• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dar cuerda por las mañanas o por la noche?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Mamborollan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mamborollan

Mamborollan

Forer@ Senior
Sin verificar
Viendo una review del youtuber "El Relojero" en un momento él aconseja dar cuerda a los relojes por la mañana.
Eso me sorprendió, yo acostumbro hacerlo por las noches como lo hacían mi abuelo y mi padre.
Tiene algún fundamento el consejo del youtuber?

• Me gusta
Reacciones: Ventura, emeeme y Jose Perez
Si lo haces por la mañana la cuerda que les des acaba más tarde

• Me gusta
Reacciones: Alejandro3 y Chrysoberyl
Si lo haces todos los días, lo mismo da que me da lo mismo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jonanvi, emeeme, Lama y 4 más
Viendo una review del youtuber "El Relojero" en un momento él aconseja dar cuerda a los relojes por la mañana.
Eso me sorprendió, yo acostumbro hacerlo por las noches como lo hacían mi abuelo y mi padre.
EMO es más una rutina que otra cosa.

Cuando la mayoría de los relojes eran de cuerda era costumbre, efectivamente, darles cuerda antes de ir a dormir para asegurarte que no se parara durante la noche. Es lo que recomendaban los relojeros y hacía la mayoría. Además se aprovechaba para corregir la hora si era necesario con las señales horarias de Radio Nacional.

Ahora como cambio de reloj a diario lo hago por la mañana cuando elijo el reloj.

Técnicamente no veo motivo para que haya diferencia.

• Me gusta
Reacciones: vancouver76, Doménico, javitoy y 2 más
Alguna vez leí que era conveniente dar cuerda siempre a la misma hora pero nunca supe la razón
Saludos

Bajo mi punto de vista es indiferente, entiendo que si le das hora por la noche es para que no se te pare cuando estes durmiendo. Seran rutinas de cada uno.

Diría que no tiene sentido alguno.

Desde el punto de vista mecánico, obviamente tanto monta monta tanto.
Desde un punto de vista de práctico, imagino será por si puede llegar a parase a últimas horas del día, en función de la cuerda dada y consiguiente reserva de marcha.
Pero vamos, que si tu abuelo y tu padre mantuvieron esa costumbre, no veo motivo para que no la continúes como ahora.

Como ya han dicho los compañeros, a un sistema mecanico le da igual si hay sol o hay luna... Lo unico de debe importar es la reserva de marcha que tenga el reloj y si va a aguantar mas o menos horas. Luego ya las rutinas de cada uno, que somos gente de costumbres jejej

Yo soy de los que le dan cuerda por la mañana, mientras me tomo el café, y ayer cuando fui a darle cuerda me lo encontré parado :laughing1:.
Cambiaré mi estrategia y empezaré a darle cuerda por las noches.

Si es de uso continuo, lo importante es tener una rutina diaria para que no se te olvide, si lo haces al dejarlo en la mesita antes de acostarte, pues bien y si lo haces al cogerlo por la mañana pues vale también. ¡Pero siempre en el mismo momento del día!! Y eso eran lo que hacían nuestros padres y abuelos. Supongo que el YouTuber se refiere a eso y que sea por la mañana es pura anécdota.

Youtubers... Haz lo que te plazca a ti o te sea más cómodo. Yo doy cuerda cuando me los pongo y luego cada vez que me acuerdo durante el día

…y sigo: realmente si es un reloj que tenga problemas con la reserva de marcha y que quizá tenga que ser ajustado diariamente (y esto ocurría antiguamente), siempre será mejor comenzar el día en hora y con la reserva de marcha a tope… pero esto ya es más una justificación a lo que dice “El relojero”. Yo recuerdo como mis abuelos, tíos, etc sabían lo que les adelantaba o atrasaba el reloj y jugaban corrigiéndolo ellos en un momento del día. Luego ya ajustandolo al pasar por el ayuntamiento, o con otro reloj de casa que tenia “hora buena”

Haciéndolo a diario…..

Recuerdo que mi padre le daba cuerda a su certina siempre por la noche, me consta que unicamente por costumbre, yo sin embargo se la doy cuando me lo pongo por la mañana.

Coincido con lo que te dicen los demás compañeros, dándole cuerda todos los días da igual a que hora lo hagas.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Yo cuando uso uno de cuerda manual, como me lo pongo por la mañana, cuando me lo pongo después de unos días le doy cuerda en ese momento y, si sigue en la muñeca los días siguientes le doy cuerda igual, por la mañana.

Yo le doy cuerda por las mañanas.

Tiene razon "el relojero". Es bueno tener mucha cuerda durante el dia por los golpes y movimientos de la muneca. Con mucha cuerda afecta menos la marcha del reloj. Por la noche el reloj esta en la mesita de la cama, esfera arriba y no se mueve.

• Me gusta
Reacciones: Ventura, galunco, Lama y 3 más
Youtubers... Haz lo que te plazca a ti o te sea más cómodo. Yo doy cuerda cuando me los pongo y luego cada vez que me acuerdo durante el día
? Cada vez durante el dia, siempre a tope, tiene un desgaste grande.

Creo que lo mas importante es crear una rutina, yo lo haría por la mañana.

Quiero suponer que la costumbre de hacerlo por la noche al acostarse es para tener el reloj por la mañana en hora listo para su uso y no perder tiempo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Yo lo hago por la noche al igual que ponerlo en hora, así es levantarme ponérmelo y salir para el curro

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
? Cada vez durante el dia, siempre a tope, tiene un desgaste grande.
Desgaste dar cuerda a un reloj de cuerda? 🤔

Pues los automáticos entonces para no desgastarlos dejas de moverte? Me he perdido algo...

Antiguamente había relojes a los que les duraba la cuerda 18-20 horas. A esos había que darles cuerda por la mañana y por la noche.
Con relojes de más de un día de reserva de marcha (31 Vostok, 38 sw200, 40 Seiko y la mayoría, y superiores) da lo mismo.
Yo suelo dar cuerda por la mañana al levantarme porque me resulta más cómodo. Pero es indiferente el momento del día.

• Me gusta
Reacciones: Fernan5
Si lo usas a diario, da igual por la mañana que por la noche, pero ten siempre la misma rutina. Si intercambias relojes, pues cuando ten siempre lo pones y luego por la mañana para que esté bien cargado.

Atrás
Arriba Pie