Ciertamente...
en función de la postura o del hilo argumental que se siga, en ocasiones se imputa a Rolex una basta producción de relojes, que algunos cifran en unas 800.000 unidades al año, y en otras, la escasa producción de alguno de sus modelos, como en este caso, el Daytona.
Aunque llevo ya muchos años disfrutando de esa marca de relojes –os aseguro que casi todos sus modelos han pasado por mi muñeca- y gozo de buena confianza con mi proveedor, nunca he llegado a saber con certeza el por qué de esa penuria de oferta con los Daytona de acero, y digo de acero, porque de todos es sabido que no existe el más mínimo problema en hacerse con uno de acero y oro (sobre 9.900 €) o de oro directamente (sobre 19.000 €), para los que les va el “amarillo”, aunque no en el sentido en que habitualmente empleamos tal término en el foro.
Hay quien aventura que se trata de un sencillo ejemplo de marketing, pero que yo no acabo muy bien de digerir. Veamos, si el Daytona de acero es un reloj de precio bastante competitivo (luego diré el por qué de esta afirmación/opinión), y además está bastante demandado, no entiendo un marketing que por filosofía tenga el limitar su producción y, con ello, sus ventas, ya que con estrategias comerciales de este calado, consistentes en que cuanto menos se venda, mejor, sin disparar estrepitosamente el precio del producto, no me parece de lo más inteligente comercialmente hablando y, desde luego, Rolex nunca me ha parecido escasa en tal virtud.
Yo tengo mi propia respuesta. Una sería la de que Rolex produce el mismo o parecido número de Daytona en acero, acero/oro y oro y, lógicamente, por cuestiones de precio/estética, los que se quedan “criando malvas” en los escaparates son los más caros debido a cómo los suizos, en general, inflan el precio del dorado metal cuando de relojes se trata. Esta hipótesis entiendo que seguiría siendo válida aún cuando se admitiera que se fabrican en mayor número los de acero.
La explicación de esta teoría estaría en que, a pesar de la numerosa producción anual de relojes por parte de Rolex, por razones que se me escapan, no tiene por conveniente alterar la ratio o proporción de fabricación de los distintos modelos de relojes que produce, a menos que pudiera multiplicar su producción global todavía más. Sólo ella sabe, partiendo de una producción cuantiosa, pero en definitiva limitada, qué es lo que más le interesa ofrecer para cubrir su demanda.
En esta tesitura, fabrica los modelos de Daytona en acero que fabrica y punto, y como, en definitiva es inferior a la demanda que hay sobre ellos, se convierten en piezas a ofrecer a “clientes fieles” por parte de los concesionarios, a quienes se les distribuye por Rolex en función de su volumen general de ventas de dicha marca, como “premio” o “reconocimiento” a esa fidelidad y, claro, cuando puntualmente no existe un “cliente fiel” que lo demande, empezará a correr esa “lista” de extraños al establecimiento que lo vende y que lo adquirirán para sí, o para especular con ellos… ¡hay la avaricia humana!...
En cualquier caso, colijo que más que “lista” propiamente dicha, lo que sí existe es una serie de “compromisos” por parte del establecimiento de que se trate, cuyo orden no ha de obedecer estrictamente a una “lista” en el sentido en que todos entendemos por tal.
Naturalmente, todo ello no dejan de ser más que suposiciones mías, basadas en una quizás errónea observación por mi parte.
Ahora bien, casi estoy en condiciones de asegurar que NINGÚN distribuidor oficial vendería un Daytona por encima de su precio oficial, ya que sería tanto como poner en riesgo a la “gallina de los huevos de oro” y esa marca, para un concesionario es exactamente eso, os lo puedo asegurar.
Por último, es cierto que por 6.100 € hay por ahí cosas sumamente interesantes en relojes, pero en cronógrafos seguramente no tanto pues, dejando a parte los Omega con cal. 3033 (p.e. De Ville con armis, sobre 5.000 €), cualquier otra manufactura como Blancpain (sobre 9.000 €), V & C (sobre 12.000 €), AP (sobre 14.000), etc, no me seducen tanto, ni por precio, ni por calibre y, si tuvieran una demanda tan sólo parecida al del Daytona, seguramente las listas de espera serían todavía más interminables, habida cuenta de su mucho más limitada producción, en cambio, se pueden encontrar sin ningún problema, que yo sepa.
¿Mis razones?, estas
:
¿Mi reloj?, este
:
Saludos cordiales.