Ciertamente...
en función de la postura o del hilo argumental que se siga, en ocasiones se imputa a Rolex una basta producción de relojes, que algunos cifran en unas 800.000 unidades al año, y en otras, la escasa producción de alguno de sus modelos, como en este caso, el Daytona.
Aunque llevo ya muchos años disfrutando de esa marca de relojes –os aseguro que casi todos sus modelos han pasado por mi muñeca- y gozo de buena confianza con mi proveedor, nunca he llegado a saber con certeza el por qué de esa penuria de oferta con los Daytona de acero, y digo de acero, porque de todos es sabido que no existe el más mínimo problema en hacerse con uno de acero y oro (sobre 9.900 €) o de oro directamente (sobre 19.000 €), para los que les va el “amarillo”, aunque no en el sentido en que habitualmente empleamos tal término en el foro.
Hay quien aventura que se trata de un sencillo ejemplo de marketing, pero que yo no acabo muy bien de digerir. Veamos, si el Daytona de acero es un reloj de precio bastante competitivo (luego diré el por qué de esta afirmación/opinión), y además está bastante demandado, no entiendo un marketing que por filosofía tenga el limitar su producción y, con ello, sus ventas, ya que con estrategias comerciales de este calado, consistentes en que cuanto menos se venda, mejor, sin disparar estrepitosamente el precio del producto, no me parece de lo más inteligente comercialmente hablando y, desde luego, Rolex nunca me ha parecido escasa en tal virtud.
Yo tengo mi propia respuesta. Una sería la de que Rolex produce el mismo o parecido número de Daytona en acero, acero/oro y oro y, lógicamente, por cuestiones de precio/estética, los que se quedan “criando malvas” en los escaparates son los más caros debido a cómo los suizos, en general, inflan el precio del dorado metal cuando de relojes se trata. Esta hipótesis entiendo que seguiría siendo válida aún cuando se admitiera que se fabrican en mayor número los de acero.