construyen buenos relojes, están en camino.
En estos criterios me suelo fijar, que espero te puedan ser de ayuda, aunque seguro que hay muchos más, pero en todo caso el más importante es tu sentimiento al ponértelo. Si te sonríe, es que es bueno.